MIERCOLES EXPLOSIVOS HOY SANDRA.- PAINTINGS IN YELLOW

De igual forma que ayer fué la segunda parte del serial Benditos Martes dedicados a Lps Bonitos , hoy toca la segunda del serial de los Miercoles, dedicado a Lps extravagantes , extraños frikis o comerciales como uno quiera llamarlos pero  mira por dónde tampoco son tan deleznables como a priori pudiera parecer. Logicamente es la oportunidad de que los cazadores de gangas  ( y que dispongan de espacio en su estanteria) se hagan con algo inesperado.

Para el MIERCOLES EXPLOSIVOS de hoy seguimos con los 80 ( tras el post de SERGIO Y ESTIBALIZ , de gran predicamento dicho sea de paso y de forma sorprendente para este su servidor que no esperaba tanto elogío a esa obra)a través , de la mano de SANDRA y su Lp PAINTINGS IN YELLOW

Los que ya tenemos unos años ( bastantes) todavía recordamos para bien o para mal aquél auge en las discotecas y fiestas veraniegas de un sonido disco nacido en Alemanía que de la mano de gente como Modern Talking se adueño de nuestras vidas. De todo ese sonido ( repetitivo, tostón en gran parte y martirizante) fueron las mujeres quienes nos aportaron lo más sustancioso del mismo así como aprovechable. Una de esas féminas era SANDRA ( Sandra Ann Launer) una guapita y resultona mujer con cierto encanto erótico gracias a unos ojazos y un lunarcillo en la mejilla.. Su importancia en la historia de la música desde luego no es capital si lo fué su marido MICHAEL CRETU a la sazón rey de ese sonido alemán nacido con la aparición del Techno pop y tras la desaparición de Giorgio Moroder como pope de la música germana.

Quién vivió los mediados de los años 80 con cierto uso de razón recordara sin duda el gran hit de la linda señorita un tema llamado MARIA MAGDALENA  que sin duda ronda todavía en la mente de todos aquellos que visitaban las noches de los locales nocturnos de  toda indole. Pues bien da la casualidad que la niña tiene un par de discos digamos aprovechables para mentes sin prejuicios y  mi favorito es PAINTINGS IN YELLOW que ademas contiene alguna sorpresa inesperada y apta hasta para los amantes del rock . Con Vds SANDRA y el gran single del disco HIROSHIMA, no se corten y sigan leyendo






PAINTINGS IN YELLOW es el cuarto disco de Sandra publicado en 1990, después de que su carrera se encontrase en plena cresta de ola gracias a todo un montón de exitos comerciales jalonados desde mediados de los 80 hasta el punto de que los productores Stock , Aitken y Waterman le llegase a producir un tema Everlasting Love y que apareciere junto a gente como Brian May y Chaka Kahn en uno de esos proyectos beneficos tan de moda en los 80 llamado Artist United of Nature. ¿Que tiene de especial este disco? Primero que se aparta un poco del edulcorado electro pop de sus inicios y tan propio de ese sonido alemán  que mencionamos (gracias a Dios) y Segundo pues que inicia lo que denominaria PROGRESIVO GREGORIANO POP.  Señores lectores la tal Sandra con la dirección de su marido el Sr CRETU se van a convertir en musa del rock progresivo en una vertiente comercial pero tan válida como cualquier otra además de vender como churros una mezcolanza entre la música clásica, los sonidos electrónicos y la cosa de prog.

Me voy a explicar el citado tema HIROSHIMA por ejemplo no es más que una versión de un ignota canciocilla de un grupo inglés de finales de los años 60 llamado WISHFUL THINKING ( curioso nombre que va a ser también el titulo de un tema de uno de los más incomprendidos grupos de los 80, los nunca bien ponderados CHINA CRISIS Y un LP del grupo también alemán PROPAGANDA con similitudes con esto como vamos a ver) Los ingleses WISHFUL THINKING era un grupo de notables músicos entre los cuales se encontraba DAVE MORGAN (bajo) quién después estaría en  formaciones con ciertos aires prog y en todo tiempo imprescindibles como son MAGNUM, THE MOVE  y la ELO ( ver Secret Mesagges) así que ya ven buen gusto tenía el Sr Cretu.

Si HIROSHIMA suponía un acercamiento a niveles de estilo impensables para uan señorita frágil y con marcada vocación comercial lo que realmente trasciende del Lp es THE JOURNEY que como una pequeña sinfonía en 5 movimientos y de una duración de más de 7 minutos más parece un tema sacado de los discos de Marillion post Fish que un llenapistas para barracas de feria.

   Rianse Vds de los prog de la época pues una pequeña va y les pasa por la derecha recogiendo el sonido de gente como Trevor Horn y sus secuaces de ZTT para darle una vuelta de 180º . Sólo le rogaría que presten atención a las partes centrales del tema dónde la transposición del Whole Lotta Love Zeppeliano a ritmos prog y dance se muestran imbatibles. Uno de los temas más arriesgados de los 90 y en manos de la gente más inesperada. Sencillamente vale por toda la discografía del llamado Neo prog.

A mayores este tema THE JOURNEY y la creación de este disco se emparenta con un nuevo sonido que la pareja Cretu-Sandra venían meditando a modo de grupo paralelo y del cual este Paintings sería el banco de pruebas.  A finales de ese año 1990 un extraño artefacto a camino del New Age, pista de baile, clásical y prog ve la luz con el titulo MCMXC AD y un  nombre llamado ENIGMA.

También si Vds tienen unos añitos recordaran que con el auge de la New Age se le unieron al carro extrañas pasiones por cantos folkies hindues, flautas de pan, sonidos celticos y en el retuerco de todo los sonidos de Los Monjes de Silos; pues ENIGMA no era más que la versión modernizada de los de Silos apta para mentes danzarinas y amantes de la Age menos coñazo. Lo increible de todo ello es que el sector de mundo progresivo muy falto de talentos los adopto como algo propio ( pueden ver progarchives) así como el mundo comercial en general pues el disco y sucesivos vendieron un montón ( casi tanto como la Enya)  SANDRA/CRETU  FRANK PETERSON Y DAVID FAIRSTEIN son las mentes creativas del meritado grupo Enigma, así que ya ven Vds como de un pop electro tontorron y meloso se acaba en innovadores creadores de un subgenero musical.



Bueno retrocedamos pues este post no es a la gloria de Enigma si no de un disco de Sandra que desde luego es más entretenido que los del supergrupo vendedor de New Dance Prog.

El Lp PAINTINGS IN YELLOW  además de esos dos pelotazos que son Hiroshima y The Journey  y ya en menor medida de calidad aunque tampoco desmerecen mucho de cosas como HUMAN LEAGUE o HEAVEN 17 en este caso aparecen  LOVELIGHT IN YOUR EYE o THE SKIN I'M IN o comerciales temas de pop pegadizo como A BIG INSANITY que sin ser maravillas del otro mundo si son los suficientemente pasables para que el disco se despache con buena nota.




Nos vamos pues de este repaso a esta extravagante propuesta que sin duda sorprendera y motivara ciertos dolores de cabeza a puristas de esto de  lo musical pero que a mi me ha causado un inusitado placer por mucho que ni yo mismo me lo hubiera creido de antemano. Hasta el próximo Miércoles Explosivo que intentare sea cuando menos igual de controvertido pero a la vez entretenido. Ya saben en lugar de MADONNAS, u otras divas yo me decantaria por SANDRA que quieren soy un hortera. Ah y ya verán Vds que el Mojo o Uncut dentro de poco reivindicaran a la niña como algo modelno ( ya paso merecidamente con AHA así por qué no con Cretu)

PD: lo siento pero pero si hay algún fan de los 80's pop leyendo no me perdonaría si no le pusiera esto...


2 comentarios:

  1. Jeje, de ésta me acuerdo...azote para mis oídos en mis tiernos inicios pandilleros en las discos. Pero ¡vaya piernas!

    ResponderEliminar
  2. Hombre yo recuerdo a Modern Talking, tenia una canción y la cambiaban de título, unos getas de órdago, y recuerdo el tema Maria Magdalena, pero a la señorita nada, mona de verdad eso si.
    Yo creo que era demasiado joven para salidas discotequeras y luego, prefería los bares, los que nacimos degenerados...
    Salud.

    ResponderEliminar