IN MEMORIAM BOBBY VEE VUELVE CUANDO SEAS GRANDE


Ayer la triste noticia del fallecimiento de uno de los más grandes cantantes américanoa . algo más que un Teen Idol . Este post lo ejecute hace tres años MI HOMENAJE. Una pena.. Adios Bobby ..


Dentro de una serie de discos muy apreciados hoy en día por resultar arriesgados ejercicios de supervivencia por parte de artistas cuya fama dimanaba de los albores del r'n'r por los años 50 del siglo pasado se encuentra COME BACK WHEN YOU GROW UP de BOBBY VEE.
BOBBY VEE  pertenece a la última generación de clásicos del r'n'r, ya lindante con la época de los llamados TEEN IDOLS y la aparición del primígenio MOTOWN. Artistas que fueron expulsados de un plumazo de las listas  con la aparición de los FAB FOUR.
Bobby tiene en su haber el SANBENITO de comenzar su carrera de forma ceniza puesto que con sólo 15 años y con su grupo Shadows se vió en la obligación de substituir a su ídolo Buddy Holly en los conciertos que desgraciadamente no pudó realizar a raíz del famoso accidente de avión que se llevó por delante a éste y a Ritchie Valens y Big Bopper. Su actuación se cuenta fue un desastre lo que llevó al joven Vee a abandonar al grupo y proseguir carrera en solitario , en principio con gran éxito comercial.

Tras hits en los primeros 60 como Rubber Ball, Take Good Care of my Baby, More Than I Can Say ( luego popularizada por Leo Sayer en los 80) la realidad es que en 1967 su carrera estaba a punto de morir ya que ni era jovencito, ni daba lo que demandaba la juventud. Las canciones de Brill Building que habían inspirado a los  Beatles habían dejado de servir de modelo precisamente al ser abandonadas por el propio grupo de Liverpool. La base de los temas de Bobby Vee era precisamente ese estilo por lo que la aparición del folk rock, la psicodelia y el hard rock no era algo muy positivo para un teen idol envejecido. Como tantos otros rockeros y antiguos teenagers , Bobby Vee comienza a buscar una salida  y lla inspiración le llega de la mano de su amigo el también cantante y antiguo idol TOMMY TOE.  ROE había empezado una adaptación de sus temas hacia vertientes más psicodélica pop basada en los sonidos pop británicos más emergentes (Zombies o Manfred Mann) con las innovaciones de producción que Brian Wilson venía implantando con la inestimable ayuda del llamado Wrecking Crew angelino (músicos de sesión de LA ) . El éxito de temas de ROE como SWEET PEA abre los ojos a más de uno, incluyendo a Vee, que ven la luz al final del túnel.

Lo primero que Bobby plantea es un cambio de productor en la búsqueda de una credibilidad y capaz de asumir una apuesta de subvencionar a un Teen de capa caída. Tiene fortuna pues el sello Liberty encarga al productor DALLAS SMITH el reflotar al cantante. DALLAS SMITH  , un joven productor, que posteriormente engordaría su curriculum en el mundo del southern rock de la mano de los Allmans , se pusó  manos a la obra y realizó una operación estética parecida a  otros encargo de similares características Del Shannon (This is my Bag...) o Ricky Nelson.  Dar cierto aire de modernidad con una mezcla de éxitos comerciales del momento (Sunny o Sweet Pea) , un poco de sensaciones y recuerdos del Brill y algo de soft pop a lo Beach Boys. Así en 1966 aparece LOOK AT ME GIRL , un primer Lp de este nuevo Vee que no resultó ser un mal disparo.

En 1967 el sello Liberty remitó a Dallas Smith un tema que sonaba en radios regionales llamado COME BACK YOU GROW UP grabado por un ignoto grupo Shadden and the King Lears , éste vió potencial y encargo rapidamante a Bobby Vee su grabación para su aprovechamiento a nivel nacional . COME BACK YOU GROW UP se convierte en un enorme hit en EEUU . El tema compuesto por la cantante SANDY POSEY y reconvertido en un tema de exquisito pop rock que podría haber formado parte de los Zombies ingleses es una auténtica joya pérdida hoy para la memoria colectiva.
  Sin perdida de tiempo se ordena a Dallas y Vee meterse en estudio con el fin de grabar el correspondiente Lp. Tanto Vee como su productor se encuentran seguros de dar el paso definitivo para el cambio a artista adulto y al mismo tiempo adaptarse a los tiempos que corren. El resultado es el disco COME BACK YOU GROW UP.



 GET THE MESSAGE el tema de James Griffin (posteriormente miembro del grupo Bread) y Michael Gordon representa bien el contenido del disco, sonido beatle con aires de california. Este tema venía circulando por las distintas discográficas en busca de autor, cuando menos conozco 3 versiones todas grabadas ese mismo año de 1967, esta , la de más éxito comercial realizada por Bryan Hyland y una excepcional ejecutada por Sagittarius (grupo de Curt Boettcher y Gary Usher). Igualmente destacables son los dos temas escritos por RON DANTE, uno de los más incomprendidos compositores de los 60 y todo porque es el autor de los hits de los Archies, A ROSE GREW AND ASHES Y OBJECTS OF GOLD , ambos con clásico sonido pop sesentero de enormes armonias y excepcionales arreglos groovies de viento.
  Otro grande del sonido chicle RITCHIE CORDELL  (Tommy James, Joan Jett) deja igualmente dos buenos temas orientados hacia el folk pop WORLD DOWN ON YOUR KNEES y BEFORE YOU GO y un jovencito LEON RUSSELL arregla y compone otra perla pop  llamada MISSION ACCOMPLISHED,  el tercer mejor corte del disco muy Monkees. El propio Bobby compone un par de temas mostrando unas buenas hechuras de compositor aunque más en su antiguo estilo pre invasión beat.
   Come back when you grow up representa el mejor trabajo de Bobby, el más compacto y con un sonido fresco y más renovado. un disco para almacenar junto con los association, Bread, o Los coetáneos de Del Shannon, Home away o Charles Westouver. Un pequeño clásico del pop rock de los 60 , últimos vestigios de sonidos que desaparecerán en gran medida con la llegada de los sonidos más duros venidos de Inglaterra. (Zeppelins, y Cia). Bobby persistirá en el intento con otros Lps de parecidas características buenos pero no excelentes como éste.

3 comentarios:

  1. De nuevo chapeu , fantástico rescate Bernardo , por lo preciso y necesario ; estás que te sales....
    Saludos desde la tierra del Cierzo !

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada, Bernardo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una pena sin duda, gran reseña que sirve de inmejorable homenaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar