LALO SCHIFRIN BANDA SONORA PARA UNA GENERACION ROLLERCOASTER (PARTE I )

A mi modo de ver existen tres compositores que trascienden del mundo del jazz y de las partituras de las péliculas para convertirse en iconos del mundo POP : Un francés Gainsbourg ( aunque este con peros pues si intervene con asiduidad en el mundo de la canción pop y menos en BSO y Jazz ) , un inglés John Barry y un argentino LALO SCHIFRIN

Este será un pequeño homenaje a una época de mi vida llena de sesiones de bar llena de videos Beta y Vhs repletos de historias de acción , de persecuciones y peleas; así como de sesiones de tardes de sábado con paquete de pipas en mano ( no había palomitas de microondas) visionando parejas de policías con pinta hortera persiguiendo en destartalados vehículos a feos asesinos de mujeres.

Sencillamente recorrer los trabajos aunque solo fuera someramente de LALO SCHIFRIN nos llevaría un montón de post  interminables  por lo cual he tomado la decisión de cribar el tema a modo de  vieja cinta de casete con una cara A) con temática Funky y Soul por tanto centrada en los años 70 y una cara B) más mod pop , con parada en los 60.

Antes recordar que LALO SCHRIFIN , argentino bonaerense, formado en Paris, curtido con Dizzy Gillespie y Xavier Cugat , amante de la bossa nova y...lo iremos descubriendo.

Por poner un punto de partida a esta visión más 70's funk de Lalo escojo el año 1972 , su razón LA CLAVE, un disco publicado en el sello VERVE dedicado a lo sonidos de Latin Soul Jazz.

 No era la primera vez que Lalo se enfrentaba con la música latina, más bien al contrario ( Bossa Nova Groove, Fiesta, Once a Thief, ,,) pero este disco de ámbito más setentero es magnifico. El percusionista Benny Velarde con la ayuda de Schifrin se sale del planeta con esta joya de descarga latina . Donny Hathaway, Dirty Harry, Lonnie Smith... con timbales.IMPRESCINDIBLE

   Tema 1 cara A)  LATIN SOUL



Un año después de este Latin  Soul aparecen dos nuevas BSO , una MAGNUM FORCE, pelicula de la serie de Harry el Sucio, pero que vamos a dejar para el capitulo siguiente por ser de similares caracteristicas al resto de la saga, y la segunda es la sin par ENTER THE DRAGON (OPERACION DRAGON) , la Reina de los filmes de los baretos 70's . MITICA pélicula y mitica BSO.

Para esa Bso además de los temas con aires orientales, incluye un motón de Wah Wahs como si un film de negratas se tratase. Por ello aunque muy estrictamente disco funk no es no podría pasarse sin el groove de Bruce Lee.

Tema 2 cara A).................  ENTER THE DRAGON THEME



Dejando atras la música para el EXORCISTA (1973) por cuestiones obvias, CHERRY VANICK o BRONK serie de Tv con intro muy sixties.El año 1974 comienza de fabula para nuestra recopilación THE PLANET OF APES , la serie de Tv , lleva en su score la firma de Lalo y de forma sorprendente se incluye uno de los clásicos instrumentales de la era disco, el llamado BAILE DEL MONO (APE SHUFFLE) , un nuevo acercamiento a los ritmos calientes

Tema 3  cara A)............... APE SHUFFLE

  No creo que los monos pudieran dejar de bailar esto.

A finales de 1975 se produce el acontecimiento que sirve de base a este post . Un encuentro entre Lalo y el guitarrista GEORGE BENSON supondrá la grabación de una de la Obras Cumbres de Lalo Schifrin, UN LP DE SOUL DISCO llamado THE BLACK WIDOW

Tema 4 cara A)...................  BAIA



Tema 5  cara A)...........................JAWS

  Impagable la versión del tema del film Tiburón.

No es por seguir poniendo adjetivos pero el álbum es monumental. Lalo seguirá explotando la vena durante unos pocos años gracias a Dios .

  Tema 6 cara A)................... THE BLACK WIDOW



Tema 7 cara A) .................   TURNING POINT




TOWERING TOCATTA (1976) es la más que digna continuación  de Black Widow, tal vez con un mayor e indisimulado sonido disco. OTRA OBRA A TENER EN CUENTA. 

La portada con Lalo de DJ con las Torres Gemelas es impagablemente hortera.

Tema 8 cara A)...............  MOST WANTED THEME

  Este tema , como tantos en la carrera de Lalo pertenecía a la OST de una serie de la Tv del  mismo nombre . En este disco se recopilan varios de sus trabajos de ese año 1976 y 1977 

Tema 9 cara A)  ................ ROLLERCOASTER

  Rollercoaster, la obra magna de este disco es parte de la Bso de un filme de esos de los denominados de la época del sensorround ( catastrofes y acción).

Durante los años 1977 y 1978 lo más destacable de su carrera son dos trabajos de colaboración , pero Sras y Sres vaya trabajos. Dos muestras de genialidad y dos obras de alta estima. Siguiendo el orden cronológico FREE RIDE  es el trabajo que une a DIZZY GILLESPIE  mentor de Lalo y al compositor tras quince años ( su anterior trabajo Jjuntos data de 1962 ) Sonny Burke a los teclados, Ray Parker jr. con su guitarra, Paulinho Da Costa a la percusión, Lee Ritenour con más guitarras y el propio Dizzy bajo la batuta de Lalo para unas canciones todas compuestas por Schifrin de aires jazz soul 


Tema 10 cara A)............................  FIRE DANCE



Tema 11 cara A) ..........................   FREE RIDE

, ,,

El otro de los trabajos aludidos es el llevado a cabo con el flautista PAUL HORN  titulado DREAM MACHINE, uno de los discos más cotizados por los amantes del funk jazz o jazz soul, con todo merecimiento.

Tema 12  cara A)...........................  THE JUGGLER




Todo lo probado con los maestros Dizzy y Paul ve su traslado al , igualmente grandisimo disco , NO ONE HOME del propio Lalo de 1979. Un disco con mucho sonido disco de la mejor especie, con un montón de bases para modernos aprendices de Hip Hop como demostraron Common o Erykah Badu.

Un soberbio disco de temática disco funky con excepcional trabajo de overdubbes y teclados infecciosos por obra y gracia de Lalo y Patrice Rushen.






Tema 13 cara A)............ MIDDLE OF THE NIGHT

 

Tema 14  cara A)..............  NO ONE HOME




Estamos al final de la década, la visión funk y disco del mundo ha sido golpeada de muerte por el punk. Los  nuevos jóvenes se revelan . Lalo va a dedicarse a cosas más tradicionales y menos interesantes a mi modo de ver. En todo caso antes de apagar el telón una de las demostraciones de genialidad: Para el film de Terror AMYVITVILLE FRENZY (1979) nos obsequía con temazo de electro disco arrebatador que va a ser el final de esta cara del presunto casete. Una BSO ahora de moda por los filmes dedicados a la pareja Warren

Tema 15  cara a) ............  AMYTVILLE FRENZY THEME





3 comentarios:

  1. No deja de ser interesante aunque domino poco de este señor en cuestión; entiendo que es difícil crear bandas sonoras que transciendan al film o serie para la que está concebida, éste lo consigue. En mi memoria quedan cabera de series como la de Starkey & Hush y, por supuesto, la irresistible tonada de Misión Imposible. En cuanto a compositores de bandas sonoras que han trascendido al pop me quedo con el genial Henry Mancini ¿Qué opinas?. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me hiciste recordar que mi papá tenía algunos discos de este señor...
    y no era solo por ser argentino, sino que él era gallego...
    salu2 master...

    ResponderEliminar
  3. Brillantísimo post!!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar