DOMINGOS DE NOVEDADES Y RESEÑAS EN MTD



Otra vez por aquí en esta semana de lanzamientos con relumbrón para poner casi fin al mes de Octubre antes de la llegada de Navidad con lo que de eso conlleva . Dios Navidad se acerca y con ello las listas de lo mejor del año con lo que a mi me gustan ( aunque ya se que para muchos es una tortura ) ya que me encanta ver las opiniones y gustos de la gente; ver si algo se me ha escapado o dar una oportunidad a ese trabajo que paso sin pena ni gloria. Este año con esto de las semanas creo que lo tengo más fácil ya que bastara seguir estos domingos sin embargo viendo que mis listas son de un mes entero vete a saber que sale . Bueno vamos con lo nuestro....


1.- RICHARD BARONE.- SORROWS AND PROMISES

Siempre nos podemos hacer la pregunta para que sirve un disco de versiones, la respuesta normalmente es fácil para NADA . Entoncés porqué seguir escuchando discos de versiones pues la verdad es en ocasiones una tortura sólo que muy pero que muy de vez en cuando surge un milagro y allí dónde no debería haber nada hay joyas. Este es el caso del disco de Richard Barone ( ex Bongos y con buena carrear en solitario ) dedicado al sonido del Greenwich Village . Si uno podría pensar que se nos aparecería con otra serie de versiones folkies pues va a ser que no ya que el tratamiento de los temas es exquisito , delicado y delicioso  Uno de los mejores discos del año por mucho que sea de versiones. Por cierto , servirá para dar a conocer a Richard Barone lo merece VALORACION UN NUEVE Y MEDIO







2.- LOS RETROVISORES .- SONIDO JOANIC

Visita obligada para amantes del pop rock español con los inclasificables LOS RETROVISORES, que si bien su sonido bebe de los clásicos años 60 como si de un film de megatón yeye se tratase en este lp la paleta se emplía de forma significativa al soul, fuzz , garage todo con un desparpajo y gracia inigualable. Temas como SOLO PIENSO EN BAILAR o la versión del Harlem Shuffle son básicas para pasar cualquier complicado día que a uno se le ponga por delante VALORACION UN SIETE 








3.- THE PRETTY RECKLESS.- WHO YOU SELLING FOR?

La MONSEM por casa para dar calor . La tierna LOLITA de Gossip Girl lleva años siendo una DIABLESA de la mano de su troupe particular. Empezó siendo algo riott girl malota y niña para ir mutando a Reina del Metal sin embargo para este trabajo ha decidido abandonar la senda de ese metalismo USA con peligro de acabar siendo pasto de Billboard comercial por un toque de madurez mucho más hard rock que heavy . Su voz se ha convertido en más grave y alcanza buenos niveles de altura más que aptos para el heavy blues y el hard que es lo que predomina . Un muy buen lp la verdad sea dicha que entiendo entusiasmará tanto a los seguidores habituales como a cualquier reacio siempre que le vaya en el buen hard OJO a WILD CITY que no es más que el Stevie Wonder  y Jeff Beck unidos en forma de canción VALORACION UN OCHO 







4.- LEONARD COHEN.- YOU WANT IT DARKER

Bueno aquí viene la bicha, ha llegado la hora del intocable . Crudo dilema que diré sobre el Sr Cohen sin herir sensibilidades o sin caer en las alabanzas gratuitas pues nada como siempre optaré por decir mi opinión sin medias tintas y sin apasionamientos Primero a la hora de valorar el disco me da igual si es el último de su vida si es un testamento o el disco de renacimiento si ello fuera así y lo digo por lo leído ,simplemente manifiesto que es lo que oigo y que me transmite. Y PARA esta reseña me voy a extender más allá de lo habitual en estos domingos. El primer tema YOU WANT IT DARKER con esos coros del Monasterio de Silos y su voz lúgubre me gusta pero porqué me gusta ENIGMA  ( que no se si acuerdan eran aquel engendro( para algunos ) musical de los 90 que empleaba esos coros celestiales y sonidos pseudo technos ) , y que no me cuenten otras cosas pero es de la misma escuela este tema de Cohen. TEATRY ya es otro cantar , esta historia del piano clásico y las cuerdas es de un pasado que tira para atrás más si cabe con la cansina voz de Cohen , ON THE LEVEL , que aunque reincide con el piano y la cansina voz dispone de un tratamiento a lo Nueva Orleans seductor; LEAVING THE TABLE , la mejor,  para mi entender LA voz y esa guitarra van como anillo al dedo como un pequeño vals sin gran orquesta pero con sutiles cuerdas . Una preciosidad . IF I DIDN'T HAVE YOUR LOVE, volvemos a los aspectos eclesiales merced  ese órgano de orquesta  que inicia el tema para convertirse en un tema cincuentero de armas tomar También una gran canción .  TRAVELING LIGHT , esta si que no ,lo siento los aires griegos a lo Demis Roussous no que no;  prefiero al Demis. IT SEEMED THE BETTER WAY , pretenciosa y aburrida con ese violín horrible y esos coros fúnebres. STEER YOUR WAY , sigue por la misma línea pretenciosa con esas cuerdas y arreglos a lo  clavaditos a Gainsbourg pero sin la inventiva del francés . Nada que tampoco me interesa  STRING REPRISE/TREATY pues que quieren que les diga lo de las cuerdas a lo Mantovani pues me sobran y lo de TREATY pues lo mismo. Bien mi veredicto, pues con independencia de las letras o lo que cuente que seguro serán fabulosas como siempre, quiero manifestar que hay un par de canciones interesantes , un par preciosas y el resto de un pretencioso que tira para atrás ( que lleven cuerdas y coritos los temas no significa que el ese disco sea una genialidad )VALORACION UN SEIS por lo de Enigma . Me parece inferior a los precedentes en mi opinión que es rebatible obviamente; yo no lo compraría salvo que sea un fan de su autor

Ah el vídeo que ilustra esta reseña es la versión remix  que me parece más seductora y arriesgada que la original ( esta si que esta genial )

Ah y esta reseña esta escrita el día 20/10/2016 por lo que no he leído opinión alguna sobre el disco antes de escribirla 








5.-  DAVID CROSBY .- LIGHTHOUSE

Si este disco es el faro que va iluminar la carrera de Crosby pues la verdad es que va por buen camino. Un disco que es lentito, acústico en formas , de sonidos cuasi folk recordando mucho a los lps con CSN aunque sin que existan los estribillos de Nash que por algo era inglés . En un primer momento podría tirar un poco para atrás como asi me sucedió al principio pero poco a poco minuto a minuto te va atrapando gracias a inventivos arreglos ( Vamos todo lo contrario al de Cohen ) Gana con cada escucha aunque eso si no es la alegría de la huerta pero como disco otoñal es fantástico VALORACION UN OCHO 











6.- FUZZY VOX.- NO LANDING PLAN 

Revisando entre la maraña de discos apareció este disco de los  FUZZY VOX que pese a tener casi un año no llegue a poner en domingo alguno ( o eso creo ) por ello no puedo más que corregir ese yerro imperdonable ya que se trata de uno de lso grandisimos lps de este año en powerpop rudo y veloz lleno de guitarras cortantes, asesinas y veloces. Una verdadera joya para salir como una moto por la adrenalina a enfrentarse con el día a día-. Como los australianos Jet o los Hives pero con mejor melodía es lo que estos franceses nos han traído Oh la La...El single EXPLOSION OF LOVE va a la recopilación de grandes temas del año  VALORACION UN  NUEVE  

SEGURO SEGURO ENTRE LO MEJOR DEL ESTILO DEL AÑO









7.- JIM OF SEATTLE.- BOTH THE PLANET FRANK AND THE CHET LAMBERT SHOW

Uno de los discazos del año. Hala queda dicho que esta especie de extraña opereta que parece un disco de los Madness mezclado con Joe Jackson jazzy y las locuras de Bill Nelson el guitarrista de los Be Bop Deluxe todo con Cole Porter por Dios vigilante. Imposible calificar esto , aunque alguno le denominaría art rock o art pop yo le digo que es maravilloso. Para que se gasten los cuartos en el Cohen o en lo que viene a continuación Mon Dieu , por Dios  o por quién quieran no tiren los cuartos en otras cosas y tomen un riesgo con este Jim de Seattle . Una locura marvelous VALORACION UN  NUEVE Y MEDIO  

La versión del WICHITA LINNEMAN es de nota cum laude ( a lo DEVO )









8.- PRETENDERS.- ALONE

La Hynde vuelve a retomar el nombre que le dió de mamar ( algo estúpido lo de su disco Stockholm firmado por ella ya que todo el mundo sabe que los Pretenders es ella y ella ) y esta vez se va a casa de los Black Keys para facturar ALONE. He de manifestarme como fan total de la chica y grupo aunque he de reconocer que la Hynde vive desde la Trilogía inicial de los Pretenders dando cal y arena por doquier . Alone es de lo mejor con crecés que ha facturado desde el Learning To Crawl en la primera mitad del disco pero ah!!!!! la segunda mitad  se olvida de rudezas y r'n'b para sumergirse en baladas y temas country fronterizos sin chispay un single cochambroso a lo elle King mala. Una pena de segunda parte echando por tierra el juego delicioso de la primera VALORACION UN SEIS Y MEDIO  






9.- VARIOS ARTISTAS.- LAZARUS

Me niego a poner el nombre de David Bowie a esta astracanada. Soy seguidor de los músicales américanos y estoy algo habituado a escuchar este tipo de cosas pero lo del LAZarus HUELE MUY MAL . Vamos que para obtener cuatro cancioncillas del Bowie tengamos que pasar por caja y pagar un disco doble que es un mero subproducto es un robo . Lo del mUsical no es deleznable ya que si de algo se caracterizan los USA es de profesionalidad pero he de reconocer que hay arreglos que chirrían. Bien como esto es un timo de tomo y lomo voto por esperar a que salga un expanded edition del último disco de Bowie e incluyan esos temas ya que seguro que sale pues si en vida el Bowie saco tropecientas ediciones del Next Day y mil y un recopilatorios ( buen comerciante sacacuartos era el bueno de él)  con su aquiescencia lo que se va a hacer con él ya fenecido salvenos ángeles custodios  Sobre los temas que se incluyen de él pues decir que están muy bien pero me los voy a ... se pueden imaginar me NIEGO A PAGAR VALORACION A BOWIE TEMAS UN SIETE lo otro un CUATRO  el PAQUETE UN CERO




10.- HIGH SPIRITS.- MOTIVATOR

En aras a ofrcer un poco de todo llega el turno al hard rock, classic rock  o metal más clásico con los HIGH SPIRITS . El grupo de Chicago sigue con carrera ascendente y éste disco es la prueba . Sonidos ya más que conocidos del hard rock 70's ( UFO SAXON,.. pasando por las típicas melodías tan USA sin caer en el AOR ) pero ejecutados de miedo y llenso en excelentes composiciones. Por tanto si les va el hard aquí van a encontrar un grupo que se me antoja va a ser muy importante en el género en los próximos años En serio un lp formidable en este estilo musical VALORACION UN OCHO  












11.- JESSE DAYTON.- THE REVEALER


El tejano Jesse Dayton ha decidido en autoproclamarse en Predicador del rock and roll tras alguna revelación divina. Su disco The Revealer refleja esa llamada del Señor y se convierte en todo un festival de rock and roll clásico de alta graduación . Un cum laude a este lp que refleja una masterclass de los sonidos 50's que dieron origen a esta música ya patrimonio universal. Si el de Todd Snider de hace unas semanas decía que era como al CCR o Ben Vaughn , este es como Brian Setzer convertido en Fogerty  Aunque he leido unos peros a este trabajo no hagan caso es acojonante VALORACION UN NUEVE 









12.- ANOUK.- FAKE IT TILL WE DIE

La faraona de la música holandesa regresa un año más a su cita con sus seguidores . Si su experiencia en Eurovisión no fue lo placentera que debería haber sido ya que la balada canción que presentó era regularcilla tirando a mala pues lo mejor es marcarse un disco en plan soul funky movidillo y en ocasiones tropical ya que mover las caderas suele ser una manera bastante apropiada de recuperar animos y autoestima . Aunque tiene discos mejores Anouk, este si es un notable alto cuando menos. Un lp a medio camino camino entre el soul y el rock al cual sólo le falta un hit single . Amantes de Joss Stone pueden ir corriendo a por él  VALORACION UN SIETE Y MEDIO










13,. THE BQ'S .- THE BQ'S


Si añoran a los POSIES , si de vez en cuando echan mano de los Feelies, si  los Dinosaur Jr más trnquilitos les fascinan entonces THE BQ'S serán de los suyos .MAGNIFICO este disco de estos chicos de North Carolina que además es un debut por  lo que no me quiero ni maginar que harán dentro de unos años a poco que dispongan de medios  MI DISCO DE LA SEMANA sin duda alguna POWERPOP con enjundía y criterio OJO A ESTE DISCO Y YO IRIA A POR EL Olvidense del Cohen Bowies y otros carcas el FUTURO es de The BQS VALORACION UN NUEVE Y MEDIO






Hasta aquí llegue porqué otros buenos me los reservo para mis post de los viernes y otra obra maestra de este año para CRIATURAS SALVAJES así que habrán de pasarse por allí si no quieren perderselo


8 comentarios:

  1. Pero qué gustazo levantarse un domingo y disfrutar del momento musical de la semana incluso antes del desayuno. Mil gracias Bernardo.
    Tremendos Fuzzy Vox y The BQs!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Clarísimo!, lo mejor Foxxy Vox!!!, aunque se que voy a flipar con ese cambio de estilo de los Reckless, ademas de no hacerle ascos a Los Retrovisores, Jim Of Seattle (vaya, vaya...), High Spirits y, por supuesto The BQs que prometen de la leche.

    Enorme selección y lectura con la critica toca pelotas (merecida supongo) de Cohen jo jo...

    ResponderEliminar
  3. Esperaba con cierta inquietud tu reseña de lo último de Cohen, y me lo veía venir, ya que últimamente has dado -casi siempre con fundamento- estopa a los pesos pesados que han publicado. Y siempre, como sueles advertir, es tu criterio personal, con el que suelo coincidir. Pero en este caso y sin haber dedicado el tiempo que me hubiese gustado a este "You Want It Darker", no estoy de acuerdo contigo, es más creo que es su mejor disco de los últimos años, mucho mejor que los dos últimos por descontado. No voy a utilizar tópicos para defenderlo, su defensa, en mi caso, trasciende a lo musical y va a un plano emocional con el que conecto con Cohen desde que empecé a escucharlo. El disco es voz, letra, susurro, melodía...todo suma y tiene peso para que le de todas las estrellas del mundo. Además tiene una de las canciones más bonitas de la historia en ese "Sterr Your Way": Dirige tu camino a través de las ruinas del altar y el centro comercial, dirige tu camino a través de las fábulas de la Creación y la Caída, dirige tu camino más allá de los Palacios y elévate por encima de la podredumbre, año tras año, mes a mes, día a día, pensamiento a pensamiento.
    Pero dicho esto, con todo el respeto y admiración que te tengo, otra vez das una lección de buen criterio y respondes a un olfato admirable a la hora de destacar en tus novedades discazos como el de esos The BQ's (¡¡descubrimiento del mes!!); cómo suena ese killer renacido que es Jesse Dayton; el tema del disco de Jim of Seattle es una maravilla, tengo que darle un repaso a ese disco; Fuzzy Vox y Retrovisores es una apuesta segura, colosales ambos; pendiente para la semana lo de Barone y Crosby que prometen. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que no estes de acuerdo con lo de cohen siempre esta bien. A mi si me parecio peor que los anteriores pero esperaba algo muchisimo peor no se es más me gustaron mucho unos cuantos temas pero yo no soy muy amante de leonard. Respecto a las letras suelen ser magnificas y es más sin discutir quién es mejor es con Dylan el gran poeta clásico de la canción , mis exigencias a los grandes es porquñe a ellos hay que exigir más. Si cohen lo hubiera firmado otro probable que mi puntuación seria otra por ejemplo el de Barry Gibb que a mi me pasa lo que tu caso con Cohen trasciende lo musical si lo hubera firmado otro seguro que lo evría con mejor cara- Los de Jim son bestiales y el de los BQ's es un pasote de disco

      Eliminar
    2. Crosby que no esperaba nada me gusto mucho pero vete a por Barone antes

      Eliminar
  4. Que gozada el desayuno de los domingos con tus criticas <!!!! esta semana me interesa el de Jesse Dayton, lo demas no me llama mucho, aunque escuchare todo lo que recomiendas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Cosas muy divertidas esta semana: Barone (un fenomenal disco de versiones, para perderse en esa ciudad que es todo un continente), The Pretty Reckless, Fuzzy Vox, Pretenders, Jesse Dayton y Anouk. Un montón de mujeres.

    Y una petición, que te haré en privado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me han hablado muy bien del disco de David Crosby, me imagino que lo de Lazarus será lo que comentas, y me interesa BQ'S.
    Saludos.

    ResponderEliminar