jueves, 5 de febrero de 2015

POR AMOR A LA MUSICA LA EDAD DE ORO DEL ROXETTE


Ronda de POR AMOR A LA MUSICA de esta semana y JOSI del blog 67ROCKBIKER ha sido benévolo con los participantes y para esta vez se nos ofrece buscar UN GRUPO O ARTISTA cuyo  nombre derive de UN GRUPO, TITULO O CANCION su elección fué JUDAS PRIEST y en su post podreís saber porqué y de quién pero no lo destripo por lo que vaya  su hogar para saciar su sed de  conocimientos

Mi elección tiene algo que ver con la actualidad y con MOTT AND THE HOOPLE , uno de mis grupos favoritos con el gran Ian Hunter como frontman en sus mejores días . THE GOLDEN AGE OF THE ROCK AND ROLL fué uno de los más aclamados singles del grupo inglés y parte de  su fenomenal disco de 1974 THE HOOPLE pero también la base del nombre de un  quinteto sueco encabezado por un geniecillo del pop rock llamado PER GESSLE, el cual años más tarde será conocido por formar parte de un dúo también con nombre basado en una canción de otro fenomenal grupo DR FEELGOOD , llamada ROXETTE. Mal gusto no tenía Per a la hora de escoger idolos musicales desde luego.

Parece ser que GOLDEN AGE es en sueco algo así como GYLLENE , así que se sumamos TIDER tenemos  a los protagonistas de este post a GYLLENE TIDER





GYLLENE TIDER comienza su andadura en 1976, antes del nacimiento del punk y de la New Wave, ofreciendo lo que luego esos estilos van a transmitir, audacía, juventud desparpajo, y raices de clásico rock and roll . PER GESSLE, MATTS PERSSON, ANDERS HERRLIN, MICKIE HENDERSSON, y GORAN FRITZON van a dar un vuelco a la historía de pop rock sueco y sin ellos mucho de lo que ahora consideramos la ola sueca de garage, aor, high, etc ni existiría ni estaría en los oidos de muchos de nosotros. GYLLENE TIDER fue la espita que abrió a la juventud escandinava la nueva música. 1978 ve la luz su primer Ep pero será más adelante cuando serán Dioses

En 1980 ve la luz GYLLENE TYDER su primer homónimo disco Un Lp que alcanza el número uno de las listas suecas para sorpresa de los bienpensantes adultos.

"Skicka ett vykort, älskling"  su primer single se convierte en un himno en su país que ve como un tema de aire sixties garage asciende como una mecha.

 el homenaje al adorado BUDDY HOLLY ( cuyo aniversario de su muerte se celebró ayer) fué otro de los grandes temas de ese Lp muy a la antigua usanza nuggets pero con gotas pop



     No es de extrañar que el público sueco adaptase a estos jovencitos que adoraban los nuevos sonidos british y sin temor sacaban un repertorio de amor al pub rock 


En 1981 en claro homenaje a unos de los idolos del grupo ELVIS COSTELLO sacan MODERNA TIDES, el Lp de la cámara de fotos en  referencia al segundo Lp del cantante gafotas Costello. Obviamente el disco es más compacto y más costelliano logrando superar las espectativas comerciales del anterior  Num Uno en Suecia y Dos en el resto de los paises vikingos.









PULS es su disco de 1982 y sigue parecidos parametros a los anteriores   un poco más seriote ya que la edad avanza a pasos agigantados y Per se atreve ya a componer de forma menos apresurada y al mismo tiempoo supone su primer intento serio de trascender los ambitos escandinavos al grabarse una versión en inglés del tema más reconocido del disco "Sommartider" bajo el ttitulo de SUMMER CITY



En 1984 comienza el fin del grupo con la aparición THE HEARTLAND CAFE un disco que debía suponer la irrupción completa en el mercado sajón y que acabo no sólo con el grupo sino siendo el Lp con peores ventas de la carrera. En principio iba ser un disco en solitario de Per sólo que viendo cierto potencial en los temas se ofreció al grupo su grabación en inglés lo cual se acepto. Lo malo es que terminado el disco y con una gira américana en ciernes se le s impuso al grupo la necesidad de cambiar el nombre por el escaso tirón que el mismo tendría en los USA, Ni cortos ni perezosos se cambía por uno de los temas favoritos de Per , ROXETTE en honor al tema de Dr Feelgood. Sin embargo de la misma manera que la casa EMI exigió el cambio de nombre se desentendió del grupo con celérica rapidez creando pues la desilusión de Gessle que ya sólo pensaba en una carrera en solitario . THE HEARTLAND CAFE supone pues el fin del grupo y el nacimiento de los multimillonarios ROXETTE pues Gessle al final decide seguir con la corista que venía acompañando a los GYLLENE TIDER, MARIE FREDRIKSSON y conservar el nombre de Roxette para hacer una nueva carrera que a la luz de las ventas de sus discos posteriores resulto más que produtiva



Años después hubo la consiguiente reunión si bien nunca acabaron mal entre ellos los meimbros del grupo que pese a ser bastante desconocidos por aquí era un MUY BUEN GRUPO DE SONIDOS POWERPOPEROS y NEW WAVE con el handicap para estos oidos paganos del idioma

Sirva este pequeño post de aperitivo a tal vez un más profundo analisis de este grupo y sus consecuencias.








Respecto a la actualidad señalar que PER GESSLE acaba xde sacar al mercado una IMPRESCINDIBLE CAJA de 10 cds m,ás un DVD llena de rarezas de todas sus épocas desde abarcando una infinidad de temas de discos en sueco sencillamente demoledores para gustos del folk rock y rickenbakers. Su titulo PER GESSLE ARCHIVES


3 comentarios:

  1. Impresionante compañero!, impresionante!!!, es evidente, ni puta idea de los Gillene Tider y de ser la semilla de Roxette, de hecho creía que te ibas a centrar en ellos pareciéndome hasta predecible por tu parte, pero no!. Me han encantado, de hecho "Ska Vi Alska" parece un cruce bizarro entre Social Distortion y Redd Kross!!!. NO me extraña que fueran dioses, joder! qué tirón tenían colega!

    Lo mío con Roxette fue increíble Bernardo, en plena adolescencia, "Pretty Woman" por el medio, amores platónicos inalcanzables e "It's Must Have Been Love" como terapia para superar rechazos y desamores...qué tiempos!...

    ResponderEliminar
  2. Tampoco tenia ni la menor idea de Gillene Tider...Roxette no soporto , I'm Sorry!DrFeelgood y Mott son dioses y que esten en la misma frase que Roxette me duele!
    A+

    ResponderEliminar
  3. Curiosos orígenes los de Per Gessle, me gustan mas que lo que hizo con Roxette que no es que fuesen santo de mi devoción. Totalmente desconocido para mi. Un saludo bernardo.

    ResponderEliminar