RAPHAEL SAADIQ, DE PASEO POR EL RETRO SOUL (PARTE 2)

En el post precedente habiamos dejado el paseo con Raphael Saadiq tras la publicación del Dvd que recojia uno de sus conciertos en Paris durante la gira del aclamado disco The Way I See It (2008) Durante tres años la carrera de Raphael se centra en la producción de talentos como LEDISI, ILLFONIC, BOGGIE entre otros. Pero tres años es un periodo muy largo para el compositor por lo que tras una catuación en los Grammy acompañando a Mick Jagger empieza a preparar su siguiente trabajo que va a seguir la linea marcada por el precedente. Su titulo STONE ROLLIN
 
 Nueva portada que describe el sonido del album. Ya no esta la figura del cantante como si de Marvin Gaye se tratase. Color, adolescencia, cine, palomitas... El paseo nos lleva poco a poco hacia los años 70 (Sly Stone, Funk, Prince...)Ya no esta sólo para crear la música ahora tiene una banda y ésta participa en la grabación del disco a diferencia del anterior. Es el sonido de la adolescencia de Raphael , su homenaje a los heroes de su Radio.

En una nueva demostración de calidad, y cuando podía pensarse que repitiría los canones del disco anterior,  va y demuestra que es capaz de proseguir con su particular historia del soul.

Stone Rollin juzguen a uno de los mejores videos del año
Al tratarse de una evolución del soul hacia los sonidos  de los 70 aparecen las colaboraciones de Larry Graham (Graham Central Station, Prince), Amp Fiddler, Robert Randloph, Larry Dunn (Earth Wind And Fire)...

Good Man una pelicula en escasos cinco minutos. Sonido Ojays para deleite de la espectacular modelo YaYa Dacosta.

El espiritu de Sly Stone sobrevuela por HeartAttack la canción que abre el disco

Day dreams es la joya del disco con la slide de Robert Randolph desatada (vaya pedazo de disco acaba de publicar)

Movin down The Line es Marvin post what´s going on con esas voces dobladas y esa cadencia . Fabulosa. Una de las pocas canciones del disco con arreglo de viento.

El disco es bien recibido a nivel de criticas que valoran el esfuerzo del compositor de avanzar en su pequeño repaso histórico pero a nivel de ventas realmente volvió a quedar un poco rezagado. Pese a ello sus buenos directos (ahora con orientación más rock) y la participación en programas de Tv todavía mantienen el interes sobre su carrera aunque por lo anunciado su nuevo disco es una vuelta a moderno neosoul. Vamos a ir terminando esta segunda parte con algo que no es retrosoul propiamente pero no debia dejarlo pasar RAPHAEL SAADIQ homenajea a NEIL DIAMOND.

No hay comentarios:

Publicar un comentario