RIC OCASEK EL HOMBRE DEL TEATRO DE NUEVA YORK

  RIC OCASEK es uno de los secretos del pop américano

No estoy vacilando a nadie, el lider de los CARS es uno de los más infravalorados creadores de pop de los USA.  Les pregunto a Vds cuanto han leido de la carrera de Ocasek más allá de sus logros con su grupo THE CARS o de rondón en los créditos de un montón de grupos que necesitan de su sapiencia y nombre para dar credibilidad a sus trabajos. Si  no lo nieguen de los CARS un montón de canciones se disfrutan  y se recuerdan pero de Ric fuera de ese grupo, verdad que poco o nada. 

Trabajos los de Ocasek sepultados por la fuerza gravitatoria de Heartbeat City, Candy O...y tantos hit singles y lo que es peor continuamente comparados con los mismos siempre para su desgracia 

Sin embargo es totalmente incierto que sus trabajos posteriores sean muy inferiores a los previos o que merezcan un olvido injusto y un poco sobre esto va el post de hoy

Nueva York siempre es asociada musicalmente a LOU REED, y parte de razón esta ahí aunque si he de destacar a NUEVAYORKINO de pura cepa es precisamente a RIC OCASEK. El New York de la luces, de la moda, de Sexo en Nueva York, del pijerio de Wall Streetel de los taxis amarillos, el Madison, el de los clubes ese es el de Ric

Desde el fin de los CARS , primero fué BEATITUDE (1982) un disco muy irregular, un pálido reflejo de la anterior banda, THIS SIDE OF PARADISE (1986) era un buen disco de los CARS no sólo por cuanto la mayor parte de sus miembros figurasen en él de una u otra medida sino porqué suena al Heartbeat City o Door To Door, FIREBALL ZONE (1991) es su último disco de mediano  éxito y también un grandisimo lp lleno de un glam rock exquisito , y para su continuación lo que nos va a implicar en este post , uno de esos trabajos que nacidos desde la extravagancia y la pedantería acaban siendo UNA OBRA SUGERENTE .

Esta es la historía del fascinante NEGATIVE THEATER .




Ric debió de presentir como la sombra de Lou Reed se trasladaba por los salones de la gente de clase Alta de New York. El antiguo colgado de Lou , escritor de y retratista de los extraños seres de bajos fondos de  su ciudad, se fue alejando paulativamente de los mundos peligrosos por otros más académicos y literarios. Lou era un icóno pero ya no era peligroso para los" mecenas y guardianes de la sabiduría" y así fué aceptado . Esta nueva posición le permitió afrontar proyectos para mi gusto pretenciosos y arrogantes ( THE RAVEN sobre Allan Poe por ejemplo) , excesivos (SONGS FROM DELLA, el homenaje a Warholl con la ayuda de su "amigo Cale", un lp que juraría que mataría de aburrimiento a Andy más dado a queers o bitchs que a elegías de minutaje excesivo) o la regrabación de una de las mayores tomaduras de pelo de la historia de la música ( saludada como avant garde o moderna música clásica por aquellos que la tildaron de de forma acertada como bazofia en el momento de su creación) METAL MACHINE MUSIC, por no seguir con más cosas.. 


Si LOU era capaz por qué no RIC OCASEK , quién en su bagaje guardaba los meritos suficientes, para reconvertir su carrera en algo doctoral , sabio, serio y pedantorro capaz de iluminar la cara de los mecenas señoritos de Wall Street. No podemos olvidar que para grupo arty los CARS eran de los mejores ( Panorama, Cars ),  sabia enfrentarse a las rarezas experimentales de la música ( Suicide fué producido por él)  y dinero pues no era un problema.

Tomando la ayuda de ALAN VEGA , el lider de los SUICIDE citados , el Reed de los años 80 se propuso la tarea de sacar a la luz esa megalomanía retraida en su interior en forma de doble cd de canciones y poesías , Un recorrido por los ambientes de NY, de la ciudad amada  y sus gentes pero al mismo tiempo de sus miserías y complejidades. NEGATIVE THEATER era el titulo.

  Todo salió mal, Ocasek a diferencia de Lou no destacaba por ser un enorme escritor, ni sus poesías tenían la brillantez de Reed. Para colmo tampoco gozaba del delicioso magnetismo de la maldad y el peligro que Reed irradiaba para los terceros y para colmo el aspecto músical era mucho más arriesgado que lo que Reed ofrecía ( puesto que Reed siempre necesito la ayuda de terceros para ofrecer un riesgo en sus composiciones en la vertiente músical   ( la Velvet era Cale en lo que le es alabado y el ya citado Metal eso no es música sino un ruido insoportable por mucho que se quiera decir lo contrario). 

Tras presentar las canciones grabadas el proyecto fue cancelado por el sello REPRISE al ver que ni las canciones eran comerciales y el costo del proyecto era faraonico ( incluía conciertos, perfomance, lecturas spoken de esas) . El shock del autor ante el rechazo dió paso a su lado pragmático ( de eso sabe mucho el gran Ric superviviente de la música durante décadas) y el disco ya grabado fue reconvertido en  QUICK CHANGE WORLD  (1993)


Tras la portada horrorosa de corte futurista se esconde la concesión de Ocasek a su discográfica. Un lp con dos caras la llamada RIGHT SIDE , la comercial ( o eso se pretende) con canciones más o menos audibles y radiables en el más puro estilo Ocasek con la añadidura de un tremendo trabajo a la guitarra de ERIC SCHERMERHORN quién es conocido para trabajar para Iggy Pop (American Caesar), Bowie ( Tin Machine), They Might Be Giants...


Nos encontramos en este cara momentos tan Cars como SHE'S ON ( con esos teclados caracteristicos de GREG HAWKES , el único de los otros Cars presentes en estas grabaciones) RIDING SHOTGUM, uno de esos medios tiempos llenos de efectos tan clásicos de Ocasek , HARD TIMES , de aires glammys ,  A LITTLE BIT CLOSER un perfecta canción pop sorprendentemente con toques acustico que puede señalarse como de lo mejor de la discografía de Ric



Otra joya es DON`T LET GO que podría estar en cualquiera de los discos de los CARS e incluso ser single sin problema y FEELING'S GOT TO STAY  es la balada que sin embargo palidece frente a las clásicas como Drive o similares que jalonan la carrera del compositor. Siete canciones componen esta cara de comerciales que en un 60% son muy buenas y el resto de notable. Pese al intento no sirvió de nada ya que ninguna vendió nada, algo injusto desde luego

   La LEFT SIDE, la parte oscura o menos comercial, se corresponde con OCHO TEMAS del desechado NEGATIVE THEATER. Obvio que no se trata de temas para vender y agradar pero en nada se entiende la negativa de la casa de discos para su publicación. temas oscuros , lentos en gran parte pero para nada imposibles, deleznables o inescuchables. Nada de Spoken Words ni letanías , ni complicados sonidos irritantes. Sencillo ART ROCK de gran calidad que se adelanta a tiempos futuros COME ALIVE es su mejor tema a mi gusto con ese sonido de guitarras futuristas y ritmos industriales al servicio del pop

    Ocho son los temas de los quince que venía a ser el doble disco programado los que configuran esa Left Side La melancolica HELP ME FIND AMERICA cierra este lp

    La configuración del Quick era una locura con esa doble visión comercial,y seria que solo llevo a confundir a criticos y fans que destrozaron el trabajo sin razón aparente ya que las presunta falta de homeogeneidad no existe como tal al venir perfectamente estructuradas ambas caras Eso si es uno de esos discos que el formato cd lo mató pues la posibilidad de escuchar o seleccionar la escucha de una de las caras a gusto del consumidor y su estado de ánimo se va al tacho con la continuidad secuencial del cd .

La fortuna para Ric tiene lugar cuando en Europa deciden apostar por el NEGATIVE THEATER en su integridad editandose, aunque de manera un poco de tapadillo, el referido Lp Eso supone la posibilidad de salvar de la ignorancia temazos como SHAKE A LITTLE NERVOUS ( una danzable maravilla que si estimularía a Warhol)  WHAT DO I PAY o la balada FADING AWAY




Un año 1993 excelente a nivél creativo para Ocasek que injustamente se le ha perdido al pista un doble Lp que analizado hoy sorprende por lo moderno y atractivo que suena. Un disco que sustenta la premisa del principio de post Ocasek es uno de los secretos mejor guardados del pop Usa . Tan guardados que nadie le hace el caso ni merecimeinto que se le debe rendir

Que sería de los Pumpkins. OK GO, LCD SOUNDSYSTEM. Weezer sin estos trabajos que poco a poco ire desgranando si el interes se mantiene

Obras mucho mejores que lo que se cuenta por ahi y no inferiores a los celebrados discos de Cars que salvo dos son entretenidos pero irregulares Palabra de fan del grupo.





4 comentarios:

  1. Aqui otro gran fan de The Cars, aunque conozco la obra de Ric, en especial los primeros discos este que hoy nos traes y cuya historia desconocía no, si que tengo Quick Change World pero desconocía toda esta historia, hace mucho que no tengo noticias de Ocasek y la verdad es que hacía mucho que no me acordaba de sus discos solo, otro ejemplo de músico infravalorado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. es verdad, uno sabe poco y nada de este señor.... yo le tengo simpatía por ser el productor de los mejores discos de mis adorados Weezer, ya eso solo es razón para quererlos... habrá que darle unas escuchadas aunque quise con Don't let go y me dice que el video no existe... en fin.... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Tiene una discografía muy interesante el señor Ocasek en solitario,con altos y bajos, incluso con algunos hits en las listas, y produciendo a varios grupos. Experimentó con varios estilos y nunca lo hizo del todo mal.
    Estupenda entrada, Bernardo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente una discografía con altos y bajos pero en general bastante decente. "Don´t let go" es una pedazo de canción, el disco "This side of paradise" también se sale y por supuesto la canción "The way you look tonight" algo mas lenta pero buenísima, además su videoclip alegra el día a cualquiera con Elle McPherson y Paulina Porizkova, un lujo.

    ResponderEliminar