Al revisar el disco recopilatorio dedicado al pub rock GOODBYE NASHVILLE HELLO CANDEM para la iniciada serie de LOS MEJORES DISCOS RECOPILATORIOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA SEGUN MTD me entro el gusanillo de volver a ese estilo musical y buscando entre mis discos va y aparece un Long Play con un individuo con parecido a Bob Dylan pero con cara de acojonado, su nombre PHILIP RAMBOW
Otro ilustre olvidado por el paso del tiempo, aunque justificado por cuanto el mismo desde hace años abandonó el negocio musical, y cuya aportación artistíca es más que loable
Degustadores de sonidos Pub Rock, New Wave, Glam, Punk Rock y ... este es un buen momento para quedarse.
No se han equivocado la del video es KIRSTY MACCOLL y su THERE'S A GUY WORKS DOWN THE CHIP SHOP , SWEAR'S HE´S ELVIS,el tema más conocido de la discografía de PHILIP RAMBOW , coescrito con la cantante y contenido en el mejor disco ( el primero ) de Kirsty
Todo comienza cuando en 1973 un canadiénse PHILIP J RAMBOW llega a Londrés tras un periplo por EEUU en busca de fortuna. En búsqueda de medios de subsistencia traba amistad con otros tres jóvenes interesados en esto de la música Michael Desmarais ( bateria) , Guy Humphreys (guitarra) y Brian Turrington ( Bajo). Los cuatro se juntan y se hacen llamar THE WINKIES (los ayudantes de la Bruja Mala del Mago de Oz) . La suerte en principio no les es esquiva pues traban amistad con un agente de publicidad llamado PAUL KENNERLEY ( los fans de Emmylou Harris le sonara el nombre por estar casado con ella e intervenir en parte de su carrera hasta mediados de los 90) y este con buenos contactos les enchufa para tocar en uno de los clubes más importantes de la nueva escena de Pub Rock, el LORD NELSON y llaman la atención de un inesperado personaje que malamente podíamos asociar al mundo de los mugrientos pubs cerveceros ingleses, BRIAN ENO.
Tras la agria salida de ROXY MUSIC , Brian Eno se embarco en una carrera en solitario con un disco HERE COME THE WARM JETS (1974 ) un precedente más que evidente de los sonidos que un par de años después se convertirán en la llamada New Wave y a mi gusto su MEJOR DISCO ( por lo menos lo más audible del muchacho)
Y tras grabar el disco , Brian precisaba de banda que le sustentara en sus apariciones en vivo por lo que tras varias visitas al local LORD NELSON decidió que esos chicos THE WINKIES serían sus supportes . Que un carismático músico te elija para tocar era un momento de fortuna lo malo es que ese momento fue tan efímero como sólo tres fechas de conciertos pues a la cuarta , un fallo pulmonar de Brian en el escenario del Bristol Colston Hall le dejó fuera de juego. Nació un productor y se marchó un posible Rey del Glam.
Eno en todo caso no se olvido de los chicos pues les llevó de la mano para grabar con él para el programa TOP GEAR de la BBC Radio varias de sus sesiones que se registraron el 19 y 26 de Febrero de 1974 y que dan lugar al primer testamento musical de THE WINKIES ( 6 temas . Versión del Fever de Peggy Lee incluida)
El interes de Eno por los chicos lleva a los cazatalentos de Chrysalis para ficharlos y grabar todo un disco Unas primeras grabaciones se ejecutan con Brian Eno y dos ex Ten Years After (Leo Lyons bajo y productor y el teclista Chick Churchill) pero no ven la luz debido a que no acaban de cuajar. Los de Chrysalis no desesperan y les entrega a su disposición a un profesional del R'N'R que es
GUY STEVENS que por fin pone el orden e ideas necesarias para alumbrar un perfecto disco de rock and roll de corte Stoniano que es el primer y a la postre único lp del grupo ( más conocido como el de la portada de los paquetes) Si los Stones presentaban una cremallera estos varios bien dotados señores en bañador, por supuesto que con tal portada el disco fué carne de saldo.
Una pena pues se trata de un magnifico disco de sonido stones muy a lo Some Girls. Una recomendacion personal.
Tal y como he manifestado el disco no se comio una rosca por lo que como suele suceder en estos casos le grupo se disuelve no sin antes de aprovechar el sello para probar suerte con alguno de los Outtakes del disco con
PHILIP RAMBOW como reclamo. El single
DEM EYES/ SOLITUDE SO PRECIOUS es el último intento infructuoso y supone la vuelta de Rambow a los EEUU para proseguir su carrera no sin antes agradecer a los pubs de Londres sus servicios participando en el doble Lp tributo a HOPE AND ARCHOR FRONT FESTIVAL ( la calle de los Pubs) en 1977 con el tema
UNDERGROUND ROMANCE
Es 1977 y en EEUU , más concretamente en NY se esta cociendo la etapa de CBGB, MAX KANSAS CITY y demás Por supuesto eso no es problema para el curtido en escenas de locales como es Rambow. El primer proyecto en el cual se embarca es un grupo ficticio llamado
BIG SOUND ORCHESTRA formado por gente como HILLY MICHAEL y ROGER C REALE del grupo RUE MORGUE y MICK FARREN entre otros con la intención de sacar un lp TRIBUTO A PHIL SPECTOR versión punk de la Costa Este. Un trabajo excelente que bajo el nombre de
BIONIC GOLD aparece ese año 1977 con dos temas interpretados por Rambow la versión del tema de THE CRYSTALS
ALL GROWN UP y el de B SOX AND THE BLUE JEANS
WHY DO LOVERS BREAK EACH OTHER
Por fin en 1977 aparece un tema NIGHT OUT, la mejor canción de su carrera un fantástico medio tiempo lleno de intensidad en un disco que recopilaba bandas que eran habituales del Max Kansas City y que llama la atención de dos esenciales personajes del devenir de la historia de la música IAN HUNTER ( líder de MOTT AND THE HOPPLE) y el guitarristas de David Bowie , MICK RONSON que se muestran orgullosos de ayudar a Philip en grabar su primer su primer disco en solitario SHOOTING GALLERY(1979)
SHOOTING GALLERY pese a estar producido por el tándem Ronson/Hunter no es un disco que destaque especialmente de ese sonido New Wave tan en boga por entonces sólo la peculiaridad de los destellos un poco glammys , lo cual es lógico con dos Bowies al frente de los mandos. En todo caso temas como la
fantastica y saltarina FALLEN una de mis favoritas de la New Wave USA, la rítmica
THE REBEL KIND o la gran balada con aires a lo Elliot Murphy de
PRIVILEGE demuestran que Philip tenía un lugar de privilegio dentro de los excelentes compositores de los sonidos nuevaoleros como Parker, Jackson, Mink...
El LP no le produjo a Philip grandes beneficios y si una buena reputación de excelente compositor por lo que varios artistas se interesaron por sus temas. El primero también de la mano del citado tandem Ronson/Hunter fué la rubia mano derecha del gordo Meat Loaf, la sin par
ELLEN FOLLEY que para su primer disco
NIGHT OUT (1979) toma prestada dos de los temas que Philip no había utilizado para su disco la anteriormente comentada
NIGHT OUT, y YOUNG LUST .Ambas versiones superan las originales por ese dramatismo grandilocuente que Folley como buena amigua de Jim Steinman ( Bat Out Of Hell) sabia imprimir . Night Out me parece un magnifico Lp , muy superior al de Philip, lleno de grandes baladas y medios tiempo con un trabajo de Ronson /Hunter excepcional tratando de emular a Jim Steinman
Otro de los valores Usa que se sirvieron de Philip fue
NICK GILDER, (Hot Child In the City) , Nick un irregular cantante, pero con varias canciones en su discografía, que son clásicos del power pop Usa, tuvo un pequeño hit con
SHE'S A STAR ( IN HER OWN RIGHT), un auténtico temazo a descubrir de ramalazo fifties
El segundo asalto de PHILIP tiene lugar en 1981 con la publicación de segundo trabajo JUNGLE LAW , su mejor obra con creces, un buen compendio de canciones power pop muy américano . Un gran Lp y grandes temas como esa maravillosa y excelsa balada LOVE IS HARD TIME, la mencionada SHE'S A STAR, o ese pildorazo de energía que es DON¡T COME (CRYIN TO ME)
Aquí sucede el encuentro del principio del post. un tema de Philip llega a manos de una jovencita inglesa llamada KIRSTY MACCOLL que se muestra encantada con un tema que menciona a Elvis con influencia de los Grupos de Chicas de los primeros 60 y se llama a su autor para que ponga sus servicios . La oda al chico de la tienda de patatas que se parece a Elvis se convierte en hit para la joven y el tema más reconocido de Philip. DESPERATE CHARACTER es el disco de Maccoll que contiene el meritado tema.
En plena posibilidad de levar su categoría personal de gran compositor Philip toma la sorprendente decisión de abandonar el negocio, despareciendo, salvo apariciones esporádicas en algún bar para recordar sus buenos tiempos. O por lo menos no he vuelto a tener noticias de nuevos trabajos lo cual es una pena .
Siempre nos quedan sus discos dicese....