SHANIA TWAIN COMO CONVERTIR UNA SOSAINA EN UN ICONO (MUTT LANGE YEARS)


Me gusta la música de SHANIA TWAIN . Asi de claro y conciso. Su disco Up! es una obra pop de ingeniería excelente. Comercial si y mucho pero por este blog siempre he pensado que eso lejos de ser algo peyorativo es todo lo contrario. The Supremes eran comerciales, Iron Maiden son comerciales, y AC/DC son comerciales, nadie discute el porqué han llegado a una gran masa de personas sea un factor negativo en su contra. SHANIA TWAIN me gusta porqué me gustan los discos con ROBERT MUTT LANGE, y es que SHANIA es puro MUTT LANGE para que nos vamos a engañar. Para mentes abiertas aquí va un poco de SHANIA y LANGE.
 
EILEEN REGINA EDWARDS ( alias SHANIA TWAIN) , era una joven cantante canadiense, monilla sin más con una infancia difícil que trataba de labrarse un porvenir en el mundo de la música country allá por el año 1993. La realidad es que no tenía muchas esperanzas dado las pocas ventas de su primer albúm homónimo , un trabajo bastante discreto de country pop , además la niña era bastante sosita como una especie de Mary Ingalls ( Ver Casa de la Pradera serie de TV).
 
En todo caso la fortuna se alió con  la moza, su agente decidió explotar la figura y cara angelical de su cliente, realizando un par de videos (bastante horribles vistos hoy en día) para llenar el cupo country de la cadena MTV. Su figura no pasó desapercibida para Sean Penn ( el actor y director) que le produjo un video) y de un auténtico mago de la producción discográfica ( el hombre del millón de discos, el Phil Spector de los 70 y 80) ROBERT MUTT LANGE.
 
Debería ser innecesario hablar de Mutt Lange , bastaría con poner en wiki Def Leppard, AC/DC, Bryan Adams, The Cars, Foreigner.... y a contar millones de discos vendidos.
 
ROBERT LANGE quedó prendado de la cantante y seguro que pensó en convertirla en su RONNIE SPECTOR particular. Movió sus hilos para conseguir que la Sra Twain aceptase la producción de un trabajo para ella, y aunque costo los suyo pues la Shania Twain desconocía quién era Mutt Lange y una vez presentados era reacia a juntarse con alguien que desconocía el mundo de la country music.
 
Mutt se llevó a la cantante a Londres para grabar en secreto el nuevo disco de la artista por temor a un rechazo del mundo musical al considerarse un capricho de un superproductor rock adentrarse en el mundo tan cerrado de la música country. Lange permite a Twain poner encima de la mesa sus propias composiciones a las cuales las dota de su sello propio. Cojan Vds los hooks de Def Leppard y lo mezclan con country y tendrán el sonido SHANIA TWAIN ( Me gustaría que aquellos amantes de sonidos Leppard acudieran a una antigua producción de Lange al grupo ROMEO'S DAUGHTER y podrán ver un claro antecedente de lo que Lange tenía en mente con Twain). El duro trabajo de ambos se traduce en dos aspectos: BODA DE LA BELLA Y LA BESTIA y el álbum THE WOMAN IN ME.
 
THE WOMAN IN ME es un álbum de carísima producción , dónde la intención de Mutt era evitar un fracaso comercial a base de una combinación de baladas a lo Michael Bolton con aires country junto con country rock con sonido hard rock comercial. Uno se puede imaginar lo sucedido: Mutt nunca falla. Asciende en las listas de forma meteórica. ¿Qué es lo aprovechable de este disco? Las baladas desde luego que no pero los aspectos más rockeros son bastante disfrutables hasta por los más recalcitrantes fans del r'n'r. (IF YOU'RE NOT IN IT FOR LOVE) I'M OUTTA HERE y RAINNING ON OUR LOVE
 


Mutt sembró con The Woman In Me y recojio la cosecha con el siguiente disco COME ON OVER. Este no sólo es el disco más vendido de la música country sino que se convierte en el disco más vendido por una mujer de todos los tiempos en cualquier estilo.( más de 23 millones de copias). y todo gracias a temas como MAN I FEEL LIKE A WOMAN!
 


Los años de Hard rock de Mutt le hacen sabio, nada mejor que convertir a la modosa Shania en un instrumento erótico junto con el sonido Leppard para ganar al público joven masculino y como buen conocedor del marketing nada mejor que ganarse al público feménino con guapos Boys y letras feministas. Total sólo millones de discos avalan su sapiencia.



El sonido pop de THAT DONT IMPRESS ME MUCH y el traje de leopardo no pasó desapercibido para ningún ser humano del año 1997. Desde luego no es el mejor álbum de la historia si bien si contiene grandes momentos como los ya citados o cosas como WHEN ( haber cuando alguíèn hace la versión powerpop de este tema pues lo pìde a gritos) , I'M HOLDIN ON TO LOVE, o las Leppardianas HONEY I´M HOME o ROCK THIS COUNTRY
 




Shania se convierte , sin nigún género de dudas , en la Reina del country, y pese a la reticencia de los sectores más tradicionalistas de Nashville encuentra el apoyo inesperado de gente como Allison Krauss o Dolly Parton  que ven su camino como una liberación del sentir feménino en Nashville.
 


El siguiente paso es el más complejo pues mantenerse en el stardom es  peliagudo. Mutt Lange decide realizar un triple salto mortal y para su siguiente trabajo ejecuta lo que para mi gusto es su gran obra,( el disco pop de los años 2000) .UP! es un disco excesivo en todos los sentidos: extenso en duración (19 temas),  ultraproducido, elefántiastico ( 3 versiones una country , una pop, y una world que no era más que los temas con instrumentación hindu), y un cambio sustancial de look hacía el total abandono del aspecto recatado por icono sex symbol.
 


El impacto visual de una Shania enfundada en aspecto futurista en el genial tema de corte ELO, I'M GONNA GETCHA GOOD o de pija grunge UP ! descolocan totalmente al mundo country pero no a su legión de fans que apoyan de forma incondicional el álbum que si bien no vende en las proporciones épicas del precedente si alcanza los varios millones de unidades sin problema alguno.
 


Tal y como comence este post UP! fuera de todo prejuicio es uno de los grandes hitos del pop comercial de la época con mucho más contenido que lo que pudiera entreverse. Ya señalamos las bondades de I'm Gonna Getcha Good ( que para si quisiera el Sr. Lynne) o de Up pero también esta  la perfecta pop song SHE´S NOT JUST A PRETTY FACE, el recuerdo de Mutt a The Cars que es I'M NOT IN THE MOOD, , la excesiva THANK YOU BABY! o las rockeras NAH, o  IN MY CAR .Desde luego es un plato por su enorme duración que en ocasiones resulta indigesto pero como todo buen pastel no es necesario comérselo todo de una tacada basta con un buen trozo ( recomiendo alternar las versiones red -pop- y la Green- country- si se quiere repetir)
 

 
Mutt bastante celoso de su intimidad decide trasladar el hogar familiar a Suiza, y allí la pareja e hijo en común deciden llevar una vida de semiretiro tras la agotadora gira de UP. Un álbum de Greatest Hits en 2004 que pasa sin pena ni gloria y una espera continuada por nuevos trabajos empieza a sembrar la alarma en los fans que ven algo extraño . Y la conmoción sucede en 2010 cuando se anuncia el divorcio de la pareja debido a que el productor marido se ha liado con la mejor amiga de la cantante. Probablemente al Sr. Lange se canso de nuevo de ver el papel de sosita Twain y decidió cambiar de aires. La ruptura provocó que a la Twain se le fuera la cabeza, primero rodando un reality patético de viajes por el mundo haciendo el bien (un horror de tomo y lomo) , después buscando a Dios en una especie de secta pseudo hindú, y por último liándose con el exmarido de su amiga pendeja (millonario suizo , eso si). Hoy prepara su reentree en la música mediante lo que es una confirmación de su fin de carrera , un live en las Vegas.
 
Respecto a Mutt Lange, sigue ahí, trabaja menos a veces para los amiguetes como Bryan Adams (11) y de forma espóradica dando muestras de su saber como en la formidable tema  Queen de Lady Gaga , YOU AND I (uno de los mejores temas de esta década)
 

1 comentario: