DEFRANCO FAMILY GORILLA, ABRACADABRA Y RITMO DEL CORAZON


Hubo una época de la historia dónde se produjo el curioso hecho de que la familia era un instrumento para la venta de discos. Hubo una época que la TV era el lugar de reunión de la familia y las series de adolescentes y las familias numerosas arrasaban en audiencias. Tal vez el primero en servirse del auge de la TV , la música , y la familia fue el gran Ricky Nelson el cual gracias a sus apariciones en la longeva serie de Tv con sus padres le permitió mantener durante años su carrera. Pero es a finales de los 60 y principios de los 80 cuando se produce el BOOM de los clanes familiares encabezados por THE PATRIDGE FAMILY , con el teen idol David Cassidy al frente, para proseguir con THE OSMONDS o incluso los JACKSON FIVE  en su versión de color.
Para los canadienses su FAMILY eran y serán DEFRANCO FAMILY, cinco jóvenes de origen italiano y naturales de Ontairo, que durante un par de años se convirtieron en un fenómeno de masas . No eran algo original, sino más bien explotar el camino abierto por Patridge Family , si bien disponen de un   disco realmente muy superior a la media de esta clase de productos y que al que suscribe le tiene fascinado.





DeFranco Family se componía de los hermanos Benny, Marina, Melissa, Merlina y el Michael Jackson canadiense Tony DeFranco. Todos ellos tocaban varios instrumentos, sabían bailar y cantar. Vamos que como todo estrella infantil o juvenil de allende de los mares se preparaban para ello ( los latinos todo lo contrario) . Sharon Lee , la editora del magazine TEEN BEAT ( el superpop américano) los descubre y no duda en traerlos a Los Angeles dónde los pone a recaudo de dos jóvenes compositores TIM MARTIN (Outlaws, Fuzzy Duck) y WELT MESKELL (First Edition, Sammy Davis Jr, Manfred Mann). Estos ponen  a disposición del grupo de adolescentes lo mejor de los músicos de sesión angelinos  (Hal Blaine, Larry Carlton- el guitarrista de jazz fusión-, o Max Bennett -bajista de Zappa-) y todo para grabar un primer álbum con el titulo de su primer gran hit HEARTBEAT IT'S A LOVEBEAT

HeartBeat It's a Love Beat es uno de los iconos de la Bubblegum Music, uno de los emblemas de una época de esperanza tras el triste y caótico final  de la psicodélia y el hippismo . Para los amantes de la melodía la aparición del glam y de la bubblegum supone la luz al final del túnel tras el desmadre del mundo hippie convertido en un coñazo irracional. Los opiáceos y los manifiestos  intelectualoides dejan paso al conservadurismo familiar  de azúcar  Dadme  un buen tema de los Archies  y que se olvide a los Dead , ésta es una  lección bien aprendida por gente como Tarantino ( ver Reservoir Dogs - dónde salen los De Franco Family- o los Replacements ,que toman el citado Heartbeat para sus conciertos, o los propios Sonny and Cher)
El primer Lp del grupo . la  mayor parte compuesta por el duo Martin/Weskell dispone de la suficiente munición como conquistar cualquier corazón sensible. ABRACADABRA, I'M WITH YOU, COME A LITTLE CLOSER, o GORILLA ( tema que llegaría a ser la cara a del primer single de los encantadores THE RUBINOOS en 1975) son auténticos caramelos .

Toda bolsa de caramelos en manos de un niño sólo conduce a un entripado ,  así en 1974 aparece el segundo Lp del quinteto SAVE A LAST DANCE FOR ME ( el archiconocido tema de Pomus/Shuman), anunciado por un single con pobres ventas WRITE ME A LETTER,   Dónde antes eran canciones desenfadadas , con excelentes arreglos e imaginativa producción, ahora es monótono, lleno de baladas insustanciales y empalagoso. Ni tan siquiera el genio de MIke Curb (un homenaje  se merece este señor) quién venía de trabajar con The Osmonds y dueño de Curb Records consigue levantar este trabajo.
Sólo LOVE THE WAY YOU DO , y WRITE ME A LETTER nos recuerdan la grandeza de  su trabajo previo.

El fracaso de este segundo Lp y la negativa del grupo a plegarse a los deseos de Curb de dedicarse a hacer versiones como tantos otros Teen Idols llevó a la disolución del grupo en un acto de honestidad sin parangon en el mundo de los productos de consumo fácil. Un digno final que nos sdebe llevar a apreciar a este fugaz quinteto que cuando menos cuenta con un recomendable y excelente trabajo dulce pero incapaz de producir caries.
Más adelante seguiremos con el mundo das piruletas y chupa chups pues tengo que ver mi capitulo correspondiente a CON OCHO BASTA (Eight is Enough) un producto de la época a la cual nos referimos. .

1 comentario:

  1. Recuerdo perfectamente a The Partridge Family. Yo quería ser como David Cassidy para ligarme a su hermana en la serie, de la que estaba enamoradísimo. Comprendo ahora como uno de los discos de The Archies estaba en tu top 20 de Facebook hace unas semanas.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar