miércoles, 26 de octubre de 2016

LA SEMANA DEL MIRAGE.- FLEETWOOD MAC ( PARTE UNO GENESIS)


De unos lustros atrás a este momento debo confesar que FLEETWOOD MAC se ha convertido en mi grupo favorito de todos los tiempos o cuando menos el que más momentos han ocupado de mi existencia hasta el punto que la odisea de los Mick Fleetwood y John Mcvie es una de las sagas más formidables de la historia de la música y más seguidas por mi persona

Acaba de reeditarse el MIRAGE el disco del año 1982 de la banda y por tal motivo he vuelto a rescatarlo sirviendo de excusa para volver la banda a este blog a lo grande con un pequeño especial dedicado al referido disco y alguna cosa a mayores para sorprender como siempre se pretende en MTD 

Aún cuando los Mac no sean santos su devoción sean pacientes que a buen seguro algo de su interés es muy posible que recaiga de aquí en adelante



MIRAGE por encontrarse situado entra la trilogía mágica de la tercera era de Los Mac ( la primera sería la blues con los Green, Kirwan y Spencer y la segunda la de Bob James-Mcvie ) y el lp supercomercial con sonidos 80's que puso broche de oro a la tercera era ( Buckingham-Nicks ) pues ha pasado un tanto oculto o mejor dicho deslumbrado por los pre y post trabajos de la banda que a mi juicio la actual reedición del lp saca del anonimato o de su consideración de trabajo secundario

La primera parte de este pequeno serial con los antecedentes necesarios para apreciar la obra en cuestión en su justa medida para posteriormente dedicarnos al lp en si mismo y la gira con sus consecuencías posteriores



De todos es sabido o por lo menos debería conocerse que los Fleetwood Mac que tratamos son los Mac ricos y vendedores, los asentados en los USA concretamente en la dulce y soleada California en lugar de la lluviosa Inglaterra natal. Son aquellos de la trilogía mágica Fleetwood Mac, Rumours y Tusk que lleva desde el 1975 al 1979 al grupo a un sendero de destrucción personal con divorcios, intercambios de pareja, discusiones, drogas y excesos que de forma incomprensible no acaban con la banda sino que les sirve de motor creativo.

Lindsey Buckingham había tomado con TUSK las riendas de la producción del grupo sin embargo la desmesura, el despilfarro económico, las relaciones personales , las ínfulas de grandeza , las sustancias peligrosas crearon tal situación de hartazgo y peligrosa convivencia que todas las partes del grupo decidieron poner fin temporalmente su trabajo en común.


El fin  de la mastodóntica gira del Tusk tiene lugar en Septiembre de 1980 y el grupo toma la decisión de no continuar grabando hasta el año siguiente con el fin de evitar el asombroso desgaste padecido durante los cuatro anos previos. Los más trabajadores , es decir la pareja Nicks y Buckingham deciden lanzarse a la aventura en solitario aunque con distinta formulación y pretensiones.

Lindsey en su vena de experimentar decide construir su trabajo con las influencías de la New Wave británica que tanto quiso imponer en Tusk , si bien utilizando como soporte los sonidos de los anos 50's en mayor medida. La obra que ve la luz en Noviembre de 1981 tiene el titulo de LAW AND ORDER, algo que nada tiene que ver con su contenido por lo menos en cuanto al orden ya que ello que destaca es batiburrillo de sonidos de art pop que plaga todo el lp . Dos versiónes una  de Gary Paxton ( It Was I ) y otra del clásico country SATISFIED MAN  y 9 temas propios ( o cofirmados por su amigo Richard Dashut ) conforman el lp, que además cuenta con la ayuda de dos viejos ex fleetwood los guitarristas Bob Welch y Bob Weston; lumbreras del powerpop sin fortuna Dwight Twilley y Walter Egan y los companeros de fátigas Mick Fleetwood  y Christine Mcvie ( coros en SHADOWS OF THE WEST )

El single TROUBLE con cierto gancho comercial al ser una mixtura del sonido de los The Cars de Rick Ocasek con las melodias del Rumours supuso un inesperado éxito menor de las listas , sin embargo tal y como he referido son los jugueteos con los sonidos fifties los que se llevan la parte más importante del pastel  (SEPTEMBER SONG, I'LL TELL YOU NOW,LOVE FROM HERE IT WAS I ), canciones estas últimas que van a tener una importante continuidad en el MIRAGE dónde de forma evidente toman una mejor forma .



Si el lp de BUCKINGHAM  era un entretenido experimento pop , alejado de complejidades, su ex pareja STEVIE NICKS se decanta por proseguir una carrera de megaestrella rock mediante la grabación de su primer  lp en solitario con intenciones claras de mantener el status de reina del rock femenino en los años 80 ( algo que casi alcanza ) El trabajo comienza a gestarse cuando en abril de 1981 Stevie es invitada a participar en las sesiones de grabación del lp Hard Promises de TOM PETTY  ( Insider y You Can Still Change Your Mind ) en cuyas labores de producción se encontraba Jimmy Lovine . El productor y la artista comprobaron la buena química que se destilaba entre Petty y su banda con Stevie , por lo que no había duda que habían dado con la tecla para la grabación del disco debut de la cantante. Un sonido a lo Petty con mayor énfasis en Aorizarlo  a base de baladas made in Stevie como venía proveyendo para los Mac. El disco se llamara BELLA DONNA y saldrá al mercado en Julio de 1981 , previó adelanto de un tema Blue Lamp para el film de animación Heavy Metal (tema que al final no se incluiría en el disco grande.) Stevie logró lo deseado que era salirse de la garras productivas de Buckingham ( productor más inventivo que Lovine ) para darse el gusto de presentarse como una artista única. Las baladas más rockers e intensas con una presencia básica de la guitarra de Waddy Wachtel son la marca del disco y de la posterior carrera de Nicks  ( LEATHER AND LACE, dueto con DON HENLEY  ( núm 6 en listas ) HOW STILL MY LOVE, KIND OF WOMAN ) si bien lo más interesante del lp es la parte Petty del mismo y que convierte este trabajo en el único imprescindible de la carrera de la Nicks en solitario . la brutal STOP DRAGGING AROUND ( dueto con Petty ) ,   el OUTSIDE THE RAIN ( un tema que suena a Torpedoes por los cuatro costados ) , THINK ABOUT IT  o el riff de EDGE OF SEVENTEEN ( que años después de Beyoncé y sus Destiny Childs se encargó de popularizar aún más ). De toda esta amalgama de  cosas algo pasó al Mirage como fue la búsqueda de la simplicidad más rockera y las notas country, amén de retrasar la salida del disco de los Mac Tres canciones más de esas sesiones aparecen en el disco que regraba Nicks llamado 24 Karat Gold en el 2014





MICK FLEETWOOD se lanzó por su primer disco sólo THE VISITOR, que como era de imaginar no es más que un divertimento para matar el rato regresando a los sonidos blueseros pre etapa américana si bien carece del más minimo interés artistico

El caso de CHRISTINE MCVIE es distinto ya que siendo una de las grandes compositoras de los MAC su presencia en solitario es más bien escasa como si rehuyese de la fama y la notoriedad. Sería lógico pensar que en esa etapa de descanso y alejamiento del grupo le llevaría a mostrar sus habilidades en un disco firmado por ello pero tal cosa no se produce si bien aportará de forma indirecta el elemento que va a definir el sonido de todo el disco Mirage junto con los sonidos 50's de Lindsey, este patrón o elemento es el sonido BEACH BOYS , si bien a diferencía de todo lo que suele ser normal no aparece la mano de Brian Wilson sino la de los otros Chicos de la Playa Carl y Dennis, por lo cual serán menos orfebres pero más directos y con connotaciones más rock 

Durante la grabación del LA ( LIGHT ALBUM ) de los Beach boys en 1979, Christine Mcvie conoció al alma en pena que era Dennis Wilson convertido de forma sorpresiva en el lama creadora de lps Beach Boys ante la ausencia mental de Brian Wilson y el cansancio de Carl en comandar el grupo tras los resultados comerciales desastrosos de los últimos trabajos. Dennis no sólo había sacado al mercado uno de los mejores discos de los BB en solitario , el PACIFIC OCEAN BLUE sino que sus temas para los lps de la banda se habían convertido en favoritos de sus seguidores . Lo malo de Dennis era su vida privada plagada de adicciones y excesos que contrarrestaba su dulce carácter y su melancolía . En esasa grabaciones el BB y la Mac se conocieron y por supuesto surgió el romance que si bien no duró mucho tiempo dado que Mcvie comprendió la imposibilidad de convivir con Dennis por su problemas si le produjo un impacto emocional ( amistad que perduró hasta la muerte de Dennis en 1983 ) y artistico ya que la forma de componer de Dennis tan espiritual , dramática expresiva y elemental tendría un sólido poso en las composiciones de Mcvie e incluso de Buckingham quién tomaría contacto con los miembros de la família Wilson. Mcvie puede ser escuchada en LOVE SURROUNDS ME , uno de los geniales temas de Dennis del citado LA Light Albúm o por ejemplo en varios de los cortes del disco inédito de Dennis también conocido como Bamboo ( editado parcialmente como parte de la edición expandida del Pacific Ocean Blue )



Ya tenemos las patas del MIRAGE , Lindsey y los años 50's; Nicks con sus ansias de rock star de la mano de Petty y Lovine; Mcvie con los sonidos Beach Boys y por supuesto la pareja Fleetwood y John dispuestos a aprovecharse del chollo y por tanto preparados para apreciar un gran disco que ha permanecido oculto tras las sombras de gigantes. Este tema será la fase siguiente del serial

3 comentarios:

  1. Uuuf! Qué maravilla Bernardo! Esto te va a dar para un serial antológico y eso que yo soy de las épocas anteriores. Estaré atento a la próxima entrega. Saludos

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  2. Diosss!, que culebrón más interesante y desconocido para mí!. Sabia de sus excesos y derroches pero no sabia que habían sido tan productivos en ese parón. Tengo que escuchar el de Nicks y McVie pues de esta última me da mucho morbo su contacto con Dennis.

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  3. Pues esperaremos esa siguente parte del serial, no soy fan de los FM, tal vez de este serial saque inspiración para profundizar en su discografía, cosa que no he hecho hasta la fecha.
    Abrazo.

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