MIERCOLES EXPLOSIVOS VEGA METAMORFOSIS LA CUENTA ATRAS y WOLVERINES

Para este MIERCOLES EXPLOSIVOS no van a aparecer un disco sino tres discos , la gran trilogía de lps que la canante española VEGA nos ha venido colocando durante esta última década y compuesta por METAMORFOSIS , LA CUENTA ATRAS Y WOLVERINES

No es nada normal que una de esas TRIUNFITAS  , es decir concursantes de aquel infernal concurso de variedades se acabe convirtiéndo probablemente en la mejor cantautora rock pop de éste país .

Seguro que éstos discos los habrán visto pero nunca pensaríais en picar en ellos pues craso error el suyo, SON BUENOS y alguno MUY BUENO




Esta cordobesa salta a la fama al participar en la segunda edición de Operación Triunfo pero queda eliminada , salvo error por mi parte , por cuanto era bastante idiotilla y repelente no calando entre el público. Pese a ese pequeño fracaso los repoponsables del concurso siempre tenían a bien dar una pequeña oportunidad grabando algún tema para ver si la cosa sonaba y mira por dónde la cosa aquí si pito INDIA su primer disco con el single GRITA vendió bien ( hoy sería disco de oro)  y se le permitió una segunda oportunidad CIRCULAR. Ambos discos no son más que un engendró lleno de canciones que mezclaban desde Marta Sanchez, cosas de Ana Bélen, Las Forellas de Van Gogh y Ella Baila Sola vamos como para evitarlos.



En el 2009 la chica se descubre como persona creadora e inteligente. Manda al carajo cualquiera de las maquiavelicas intenciones de las casas discograficas para facturar todo un Lp compuesto por la misma y acercandose al mundo pop rock a la vista de que gente como CRISTINA ROSENVINGE se había labrado un hueco de sensación indie pese a la beldad de la misma. 

METAMORFOSIS es el fruto de ese esfuerzo y un PEDAZO DE LP que no se porque nadie reivindica ni revisa aunque a mi juicio es muy superior por ejemplo a todos los de la Rosenvinge post Subterraneos que son de un coñazo subido ( entre el Loriga, los Sonic Youth y el Vegas me la han cagado)

   Con una buena selección de canciones(DENTRO, LOLITA, MEJOR MAÑANA)  , ramalazos rockeros  (MAGICO, ), bellas baladas (NADA ES INFINITO) el Lp es pequeño clásico oculto de nuestra discografía patria
pop con melodía y estribillos saltarines



De forma sorprendente  tratandose  de un disco de lo más accesible  se convierte en un pequeño fracaso comercial lo cual deja un poco tocada a la compositora que en el siguiente año se dedica a ganarse el pan dando canciones para DAVID BISBAL (UFFFF), colaborando con MARTA SANCHEZ ( Desconocida Versión 2010) y el increible MIGUEL COSTAS ( ex Siniestro) con una versión a dúo del hir de Aereolineas Federales No me beses en los labios.

 

No obstante tras recargar pilas en New York la niña no ceja en su empeño de demostrar que hay algo más que una cara bonita.



En el año 2011 aparece LA CUENTA ATRAS . el siguiente Lp de VEGA y el segundo con todas las composiciones propias  No queriendo convertirse en una Chenoa más y tratando de huir de las comparaciones con otros subproductos nacidos al calor de esos programas TV en busqueda de estrellitas y estrellados  lanza un  producto mucho más maduro y serio sin casi ninguno de esos estribillos pop que en el disco anterior aparecían por doquier. Imagino que es complicado conjugar el ser carne de 40 Principales o Cadena Dial y al mismo tiempo la aceptación de la critica músical que se dice sería y este lp sólo consigue de forma sorprendente un éxito comercial que no crítico más interesados en este caso en mirar hacía un lado a todo lo que huela a mercado ( algo que no sucede en el extranjero )  




El Lp a mi gusto inferior al anterior , pero es una cuestión personal dado mi habitual criterio a la hora de buscar canciones comerciales que en este caso salvo en COMO YO NO HAY DOS no se prodiga tanto; eso si uno es amante de sonidos más cercanos al indie rock  pues este disco le causara una mayor grata impresión como demuestra REQUIEM, una de las grandes canciones del año 2011 y que nadie recuerda.





Un trabajo cuya edición en vinilo es una gozada en presentación y estética para que luego vean que no se les cuida.

Yo tendría en cuenta este disco si quieren disfrutar de un buen lp de cantautor español moderno.


Las buenas ventas del Lp le llevan a proseguir con los caminos trazados de despegarse definitivamente de cualquier presunción de falta de credibiliadad




En el 2013 aparece el último hasta la fecha de sus trabajos, un LP de  extraño y horrendo titulo WOLVERINES,  De los tres trabajos presentados me parece el de inferior calidad por cuanto creo que a la artista se le ha ido la mano por culpa de cierto ego mal entendido. Hacer un disco con invitados ilustres y dispares sólo puede llevar a despistar al personal o a querer vender el producto de forma descarada, por lo que si la cnatante ha intentado desmarcarse durante años del San Benito de Prefabricado Producto acudir a XOSE MANUEL BUDIÑO , el gaiteiro gallego, la mejicana CARLA MORRISON y al mismisimo RAPHAEL resulta complicado de entender máxime cuando son estas colaboraciones lo peor de un disco de claro contenido indie basado en sonidos de los 90 inglés ( Echo and The Bunnymen o Suede por ejemplo) .  




El que lo considere inferior a los precedentes no significa que el disco sea malo más bien todo lo contrario ya que tiene un montón de canciones formidables ( Febrero, Treinta y Tantos, El alud) Un pequeño paso atrás por culpa de un error no de composiciones sino de ejecución pero que de ningún modo lastra su evolución ya que lo positivo del lp permite ver que las ideas no se han desvanecido y claramente superior a muchos de esos estrellitos del indie musical .




Tenganla en cuenta para el futuro y presente pues dentro de los discos hay mucho más que ,o que uno se pueda imaginar.

Hasta el próximo Miercoles.











4 comentarios:

  1. Querido amigo..eres único buscando autores inverosimiles...llamativo..tu radar..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues dices bien con eso de que en la vida se me hubiese ocurrido acercarme a un disco de esta señorita, y eso que en aguna ocasión he oido cosas buenas de ellas (a mi hermano que no es ningún ganapan le gusta), probaremos con el primero.
    Muy fuerte la versión con el amigo Miguel costas...madre mía.
    Com siempre soroprendiendo master.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ostras!, no pensaba que te ibas a desmarcar con una ex-triunfita!!!, pero, hay que reconocerlo, has dado en el clavo porque justamente de esta 'hornada televisiva' es con la única que me quedo junto con ese rockero de Tortosa que apareció en una edición posterior.

    Bueno, si hablamos de quedarme me quedo también con Edurne que, simple y llanamente, es que me la como TODA...de la música hablaremos en otro momento...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que lo tiene todo. Ya la tenía fichada después de verla en algún programa de tv presentando uno de sus discos. Me alegro que de esos reality saliera algo con talento y cerebro.

    ResponderEliminar