JAMES GARNER ADIOS A UN MAVERICK

Ayer ha fallecido JAMES GARNER  , mi MEJOR PEOR ACTOR FAVORITO. Reitero como en otras ocasiones que este no es un blog dedicado al cine y tampoco me gusta hacer panegiricos ni tratar sobre la muerte de los artistas pero con JAMES haré una excepción pues desde muy pequeño lo he tenido en los altares sin razón aparente alguna, aunque si me acuerdo que todo comenzó a unas sesiones de tarde de chico viendo la serie THE ROCKFORD FILES ( Los Casos de Rockford) dónde James encarnaba el personaje de un detective que iba de Philip Marlowe pero con la cara de picaro de James era imposible tomartelo en serio.

La banda sonora de THE ROCKFORD FILES compuesta por MIKE POST (Magnum, Ley y Orden) AND PETE CARPENTER se convirtió en mi intro favorita de cualquier serial televisivo y básica para cualquiera que tenga buen gusto por la música sureña de los USA, sino oiganse los magnificos solos de guitarra.



 No siendo JAMES un artista muy dotado ,ciertamente, pues en su homenaje vamos a recorrer someramente aluno de us trabajos en relación a sus aspectos musicales que es de lo que tratamos en este blog. Espero que os entretenga como a mi me entretuvo el Sr Garner.






Probablemente el primer gran trabajo de JAMES GARNER sea el de tahur del Oeste en la serie de TV de finales de los años 50 llamada MAVERICK. cuya intro una habitual canción de corte country western fuéecompuesta por DAVID BULTTOPH y PAUL WEBSTER ( este el más conocido por haber ganado hasta tres Oscars con temas como SECRET LOVE  de Doris Day; LOVE IS MANY SPLENDORED THING de los Four Aces; o la imbatible THE SECRET OF YOUR SMILE por TONY BENNET)



De la serie de TV se saltó varios lustros después a un desafortunada pelicula de idéntico titulo y personajes, con JAMES GARNER haciéndo un cameo siendo su personaje interpretado por otro famoso PEOR MEJOR ACTOR llamado MEL GIBSON . Dicho filme tiene como compositor al Maestro RANDY NEWMAN que se encarga de la BSO ( no la busquen no aparece por ningún lado) y como siempre una selección de canciones que se incluyen en el filme de corte country interpretadas por Clint Black, Carlene Carter, Vince Gill, Waylon Jennings... aunque los fans de Randy disponen en el tipico LP Music From aparece el tema inédito de RANDY NEWMAN RIDE GAMBLE RIDE






Puestos a buscar otro grande de la música que hubiere intervenido en algún filme de JAMES GARNER lo mejor es acudir a JIMMY WEBB ( otro de los herederos de Phil Spector y durante unos años a la altura en fama y prestigio del maestro gracias a sus trabajos con Supremes, America, Richard Harris, ...) En la comedía de 1968 HOW SWEET IT IS protagonizada por GARNER y DEBBIE REINOLDS aparece el propio JIMMY interpretando el tema del filme con sabor a Sunshine Pop.





Una de sus parejas más habituales fue la también cantante y actriz JULIE ANDREWS. Dos son los mejores momentos musicales de sus films en común. El primero de ellos LA AMERICANIZACION DE EMILY del director ARTHUR HILLER de 1964 en el cual se encontraba este EMILY de Johnny Mercer cantado por ANDY WILLIAMS




Aunque si se ha de hablar de GARNER/ANDREWS es mentar a esa OBRA MAESTRA del cine musical/comedía del genio BLAKE EDWARDS que es VICTOR OR VICTORIA (1982), con música del maravilloso HENRY MANCINI sobre canciones de FRANK WILDHORN y LESLIE BRICUSSE

Aunque nuestro ídolo no canta en la misma ( siendo el único del elenco sin canción) las magnificas interpretaciones tanto de Julie Andrews, Robert Preston y una increíble Leslie Ann Warren permiten su inclusión en este homenaje y recuerdo. Una BSO de ensueño.






Una actuación la de la Andrews que le redime de cualquier prejuicio de sonrisas y lagrimas. Absolutamente caliente.






Algún día esta BSO merecerá un más exhaustivo análisis por aquí.


Para finalizar pues UNA DE MIS PELICULAS FAVORITAS y yo creo que de cualquier ser con UN MINIMO GUSTO la excepcional odisea carcelaria en la 2 Guerra Mundial llamada THE GREAT ESCAPE de JOHN STURGESS en 1963 con las composiciones de otro de los grandes de la Bandas Sonoras ELMER BERSTEIN. Garner era parte de su elenco aunque no se recuerde tanto como a Steve McQueen. Una BSO con un Tema Inicial que forma parte de la Historia de la Música de Peliculas.




    Nos despedimos a toda prisa de este homenaje con uno de los filmes favoritos de James la aventura de la Formula Uno llamada Grand Prix que hasta la llegada del film Rush era la mejor peli de carreras de coches jámas filmada. La BSO es de Maurice Jarre el padre del pesado Jean MIchel Jarre






Hasta más ver James y gracias. Fin con otra favorita de este servidor DORIS DAY ( peli The Thrill of it all)






2 comentarios:

  1. Recuerdo a Frank sobre todo por su participación en la mítica "Grand Prix" (que habré visto decenas de veces). Del Rockford Files no recuerdo nada, aunque, eso sí, el Pontiac Firebird Esprit que conduce es una obra de arte.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Gran pelicula The Great Scape del gran John Sturges, tan buena como Conspiración de silencio del mismo realizador aunque con el gran Tracy, joyas totales La Americación de Emily y porsupuesto Victor o Victoria, ambas me encantan a pesar de los problemas que me provoca aguantar mucho tiempo a la señora del gran Blake, pero son peliculas excelentes, no conozco la serie la verda, como siempre un gran monografico bernardo.
    Saludos.

    ResponderEliminar