(2012) DISCOS DEL AÑO PARTE 9 (DEXYS)

 



Casi termina el año y por tanto el resumen de lo mejor del mismo, así pues con prestancia designó como MEJOR ALBUM DE SOUL a ONE DAY I´M GOING TO SOAR de los DEXYS

El disco elegido no esta interpretado por gente de color, ni sus compositores lo son , ni ha sido grabado en EEUU, y  hay algo más que soul en la grabación, pero en todo caso el alma negra impregna todas y cada una de sus canciones.

 Para aquellos que vivieron la década de los 80 recordaran a los Dexys Midnight Runners como los generadores de dos grandes clásicos de dicha época Come On Eileen y Jackie Wilson Said. Lo malo fué que el éxito tuvo mala digestíón, dos años tuvieron que transcurrir entre TOO RYE EYE y DON¨T STAND ME DOWN, si bién éste último no resultó ser lo esperado. Un single de 12 minutos de duración , con recitados, silencios y extraños cambios de ritmo. Los sonidos folkies se apartan, y la estética desarrapada se convierte en pija británica. Resultado final un fracaso y disolución del grupo. El lider de los Dexys , Kevin Rowland comienza una erratica carrera , un disco sobreproducido THE WANDERER y otro de versiones con una de las portadas más horrorosas de la historía del rock , MY BEAUTY, no hacían presagiar que en algún momento resurgiera de las cenizas y el polvo a los míticos Dexys.
La resurrección no fué tarea sencilla. Todo comienza en el año 2003 cuando tras la públicación de un GRANDES EXITOS( LET¨S MAKE THIS PRECIOUS) se inicia una pequeña gira de conciertos que va a reunir a parte de la actual y remozada versión de los Dexys. Aparecen formando parte del disco 2 nuevos temas  (los primeros desde 1986) MANHOOD Y MY LIFE IS ENGLAND


Los nuevos Dexys era una conjunción de vieja guardia Big Jim Paterson, Pete Williams, y Kevin Rowland; antiguos ocasionales colaboradores Mick Talbot ,y nuevos Neil Hubbard, Tim Cansfield, y la cantante Madeleine Hyland. Novedad que conlleva cambio de estilismo, ahora centrado en los dulces años 20.
En el año 2007 aparece un adelanto del futuro disco IT´S OK JOHN DOE (*****) una larga canción - rio de 7 minutos elegante y sofisticada. Muy buena señal.
En Marzo de este año se interpreta en directo el majestuoso tema NOWHERE IS HOME (****) una de las obras maestras del disco y de lo mejorcito del año El aire de soul sureño de Nowhere is home despierta el interés en ésta nueva versión de Dexys, el cual se acrecienta con el single  SHE GOT A WIGGLE (****) Tras 27 años ve la luz una nueva criatura.
De este  sobresaliente disco debemos destacar el conjunto de canciones grabadas por la cantante y actriz Madeleyne Hyland I´M ALWAYS GOING TO LOVE YOU, y  INCAPABLE OF LOVE (*****) con esa mezcla de dialogo, drama y musica (algo que probo en el anterior disco)con el fin de contar una historia de amor y abandono.



 Si la letras de las canciones son de Kevin Rowland en su totalidad, no pasa lo mismo respecto a la música dónde la elegancia y savoir afaire predominan en tal grado ,que no puede negarse la intervención destacada de Mick Talbot. El sonido del ex grupo de Talbot , Style Council, es pieza básica en la creación de las canciones del discos, sobre todo en temas como I´M THINKING OF YOU(*****) , LOST (****) o NOW (****)



ONE DAY I´M GOING TO SOAR es un fenomenal disco, tal vez el mejor del año. Un aplauso para el Maestro Kevin . Gracias por volver. Os dejo con FREE  (*****) en Late on Jools Holland rogando tener la oportunidad de ver al grupo en directo


No hay comentarios:

Publicar un comentario