BILLY IDOL.- DON´T STOP + BILLY IDOL (1981-1983)

En 1981 BILLY IDOL pasa de ser la cara mona del Punk Inglés a estrella del rock. Tras tres Lps con el grupo Generation X ,que no pasan de ser unos correctos ejercicios de punk sin mayor trascendencia, Billy comprende que debe emigrar a EEUU para poder conseguir su verdadero sueño, ser el Bowie o Bolan de los 80, es decir una estrella juvénil con capacidad de atraer a las masas y de rebote hacerse con pingues beneficios económicos. En la ciudad de Nueva York le espera el manager del grupo Kiss que moldea su imagen al estilo glam y lo más importante le busca a su Mick Ronson particular, un extraordinario guitarrista llamado STEVEN STEVENS.
La primera medida es despertar la atención de los medios y las radios comerciales y nada mejor que un EP o 12" que en esos años comenzaba a tener una indudable importancia al ser la herramienta de las discotecas. Dos temas son elegidas para lanzar al rubio Billy , una versión del tema de Tommy James and the Shondells , MONY MONY y uno de los temas pertenecientes al último disco de Generation X , DANCING WITH MYSELF, por supuesto regrabado con su nueva banda y con un toque disco para asaltar las listas.

    Dancing with myself dio lugar al subgénero de glam con toque electrónico cuyo máximo exponente
fue Sigue Sigue Spuntnik (grupo del ex Generation X Tony James). El vídeo de la canción , dirigido por Matanzas de Texas Tobe Hooper, fue un éxito en la MTV

     Mony Mony pese a ser un tema muy manido, lo cierto es que en directo con la presencia de un frontman de categoría como Billy y la coestrella de Stevens a la guitarra gana enteros 
 
  Baby Talk y Untouchables son los otros dos temas del Ep que pese a ser de superior calidad a los singles quedaron en la oscuridad
   El Ep es un buen comienzo, dos temas hit singles y otros dos de corte glam de bastante buen nivel permiten aventurar un  buen pronostico para el lanzamiento del larga duración.
 
En Julio de 1982 el mundo se encuentra preparado para el primer álbum de Billy Idol y éste lo sabe . Su mirada desafiante de la portada del Lp y esa pose de niño malo pero que se sabe deseado causa furor en los albores del nacimiento de la MTV. Billy esta seguro de si mismo va a ser una estrella y el disco lo confirma.. Un disco ganador.

Hot in the city era el primer single del disco. un buen tema a caballo entre Springsteen y el Sleaze con esos toques de teclado que  incorpora de gente como Robert Palmer
 
Stevens participa en la composición de dos temas Come On Come On y Shooting Stars pero si en algo destaca es por su versatilidad en la guitarra capaz de convertirse en un animal metálico, como el heredero de Bolan. Es uno de los guitarristas más injustamente olvidados.
 

    Shootings stars es uno de los mejores temas del disco. Un precioso tempo medio con unos punteos de guitarra de Stevens realmente magnificos.
 
 Todavía Billy no ha sido completamente abducido por el synth pop lo que convierte a este disco en mi favorito de su discografía . 
 Dead on arrival es un muy buen rock´n´roll a lo New York Dolls, con ese toque de chuleria necesario.

En un disco con pretensión comercial era preciso un par de temas capaces de competir en listas. El primer single Hot in the city era un buena canción pero no con suficiente gancho como Dancing with myself. Menos mal que en la recámara estaba WHITE WEDDING


   El vídeo dirigido por David Mallet (habitual de vídeos de AC/DC, Bowie, Joan Jett o Queen) con enorme éxito en la MTV llevó la single al núm. 6 de las listas. Por cierto la novia gótica era la modelo Perri Lister , novia del propio Idol
 Nobody´s bussiness es uno de los aciertos del disco con ese estribillo irresistible y gran riff de guitarra.

Billy Idol (1982) se encuentra subestimado por enclavarse entre la etapa Generation X (sostenida por los defensores de lo auténtico) y la mayor comercialidad de su siguiente disco (ya con caracter de superestrella Rebel Yell), ahora bien tal vez es el que mejor perdura con el paso del tiempo.
 
Billy todavia gira con su inseparable Stevens y si repasamos bien su repertorio este es francamente impresionante. Y sólo por ver a Stevens ya merecería la pena Como homenaje y despedida al guitarrista aquí va su más famoso sólo y tal vez la más importante actuación de su vida en el Madison Square Garden en 1988 con la increible guitarrista  Jenniffer Battle ( Jacko sabia mucho de guitarristas)
 

1 comentario:

  1. Siempre me gustó el "Dancing with myself" y "White wedding". Me gusta que la destaques, por cierto, cúanto tiempo sin oirla.

    ResponderEliminar