JESUS CHRIST SUPERSTAR THE FILM

Como viene siendo habitual en este blog en época de fiesta UNA PELÍCULA más o menos relacionada con la música. La elección era obvia para estas datas JESUS CHRIST SUPERSTAR.
Una pausa antes de que te desconectes, con independencia de tus consideraciones sobre la religión o el tema de la pasión de Cristo nos encontramos ante UN0 DE LOS MEJORES MUSICALES ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS. Podra sorprender a más de uno que los números musicales están más cercanos a hard rock o prog rock más sinfónico que a cualquier otro estilo musical. ANDREW LLOYD WEBBER el autor de la música, antes de dedicarse a las almibaradas producciones del Fantasma de la Opera y otras, había trabajado con gente como JIM STEIMAN (creador de Bat Out Of Hell) y su primera decisión para lo que sería su tercera obra fué ofrecer al por entonces cantante de DEEP PURPLE IAN GILLAN el papel de Jesús para la representación Teatral de la que sería la película, con estos detalles pueden imaginar por dónde van los tiros.
 
Como se trata de un post sobre el filme vamos a saltarnos la versión teatral con el citado Gillan como estrella de la representación (ya lo trataremos en algún momento) o incluso los numerosos personajes conocidos que en algún momento se vieron involucrados en la obra (Abba, Living In Color, Camilo Sexto, Afghan Wings, The Who, Indigo Girls Styx...)
 
El Letrista TIM RICE construye un libreto basado en los últimos días de Jesús desde su entrada en Jerusalén a su crucifixión, pero lo novedoso es que el papel más interesante y tal vez principal es la figura de JUDAS  y no la de Jesucristo. JUDAS aparece reflejado como un discípulo que adora a Jesús pero que no comprende el trágico final al cual se encamina  ni la forma de ganarse la enemistad  del mundo romano.
 
A nivel musical los papeles principales se adjudican a TED NEELEY (un cantante de obras musicales cuyo mayor éxito fue interpretar la versión teatral de Tommy de los Who), el cual de forma sorprendente substituye al citado Ian Gillan en el papel de Jesús. Sale bastante airoso de la comparación con el cantante de los Purple y realiza un buen trabajo. Su tema más emblematico es GETHSEMANE ( para los no iniciados el monte de los olivos dónde Jesús ora antes de ser apresado )
 

(recomendados los minutos 3:00 y ss para excépticos)

El papel más importante es el de JUDAS que es interpretado por el artista de color CARL ANDERSON que  repite de la versión teatral ya que habia sustituido al gran Ben Veeren . Descomunal es el calificativo aplicable a su trabajo. Mi tema favorito es HEAVEN ON THEIR MINDS un espectacular número de hard rock psicodélico.
 


El papel de MARIA MAGDALENA recae en YVONNE ELLIMAN (posteriormente famosisima gracias a los Bee Gees y su Saturday Night Fever ) . Su tema es I DON´T KNOW HOW TO LOVE HIM

Seguir destripando la película de Norman Jewison no parece de recibo por lo que más curiosidades vendrán a posteriori , por tanto para rockeros sin perjuicios el filme


No hay comentarios:

Publicar un comentario