LA SEMANA DEL MIRAGE de FLEETWOOD MAC ( PARTE DOS EL DISCO )



Tras una primera parte introductoria dedicada a las bases sobre las que se asienta el disco MIRAGE celebérrimos FLEETWOOD MAC  es hora de ponernos a ver el contenido del mismo y comprobar si existen razones que justifiquen no sólo su adquisición ( más si cabe en estos momentos dónde el mismo se acaba de reeditar en formato doble o triple según su fanatismo y capacidad monetaria) sino también si es posible pueda ser lo suficientemente valorado sacándolo de su lugar de segundón

Ya habíamos visto en el post anterior que la banda había decidido desintoxicarse de si mismos antes de que la cosa se fuera de las manos concediéndose un añito para realizar sus pinitos o no pero alejados de una convivencia que se encontraba en putrefacta. Durante ese tiempo alguno no hizo nada provechoso músicalmente hablando y otros si pusieron las bases para el futuro devenir de la banda.

Pues bien a finales del 1981 los Mac habían decidido iniciar la grabación del nuevo trabajo de la banda y para ello tuvieron claro varias :
1.- Nada de sobrexcesos productivos que sólo conllevarían a alargar la grabación lo cual significaba un enorme tiempo juntos lo cual podría rememorar complicados momentos personales
2.- Grabación en un lugar alejado de territorios conocidos y comunes para evitar las recaídas en malos hábitos

La segunda de estas condiciones se cumplió de forma rápida al reservarse suites y estudio en Chateau d'Herouville en las cercanías ( lugar de peregrinación desde que Elton John grabó Honky Chateau, al cual le siguieron gente con ganas de rehabilitarse de fantasmas como Iggy Pop ( The Idiot ), Pink Floyd ( Obscured by Clouds ) ; Jethro Tull ( A Passion Play ), Cat Stevens, Mc5 e incluso de Bee Gees. Todos llegaron a finales de 1981 salvo la Nicks que por mor de su enorme éxito con su primer disco Bella Donna se incorporó un poco tiempo después

Respecto a la primera condición parecía evidente tras ver los trabajos de Buckingham y las ideas de Mcvie 

Un requisito de los Mac no iba a ser negociable para Mick Fleetwood y John Mcvie , los Mac estaban para ganar pasta  a mansalva pues no iba a ser tirado por tierra lo que tanto sudor , sangre , lágrimas y caídos en acto de servicio había costado. Los Mac eran un maquina pop rock infalible para eso la pareja se había procurado un terceto compositor de altos vuelos ya que con toda seguridad no tenía paragón  en la historía de la música  (salvo The Beatles un grupo con tres prodigios compositivos juntos no me suena ) . Por tanto sea como fuese ( con producción o sin ella, pop o rock, o con la influencía de dónde fuese ) era innegociable por lo menos un par  de hit singles y a buena fe que la cosa respondió a lo solicitado. La primera en cumplir fue CHRISTINE MCVIE  quién proveyó al grupo el tema más pop que los Mac habían grabado hasta la fecha, el enorme HOLD ME , dónde a mi juicio los años con Bob Welch y el trabajo de este en solitario con su formidable lp Ebony Eyes  tuvieron mucho que ver con ese marchamo pop comercial además de un sólo de guitarra formidable de Lindsey ( muy Welch )






El segundo hit single del disco viene , como no , de la otra estrella Stevie Nicks con su inmortal GYPSY , esta vez más cercano al standard de canción Rumours con esas influencías country dónde la voz cada vez más quebrada de la Nicks derrite las entrañas ( atención nuevamente a la guitarra de de Buckingham que se marca su inolvidable solo ! casi al final del Tema! para que luego digan que no es un genio tanto en su instrumento como en constructor de temas )



Tras los dos hits ( minimo exigible ) parece que el lp carece de valía visto el trato habitual otorgado cuando a mi juicio las grandes sorpresas y aciertos del disco se encuentran en otros lugares del mismo. OH DIANE  escrita por Buckingham y merecedora de un hit por si misma es una oda excepcional de recuerdos 50's a lo Bobby Vee en su estructura( Dios lo tenga en su gloria) y por supuesto a Neil Sedaka y que puestos a escoger como single es superior por ejemplo a Gypsy . El inicial LOVE IN STORE de Christine con ese demoledor comienzo de sección ritmica que sustenta todo el tema de forma tan simple como efectiva se muestra como otra de las pequeñas maravillas del lp ( recomendadisima la versión alternativa del segundo cd de la reedición dónde los arreglos han sido reducidos al minimo con unos xilofonillos maravillosos, pudiéndose apreciar la verdadera magnitud pop rock de la canción  ) 

 


La parte homenaje a los Beach Boys y más concretamente a DENNIS WILSON se encuentra en el memorable temas de Christine ONLY OVER YOU  , tema dedicado al surfer de los BB  . Este es muy buen momento para recordar a los BB fans , el otro tema dedicado a Dennis por parte de uno de los Fleetwood , en este caso Lindsey con su D W SUITE de su disco de 1984 Go Insane ( casi 7 minutos de honorable despedida)

   Y estas no serán las únicas referencias a las criaturas de la playa ya que regresando a la expanded edition del Mirage nos encontramos con COOL WATER ( que podía ser parte del Surf's Up) , ese instrumental a lo Dick Dale TEEN BEAT  o lo que luego se convertirá en uno de los temas del lp Can't go back llamado en su versión sin vocal SUMA'S WALK

La parte menos noble del disco también por ser la más arriesgada son los intentos de Buckigham de aunar como así ejecutó en su lp en solitario los sonidos 50's con la imaginiería pop de los 80 ( maquinas y sintetizadores incluidos , si bien su uso es un poco pedestre y juguetón ) BOOK OF LOVE ( homenaje al doo woop con la alusión al clásico de los Monotones ) , CAN'T GO BACK ( más interesante en al versión instrumental ) , EMPIRE STATE o la new wave de inspiración en The Police de EYES OF THE WORLD. Buckingham siempre fue muy especial en las composiciones las cuales siempre parecen ir a saltitos , aritmicas unidas por su espectacular forma de tocar la guitarra con grandes similitudes con la del genio inglés Richard Thompson como quiera que en este trabajo ese cemento de las seis cuerdas se solapa por los sintetizadores entiendo que la crítica estimase como un bajón de calidad el Mirage frente los precedentes y sin embargo abstrayéndose de los mismos encontramos que estos temas son muy de la época asumiendo riesgos que permiten todavía encontrar cierta modernidad en los mismos a diferencia de un montón de discos de esos años que perdieron cualquier vigencia . Por otra parte estas primeras tomas de contacto con las maquinas servirá de aprendizaje para la llegada del disco de la maquina de los Mac , el Tango in the Night pero eso es otra historia

NICKS  la menos proclive a ofrecer novedades es la que menos inspirada se encuentra en el lp tal vez por haber agotado sus mejores composiciones que había entregado en su debut . THAT'S ALRIGHT o STRAIGHT BACK son sólo buenos ejercicios de sonido country con rock stadium sin mucho más para deleitarnos , Mucho mejor es IF YOU WERE MY LOVE el outtake de las sesiones que rescata la expanded edition , un baladón al piano siguiendo el Leather and Lace de su debut en solitario

He dejado para el final los dos temas que consideró imprescindibles y que justifican este homenaje al lp uno GOODBYE ANGEL de Buckingham contenido en la expanded edition del lp con otro juego de guitarras brutal envueltos en los coros de las chicas y por supuesto el gran cierre del lp que es esa balada oculta y joya de Mcvie llamada como tantos otros temas de la hístoria del rock WISH YOU WERE HERE ( una canción mágica ) 



El disco no causó gran expectación critica que no esperaba un disco tan simple y directo y lo consideró como una mero disco de transición o recaudatorio de pecúnios sin embargo revisitado encontramos que hay demasiada excelencía en su interior . Un lp que era un intento de hacer algo más directo por lo acontecido en los años de stardom , Un lp sin suerte que nació para ser un bálsamo y que apaciguó voluntades pero que no se le dio continuidad hasta cinco años después y es que la carrera de Nicks marcaba los tiempos.  Es hora de darle la valía al mismo.

Para la tercera parte pues lo que queda de este disco que tampoco es tanto pero quedaría sin ello cojo el serial

1 comentario:

  1. Concienzudo analisis de un disco que no he escuchado nunca aunque si que tengo en mi recuerdo algunos temas, de cuando uno era niño.
    Saludos.

    ResponderEliminar