Tenía muchas ganas de hacer algún especial con un poco de enjundía lectora ya que llevaba un buen tiempo comentando discos más que artistas por lo que me voy a sacar la espinita con uno de mis ídolos de siempre RICK NELSON.
No es la primera vez en este blog que se nos aparece Rick así recuerdo un post ( muy visto por cierto ) sobre Rick y sus filmes por lo que no es un personaje nuevo por estos lares si bien dentro de su enorme carrera larga en duración aunque no tanto en producción existen muchas etapas y periodos a estudiar ( algo lógico pues Rick siempre fue un animal del entertaiment ) debido a la búsqueda de adaptar su estilo a las corrientes musicales al paso de los años podríamos haber escogidos sus lps de corte pop sunshine de los 70, su archiconocida y nunca bienponderada etapa con la Stone Canyon Band, sus lps country de 1973, pero no vamos a coger a mi juicio la parte más olvidada del genio. Nos vamos a centrar en los inolvidables pero olvidados últimos trabajos de su existencia que son toda una prueba de que era un genio de cabo a rabo Nos vamos de viaje a los finales de los 70 y 80 de Rick Nelson
Preparense para ver como Rick era una maquina del rock and roll . BELIEVE WHAT YOU SAY
La historía de Nelson termina un fatídico día 31 de Diciembre de 1985 cuando el avión DC 3 que debía conducirle de Guntersville, Alabama a Dallas se incendió y cayó al vació . Pese a una maniobra de emergencía , Rick y otros seis pasajeros perdieron la vida y el mundo perdió al chico que enamoró América durante buena parte de los años 50 y 60. Ese día los USA volvieron a recordar que hubo una época que Rick era la cara de la juventud de América., Ese día se dieron cuenta que lo habían tenido postergado desde los primeros 70
Rick nunca paró de trabajar hasta su muerte. Su último trabajo de canciones nuevas databa de 1981 y llevaba años paseándolo por todos los escenarios de los USA con mayor fortuna. Ese avión tumba era como sucedió a tantos otros el transporte para una gala. Rick estaba dispuesto a luchar pero un siniestro le gano la partida.
Resulta incomprensible que tras la salida del sello MCA a mediados de los 70 sus posteriores trabajos hayan sido bastante ninguneados como si la vida laboral de Nelson hubiere finalizado con el Garden Party y la Stone Canyon Band, su último momento de gloria. . Tanto su etapa en EPIC RECORDS de 1977-1978 , la cual contiene a mi juicio el mejor disco de su carrera como sus grabaciones en los 80 para Capitol son de tal calibre que son merecedoras de un recuerdo aunque sea somero
Los dos primeros vídeos se corresponden a temas que integraron el arrasador último trabajo de Rick publicado en 1981 PLAYING TO WIN el cual tras un cambio de look a lo Tony Manero se esconde un formidable trabajo de r'n'r que para si quisieran no sólo muchos de sus competidores . Como en Inglaterra venía ejecutando Shakin Stevens a la vera de la new wave que reivindicaba esos añejos sonidos , en USA Rick intentó poner al día los sonidos de los 50 a base de ritmo ya que no había nadie en la Americas capaz de coger el testigo ( Fogerty lo intentó en el 75 pero tardo una década en volver ) Bien es cierto que el aspecto de Nelson en la portada y apariciones del Playing To Win y años sucesivos asustaría a cualquiera ya que uno se imagina a KC and The Sunshine Band más que aun rockero feroz pero cometerían un craso error dejandose llevar por el envoltorio . Vamos que entre el p Born in The Usa, el intento de Bruce en ganarse la aprobación del mainstream y este Playing To Win de idéntico interés no hay color , quedense con Rick sin dudar.
Para que se hagan Vds una idea de la valia del disco en cuestion basta con nombrar alguno de sus temas y compositores; asi esta un ALMOST SATURDAY NIGHT de JOHN FOGERTY que publicado en 1975 por su autor ese ano de 1981 tuvo un exito sin igual de la mano de tres versiones de parecida indole y produccion: la de Nelson, la de los Searches y la de Dave Edmunds. BACK TO THE SCHOOLDAYS de GRAHAM PARKER, DO THE BEST YOU CAN , una fantasía que RY COODER incluyo en su Paradise and Lunch; tres de JOHN HIATT, DOLL HOSPITAL y RADIO GIRL e IT HASENT HAPPENED YET una version bastante peculiar y nuevaolera de un clasico de BUDDY HOLLY, RAVE ON, y un par de la familia BURNETTE, la balada de Johnny y Dorsey BELIEVE WHAT YOU SAY y el superhit de Rocky TIRED OF TOEING THE LINE que se grabo su original ese ano 1981 pero que encontro fama y gloria en 1988 de la mano del imitador de Ricky en Inglaterra Shakin Stevens. Un trabajo que cualquier amante de Rockpile y sus ramificaciones debe tener de forma obligatoria visto su contenido
NELSON tampoco renuncía a dar muestras de su valía como compositor firmando, la balada en plan Little Feat THE LOSER BABE IS YOU, y el genial rocker de CALL IT WHAT YOU WANT . Otros ilustres pues la producción corre a cargo de JACK NIETZSCHE, un ilustre compositor de temas country como PETER MCCANN nos regala LITTLE MISS AMERICAN DREAM, un monstruo de la soul music JOHN DAVIS escribe I CANT TAKE NO MORE y BILLY STEINBERG ( Madonna, Pat Benatar, Juice Newton..) compone DON'T LOOK BACK
Este sería propiamente el último disco de RICK vivo ya que desde su salida hasta su muerte sólo recopilaciones y alguna rareza en formato de EP conteniendo sesiones de un disco inedito llamado ROCKABILLY REISSENANCE ( editado como MEMPHIS SESSIONS ) correspondientes a los anos 1978-1979 vieron la luz. Un final triste ya que Playing To Win nada vendió y poco se habla del mismo. La reedición del disco recoge el single de 1982 GIVE EM MY NUMBER y la joya de la corona de estas grabaciones la superior NO FAIR FALLING IN LOVE
Si esto no es una joya de disco baje Dios y lo vea . Una época final la de Rick memorable sobre todo si tenemos también en consideración lo ocurrido en los finales de lso 70 de los cuales nos hemos referido en los primeros parrafos del post pero que como si fuera de un flashback serán objeto de la segunda parte de este playing to win but i lose siendo todavía más imprescindible lo que resulta todavía más sangrante su ignominioso olvido
Hasta la parte dos .... si les interesa claro que debería si me lo permiten
Seguiré con especial atención esta serie ,perfecta recuperación de quien tuvo la habilidad de autoinventarse y adaptarse a otros tiempos ( como también lo hicieron Dion o Del Shannon ) después de ser un ídolo de bonita cara y perfectas baladas para las adolescentes de la época .
ResponderEliminarEn realidad yo me quedé clavado a dos discos que me parecen rozan la perfección : Windfall y Garden Party , a cada cual mejor , con la Stone Canyon Band , una pasada de banda ; en mi opinión a la altura de las mejores bandas bandas que ha habido como la E.Street Band , Heartbreakers , nrbq , The Meters, la Silver Bullet Band , Asbury Jukes y otros ; me encantan y me sigo poniendo mucho esos discos .
Gracias por compartir Bernardo , seguiremos atentos a las andanzas de Rick .Necesaria recuperación.
Abrazo
Como es habitual descubro en tus monográficos detalles y acontecidos que desconocía y que terminan despertando mi curiosidad, nunca he siguido a Rick Nelson pero creo que es otro nombre que me apunto para estas vacaciones que estoy a punto de empezar, parece que el 1981 puede ser un buen punto de partida para indagar.
ResponderEliminarEsperamos la segunda entrega.
Saludos.
A este artista lo descubrí casualmente al comprarme un vinilo recopilatorio por equivocación, cosas que pasaban antes. Abrazos.
ResponderEliminar