Uno de mis sueños era realizar un blog dedicado a la Segunda Mejor Banda de la Historia del Pop ( la primera son los Beatles ) sin embargo el tiempo marca los límites y establece barreras por lo que el sueño como tal no se materializa al menos como desearía . Sin embargo soy de naturaleza un terco por lo que he decidido que en lugar del blog le haremos un hueco de honor en MI TOCADISCOS DUAL a la banda TEN CC, o 10cc a la cual le daremos una sección propia para cantar y contar sus virtudes llamada LA VIDA ES UN MINESTRONE , es pues un lugar para amantes de 10cc y sus historias cuya periodicidad será ninguna... vamos cuando mi vida precise un poco de gizmotron
Como poco a poco iremos contando la historia de los Gouldman, Godley, Stewart and Creme pasamos de contarles ahora quién es 10cc , sólo que si han ido a ver eso de Bohemian Rhapsody les digo que el 80% de lo que suena le es debido a esta banda ( ahora espero el castigo de los Mercurianos por tales palabras aunque seguro los XTCianos sabrán comprenderme )por lo que vamos a centrarnos en una de sus primeros grandes hitos .
Trabajar para una gran estrella ( aún en momentos de que este estrellado ) es algo que intimidaría a cualquiera que fuese novel por ello la sorpresa fue mayúscula cuando uno de los más grandes compositores de canciones de la historia de la música NEIL SEDAKA se pasa por los estudios Strawberry en Stockport Uk . sede de Graham Gouldman y de una banda que disponía el sello formada por los meritados Godley, Stewart y Creme por entonces llamada Doctor Father ( antes Hotlegs ) que habían tenido un single Umbopo que había llegado a oídos de Sedaka por mor de una versión chicle de Crazy Elephant ( banda de bubblegum de los sin par Kasenetz/Katz a los cuales el sello Strawberry remitía una buena cantidad de canciones ) . Sedaka de capa caída en los USA no dudó nunca de salir del Nuevo Continente en busca de reverdecer los laureles de su época de Oh Carol y demás gemas, así era habitual de San Remo con grabaciones en italiano y había tratado de labrarse una carrera en Australia en los años precedentes a esta recalada en UK en 1972 . Harvey Lisberg , manager de Herman Hermits, suministró la dirección del sello a Sedaka y éste allí se plantó para tomar por asalto el estudio y a los chicos que le servirían de soporte a las nuevas composiciones que deberían devolverle a la actualidad.
La jugada salió redonda a Sedaka, el disco nacido en Strawberry llamado SOLITAIRE fue un éxito gracias a varios temas , el homónimo , una excelsa balada que años después convirtieron en número uno Andy Williams ( 1973 ) y los Carpenters en 1975, la sensacional BEAUTIFUL YOU , con un delicioso aire blues y estribillo imbatible; DIMBO MAN , y THATS WHEN THE MUSIC TAKES ME , esta una de las tantas canciones similares del pop de primeros 70 . Si bien estas fueron los hits medianos son igual de destacables EXPRESS YOURSELF , muy de ese pop de USA de primeros 70, o BETTER DAYS ARE COMING , un tema con sonido soul que fue un hit sorprendente en Japón por ser la intro de una serie de dibujos animados de mechas ( o sea de Mazinger z similares ) posteriormente regrabada por Richie Kotzen como Go Beyond The Time
Como Neil se sintió cómodo en los estudios Strawberry y el Solitaire resultó ser un buen trabajo pues al año siguiente se grabó un segundo trabajo THE TRA LA DAYS ARE OVER y que mayor inri supero con creces las ventas del anterior
De igual forma que acaeció con el previo trabajo la canción que define este disco no es ninguno de los singles que sirvieron para su poularización sino otra que años más tarde se convirtió en megahit mundial en este caso de la mano de una pareja formada por un colaborador de los Beach Boys y su mujer , CAPTAIN AND TENNAILLE y es que alguien en 1975 no escuchó LOVE WILL KEEP US TOGETHER
De igual forma que acaeció con el previo trabajo la canción que define este disco no es ninguno de los singles que sirvieron para su poularización sino otra que años más tarde se convirtió en megahit mundial en este caso de la mano de una pareja formada por un colaborador de los Beach Boys y su mujer , CAPTAIN AND TENNAILLE y es que alguien en 1975 no escuchó LOVE WILL KEEP US TOGETHER
Los singles de resultados decentes a nivel comercial fueron OUR LAST SONG TOGETHER , recordando la última canción compuesta por Sedaka con su partenaire de siempre Howard Greenfield
( eso si para echar cohetes no es ) y STANDING ON THE INSIDE, muchisimo más interesante por su arreglo más rockero : Del resto destacar la bonita apertura de LITTLE BROTHER , la pegadiza SUSPICIONS, o la balada THE OTHER SIDE OF ME, si bien el lp no es que sea algo como para morirse por el mismo por mucho que los 10cc circulen por el mismo, Un tercer lp en UK fue grabado por Neil antes de volver a los USA Laughter in the Rain ( tema número 1 y dedicado a John Lennon )pero ya no participan en el mismo nuestros protagonistas . Este triduo de lps no aparecieron en los USA en su momento sino que en una alarde mediático se lanzo un lp al fichar por el sello de Elton John ( Rocket Records ) bajo el título de SEDAKA'S BACK , que contenía los singles de estos discos referenciados , asentando de nuevo a Neil en el trono perdido de gran estrella. ( Buena recopilación para quienes no deseen tener los lps originales un tanto irregulares )
Hasta aquí el primer minestrone servido para todos Vds y espero que no les haya repetido demasiado porqué la verdad he de reconocer que no es para estomagos musicales remilgosos, Otro día repetimos plato que de 10cc hay mucho que narrar