IAN MATTHEWS HI FI POWER POP EN SEATLLE



Es notorio que algunos artistas nacen con estrella y otros tienen que ganarsela. Es más que evidente que en toda profesión hay gente con halo y otras que se lo trabajan, IAN MATTHEWS es a mi pequeño entender uno de esos segundos artistas y trabajadores que no gozan del beneplacito de la fama y del halo de divivinidad,

Un ejemplo IAN MATTHEWS y no se me malinterprete. Para mi IAN es como el JACKSON BROWNE inglés., Voces de tonalidad parecida y, recursos estilisticos similares sólo una diferencia JACKSON BROWNE tiene un halo y una mistica del cual el otro carece. Si les he de ser sincero me quedo pero con un millón de veces con Ian que con Browne , Y es que IAN tiene una carrera pero que infinitamente superior al Jackson pero uno tiene halo y el otro no. Ojo me gusta el Jackson por lo menos hasta una determinada época,

Repasar la carrera de IAN MATTHEWS nos obligaría a una interminable sucesión de posts que entiendo nos llevaría un mes y eso no va a ser así. Unos se quedaran con el Matthews folk de FAIRPONT CONVENTION, otros esa maravilla de banda de colores country folk que era la MATTHEW SOUTHERN CONFORT, otros su aterrizaje en esa joya que es PLAINSONG, otros le gustan sus discos country en solitario VALLEY HI  pero seguro que menos reparan en sus movimientos menos poperos y power pop , pues a eso  va este fin de semana.




Tras vagar por los States durante años facturando sensacionales discos de country pop con luminarias como Michael Nesmith de los Monkees por al año 1978 recale en la fria ciudad de SEATTLE y mira por dónde en ese lugar dónde años después surgiría un movimiento rabioso, sucio, y despeluchado a IAN  le sirve para dejar de llorar sobre campos y amores a ritmos de cantautor al uso decide pasarse a canciones de más pegada comercial con ambientes más pop rock que se traducen en una excelente colección de trabajos que pese a todo no son muy recordados ni por sus aferrimos fans; sin embargo esto debe remediarse de inmediato




En 1978 IAN  recala como hemos dicho en SEATLE y visto el ambiente de la ciudad que debía ser más cercano a lo que plasmaba la OBRA MAESTRA que es la serie de Tv  FRASIER que a la cosa de los grunges , debió de convencerle a virar sin ambages al mundo del pop rock como muchos de esos reputados cantautores angelinos . STEALIN HOME aunque grabado finalmente en su tierra no es más que el primer gran intento de competir en listas. Este trabajo de 1978 logra su objetivo más que bien. SHAKE IT  el tema escrito por el oscuro compositor TERENCE BOYLAN  asciende hasta el 6 de las listas. algo merecido por un sonido West Coast Pop arrebatador 



He de imaginar que para los recalcitrantes puristas del folk rock este disco debe ser un sacrilegio y en ello no voy a discutir sólo recomendar a todos se escuchen temas de producción exquisita  como STEALIN HOME; SLIP AWAY,o SAIL MY SOUL



Sencillamente un  lp que pese al repelus que suele dar eso de hablar de sonidos westcoast, soft pop ... deben de forma irremisible escucharse. Muy por encima de esos de seres con halo pero con discos aburridisimos en idéntico estilo ( Taylor, Browne, King, ...)  que tanto he mencionado a lo largo de este post hasta ahora


Para 1979 aparece SIAMESE FRIENDS que visto lo visto a nivél de ventas con el precedente pues ofrece más de lo mismo multiplicado por 100. Aqui IAN  MATTHEWS comete el error de pasarse de rosca con el tema de la produción exquisita los saxos y la elegancia. En definitiva que prueba a ser Donal Fagen ( Steele Dan) y falla de forma evidente ya que el lp se hace pesado en su mayor parte pese a que todavía hay buenos brillos de su arte. Lo mejor la aparición del gran compositor JULES SHEAR al cual años después Ian le dedicara todo un Lp en el sello Windhall Hill, WALKING A CHANGING LINES.

En todo caso CRYNG IN THE NIGHT, o YOU DON'T SEE ME o HEATWAVE  nantienen un nivél que permiten que el Lp no sea pasto de la basura.

 


El inicio de década no puede sentar mejor a IAN pàrece como algo más liberado y la cercanía de algún  amiguete como RICHARD THOMPSON pues debe producirle un despertar ya que SPOT OF INTERFERENCE (1980) es con mucho su disco hasta la fecha más inmediato y pop rock con todas las de la Ley. Escuchar como IAN se congratula haber conseguido llegar hasta los 80 tras vicisitudes cual si fuera un jovencito Costello en  el tema que lo inicia I SURVIVED THE SEVENTIES  es un sintoma de que todavía pretende dar guerra en esos nuevos tiempos.

   SPOT THE DIFFERENCE para aquellos que son  amantes de esos sonidos powerpop tipo THE RECORDS, DUCKS DELUXE, o similares les permitirá un disfrute eterno, Una maravilla de Lp más que recomendable como acredita



O las geniales SEE ME, la bestial versión del tema de LEFT BANKE ( del reciente fallecido MICHAELBROWN) SHE MAY  CALL YOU UP TONIGHT, o WHY I AM Caray hacía tanto tiempo que no las escuchaba que me da hasta verguenza haberme olvidado de este trabajo



SPOT OF INTERFERENCE es en la historía de IAN un nuevo  intento de volver a ser alguien en el mundo musical poniéndose al día sin suerte comercial.

Ya  hemos mencionado que el cuartel de IAN es en SEATTLE y allí aparecen  dos ilustres rockeros DAVID SURKAMP y DOUG RAYBOURN guitarrista y flautista de los imprescindibles PAVLOV'S DOG. Estos dos desde la disolución del grupo del perro se encontraban sin fortuna por la ciudad montando grupos que no llegaban a buen puerto por variadas razones; es por ello que encontrase con Ian podía ser una buenaventura .

Ian tenía clara las orientaciones de esta colaboración pues bastaba con acercarse a las radios universitarias (Dream Syndicate, Cars, ..) y ver que empezaba a demandarse más álla de Thriller. David era de la misma opinión por lo que era un momento interesante para probar fortuna. dejando a DOUG en otros menesteres y reclutando un tercer guitarra BRUCE HAZEN Ni cortos ni perezosos graban una pequeña muestra de sus primeros temas en formato de EP DEMOSTRATION RECORD bajo el nombre de HI-FI

Este EP como su titulo indica no es más que plasmar en vinilo unos ensayos, demos y directos de calentamiento. Sin embargo los 5 temas contenidos pese a su sonido primitivo son geniales desde SAVAGE , un tema instrumental de corte surf, HEARTS OF MINE un tema compuesta por David and Ian de formas funkys y un gran juego de guitarras ,a la versión del tema de John Martyn MAN IN A STATION. Todavía no tenian muy claro si se definían hacía sonidos power pop ene ste trabajo pero es un punto de partida hacía el Lp .



MOODS FOR MALLARDS  era el trabajo que debería de haberlos puesto en órbita pero no consiguió apenas levantarlos un poco del suelo pese a tener sus bodegas de un montón de material de ignición en forma de canciones .




Es como el SPOT OF INTERFERENCE pero  más acelerado . Dos viejas glorias demostrando estar a la altura de cualquier joven y dando magisterio. Las grabaciones completas de esta colección se pueden encontrar reunidas en el disco THE COMPLETE COLLECTION ( cd mas DVD) excelente

Pueden imaginarse que estas grabaciones se perdieron en el maremagnum de lanzamientos ochenteros y esta colaboración murió con mas pena que gloria

Y con ella también este post pues aunque parte de la gente que colaboró con IAN en estos años THE  SEATTLE YEARS continuó en su disco de 1984 SHOOK ni su sonido ( electro pop) ni su interes van más allá que esta reseña. 

IAN continua vivo y coleando pero sus historias serán objeto de otro devenir bloguero.





3 comentarios:

  1. Adoro a este hombre de voz dulce que tanto me transmite ; pero veo que me quedé , salvo alguna a excepción , en su etapa más clásica que sigue pareciéndome brillante ; de hecho de estos a los que haces referencia solo tengo el Stealin´Home ; entrada muy esclarecedora para mí , agradecido una vez más Bernardo .
    La verdad es que me descolocas ; aunque cada vez me veo más desprejuiciado ( cosas de la edad , supongo ) me sigue costando encontrarme en tu casa un día , por ejemplo , a la Paulina Rubia para hoy encontrame a alguien tan admirado como Ian Mathhews ; el humor me hace sobrellevarlo y hasta disfrutarlo.así es Bernardo .
    Te animo , con tiempo , a que desgranes sus discos como Matthew Southern Confort o el de Plainsong , para mi obras de arte .
    Feliz domingo !

    ResponderEliminar
  2. Me suena que había escuchado algún tema de este artista pero no lo tenía casi controlado. Me ha gustado alguna de las muestras que has puesto, especialmente las de Hi-Fi. Ilustrándome. Merci.

    ResponderEliminar
  3. En efecto conozco y me gusta mucho además el ian Matthews mas campestre y folk, pero este power-popero no lo tenía escuchado, estoy escuchando alguno de los cortes que propones de HI-FI y este Hearto of Mine suena de lujo, aseguro que me acercaré a esta etapa de Matthew y recordaré la otra.
    siempre aprendiendo en esta casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar