BENDITOS MARTES BIG COUNTRY PEACE IN OUR TIME

Nuevo BENDITO MARTES, es decir rl día dedicado para reparar en discos BONITOS, en principio en aquellos llamados sin estridencias ni ruidos más aptos para una sonrisa o un movimiento de pies ritmico y lento en prueba de gratitud.

He visitado casi todos los estilos y épocas  pero un disco de rock , creo que me faltaba, y eso por razones  lógicas pues el rock precisa de cierta electricidad y éste no debería ser ese lugar sin embargo he decantado este día con buen clima por algo un poco menos acustico o sin tantos coritos armoniosos.

Para el día de hoy es BIG COUNTRY con su cuarto Lp PEACE IN OUR TIME, Con titulo lleno de buenos deseos e ideal para el propósito de estos post. Puro y duro  sonido ochentero en su versión más apta para todos los públicos nacido en una época dónde todavía las listas comerciales podían albergar el rock .






Por si acaso un poco de historía BIG COUNTRY era un grupo escocés con dos gran des compositores al frente el tragicamente desparecido STUART ADAMSON , ex miembro de un formidable grupo punk llamado SKIDS, y BRUCE WATSON. Nacieron con un peculiar estilo músical con canciones con toques de épicos cual U2 o los SIMPLE MINDS pero con la nota distintiva de los efectos de las guitarras emulando los sonidos de las gaitas escocesas. Sus primeros lps THE CROSSING, STEELTOWN, THE SEER son formidables ejercicios de rockerio con toques folkies que gustaron en esa época de mediados y finales de los 80 pre grunge .

El disco que nos compete PEACE IN OUR TIME es el tipico lp llamado de la discordía, dónde los fans del grupo reniegan del mismo al considerarse que BIG COUNTRY había decidido suavizar su sonido en post de ventas de más álla del Atlantico ( luego nadie se quejó cuando los U2 o los Minds tomaron el mismo camino).  Un camino emprendido que era lógico sobre todo viendo que en casa las cosas funcionaban muy bien pero la fórmula empezaba a ser complicada de mantener.



Reconozco que sus anteriores lps son tal vez mejores pero si he de poner alguno no se porqué siempre recurro a este disco. Apto para todos los públicos con la sabiduría de buenos directos y un mayor grado de estribillos que enganchan a la primera . Más comedidos en los solos guitarreros sustituidos por una mayor predilección por el factor ritmico ( con una batería omnipresente) es el ideal Lp para viajar , tatarear o despertar las mañanas de luz y color. Los COUNTRY furon buscando ese sonido a ratos rock y a ratos AOR Melódico y consiguieron su proposito de forma magistral.



El hombre detrás del nuevo sonido americanizado de los Big Country es el gran PETER WOLF (J Geils Band) quié lleva a la banda a grabar a Los Angeles y les factura un lp sonando a America por un tubo. Se trata de vender más álla del Atlantico por lo que había que suavizar lo aspero del sonido Big Country y limitar esos sonidos gaiteiros por un rock de toda la vida. Podemos discutir si el cambio es mejor o peor lo que para mi es indiscutible es que el Lp le quedó redondo. Comercial, radiable , pegajoso, y encantador. Pierden la esencia rockera y tradicional por una forma de ver las canciones más convencional , así es ; ahora que el disco es disfutable en sus once temas es indudable Que el Lp no se hace tan indigesto que los anteriores pues también lo diría yo. Un disco que pasa como un cohete de rápido pese a ser largo y con temas que pasan de 4 minutos.

  Maravillosas baladas como IN THIS PLACE o EVERYTHING I NEED , esta última sencillamente magistral con una guitarra que acompaña la melodía cual arpa que hace saltar lagrimas. Temas rockeros pero comedidos de estribillos coreables KING OF EMOTION ,O  BROKEN HEART y canciones con aires folk country con demoledores estribillos como I COULD BE HAPPY HERE.

   Tristemente sel esfuerzo fue caro , carisimo para el grupo. En USA el disco vendió mal y en Inglaterra si tuvó buena acogida con un NUmero Nueve en las listas pero las acusaciones de haberse vendido empezaron a hacer mella en su reputación y todo empezó a ir cuesta abajo  Eso de ser los hermanos pobres de los Simple MInds ( pese a no tener mucho en común) les empezó a sepultar de forma injusta, 




Este disco como los precedentes y el posterior están siendo reeeditados en formato de esos deluxe con las caras b , demos y live. La reedición de este lp nos entrega las b sides . alguna excelente , y todo un  lp de demos ( con alguna inedita) y mira que no siendo muy amigo de estas cosas de los ensayos y demos he de reconocer que el tratamiento acústico de los temas es magistral acéntuandose la vertiente más folkie de la cual eran maestros

  El disco más asequible del grupo y que aconsejo para conocerlos así como para disfrutar en días como los MARTES. Dejense de los prejuicios creados frente al mismo y haganme caso ponganselo para ir a correr, trabajar o viajar  te cargara las pilas.  sin necesidad de que te duela la cabeza y con cancionero en ese año 1988 que quita el hipo 

2 comentarios:

  1. Cómo mola la música de los 80. Tenía su encanto.

    Buena entrada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buffff, algunas de estas canciones las escuché muchísimo y recuperarlas hoy ha sido un lujazo después de tanto tiempo. Merci.

    ResponderEliminar