KRISTINA TRAIN, POR FIN HAS VUELTO DUSTY

 La gran Dusty Springfield nos dejo allá por 1999, desde entonces se ha venido buscando sucesora al trono de reina blanca del soul pop. Adele , casi lo consigue, ha tenido un merecidisimo éxito y sus cualidades son innegables pero algo le falta, pues a mi gusto , no dispone  el feeling arrollador de Dusty, ni su presencia escénica. Ahora aparece KRISTINA TRAIN , que obviamente no es la irrepetible Dusty, pero si tiene destellos de luz de la gran dama blanca y esto hay que celebrarlo.


Kristina nació en Nueva York en 1982 pero por motivos familiares vivió en Savannah (Georgia) dónde aprendió a tocar el violín. En 2001 se trasladó nuevamente a Nueva York para trabajar de forma profesional en el mundo de la música y fue descubierta por los ejecutivos del sello de Jazz Blue Note. Aún así por decisión de la madre no abandono sus estudios hasta que en el año 2009 grabó su primer disco titulado SPLIT MILK bajo la producción de Jimmy Hogarth (Duffy, Amy Winehouse,James Morrison) y la participación en labores de compositores de Ed Harcourt (Norah Jones) o Eg White. Temas como la versión de NO MAN¨S LAND del original de Beverly Knight, la excelente balada con aire 60,s ,  IT¨S OVER NOW , o la soulera CALL ME THE MAKER convierten al disco no sólo en un buen disco de debut sino en una esperanza para aquellos degustadores de buen soul de ojos azules.

Terminado el disco, un tal CHRIS ISAAK se fija en ella  y la lleva de telonera de varios de sus conciertos , lo cual no sólo resulta un espaldarazo a su carrera sino también una influencia en las formas musicales de la artista al añadir esa guitarra twang tan caracteristica de las composiciones de Chris Isaak. Posteriormente se traslada a Londres dónde comienza a trabajar con el compositor MARTIN CRAFT en un nuevo disco que ha visto la luz en estos dias bajo el titulo de DARK BLACK.

Este nuevo álbum representa un estratosférico avance respecto al precedente. Es una de las obras maestras del año (y no hay muchas). El inicial tema DARK BLACK (*****) es una impresionante recreación del sonido de Dusty Springfield. Pone la piel de gallina.
DREAM OF ME (*****) con ese excelso sonido de los 50 como si de un Roy Orbison se tratase propulsa el disco a una categoría de arte.

PINS AND NEEDLES (*****) Desgarradora balada

NO ONE´S GONNA LOVE YOU (*****) Impresionante versión de la balada del grupo BAND OF HORSES, para el siguiente tema LONELY SINNER (*****) la cantante comienza como si fuera al estilo de Chris Isaak para recordar a la canadiense Joni Mitchel

SATURDAYS ARE THE GREATEST (****) es un homenaje a Billie Holliday y DON¨T LEAVE ME HERE ALONE (*****) Otra vez Dusty. Increíble, Sin palabras. I WANNA LIVE IN LA (***) la más floja del disco, no hacia falta que tratase de imitar a Adele. STICK TOGETHER (*****) Majestuosa. LOSE YOU TONIGHT (****) Canción que debería ser single. EVERLOVING ARMS (*****) Acustica balada con aire folk. JANUARY (*****) es un perfecto cierre del disco como si se tratase del final de un film. Aire a Randy Newman.


 




 
 
Desconozco como aparecera este disco en las revistas especializadas pero para mi no hay duda que esta dentro de los cinco mejores del año. Por tanto si te gusto Adele, o eres de Madeleine Peyroux, o te compraste a Melody Gardot. éste debe acompañarte. Olvidate del fiasco de Lana del Rey o de la recopilación de la BBC de Amy Winehouse y decantate por éste.  Dusty allá dónde estes aquí hay algo de tu legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario