Bien otra vez por estos lares y agradecido por su presencia por estos lares . Hace tiempo que no les doy las debidas bienvenidas . Tras una semana que he estado liado por mor de las Guardias a salto de mata he conseguido acabar las recomendaciones de DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD que cada fin de semana suelen presentarse por este lugar. A riesgo de ser pesado , se trata de un menú variado para que el número de comensales sea mayo y esto sea una fiesta sonora sin demasiadas exclusiones y por lo que compruebo creo que cada vez somos más . Graciñas y vamos al lío.
DISCO SINGLE DE LA SEMANA
Aún cuando andaban metido en proyectos de toda índole y condición , los Pussy nos dejan su primera tanda de originales en más de un lustro. Lo malo es que es una rodaja de sólo 4 temas que ya anuncian como primero de una serie a la antigua usanza de viejos EPS . Como podrían haber comprobado quienes hayan seguido sus directos recientes , la edad no se resiente en la banda más bien todo lo contrario ya que estas canciones son más duras y agresivas que de costumbre apostando por ir directos a la yugular . En definitiva para los seguidores de la banda sólo les puedo decir que no se preocupen esta prometida vuelta al currele promete emociones muy fuertes y duras cuyo primer reflejo es este primer EP pletórico en crudo rock and roll salvaje . Conste que mi favorita es la más lenta de todas Gonna Do It Some More , muy stones toda ella.
02.- SIMON JOYNER - TOUGH LOVE
Simon Joseph Joyner es un cantautor de culto estadounidense radicado Omaha, Nebraska que viene con su 19 lp que ya son un buen número considerable de discos. Cantautor influyente entre los círculos de alt folk americano desde hace décadas ( Beck. Cornorst Oberts han pontificado sus discos ) Aquí nos deja un lp que se me antoja imprescindible para los que adoren el Loaded de la VU y el Paris 1919 del Cale por su formula de cadenciosas canciones de influencia folk pero con el toque mágico velvetiano que explora a base de canciones introspectivas . Un trabajo para degustar bajo la tranquilidad de una sobremesa dejándose levar por los crudos recitados de Joyner. Un notable disco de folk rock repleto de ideas con esas influencias a rock 80s universitario que tanto ha bebido de los VU.
DISCO DE LA SEMANA
03.- THE SIDESHOWS - THE SIDESHOWS La colaboración entre Sammi Yaffa ( Hanoi Rocks, Demolition 23 y New Yoork Dolls ) y Rich Ragany ( Role Models , The Digressions ) es oro puro . Colegas y amigos, y sobre Ragany fan incondicional de Yaffa se reúnen en un concierto de Michael Monroe y planean grabar un par de temas que Ragany tiene escritos en el estudio mallorquín de Yaffa . La conexión funciona natural y lo que iban a ser dos se convierten en todo un lp al completo que deciden editar bajo el nombre de The Sideshows . El Punk rock propio de Yaffa y el rock and roll powerpopero se alían y complementan a la perfección.convirtiendo este disco en una oda al rock and roll . Punk, Pop, and roll en una bendita unidad sonora. Temas como el himno powerpop de Say Goodbye On A Night Like This , I Feel It , Brand New, o Smoke Show pasan a formar parte de lo más rutilante del universo sonoro del 2026 . Si Vds son los que defienden el rock and roll, llevan camisetas de los Hellacopters o babean cada vez que les mencionan a los New York Dolls o The Wildhearts entonces esta debe ser imperativamente su parada obligatoria de este año.
Un gran disco de folk rock con muchas influencias de un Jackson Browne 70s pero con la gracia que dispone de sus momentos un tanto más pop rock cual Ben Vaughn que le permite difuminar el contenido retro del lp. Este autor americano nos regala una gran colección de canciones muy bien ensambladas entre si pleno de expresivo y rutilante folk rock . Más que recomendable este disco que discurre de forma plácida y muy agradecida, Ojo que pese a que parece un disco sencillo esta repleto de arreglos , instrumentos y sobre todo un sabor especial. Disco que ha sido la mejor banda sonora de la semana necesitada de pausa . Precioso y agradecido a Two por este maravilloso calmante musical .
DISCO SINGLE DE LA SEMANA II
RACHEL BOLAN - MEMORY
Lo que prepara Rachel Bolan ( Skid Row ) tiene muy pero que muy buena pinta o al menos es lo que presagia este single de tres canciones Tres barbaridades de punk rock , una de ellas con la ayuda de Danko Jones por lo que ya se pueden imaginar por donde van los tiros . Tremendas y lo cierto es que impaciente por más
DISCO DE LA SEMANA II
Ahora que el español ha roto las barreras en el sector de la industria musical es buena idea la de la banda barcelonesa de reformular varias de sus canciones y adaptarlas al idioma cervantino . En siete canciones y con varios invitados a personajes memorables de nuestra escena como Tarque, Carlos Segarra de Los Rebeldes, Ovidi Tormo de Los Zigarros y Angie Sánchez . La elección de las canciones es excelente ya que se adaptan perfectamente en aquellos casos en dónde aparecen invitados pues la versión de Cantos de Sirena con su carácter stoniano le viene que ni al pelo a Tarque , la swingeneante de Fuera de la Ley parece hecha a medida de Carlos Segarra y la soulera Estas a la que salta triunfa en manos de Ovidi. Sin embargo dónde el trabajo se vuelve en imprescindible de forma irremisible es al afrontar las canciones lentas o baladas . No hay mejores baladas que las salidas de la mano de los autores hispanos ( latinos ) tanto por letras como las músicas. La pasión de los boleros , tangos, coplas etc no tienen parangón así que donde mejor triunfa la voz tenor de Jonathan Herrero que con el idioma español y si no comparen el Solo Te Soñé con el original Only In My Dreams o la conversión en forma de dueto del Cry , ahora LLorandote, Con alegría de recibir este regalo de la banda sólo cabe congratularnos de la decisión tomada para esta ocasión y ojala tenga el recibimiento adecuado . Rambalaya son magníficos pero aquí se han echado un órdago a la grande y han ganado.
DISCO DE LA SEMANA III
06.- STEEP CANYON RANGERS - NEXT ACT
Una obra magnifica para una banda increible. Una joya de lp que nos ofrecen los americanos o mejor dicho estos maestros del folk americano. Convertidos en unos clásicos siguen dejando muestra de ello a cada paso que dan como demuestra este monumental Next Act. Formados en Carolina del Norte e influenciados por igual por los Apalaches y la región de Piedmont, Steep Canyon Rangers ha ocupado durante mucho tiempo un lugar singular en la música de raíces estadounidense. Desde sus primeras grabaciones, la banda demostró una inusual habilidad para honrar las formas tradicionales del bluegrass, al tiempo que permitía que la composición contemporánea, la influencia literaria y la narrativa regional se integraran de forma natural en su música. Con el tiempo, este equilibrio les valió tanto credibilidad en el bluegrass como un reconocimiento más amplio en la música americana, culminando en un premio GRAMMY al Mejor Álbum de Bluegrass por Nobody Knows You (2013), nominaciones adicionales por Rare Bird Alert (2012) y North Carolina Songbook (2020), y su ingreso al Salón de la Fama de la Música de Carolina del Norte. El álbum comienza con "Rumble Strips", una canción que establece el tono emocional y temático de lo que sigue. Escrita por Aaron Burdett y moldeada a través de conversaciones con el banjonísta Graham Sharp, la canción toma su metáfora central de las marcas de advertencia en la carretera, esas vibraciones repentinas que alertan a un conductor de que se ha desviado de su ruta. El tema que da título al álbum, «Next Act», encarna la esencia del disco tanto en forma como en contenido. Sharp dejó espacio intencionadamente en el arreglo, resistiéndose al instinto de movimiento constante que suele definir la interpretación del bluegrass. En cuanto a la letra, cuenta la historia de un amigo que sufrió una decepción amorosa y salió fortalecido, un discreto testimonio de resiliencia que refleja la propia postura creativa de la banda en esta etapa de su carrera. “Circling the Drain”, un tema tenso e impulsivo inspirado en parte en la novela Demon Copperhead de Barbara Kingsolver. La composición de Sharp canaliza la sensación de precariedad e impulso de la novela, con una introducción que establece de inmediato peligro e inquietud. La interpretación de The Rangers intensifica esa tensión, demostrando cómo la instrumentación tradicional aún puede transmitir emociones modernas. Heart's the Only Compass” cuenta con la colaboración de su antiguo colaborador Steve Martin al banjo. "Halfway to Reno" cuenta con la voz de la gran Eddie Brickell aceptó cantar en el tema,"The Kindest Thing”. es una joya impagable que vale un disco o mil discos. Maravillosa como lo es “Stubborn Love”, una canción de amor que Burdett escribió sobre su vida con su esposa, Jade. Tomando como referencia el lenguaje de una tarjeta de San Valentín. Podríamos seguir desgranando canciones pero mejor que descubran este disco que aunque es bluegrass pueden ir sin miedo ya que es apto para cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Para Fans de Blue Rodeo también .
07.- THE HIVEMINDS - RESTLESS HEARTS
Segundo y fenomenal lp de esta banda de garage de Bergen. Caracterizados por el omnipresente sonido de órgano para este segundo lp se alejan del garage más clásico para adentrarse en otros mundos sonoros como el punk y el post punk que es lo que suele suceder cuando los teclados suenan góticos y eclesiales .Gustará más los adoradores de los Stranglers del post punk y de la vieja escuela a los Strawberry Alarm Clock que a los de los Lyres pero tal vez por eso esta propuesta es mucho más interesante que otras más fuzz y clásicas. El trabajo es un cañón pero están advertidos no es el garage lleno de distorsión , fuzz y gruñidos sino algo más artie por ello deben cogerlo con precaución eso si como les enganche les imagino convertidos en el Fantasma de la Opera.
Octavo disco de estos reyes del punk rock melódico en español . Me aburro , en su segunda parte, tiene un título con tal ironía pues no sólo es imposible que se hayan aburrido grabando esta colección de pepinazos punk y el oyente es complicado que pueda quedarse parado y amuermado ante la incontenible avalancha de canciones que salen de los surcos. Mantienen su amor ramoniano sin duda alguna pero su facilidad para colocarnos melodías pegadizas y letras llenas de humor sabio y social permite mantener la atención y ritmo de enganche a lo largo de la media hora que se nos ofrece Un gran refresco punk.
09.- THE DESLONDES - DON'T LET IT DIE VOL 1
Un disco de esos de fruslerias es decir que no ofrecen algo interesante y sólo es pasto para fans. Los de New Orleans han decidido pues sacar un lp lleno de versiones de temas que de alguna manera han marcado a la banda. El trabajo esta muy bien entre otras razones por cuanto la selección de temas y autores es muy diferente a lo usual y obvio porqué The Deslondes son muy buenos en eso de rescatar, repescar y interpretar lo sonidos del folk , soul y blues americanos. Esto se inicia con “The World Beyond” de Swamp Dogg) y finaliza con la plegaria de “Don’t Let It Die” de Hurricane Smith. En medio de todo ello nos encontramos Una impresionante I'm Coming Home de Clifton Chenier, Family del cantautor Nick Woods , una impactante versión del The Ballad Of Booty Hill de Johnny Cash , I'm Gone del folkman Kiki Cavazos , el Cordelia de la banda Drunken Prayer , o Edgar Blanchard’ y su “Lawdy Mama, En conclusión un gran disco de influencias con mucho sabor a New Orleans y que es una maravilla para buscadores de artistas que son leyenda ignota ya que los homenajeados no son populares por decir sólo propios de verdaderos connaisseurs .
10.- CAR SEAT HEARDREST - TEEN OF DENIAL :JOE'S STORY Caso extraño este pues esto de hacer un cumpleaños de un disco para reconstruirlo provocando el temor de los seguidores de la banda. Car Seat Headrest han publicado Teen of Denial: Joe’s Story, una regrabación revisada de su álbum de 2016 Teens of Denial para conmemorar su décimo aniversario , sólo que el disco llega con letras reescritas, nuevos arreglos, tres canciones inéditas y un final a una historia que en principio estaba inconclusa. El grupo volvió al estudio con el productor Steve Fisk para actualizar arreglos, ajustar letras y añadir tres nuevas canciones: «Optimistic Son», «Joe Drives Again» y «The Ravenous House», esta última una especia de nueva versión del épico cierre «The Ballad of the Costa Concordia». Eliminan otras dos en contrapartida «Unforgiving Girl (She’s Not An)» y «Not What I Needed» por tanto hay argumentos para conservar la edición antigua y tener la nueva . La reescritura de parte de los temas es la cuestión más peliaguda ya que no es muy usual tal opción pero quién no vamos a discutir con la decisión de su creador en el fondo es su hijo y lo educa como considera necesario. Alt rock de categoría.
DISCO DE LA SEMANA III
Cantautor y guitarrista sudafricano que recoge sus pertrechos y se va a Nashville donde graba en directo en el estudio de la RCA . Sonido fresco , sin nada de maquinas , ni trucos solo se pretende hacer un disco de clásico rock and roll y country rock americano . No hay más . Las canciones no inventan nada nuevo ya que hay muchos retazos de clásicos del rock usa ( Dylan, Seger, Allman, CCR...) pero para que pedir más . Quieren un disco de RNR aquí lo tienen . Necesitan emocionarse pues aquí esta Light Of The Day ( una maravilla de medio tiempo ), bailar con Across The River , rockear con Angeline .. Un clásico sonido para que muchos aprendan o recuerden que es el rock and roll . El disco para mi coche. Louw no se si lo que el futuro deparara pero ya has cumplido con creces . Un canto al simple rock.
12.- MARMOZETS - CO.WAR.DICE
Aunque les daremos el protagonismo que merece en Criaturas Salvajes no podemos dejar pasar la vuelta al hogar musical de Marmozets tras el embarazo de Becca. Y este parón nos ha traído un disco potente repleto de un soberbio rock alternativo repleto de guitarras que entran a matar y una sección rítmica que pide a gritos PLAY IT LOUD pues esto no se puede escuchar de otra forma . Un trabajo que además goza un buen montón de temas que podríamos calificar de bailables que apuntan a éxito . No va más ya que reservamos para criaturas .
Hasta la semana











Impresionante lo de ARLO MATTHEWS. Enorme se mire por donde se mire. Qué buenos son THE DESLONDES. Banda con mayúsculas. Muy buena pinta lo de STEVE LOUW. Y tremendo lo de RACHEL BOLAN. Gracias maestro.
ResponderEliminarPues me has alegrao la mañana compadre...el de Steve Louw lo he estado escuchando este fin de semana y me ha gustao mucho...no conocía a este artista.
ResponderEliminarPero es que entre lo de The Sideshows, lo de Rachel Bolan (promete), lo de Rambalaya, menuda canción "Solo Te Soñe", pena que solo sean siete.... y para rematar los chicos de Santako con sus melodías ramonianas y su sarcástico humor...alguien da mas, pues no, solo aquí en MTD !!!
Gracias !!!!