KEITH EMERSON , GREG LAKE, Y CARL PALMER, conocidos forajidos de leyenda, amantes del colt, y guardianes de las esencias de las praderas . Bueno tal vez no sea así en realidad pero ese supergrupo o supertrio setentero dedicado durante gran parte de su carrera a dar rienda suelta a sus florituras instrumentistas sobre la base de escarbar sobre composiciones de música seria o clásica tienen , a mi gusto, sus mejores aportaciones y más entretenidas como sustento EL OESTE AMERICANO, algo insolito para unos británicos de pura cepa. Por ello como es verano pues nada mejor que prepararse una sesión de sobremesa de Westerns teníendo como personajes de gatillo fácil a este trío de bandidos .
Para empezar este recorrido por los sonidos del Viejo Oeste versión rock progresivo pues nada mejor como sintonía que un tema contenida en su tercer disco TRILOGY llamada HOEDOWN una versión de una de las danzas que componen la suite RODEO del gran compositor américano AARON COPLAND
La pasión de ELP por el mundo de Far West ya aparece en la portada de su segundo Lp dónde un animal desertico por excelencia ,un armadillo transfigurado en Tanque, es el eje principal del diseño siendo su fondo un paisaje de propio de los filmes de revueltas indias con cadaverico buffallo incluido. Este disco TARKUS (1971) incluía JEREMY BENDER, una canciocilla basada en el famoso OH SUSSANAH de FLOYD KRAMER (pianista y creador del sonido Nashville) con Emerson entretenido con un pianillo Honky Tonk . Uno de los temas que más me gustan de ELP con parecido vocal a The Band o Procol Harum.
Tras Jeremy Bender regresamos al TRILOGY con una continuación del mundo ragtime con THE SHERIFF, otra maravilla de trabajo al piano de Emerson y una interpretación vocal inconmensurable de Lake
La tercera parte de la trilogía de los temas del Oeste aparece cuando uno menos se lo espera en el oscuro y formidable BRIAN SALAD SURGERY , cuarto disco de los ELP, con la participación del también ex King Crimson PETE SEINFIELD en la disparatada BENNY THE BOUNCER
Para terminar el recorrido por el mundo de estos inglesitos disfrados de bandoleros del Lejano Oeste podemos cerrar el circulo con otro tema de AARON COPLAND, FANFARE OF THE COMMON MAN contenido en el quinto trabajo de la banda ese doble disco WORKS I dónde cada uno de los miembros del trio se adjudica una cara para mostrar sus habilidades y una cuarta dónde se contiene este tema que permite el lucimiento conjunto.
Una fanfarria para una futurista pelicula de tiros y vaqueros.
Finiquitada con la fanfarria lo que para mi sería la suite vaquera de los ELP, y cuando todo pudiera parecer que sería el final de la historía, lo cierto es que sólo sería como cualquier disco de los ELP y del progresivo la tipica cara del albúm de índole conceptual dejando para la cara b la colección de temas de corta duración aunque aquí en mi disco son de parecida temática.
Nada mejor que iniciar con la trilogia de nostalgico ragtime a cargo de Keith Emerson contenida en el disco WORKS II formada por BARRELHOUSE SHAKE DOWN, la versión del tema de SCOTT JOPLIN MAPLE LEAF RAG y el viejo blues de HONKY TONK THE TRAIN BLUES
Ahora que el lujo del disco WORKS II SHOW ME THE WAY TO GO HOME con una preciosa mixtura de jazz y el GOOD OLD BOYS de RANDY NEWMAN dónde la voz de Lake se muestra indudablemente celestial
En el controvertido disco de 1978 LOVE BEACH, al lado de temas más o menos pop AOR aparece una versión pop de las historias del oeste en el tema THE GAMBLER, posiblemente una de las pocas cosas salvables del meritado LP
Procede terminar el disco y cara como empezó a ritmo de ragtime con HAMMER IT OUT de su horrendo lp de 1994 IN THE HOT SEAT. Al final este disco que llamaría FORAJIDOS sería:
CARA A) HOEDOWN/ JEREMY BENDER/ THE SHERIFF/BENNY THE BOUNCER/FANFARE OF THE COMMON MAN
CARA B) BARRELHOUSE SHAKE DOWN/MAPLE LEAF RAG/ HONKY TONK TRAIN BLUES/SHOW ME THE WAY TO GO HOME/THE GAMBLER/HAMMER IT OUT
Creo que es tiempo de ladear el sombrero , fruncir el ceño, y desenfundar....BANG
Muy buen disco, lo tengo muy apartado, porque siempre he sido más de esa molicie que era Tarkus y Brian Salad, pero éste transmite lo que no hacía los otros: pasión. Le daré más escuchas. Saludos, camarada.
ResponderEliminartras un fin de semana country el estilo americano del far west me viene al pelo, no obstante debo confesar mi disconocimiento en todo lo referente a ELP, y es que uno no es nada de progresivo, desconocia de echo el amor de estos británicos por el oeste.
ResponderEliminarSaludos