LA VIDA ES UN MINESTRONE ( I ) NEIL SEDAKA


Uno de mis sueños era realizar un blog dedicado a la Segunda Mejor Banda de la Historia del Pop ( la primera son los Beatles ) sin embargo el tiempo marca los límites y establece barreras por lo que el sueño como tal no se materializa al menos como desearía . Sin embargo soy de naturaleza un terco por lo que he decidido que en lugar del blog le haremos un hueco de honor  en MI TOCADISCOS DUAL  a la banda TEN CC, o 10cc a la cual le daremos una sección propia para cantar y contar sus virtudes llamada LA VIDA ES UN MINESTRONE , es pues un lugar para amantes de 10cc y sus historias cuya periodicidad será ninguna... vamos cuando mi vida precise un poco de gizmotron 

             

Como poco a poco iremos contando la historia de los Gouldman, Godley, Stewart and Creme pasamos de contarles ahora quién es 10cc , sólo  que si han ido a ver eso de Bohemian Rhapsody les digo que el 80% de lo que suena le es debido a esta banda ( ahora espero el castigo de los Mercurianos  por tales palabras aunque seguro los XTCianos sabrán comprenderme )por lo que  vamos a centrarnos en una de sus primeros grandes hitos . 

Trabajar para una gran estrella ( aún en momentos de que este estrellado ) es algo que intimidaría a cualquiera que fuese novel por ello la sorpresa fue mayúscula cuando uno de los más grandes compositores de canciones de la historia de la música NEIL SEDAKA se pasa por los estudios Strawberry en Stockport Uk . sede de Graham Gouldman y de una banda que disponía el sello formada por  los meritados Godley, Stewart y Creme por entonces llamada Doctor Father  ( antes Hotlegs ) que habían tenido un single Umbopo que había llegado a oídos de Sedaka por mor de una versión chicle de Crazy Elephant ( banda de bubblegum de los sin par Kasenetz/Katz a los cuales el sello Strawberry remitía una buena cantidad de canciones ) . Sedaka de capa caída en los USA no dudó nunca de salir del Nuevo Continente en busca de reverdecer los  laureles  de su época de Oh Carol y demás gemas, así era habitual de San Remo con grabaciones en italiano y había tratado de labrarse una carrera en Australia en los años precedentes a esta recalada en UK en 1972 . Harvey Lisberg , manager de Herman Hermits, suministró la dirección del sello a Sedaka y éste allí se plantó para tomar por asalto el estudio y a los chicos que le servirían de soporte a las nuevas composiciones que deberían devolverle a la actualidad.

                

La jugada salió redonda a Sedaka, el disco nacido en Strawberry llamado SOLITAIRE fue un éxito gracias a varios temas , el homónimo , una excelsa balada que años después convirtieron en número uno Andy Williams ( 1973 ) y los Carpenters en 1975, la sensacional BEAUTIFUL YOU , con un delicioso aire blues y estribillo imbatible; DIMBO MAN , y THATS WHEN THE MUSIC TAKES ME , esta una de las tantas canciones similares del pop de primeros 70 .  Si bien estas fueron los hits medianos son igual de destacables EXPRESS YOURSELF , muy de ese pop de USA de primeros 70, o BETTER DAYS ARE COMING , un tema con sonido soul que fue un hit sorprendente en Japón por ser la intro de una serie de dibujos animados de mechas ( o sea de Mazinger z similares ) posteriormente regrabada por Richie Kotzen como Go Beyond The Time



                




Como Neil se sintió cómodo en los estudios Strawberry y el Solitaire resultó ser un buen trabajo pues al año siguiente se grabó un segundo trabajo THE TRA LA DAYS ARE OVER  y que mayor inri supero con creces las ventas del anterior

De igual forma que acaeció con el previo trabajo la canción que define este disco no es ninguno de los singles que sirvieron para su poularización sino otra que años más tarde se convirtió en megahit mundial en este caso de la mano de una pareja formada por un colaborador de los Beach Boys y su mujer , CAPTAIN AND TENNAILLE y es que alguien en 1975 no escuchó LOVE WILL KEEP US TOGETHER

               

Los singles de resultados decentes a nivel comercial fueron OUR LAST SONG TOGETHER , recordando la última canción compuesta por Sedaka con su partenaire de siempre Howard Greenfield
( eso si para echar cohetes no es ) y STANDING ON THE INSIDE, muchisimo más interesante por su arreglo más rockero : Del resto destacar la bonita apertura de LITTLE BROTHER , la pegadiza SUSPICIONS, o la balada THE OTHER SIDE OF ME, si bien el lp no es que sea algo como para morirse por el mismo por mucho que los 10cc circulen por el mismo, Un tercer lp en UK fue grabado por Neil antes de volver a los USA Laughter in the Rain  ( tema número 1 y dedicado a John Lennon )pero ya no participan en el mismo nuestros protagonistas . Este triduo de lps no aparecieron en los USA en su momento sino que en una alarde mediático se lanzo un lp al fichar por el sello de Elton John ( Rocket Records ) bajo el título de SEDAKA'S BACK , que contenía los singles de estos discos referenciados , asentando de nuevo a Neil en el trono perdido de gran estrella. ( Buena recopilación para quienes no deseen tener los lps originales un tanto irregulares )




Hasta aquí el primer minestrone servido para todos Vds  y espero que no les haya repetido demasiado porqué la verdad he de reconocer que no es para estomagos musicales remilgosos, Otro día repetimos plato que de 10cc hay mucho que narrar

               

DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 3 2019 )


Tercera semana y todavía el mundo musical no da arrancado con fuerza . Buenos discos y alguno brillante pero todavía iban cayendo con cuentagotas , pero todo hasta esta semana... en la cual no he podido más que rendirme a la evidencia DIOS MIO QUE SEMANA de GLORIA ... se la dejó sin más porqué lo que hay es de chuparse los dedos  y los que me he dejado....

1.- NIGHT BEATS- MYTH OF A MAN


Recuerden bien este disco y banda  si hay justicia este lp estará a final de año en toda revista hype musical en su resumen anual . A mi gusto sensacional que me hace pensar en unos Echo and The Bunnymen  muy melódicos aunque ellos se clasifican como RnB que tienen es cierto pero llevado de forma tan sútil que escapa del genero. Un lp formidable que atrapara sin remedio a todo aquel que se deje atrapar por lo inesperado que no significa que sea raro o sesudo más bien áqui todo lo contrario








2.- THE FLESH  EATERS.- I USED TO BE PRETTY 

35 años después uno de los más grandes supergrupos de punk américanos regresa tal vez llamados por la irrupción Trump al panorama del país . Decimos supergrupo porqué la alineación es de quitar el hipo: Dave Alvin, Steve Berlin, Chris D, John Doe , Bill Bateman y DA Bonebroke. Y con tales personajes ya se pueden imaginar que lo que se van a encontrar es un tanto inusual ya que aparte de las distorsiones hay macarrada chulesca, saxos ardientes, rockabilly fantasmagórico, avant garde y rock and roll. También muy recomendable tras el primero de la lista y los amantes de los Husker Du, X y Replacements tendrán horas de babeo 







3.- THE STINGERS- MONKEY VOL 2

Estos franceses si que han lanzado un lp de garage, surf tock, y otras pasiones de rock and roll a la antigua usanza- Un lp a diferencia de muchos de  los de su genero especialmente variado por tocar todos los palos más que una descarga inmisericorde de fuzz y distorsión inclinándose hacía el baile y la fiesta por mor de instrumentales y arreglos 60's muy yeyes Interesantismo este 2 trabajo de los Stingers 



4.- THE GOLDEN RAIL.- SOMETIMES WHEN

La continuación de la maravilla Electric Trails del 2017 por fin ha llegado y se llama Sometimes When. En una versión más madura y pulida de los hallazgos sixties del precedente los australianos The Golden Rail aterrizan en el 2019 y tras varias escuchas he vuelto a quedar prendado de esas melodías que parecen fundir los sonidos de los añorados Go Between con los Byrds  Sensacional






5.- THE SUM BROTHERS.- BROWNWOOD

Otra vez de parte de Two uno de esos discos de sonidos USA que van a marcar el año. Sexteto de tres hermanos y tres colegas  de Waco que antes eran parte de Sons Of Deserts  que se despachan con un lp formidable que me recuerda a los Gin Blossoms en plan country . Sigan la pista a este disco porque  es brutal Ahhh y Hold That Through  es una delicatessen Byrds de esas que salen de lustro en lustro












6.- ATTIC LIGHTS.-  LOVE IN THE TIME OF THE SHARK ATTACKS

Sin duda alguna hay herederos de Teenage Fanclub por todos los rincones pero he de decir que si hay una banda capaz de competir con ellos es Attic lights. Todos sus discos son sensacionales y sus singles de quitar el hipo. Su nuevo disco no llega a la altura de los previos a mi gusto ( el 1 es de matricula ) pero aún así te relames de gusto . Ya saben pop por la cara y del bueno 












7.- LAURIE TRAVELINE NEYER.- DEEPER BLUE


Joya producida , otra vez por aquí, DON DIXON, y de nuevo por el mundo del country rock exquisito. Una voz preciosa , unos arreglos inolvidables y un sabor a la Harris y sus discos Red Dirt  girl  o Wrecking Ball . Todo esto quiere decir que es otro inevitable disco

















8.- TRAPPER SCHOEPP.- PRIMETIME ILLUSION

Portentoso 3 lp de Trapper Schoepp dónde no sobra ni un segundo del mismo. Excelso powerpop y rock melódico . Con la gran Nicole Atkins de invitada de honor, la sucesión de grandes canciones es continua y pasa desde los sonidos de Petty, a Nillsso o incluso Westenberg . Candidato uno más de es ta semana a disco del año . Obrigado  La canción What Do You To Her pasa a formar parte del cancionero indisimulado Full Moon Fever songs que amo









9.- WATERMELON  SLIM.- CHURCH OF THE BLUES

Una de las cimas de lps de blues del año en Enero. Aunque mayormente el blues hay viajes por el blues soul a bordo de unas sensacionales armónicas y guitarras con incluso buenos pasajes innovadores como ese Holler. Un buen contenido de versiones complementan un lp para escuchar en bucle. Mas en Arcadia Negra proximamente mientras nada mejor que pasarse por la Iglesia en un domingo










10.- MELODY DEN. - PULL, THEN PUSH

Fijénse pues que creo que esta semana hay grandes lps pues miren de todos ellos este es el que más he escuchado. Una pequeña joya de esas de serie media que merece estar en los altares, un trabajo que de haber sido publicado por los Wilco o Jays estaríamos llenos  de ríos de tinta sobre sus virtudes pero no es el caso pero si lo merecería. Ojo a este lp que suena a Nuevo Rock Americano por todo lo alto y sirve de aperitivo  Long Ryders  o REM ( ese Post In Between )por ejemplo. Thanks 2 . Avisados quedan de este rotundo 10









11.- THE BIG DIRTY.- SEX ROCK CITY 


Hora de un poco de air guitar con esta banda de UK , que sigue estela de ThE Struts si bien con más cercanía al hard rock y a gente como Gun o Thunder eso si mantiene su toque glam : Más que recomendable aunque lo suyo no sea esto del cuero ya que dispone de unos coros sensacionales . Es del año pasado pero como estaba en mi lista inédita de rock del 2018 pues los rescato 





Y si salio un disco de Bob MOuld pero eso requiere un poco más que una reseña

Hasta la semana ...





AVA CHERRY, LA BARBARELLA NEGRA DE ZIGGY


AVA CHERRY, la cantante que debe su fama al deseo de un ser de otra galaxia llamado  en uno de sus alias, ZIGGY STARDUST. Es probado el exquisito gusto de David Bowie por las mujeres y sobre todo por la predilección por las de color, erase el año de  1973  y durante su gira por EEUU conoció  a una camarera con pelo platino y aires de estrella; esa era AVA CHERRY. Tras su llegada a Londres traslada su lugar de residencia a la calle Oakley en Londres cercana a la residencia de su amigo Jagger. Tanto los dos empezaron a frecuentar lugares de alterne y diversión, además de servirse de Marianne Faithful. El juego duró una temporada hasta que Angela descubre que a estos juegos también participa  y Bowie encantado decide subir las apuestas se acuerda de la negra platino y la invita a pasar una temporada en Londres. AVA encantada acepta pero se lleva la gran sorpresa de que se aloja en la propia casa de Bowie y esposa . Durante una temporada el trio funcionó a la perfección pero todo tiene un final y éste se produjo al descubrir la esposa del mito que éste estaba produciendo temas para la intrusa. Angela se da cuenta por esa aptitud de Bowie que puede ser apeada de su sillón y expulsa del hogar a la traidora AVA que debe alojarse en un piso mientras termina el disco prometido por Bowie que al final no verá la luz hasta que en el 2007 bajo el titulo de THE ASTRONETTES SESSIONS aparecen partes del mismo. Aquellos que crean que es el disco perdido de Bowie , un santo grial descubierto , deben de relajarse pues no es más que un pálido reflejo del Bowie de los 70. La curiosidad es la grabación de uno de los temas favoritos de Bowie (y del que subscribe ) GOD ONLY KNOWS de los Beach Boys ( En el disco Tonight volverá a ser grabada por el Duque)
   La otra canción destacable es I´M A LASER que igualmente regrabara como SCREAM LIKE A BABY para el disco de 1980 SCARY MONSTERS.

Pero Bowie no desanimó a la chica y la incluyo como corista en THE ASTRONETTES montado por David para sus giras y con el fin de orientar su sonido hacía elementos funk . No aparece la cantante en el disco DIAMOND DOGS pero si en las actuaciones en directo del tour correspondiente en su parte américana (Septiembre-diciembre de 1974) formando parte del grupo de coristas con futuras estrellas como Luther Vandroos. La parte de dicho Tour que se recoje en el DAVID LIVE precisamente es lo que no aparece AVA ni los ASTRONETTES.


  FOOTSTOMPINS el tema del grupo The Flirts antecedente del tema FAME del siguiente trabajo de Bowie. Ava , obviamente es la que aparece bailando en el video

En el disco de 1975 de Bowie YOUNG AMERICANS con el viraje al mundo soul ya sin miramientos AVA se convierte en un elemento destacado tanto vocal como visualmente, además de servir de inspiración para la creación del tema CAN YOU HEAR ME (dedicado a ella y uno de los mejores del disco)  aunque en un principio era un tema que iba a ceder a la cantante LULU.

  El problema de la adicción a la cocaína de Bowie en 1975 empezó a causar efectos devastadores en El Duque Blanco pese a ello tuvo la suficiente cordura para facturar su último gran disco soul ( por lo menos hasta Let´s Dance) el single GOLDEN YEARS. Tema cuya inspiración , en una pelea de gatas, se atribuyen tanto Angela Bowie como Ava Cherry. Sea como fuere lo cierto es que la inspiración  surgió efecto. Ava participa en su grabación.  Al poco tiempo  fuera de su vida. El Duque volvió a cambiar de pareja/as



Compuesta y sin novio como suele decirse, AVA toma regreso al hogar. No encuentra sitio , suerte que un amigo la introduce al maestro CURTIS MAYFIELD que no duda en darle una oportunidad en su sello CURTOM pero se decide que debe abandonar el estilo rock y abrazar el  sonido disco . Es 1980 y ve la luz RIPE, pero fracasa estrepitosamente. No es mal Lp pero se enfrenta con los periodos finales de la disco music clásica. El disco  pese a temas como YOU NEVER LOVE ME o WHERE THERE´S  SMOKE THERE´S FIRE parece un reliquia fuera de lugar

Fuera de Curtom vuelve al mundo de los coros ,otra vez a ser una segundona,y todo ello hasta 1982, CAPITOL RECORDS la rescata del olvido y la pone bajo sus manos STREETCAR NAMED DESIRE Una de las joyas de la música de baile en su formato más synth. Partiendo del funk y disco pero con la añadidura de primerizos toques electrónicos con clara reminiscencia a su época Bowie  aparecen temas formidables como el que le da titulo al disco.



Para aquellos con gustos eclécticos que babeen con Talking Heads, Bowie, Donna Summer, Grace Jones deberían pararse sin duda en este álbum (objeto de reedición próximos meses)




Y luego de esto pues que voy a decir para aquellos que conozcan la música de LUTHER VANDROSS , su antiguo amigo y componente de ASTRONETTES, pues como él en mujer. Siento que se perdió una carrera más interesante pero discos de música negra meliflua empezaron a caer uno tras otro, dejándola en el ostracismo. Vuelta al mundo del coro y a ser carne de remezcladores House.
Siempre quedará el recuerdo  THE BLACK BARBARELLA  como decía el alíen Ziggy. 

SONIDO OPTICO: GREEN BOOK SOUNDTRACK



Una nueva sección en MI TOCADISCOS DUAL , su nombre SONIDO OPTICO. Objeto, soundtracks de filmes . Creo que es fácil de entender , de vez en cuando en MTD , un soundtrack , no un score o bso sino que el filme ha de contener canciones y sobre esas canciones versará el post. 

Sonido óptico es una acepción que dimana de 1919 cuando el inventor américano Lee De Forest consigue patentar varios sistemas de sincronización de sonido e imagen de una forma avanzada y mirá por dónde uno de sus primeros filmes es una grabación de la Gran CONCHA PIQUER así que un poco de nacionalismo no viene mal para iniciar la andadura 
DON SHIRLEY

Como primer invitado pues nada más y nada menos que uno de los filmes más esperados del año , el biopic que triunfa allende de los mares y candidato a los Oscars GREEN BOOK dirigida por uno de los hermanos Farrelly concretamente Peter basada en la amistad nacida entre un  guardaespaldas matón de origén italiano TONY LIP VILLALONGA  ( Viggo Mortenssen )y el pianista de color DON SHIRLEY ( Mahershala Ali ) cuando Tony Lip ejerció de chófer para Don durante unos viajes que este último debió realizar por el Sur de los USA en los 60 con el fin de ofrecer una serie de conciertos. Es obvio que el choque de culturas Tony , un poco basto, con educación de la calle , brutote, gansteril y blanco de origen italiano, y de otro lado Don , un rara avis, de color pero muy culto , de formación en música clásica , cuya vida se dasarrolla en el Norte en lugares de alta sociedad son la clave de este filme con el trasfondo de la sociedad sureña con el apartheid de telón de fondo

DON SHIRLEY,   nacido en Jamaica en 1927 , niño prodigio que con corta edad ya empezó a desarrollar su carrera como concertista clásico ( según Igor Stravinsky es Dios al piano ) , hablaba 8 idiomas y no dudo en pasarse al jazz ( su tema Water Boy llegaría a top 40 como Don Shirley Trio ) aunque siempre mantuvo su amor a Chopin  Murio en el 2013



TONY LIP
TONY LIP VALLELONGA, nacido en Pennsylvania en 1930 conocido por su faceta de actor en series como los soprano ( Carmine ) , El Padrino, Uno de los Nuestros ( Frankie ), o Donnie Brasco . Doce años trabajando en el Copacabana de Nueva York le permitieron tener buenos " amigos " sobre los cuales coger ideas para sus interpretaciones  Murio en el 2013 

KRIS BOWERS, pianista y compositor actual dedicado basicamente al mundo del cine y TV ( patrocinado por un tal Kobe Bryant ) es el autor e interprete de buena parte del soundtrack del filme . Su buen quehacer como pianista y conocedor tanto del jazz como de a clásica le convirtieron en el adecuado para poner banda sonora al filme . De su mano corren las interpretaciones al piano emulando a Shirley como compositivas en varios temas 
KRIS BOWERS





GREEN BOOK : El filme dispone de una banda sonora repleta de canciones de primeros de los 60's llenas de  R'n'B bien por artistas originales escogidos con esmero por cuanto no se trata de personal archifamoso y el cancionero es una verdadera delicia y por otro lado una parte de piano clásico  y jazz a cargo de Bowers emulando al biografiado

  Todo esto se inicia con el COPA , y este temazo a cargo de su orquesta con este tema de Johhny Mercer y Harold Arden THAT OLD BLACK MAGIC  creada para el filme Fantasia de Estrellas de 1943 y ganadora de un grammy en versión de Louis prima y Keely Smith 

                     

Del copa  nos vamos a Lafayette y a ritmos de New Orleans con BOBBY PAGE AND THE RIFF RAFFS cuyo mayor hit sucede con una versión del clásico cajún Hippy Ti Yo  sin embargo en la bso se incluye I LOVE MY BABY editada en el sello Cadet en 1959  y de allí a Detroit con TIMMY SHAW , un sensacional vocalista que grabo para el sello Wand aunque el tema elegido es el rompepistas A LETTER FROM MY BABY del sello Reel en 1961 , Shaw ha sido versioneado por Eric Burdon y favorito de John Lennon así pues ya saben que poner en su gramola 



No todo en la BSO música rnb y negra sino que en un excelente intento de dar una visión general de la sociedad de esos años también hay sones de rock and roll imitando a  gente como Buddy Holly  en esta ocasión a cargo de los JACK'S FOUR , cuarteto de Arizona con un sonido proto surf , y su DEAREST ONE  y con una rareza de Phil Spector YOU TOOK ADVANTAGE OF ME  a  cargo de la banda de california THE BLACKWELLS , sin duda una joya si bien todavía sin demasiado Wall of Sound al datar de 1961 




Sonidos de Big Band no podían faltar en el filme, BOB KELLY, un tejano radicado en Las Vegas , con su tercera revisión grabada por él de su tema MMM LOVE alejándose de habituales paramétros rock por una más de salón




Como ya he mencionado Bowers se reserva la parte destinada a las creaciones de Don Shirley por medio de pequeños pasajes instrumentales que fluctúan desde el Tin Pan Alley como en Happy Talk ( Rodgers/ Hammerstein II )o en Blues Skies ( Irving Berlin ) , standards del jazz  como Lullaby of Birdland ( Shearing ) , country en Lonesome Road ( Gene Auntry ) y por supuesto música incidental para el filme  exquisita



En definitiva una excelente banda sonora para una película ....  a estas alturas no la han estrenado así que no opinó  pero si puede decirse que dado las molestias y cuidado que han tenido a la hora de confeccionar el material sonoro lo del filme debe ser excelso  y si no que puede decirse de este oscuro hit soul del 62 del trompetista BILL MASSEY titulado WHAT'CHA GONNA DO o EL BACKWOORD BLUES de la ORANGE BIRD BLUES BAND  escrita por Bowers




Hasta el próximo Sonido Optico....








DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 2 2019 )



Segunda semana de reseñas y contento por la buena acogida del formato del blog y la idea de limitar las reseñas a pocos lps y muy escogidos. Gracias por los comentarios y pedir disculpas a uno de ellos que por manazas fue eliminado por mi parte pero que sepa que no ha quedado en saco roto  como comprobara a continuación

1.-  DIRTY SIDEWALKS.-  BRING DOWN THE HOUSE LIGHTS

Una grandisima banda y un grandisimo lp de rock de guitarras que debería satisfacer los deseos más íntimos y oscuros de cualquier amante de gente como Band Of Susans, The Sound e incluso los primeros Feelies. Guitarras con ánimos ácidos, coros sixties y distorsión . Un trabajo sólo apto para un tipo de paladar muy especial pero desde los Chemistry Set no se lanzaba algo tan paladeable










2.- LES SYNAPSES.- LES SYPNASES

Como la semana pasada fue comedida en sonidos para esta mantengo la apuesta por sonidos más fuertes siendo en esta ocasión el garage y freakbeat con mucho fuzz y distorsión el protagonista. Les Sypnases es una banda francesa que a últimos del año pasado se nos despacho con esta barbaridad de lp apto exclusivamente para avezados consumidores del garage más ácido y distorsionado. Un debut en formato largo que pone a la banda dentro de lo más destacado del genero









3.- ROB BAIRD.- AFTER ALL

Una joya de sonidos americana el trabajo After All de Rob Baird. Es Enero y éste es otro de esos discos que van a dar sentido y sensibilidad al año 2019. Sólo puedo calificar este disco como IRRESISTIBLE. La americana parece que este año no se va a dejar de pisar los talones







 




4.-  JOHN ROONEY.- JOY

Gracias a Two he escuchado este disco sin duda el MEJOR DISCO o casi de lo que llevamos de año aunque sea poco lo que llevemos del mismo. Una gloria de disco con aires powerpop pero con una salvedad muy original que dispone de unos vientos tan soul que lo convierte en un rara avis . Contar a Don Dixon de productor , a Rusty Anderson y Mitch Easter a las guitarras es lo que tiene para lograr un poker de ases y consiguientemente un disco ganador de cualquier mano. Haganme caso y por lo más sagrado haganse con esta joya Oh La La... enorme






5.- THE KLEEJOSS BAND.- EL SECRETO

Lo que más destaca de este disco de los zaragozanos Kleejoss Band es su tremenda producción con sonido muy américano  y contundente que podría equiparse a cualquiera del Nueco Continente. Un magnifico puñado de canciones de rock al estilo de los USA que contentara sobremanera a los seguidores de los Crowes o Neil Young  pero también de los Neal Casal o Chris Cacavas. Una verdadera sorpresa el enorme salto a adelante de la banda pues es un lp de sobresaliente que a buen seguro de estar en el otro lado del Atlántico coparía los elogios de No Depression 









6.- YORICK VAN NORDEN,.- THE JESTER

Disco de finales del año pasado que de haberlo conocido antes estaría en los puestos de honor del año ( aunque me vale para el presente ) que dada su excelencía debe ser reseñado aquí y ahora: Pop de sonidos sixties con momentos barrocos y delicados y en otros el espiritu de Eric Carmen sobrevuela por los cielos. Este Holandes se encuentra bendito por las musas de Beatles y Beach Boys con sus gotitas de Byrds. La suite que se encuentra en el mismo no admite paragón. SOBRESALIENTE CUM  LAUDE ( thanks 2 )








7.-  NIXON  NOW.-  THE NOW SOUND

Este año por falta de tiempo me he quedado sin lanzar el resumen de grandes lps del 2018 en el rock pues bien uno de esos lps de última hora es este fenomenal pildorazo de sonido Detroit ( Iggy, MC5 ) salido desde el mundo Alemán . Muy bueno con un sonido también en ocasiones muy deudor de gente como el de los  Nomads suecos . Es del 2018 pero bien merece tener un hueco 











8.- SONS OF NEW YORK.- AMERICAN BAND

Banda salida de la mente de Roger Campo un inspirado compositor de canciones que actua como trovador de la Gran Manzana con el montón de influencias que ello conlleva. Me recuerda como un Steve Forbert más urbano o un Paul Simon menos folk. Voz preciosa y arreglos exquisitos . Un lp para escuchar de un tirón en estos días de invierno con un cafecito calentito con algo de lectura Una preciosidad 










9.- STEVE GUNN- THE UNSEEN IN BETWEEN

Si algo hay que agradecer a Steve Gunn es que dispone de personalidad propia en pleno SXXI . Su folk ( aquí con muchos aromas de ácidos y psicodelía ) traspasa los límites del estilo al arriesgar más que muchos , Es evidente que el trabajo no es fácil ni simple para su escucha con pasajes monotonos en bastantes momentos pero sin embargo hay que apreciar sus ganas de trascender para valorarlo justamente . Notabilisimo para mi gusto 









10.- JOE JACKSON.- FOOL

El Tercero de los grandes alquimistas de la NewWave de Uk ( Costello, Parker, Jackson por este orden de preferencias )  regresa al ruedo y mira por dónde de los tres 2 con lp el año pasado y éste en el 2018 el 1 pasa al 3 puesto y el 3 pasa al 1 ( en  estos discos ) la razón es más que evidente escuchando el disco Parker hace un enorme lp pero poco novedoso; el  Costello hace uno acomodaticio y Jackson pues hace lo de siempre un lp que es fascinante y lleno de referencias a otras músicas ( me recuerda al fantabuloso Big World )  Canciones pop , latinas, jazz, pero con una diferencia en esta ocasión le salen redondas . Un disco sensacional







11- LIZ BRASHER.- PAINTED IMAGE


SIN PALABRAS  DEBEN VISITAR ARCADIA NEGRA



Hasta la semana






THE ANGELS.- THE ANGELS (1977)

NO WAY GET FUCKED FUCK OFF es uno de los coros más famosos del publico de rock australiano. Como un mantra se va repitiendo cada estrofa de AM I EVER GONNA SEE YOU FACE AGAIN el tema más emblemático de esa institución llamada THE ANGELS ( o ANGEL CITY en algún  lugar de este mundo).
Apadrinados por Bon Scott y Malcom Young, en 1976 ve la luz la susodicha canción que les convierte en favoritos de la escena rockera australiana. El tema obviamente se incluye en el primer disco de la banda titulado como la misma.
Para tener una idea de la popularidad de la canción basta decir que en tres años grabaron tres versiones en estudio del mismo . 
                                                                                                                                                                                               

                                  LA CANCION AM I EVER GONNA SEE YOUR FACE AGAIN

La banda formada por los hermanos Rick y John Brewster con la ayuda de Doc Neeson han resistido el paso de los años con un hard rock bastante simple pero realmente efectivo. No inventan nada pero no importa " it´s only rock and roll."
De su extensa discografía a mi gusto destacan sus tres primeros trabajos y de entre ellos éste primero titulado como ellos y produce por los hitmakers Harry Vanda y George Young 
.

                           SHELTER FROM THE RAIN es una de las mejores canciones de álbum


Este primer disco es un buen ejemplo  de simple rock de los 70 sin artificios todavía conservando esencias más melódicas sin adentrarse de lleno en terrenos hard ni en sonidos 80 como más adelante la banda va a mostrar. Más ejemplos de este fabuloso lp DREAMBUILDER, con sonido proto new wave o HOT LUCY , un vacilón y cazurrero boogie rock




YOU'RE A LADY AGAIN , segundo single del disco y num 8 en las listas aussie dónde Bernard Doc Neeson se luce con esa voz rasgada de un joven Rod Stewart algo que también se realza en la versión del famoso GOING DOWN del Don Nix más conocido por la versión de Freddy King 



Una banda para el recuerdo y a la cual en algún momento daremos la merecida revisión

TANYA TUCKER EXPLOSIONANDO EL DELTA


Si hay algo que me fascina es seguir las carreras de los artistas y bandas en aquellos tramos de las mismas en los cuales se han enfrentado a sus propios miedos ( y en muchas ocasiones a managers, sellos , y amistades ) lanzando discos que hacían volar la cabeza a sus propios seguidores por cuanto suponían traspasar limites más álla de lo  considerado correcto . Cierto es que normalmente estos giros de acontecimientos se suelen saldar con sonoros palos críticos , dolores de cabeza, mediocridad, y vuelta al redil pero en pequeñas ocasiones hay momentos excelsos o al menos entretenidos que se pierden por mor a la escaso tratamiento de tales proyectos ya que suelen ser sepultados 

Hoy uno de esos casos me lleva la mirada : la niña bonita del country la tejana TANYA TUCKER y su momento de amos por el cuero y Suzy Quattro. 

Pongamos unos breves antecedentes, la tejana TANYA TUCKER, comienza su carrrera como una teen star country en 1972 con un hit Delta Dawn ( un tema de Bette Midler) que continúa por mismos derroteros para su siguiente What's Your Mama's Name. Poco a poco su sonido deja de tomar esos modelos melifluos del country pop por algo más de enjundía hasta ser considerada como miembro de honor del círculo de los  malos del country ( Outlaws country con los Nelson, Kristofferson, Cash o Haggard con quién estaría vinculada sentimentalmente durante años ) sin embargo nadie podía esperar que la chiquita en 1978 de la mano de Jerry Goldstein , productor curtido en mil batallas ( Strangeloves, Sly and The Family Stone ) se moviese a terrenos más propios del rock y del glam que a buen seguro no le iban a acarrear nada positivo

                     

TNT, es el disco que convierte en millonaria en ventas a Tanya pero que estuvo a punto de acarrearle su muerte artística al apostar por el pop y rock en detrimento de su original estilo country . Un fallo en su comercialización significaría perder su potencial público que para una joven de 19 años era como tirar su carrera a la basura pese al riesgo las cartas fueron puestas sobre la mesa y TNT se lanzó con una portada declaración de intenciones con una Tanya embutida en cuero negro que tanto podía servir de alusión al Elvis Comeback como a las jovenes reinas del rock como Joan Jett, Suzi Quattro o Pat Benatar lo que si estaba clara era la apuesta por el rock and roll con dos versiones de temas clásicos un Not Fade Away de Buddy Holly ( incluida en la BSO del filme Christine ),Heartbreak Hotel de Elvis, Lover Goodbye de los Everly Brothers y un Brown Eyed Handsome Man de Chuck Berry.

                     

Sólo un tema propiamente country el que cierra el lp Texas When I Die se bate con las meritadas versiones más un cover en forma de  southern rock del Angel from Montgomery de John Prine y un buen puñado de canciones rockeras firmadas por el productor ( destacar I'ts Nice to Be with You o If You Feel it ) con Tucker de coescritora en alguna como la excelente balada I'm The Singer You're The Song número 18 en Billboard algo que no estaba nada mal para la jovencita. . Un lp que no es muy bien valorado por los admiradores de la Tanya ni del country puro y duro pero a los que nos gusta estos crossovers de rock y folk tan propios de los 80 debe ser bienvenido ( mirase si no los lps de Carlene Carter o la Ronstant que por esos años se lanzaron con los inestimables Costello y Lowe )

     

La firma Far Out que llevaba los asuntos de Tucker no podía dar crédito  por el resultado de la apuesta y decidió doblar la misma contratando a los mismisimos Nicky Chinn y Mike Chapman ( Suzi Quattro, Sweet, Blondie o The Knack ) para dar más rudeza a la continuación del TNT que en el 1979 se publicó bajo el título de TEAR ME APART aunque con resultados muy inferiores en calidad y ventas ya que trataron de jugar sobreseguro añadiendo un montón de temas country que no pegaban en demasía con la versión rockerizada a lo Stevie Nicks del Lay Back In My Arms of Someone ( me encanta este tema que espero una versión powerpopera del mismo como agua de mayo ) o la fabulosa Tear Me Up   
El lp resultó un fracaso y Tanya con buen criterio decidió dejar de lado esos experimentos rockeros que le llevaban hacía un camino un tanto AOR o a lo mejor sería su novio de entonces Glen Campbell el que tuviera algo que ver pues Dreamlovers su lp de 1980 ya es country en su integridad con Campbell componiendo un par de temas para la chica Pese a que Tear Me Apart es flojillo si pueden sacarse unos temas para completar un excelente lp que reuna la parte de la discografía de Tanya con Far Out Management más que apto para sus viajes por carretera que es lo pretendido en este `post

 

DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 1 2019 )



De regreso al mundo de las novedades discográficas con nueva portada pero con semejante ilusión de presentarles lo mejor de lo mejor que he podido catar este año. Como nota previa señalar que esta anualidad he decido ser más selectivo o sea que lo que encuentro irresistible es lo que aparecerá por estos lares y solo eso como si solo hay un lp o 20, Eso si solo lps y mini lps con singles algo haremos y tratare como siempre de ofrecer un amplio espectro dentro de mis conocimientos

BIENVENIDOS A LA PRIMERA SEMANA DE DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( aunque esta semana caeran algunos lps del 2018 pero que para mi ya son del 2019 por ser de finalisimas datas del año pasado )


1.- GLEN CLARK.-  YOU TELL ME  ( country, blues soul, americana )


Da un gusto empezar el repaso anual con una primera joya y es que el viejo cantautor Glen Clark se nos muestra imponente en este su nuevo trabajo dónde da una clase maestra de sonidos americanos. Si son del gusto de su amigo de correrías Delbert McClinton no duden ni un instante de poseer este lp pues es absolutamente magistral y que recorre caminos muy similares. Excepcional.









2.-  SINGER SARGENT.- READY FOR CONNECTION  ( Rock, Rock Americano )


Aparecido a finales de este año pasado y seleccionado por Two este Sargento Cantante se ha marcado un disco de clásico rock usa lleno a medias tintas de sensibilidad y guitarras sin desmayo de esos que marca toda una carrera. El heredero de John Paul Keith es posible que así sea  lo que es seguro  que  aquellos que han amado a éste o a Chris Richards  a buen seguro que con gusto serán llamados a filas por este Sargento. Otro obligado para tener un inicio de año brutal. Ya no le tengo miedo al 2019 con enormidades como este trabajo                             
                         








3.- THE CACTUS BLOSSOMS.- EASY WAY

El dúo de Minneapolis regresa al ruedo con un lp no muy diferente a los precedentes por lo que predominan los paisajes de country folk llenos de armonías vocales. Sin duda todavía hay mótivos para seguir apostando por ellos sobre todo por cuanto este disco su virada hacía los Everly Brothers es más que notoria







4,. ROB SEEL.- REVIBERATION 

Tal vez no debería estar aquí por cuanto es un lp de versiones pero estamos a primeros de año y siempre conviene no olvidarse de los ancestros. Un precioso disco de cover en forma de powerpop songs dónde se citan los clásicos y alguno no tanto ya que junto a Moody Blues, Searches, Beatles, Monkees,... se nos cruzan Squires, Electric Prunes, o Beau Brummels en unas excelentes recreaciones en las cuales el interprete se rodea de gente delos Grassroots sesenteros o Grip Weeds










5.-  DEL TONOS.-  FUEGO

Nuevo lp de los Del Tonos que en esta ocasión se dejan de cosas country, folk o rock para tomar unos derroteros que vuelven a recordarnos sus primeros trabajos llenos de blues y boggie rock en buena parte del mismo. A mi juicio han vuelto por buenos senderos ya que los últimos me resultaron un tanto plomizos . Mejor el blues que el folk le sienta a la banda






6.- JOHN KILZER.-  SCARS


Otra excepcional muestra de rock americano a cargo de este rockero que en los primeros 90 tuvo su pequeño momento de gloria ( un tamto Aor pero con enormes canciones ) pero que ahora es un cantautor de esos de postrarse de rodillas y adoración y si no comprueben este scars que es pura delicatessen







7.- THE DELINES.- THE IMPERIAL

Un disco que va  a estar en los resumenes del año 2019 toda vez que ya les advierto no abandonara sus reproductores pese a que nos encontramos a primeros del año. Gran lp dónde la banda sigue apostando por la belleza lírica para su country rock tranquilo, sosegado y lleno de armonías. No defrauda ni lo más minimo y mantiene el nivel de sobresaliente que cada uno de sus precedentes venía mostrando. Grandes sin duda alguna








8.-  RUKI'V BRYUKI .- JUMPIN AND HUMPIN

He de confesar que este año pasado al lista de vintage rock and roll o 50's desmesurado para mi sorpresa por lo que algo haremos con estos sonidos retro para seguir potenciando este estilo, mientras se me ocurre dar el pistoletazo de salida pues vamos a empezar a sacar la artilleria poco a poco así pues gracias a Twohead este sensacional Ukraniano con carrera impresionante en calidad y cantidad que se marca un lp de rnb que no tiene desperdicio . No se crean que  la voz suena muy blanquita ni esto va de swing sino que es puro rock and roll con arte y caderas  Obligatorio 








9.- CHARLIE CROCKETT.- LIL GL'S BLUE BONANZA

2 Lp de Charlie Crockett de la serie Lil Gl's dedicada a rescatar canciones favoritas del artista y que forman parte del folcklore popular de su tierra tejana. Si el anterior volumen estaba centrado en el honky tonk para este segundo la apertura de estilos se abre de forma notoria hacia el blues y primitivo rock and roll o rnb lo cual es una excelente noticia por cuanto el lp se convierte en una verdadera gozada sobre todo por cuanto la banda de acompañamiento esta sublime en recrear esos sonidos. Sin miedo es un lp de finales del año pasado pero puede ser eterno . Para mi gusto el mejor del tejano sin duda alguna







10.- OUTRAGEOUS CHERRY.- MEET ME IN THE SHADOWS

El que probablemente sea el ultimo disco de estos sobrevivientes del sonido Paisley  ( aunque eran de Michigan ) y psicodelíco que nació en los 90 por culpa del fallecimiento en el 2017 de su guitarrista Larry Ray. Pese a sus años y ese terrible acontecimiento estas grabaciones mantienen magia que cualquier seguidor de la psicodelía con tintes pop todavía apreciará .Es de finales del año pasado pro bien vale un homenaje



No les martirizo más ya que tampoco es que la cosa se haya movido en demasía , eso si poco a poco iré mostrando novedades del blog ... hasta la semana que viene si es que hay algo interesante que contar