DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 12 2019 )



Seguimos una semana más y mantenemos la misma tónica de perfil bajo en los lanzamientos si ya se que igual no les parece poniendo 10 cada semana pero el recuerdo del 2017 dónde sin problema encontraba un buen montón a elegir ahora se torna complicado . En todo caso alegrense de lo que hay ... por supuesto es  mi opinión personal sujeta a crítica que siempre es de agradecer y bienvenida. Como he leído por ahí existe la polémica de la conveniencía de hacer o no malas críticas de lps lo mío es fácil de entender en este blog sólo hablo por regla general de lo que me gusta  eso si desean que me pronuncié en particular sobre algo sólo tienen que pedirlo que tampoco lo rehuyó normalmente en comentarios


1.- LEO RONDEAU- RIGHT IN TIME

Empezamos con un poco de un buen disco de americana a cargo de Leo Rondeau. Buen balance entre country más clásico y rock americano en el transcurrir de  este trabajo que merece mucho la pena pararse un poco en el mismo sobre todo en temas como If You Dont Love Me 




2.- DAN KRIKORIAN.- GRANDEUR

Una verdadera delicia, tanto que no se ha despegado en toda la semana de mis oidos Este americano ha lanzado uno de los lps más emocionales del año . Todo un recorrido por la música américana con una sensibilidad y un sentido pop excelso. Voz deliciosa para canciones de atardeceres a la vera del mar. El título hace honor a su contenido . Amantes de Stephen Kellogg, David Mead, Eric Matthews, Savoretti,  e incluso Josh Rouse dejense caer en sus 16 canciones. Gracias mil Two

                





3.- THE HIGH PRIESTS.- STAND FOR NOTHING

De lo bello a lo animal. Los ingleses The High Priests lanzan uno de los lps del año en forma de cañonazos de punk rock y garage rock - Imbatible desde el primer tema al último . recuerdos a los grupos de punk rock de los 80 en todos y cada uno de los segundos de su duración IMPRESCINDIBLE aunque no sea lo tuyo





4.-  EWAN CURRY.- OUT OF MY MIND


El frontman de los increibles Sheepdogs en su salsa. Si los Sheepdogs ya son bastante retro pues aquí elevado al cubo ya que Ewan se transmuta en uno de esos cantautores pop USA de finales de los 60 , una veces es un primerizo Neil Diamond y otras en Glenn Campbell pop o Del Shannon . Vamos que si son del mundo retro esto les va a encantar en definitiva más Bros que Sheepdogs

         




5- LA FILLE.- ALRIGHT ALREADY


En un año que va pésimo en el powerpop este lp y banda de Seattle se elevan como lo mejor de lo que se lleva publicado. Entre Weezer, Posies y similares discurre la cosa aunque también Brendan Benson podría tener cábida . Un lp sensacional THANKS 2






6..- ADAM BALDWIN.- NO REST FOR WICKED

Uno más para apuntar a la lista de autores américanos que parten de  esos sonidos tan propios que llevaron a la gloria a los Petty o Springsteen. Lo cierto es que este minilp es todo un acierto por cuanto las canciones son fantásticas en su integridad llena más de rock que de country o sea menos américana de lo habitual y más estribillos con sabor a rock and roll  Ya les digo un mini lp que evita sin lugar alguna el tedio habitual entre tanto cantautor del otro lado del Atlántico

                





7.- THE BATTERY ELECTRIC.- GOING WILD

Este dedicado a mi criaturo Cesar por si no lo conoce Estas Bestias pardas de New  Jersey que pese a tener un ep y dos lps se me habían pasado y es imperdonable . Dictators Stooges y Mitch Ryder en una coctelera. Vaya disco y el live previo la madre de todas las madres Hard Soul rock sucio y brutal DISCAZO para que te explayes en literatura Cesar si te viene bien Tambien se puede escuchar por el resto ....pùes cosas como Shake o Need Ya son u fff

                






8.- DAN ALLENBY.-  CRACK THE BLINDS

Recomendaria a todos que se escuchen este disco sobre todo a los que se dedican a degustar, componer, y crear con la vista en esos sonidos americanos, el porqué .... amén de las canciones que son sensacionales  ( Next Time, Song About You, Window Seat ) por lo bien que suenan los instrumentos con una producción modélica . Uno de esos discos que nadie se fijara pero deberían UNA MARAVILLA simple y efectiva

                




9.- STEVE PILGRIM AND DANNY THOMPSON.-  THE MAGIC STRING SESSIONS

Gracias a Jesus pasamos de un disco sobresaliente a una OBRA IMPRESCINDIBLE ya que si tenemos que hablar de sencillez y belleza este lp de Steve Pilgrim que cuenta con la ayuda del enorme Danny Thompson supera cualquier escala de la misma. Un disco de esos inolvidables e imposible no amar. Un disco para toda la vida y punto Por supuesto es obligatorio el Magic Strings original del cual dimana este desnudo








10.-  LOS PEPES.- POSITIVE NEGATIVE

La mejor banda de los UK regresa con su cuarto Lp que como bien indican solo se comprende PONIENDO ESTE DISCO AL MAYOR VOLUMEN POSIBLE Vamos que hay que evitar dejar pasar al mejor punk rock de Brexitlandia después de los Buzzcoks












 11.- GEORGE STRAIT.- HONKY TONK TIME MACHINE

Como sabrán que hay un nuevo disco de SON VOLT y muy bueno para terminar no me decanto por él sino por lo nuevo de GEORGE STRAIT que deja todo lo que puedan haber oído en formas country rock este año en una libreta rubio ante este Honky Tonk Time Machine que es como Tirso de Molina a su lado... vamos que es un disco de recordar 

              



Hasta la semana ...

MI RADIOCASSETTE YOUSIN-CONTEC ( Favoritos VII ) MOTHER EARTH.- THE PEOPLE TREE

En 1994 sale al mercado uno de los más infravalorados y al mismo más importantes del rock inglés de los años 90, nos referimos a THE PEOPLE TREE , el segundo disco de Matt Deighton y su banda MOTHER EARTH, y que MI RADIOCASSETTE YOUSIN me ha recordado debe figurar en su selección tan personal  de grandes obras de la música

La banda MOTHER EARTH es hija del movimiento tan noventero llamado Acid Jazz , sin lugar a duda el último gran movimiento de música negra salido de los UK. Como pasó en su día con el sello Two Tone que convirtió un genero como el ska y el rocksteady en un movimiento global sacándolo de las tierras jamaicanas cara al exterior, a finales de los 80 y primeros 90 los UK descubrieron que existía una alternativa al incipiente hip hop USA para los clubes de los UK, y esa alternativa era tomar enseñanzas del hip hop, añadir el jazz y ritmos caribeños sobre todo en percusiones y darle la salsa groove de los sixties ingleses, nació el ACID JAZZ que pronto saltaría a los USA ( genero que cuajó pese a que su propuesta sería más arriesgada , esos sensacionales Arrested Development ,ufff ) . De la mano de Giles Petterson y su sello Talkin Loud y de ACID JAZZ RECORDS se agrupó un movimiento de jóvenes dispuestos a dar vitalidad a la escena british que se encontraba en un punto más que lamentable con un inicial brit pop que agrupaba a bandas que  se dedicaban a plagiar de forma páliza a los grandes de UK ( Kinks, Beatles .. ),  esos grupos grandes de los 60 empeñados en seguir mamando de la vaca sin ofrecer nada de queso, bandas de empastillados sonrientes que apenas valían lo de un par de singles, o  neo progs empeñados en tocar como Gilmore en sus horas bajas. Además de Gilles Petterson , hay tres nombres a destacar para la irrupción del estilo Acid Jazz, por un lado el GODFATHER , o sea Paul Weller, que va a ser imitado hasta el hastío por los señores del género e involucrándose en el mismo constantemente, el sin par Jamiroquai que se comerá el pastel y la banda Brand New Heavies que en 1992 demuestra que se puede hacer negocio con este nuevo groove. Nombres que alumbrarán el camino MOTHER EARTH nace en este ambiente.
 
En 1991, Matt Deighton ( guitarra y Voz ); Neil Corcoran ( bajo ), el bateria Chris White, y el organista Bryn Barklam forman MOTHER EARTH, cuya primera aparición sería un tema The Fith Quadrant para los famosos recopilatorios Totally Wired del sello Acid Jazz. En 1992 ve la luz  primer lp de la banda STONED WOMAN que es recibido con una inmejorables criticas y que les pone en equiparación con sus colegas Brand New Heavies como cabezas visibles del sello y estilo.
Hay que aprovechar la gloria y de forma inmediata se ponen a grabar su siguiente obra para lo cual se encierran en los estudios de Acid Jazz en Denmark Street comenzando de la mejor manera posible , una sesion con Paul Weller dónde se registra la enorme MR FREEDOM, una de las mejores canciones mod de la historía de Britania, y una versión instrumental del ALMOST GROWN de los Small Faces con Weller a la armónica y con la ayuda del batería de los Faces  Kenny Jones asesorando sobre como conseguir el sonido adecuado de la misma. Small Faces y Mother Earth , abuelos y nietos

 

Pronto se vio la necesidad de unos estudios más grandes por cuanto los temas del lp se iban imaginando con más arreglos y su consiguiente incremento de número de participantes se une Bunny habitual en los live de la banda con sus samples y por supuesto siguiendo el ejemplo Weller se añaden  vocalistas femeninas como Shauna Greene que además se convierte en una de las principales compositoras de la banda por ejemplo del  primer gran hit de la banda una preciosa balada llamada JESSE que podría haber figurado en cualquiera de los discos de Humble Pie, DC Lee o la principal en voces Meryl Kenton Forbes . Otros espadas del Acid Jazz como James Taylor, Snowboy, o el percusionista Pablo se unen a la grabación en algún momento de la misma



Una gira con la banda Corduroy paró la grabación un tiempo aunque una jam de 11 minutos A TRIP DOWN  BRIAN LANE sale como single y como parte de un sensacional Ep  en 1993 bajo el título de GROWN YOU OWN  A TRIP es una bestialidad en forma de soul psicodélico que se extiende hasta la extenuación de Meryl Kenton convertida en una Janis Joplin y Matt cumpliendo cual Marriot en sus labores vocales Simon Bartholomew de los Brand New Heavies pone el segundo mini moog al tema . Un Ep que se completaba con la citada versión del Almost Grown, un instrumental ROADSTER y TIME OF THE FUTURE , un tema claramente Curtis Mayfield que incluirán en el lp . Un Ep formidable desde el primer segundo y que creó unas enormes expectativas sobre el resultado final de lo que debería de ser el segundo Lp 



El tiempo apremia y el lp debe estar listo para lo cual se dejan de distracciones y en una semana se fulminan la composición de arreglo de la mayor parte de las canciones que se unirán a Jesse, Time Of the Future, y Mr Freedom . THE APPLE GREEN , es la siguiente en figurar en letras de oro , coescrita por Matt y Shauna es una maravilla de soul también muy influida por Mayfield y por ende por Weller , SATURATION 70 mantiene el pulso soul con el homenaje a Eugene Mcdaniels ; STARDUST BUBBLEGUM, funk embutido en los wah wahs de la guitarra de Matt mientras que  Meryl Kenton se desgañita a lo Betty Davis ; mientras que  en FIND IT domina el teclado con un sonido que recuerda a los mejores momentos de Jamiroquai ( lease Stevie Wonder ), DRAGSTER la más rock del lote y con James Taylor al Rhodes ; INSTITUTION MAN, con un precioso fasette de Matt , THE APPLE TREE, la canción que da título al disco se convierte en la que podría considerarse nás acid jazz del lote junto con ILLUSSIONS con la novia del Weller DC Lee en los vocales . La edición en cd incluiría un tema más WARLOCKS OF THE MIND, un homenaje a uno de los ídolos a la guitarra de Matt, Carlos Santana  



El lp salió en 1994 y se convirtió en un agradable éxito con 125000 copias vendidas del mismo , el resultado de la fusión de soul, small faces y groove había dado resultado Mother Earth sacan otros dos lps igualmente algo más rockerizados pero eso es otra historía. Hace unos añitos se reedito este lp en cd con un bonus disc con el EP previo , b sides y outtakes del mismo que se convierte en imprescindible. Junto con el Stanley Road de Weller lo mejor de los UK en el primer lustro de los 90 al menos me atestigua mi radiocassette Yousin  que ya me da la tabarra con otro lp pero que ya comentaré otro día

DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 11 2019 )


Ante todo gracias y muchas a quienes cada día me recomendais lps para que salgan en esta sección. Siempre he mantenido que estas reseñas semanales son parte de Vds y como tal siempre tienen las puertas abiertas a ello.. Bueno vamos con una semana un tanto flácida la verdad, ha costado encontrar algo que Vds merezcan pero ... es lo que tiene la industria una véces mejor y otras no tan bueno


1.-  JULIE JURGENS.- LOVE TAKER

El ahora reprobado Ryan Adams en su día recreó de forma excelsa el 1989 de Taylor Swift en su integridad y mira ahora la cantante de Chicago JULIE JURGENS  se ha atrevido a recrear al completo el Heartbreaker de Ryan. RESULTADO: Magnifico . La razón es que esa voz dulce y la simplicidad de los arreglos acrecentando la dimensión pop de las canciones le vienen de perlas. Como si a la primera Kirsty MacColl le diese por emular al Adams





2.- DAN NAVARRO .- SHED MY SKIN

El cantautor americano Dan Navarro regresa con un lp de 10. Canciones tocadas por la mano de Dios mayormente acústicas muy al estilo Steve Forbert. Cuenta con la ayuda de amigos como Danny Kortchmarm o Janiva Magness y un par de impresionantes versiones el Sweet Sixteen de Billy Idol, y el Wichita Lineman de Jimmy Webb para redondear el pastel. Precioso Two

            





3.- KYLE DANIEL- WHAT'S THERE TO SAY 

Segundo Ep de esta nueva promesa del rock americano con un sonido  que bebe del Copperhead Road de Steve Earle, es decir guitarras con sabor a rock e inspiración country. Si unimos este disco con el ep del año pasado sale un largo muy bueno de verdad

                  






4.- EYTAN MIRSKY.- IF NOT NOW...LATER

Desde siempre sigo a este hombre. Sus lps son todos y cada uno de ellos fabulosos. El cruce perfecto entre Ben Vaughn y Nick Lowe : Canciones de pop, powerpop, pop rock llenas de estribillos sensacionales , simples y directas sin artificios ,Un simple genio de canciones sencillas que son pequeñas maravillas de pop sin fecha de caducidad  y aquí en su nuevo lp hay un montón de ellas. Would It Kill You , pegadiza hasta la médula, la preciosa acústica de Lay Down Your Weapons, When The Ship Is Sinking que me rememoran a los mejores temas de los Herman Hermits , pop dylanita en Share If You Agree  Lastima que no hubiera sacado discos a primeros de los 80 porqué si hubiera sido así hubiera estado en los libros con letras de oro de la música pop. Un disco obligatorio en lo que va de año y una nueva muestra que  Mirsky es único componiendo sencillas canciones pop roc






5.- YOUNG DOCTORS IN LOVE.- ...IN LOVE

Nuevamente me he enamorado. He de propagar a los cuatro vientos que me he enamorado, eso si sigo siendo picapleitos y no Doctor ( aunque para los latinoaméricanos todavía lo sea ) Lo malo de mi amor es que es doble , Stephanie Matos y Melissa Peters son las culpables de este sentimiento, bueno no sólo de ellas sino de el resto de la banda YOUNG DOCTORS IN LOVE que se les ha ocurrido sacar un conjunto de temas que como el bálsamo de fierabras te convierten en un sumiso ser enamoradizo. No digo más sólo escuchen ; eso si soy el primero en la cola ... Ayy esa Julianna MI CANCION del milenio   ... que maravilla de despertar 


                         






6.- LUTHER DICKINSON AND THE SISTER OF THE STRAWBERRY MON..- SOLSTICE

El guitarrista Luther Dickinson en esta ocasión se rodea de lo mejores vocales femeninos de los USA para hacer un delicioso lp lleno de sensibilidad y con poca guitarra eso si. Una monada de trabajo con Como Mamas, o mi adorada Allison Russell de los Birds of Chicago o Amy Helm entre otras. Una gozada de principio a fin con una buena fusión de rock and roll, bluess y country y un montón de armonías vocales 

                





7.- THE MURLOCS .- MANIC CANDID EPISODE

De la prolifica y prolija escena australiana llegan de nuevo THE MURLOCS con su garage moderno , es decir menos retro y fuzz y más tendente al indie rock y la psicodelía , lo cual no supone que deba establecerse rechazo al guno más bien todo lo contrario por lo aperturista de lo propuesto. Guitarras y voces con cierta distorsión pero manteniendo una melodía y juegos malabares en las composiciones con un resultado sobresaliente

                         






8.-  RALPH MOLINA.- LOVE AND  INSPIRATION


Primer lp en solitario del veterano batería de los Crazy Horse de Neil Young.Si se iban a pensar que los derroteros iban por creerse un Young más Young que nadie se equivocan ya que el lp es un exquisito ejercicio de sonido west coast que bebe más de gente como Dennis Wilson, America ,Timothy B Schmit u similares . Canciones preciosistas , para audiofilos de esos de platos exquisitos ; eso si alguna sensacional por lo preciosa como your life is my life. Notable primer ejercicio aunque para consumir con moderacion  Thanks Two

             





9.- MATT ANDERSEN.- HALFWAY HOME BY MORNING


El disco de Yola que en su día comente por aquí y en Arcadia Negra es de los discos del año pues bien si quieren soul para mi todavía mejor sigan este lp

Para más VAYAN A ARCADIA NEGRA y verán porqué pienso esto

             




10.- JOANNE SHAW TAYLOR.- RECKLESS HEART

Dentro del ya cansino boom de la féminas dedicadas al blues rock o guitarristas con melena a mi juicio es Joanne Shaw Taylor sino la mejor si al menos la más interesante entre otras razones porqué tiene algo muy sencillo, CANCIONES, no vehículos de lucimiento. En este disco es mucho más orientado al rock que al blues rock , y va camino de ser la Bryan Adams de estos años ( el Adams del principio claro esta ) sólo le hace falta proseguir la linea de este tremendo lp . Esto es rock and roll
             




11.- ANDREW VAN ORDASLE-. LET'S NOT TALK AT ALL


Voy a saltarme a la torera la máxima de no poner Eps pero es que esta delicatessen no podía dejarla pasar al menos para recordar de el nombre de aquí en adelante de este americano Un conjunto de preciosidades que me recuerdan al Donovan más pop. Y unas guitarras de ensueño










 Hasta la semana que viene

RECETAS PARA GUISAR EN LA LUMBRE RUA DAS PRETAS.- THE WINE ALBUM


Digo:
«Lisboa»

Quando atravesso - vinda do sul - o rio

E a cidade a que chego abre-se como se do seu nome nascesse

Abre-se e ergue-se em sua extensão nocturna

Em seu longo luzir de azul e rio
Em seu corpo amontoado de colinas -
Vejo-a melhor porque a digo
Tudo se mostra melhor porque digo
Tudo mostra melhor o seu estar e a sua carência
Porque digo
Lisboa com seu nome de ser e de não-ser
Com seus meandros de espanto insónia e lata
E seu secreto rebrilhar de coisa de teatro
Seu conivente sorrir de intriga e máscara
Enquanto o largo mar a Ocidente se dilata
Lisboa oscilando como uma grande barca
Lisboa cruelmente construída ao longo da sua própria ausência
Digo o nome da cidade - Digo para ver
Cuando atravieso —desde el sur— el río
Y la ciudad a la que llego se abre como si de mi nombre ella naciese
Se abre, se yergue en su extensión nocturna
En su largo lucir de azul y río
En su cuerpo apilado de colinas--
La contemplo mejor cuando la nombro
Todo se ve mejor cuando lo nombro
Todo muestra mejor su estar y su carencia
Porque lo nombro
Lisboa con su nombre de ser y de no-ser
Con sus meandros de espanto vigilia y hojalata
Y su brillo secreto de cosa de teatro
Su cómplice sonrisa de intrigas y máscaras
En cuanto el largo mar se dilata a Occidente
Lisboa oscila como una gran barca
Lisboa cruelmente construida a lo largo de su propia ausencia
Digo el nombre de la ciudad
— Digo para ver          


 Sophia de Mello Breyner Andresen, quien nació en la ciudad de Oporto el 6 de noviembre de 1919, es una de las exponentes más destacadas de la poesía de su país.

Según se cuenta, esta mujer que perteneció a una familia de buena posición económica demostró desde muy pequeña un gran interés por el mundo de las letras ya que no sólo memorizó varios poemas antes de aprender a escribir sino que, además, elaboró numerosos versos durante su adolescencia.
Mientras estudiaba Filología Clásica en la Universidad de LisboaMello Breyner formó parte de algunos movimientos católicos universitarios y se desempeñó como colaboradora de la revista “Cuadernos de Poesía”.
En 1944, cinco años después de haber regresado a la ciudad que la vio nacer, la portuguesa debutó como escritora a través de “Poesía”, un libro que editó gracias a la ayuda financiera de su padre. Con el tiempo, su producción literaria incluiría también títulos como “En la desnudez de la luz”“El hada Oriana y el árbol”“Los tres reyes de Oriente y la noche de Navidad” y “La niña del mar”.
Además de haberse destacado como poetisa y creadora de cuentos infantiles, a lo largo de su vida esta mujer que, en 1946, contrajo matrimonio con el periodista y abogado Francisco Sousa Tavares (con quien se estableció en Lisboa y llegó a tener cinco hijos) también se dedicó a cofundar la Comisión Nacional de Ayuda a Presos Políticos, presidió la Asamblea General de la Asociación Portuguesa de Escritores y sumó experiencia en el plano político al ser elegida, en 1975, diputada por el Partido Socialista.

Sophia de Mello Breyner, destinataria de galardones como el Premio Camoes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su gran desempeño literario, perdió la vida en la capital portuguesa el 2 de julio de 2004.                                                                            


No he cambiado MI TOCADISCOS DUAL para convertirlo en un blog literario; Dios Me Libre de meterme en más follones lo que ocurre es que se me ha ocurrido realizar una sección dedicada al folk ( o similar ) y nada mejor que para ambientar estos viajes musicales con un poco de letras de algún escritor relacionado con el país y disco a reseñar. Así cuando encuentren el título de RECETAS PARA GUISAR EN LA LUMBRE ya saben que emprenderé un viaje por sitios que muy posiblemente jamás veré pero que espero escuchar sus sonidos de esta manera .  Eso sí como esto es MI TOCADISCOS DUAL lo de la definición de folk va a ser muy poco estricta por lo que puristas abstenerse además de que tratare de que sean novedades discográficas

Si han leído la introducción no les voy a engañar que me encuentro en LISBOA ( PORTUGAL ) concretamente en RUA DAS PRETAS , invitado de excepción a una reunión de amigos, cantantes, y poetas que se autodenomina como la calle mencionada. Una reunión de seres de distintas partes del mundo que de forma más o menos espontánea ponen en común sus ansias y dones bajo la inspiración en este caso de los sonidos que se pueden encontrar en la capital portuguesa para deleite de todos aquellos afortunados que quieran dejarse caer bajo su red. De esta reunión nacida entre fogones, vino, amistad y la calle se registró este trabajo RUA DAS PRETAS ( THE WINE ALBUM ) 

Creado por la mente del músico brasileño Pierre Aderne con la inestimable ayuda del productor américano Héctor Castillo ( Bowie, Beck, Bjork o Lou Reed ) RUA DAS PRETAS es una recopilación de canciones cantadas en inglés, portugués, y francés por muchos de los artistas de distintos lugares del orbe  que se fueron sumando al proyecto-reunión , Brian Cullman, Jesse Harris, Maria Inés Paris, Isabel Anjo, Luis Filipe de Lima, Tanner Wallé ...

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Como toda reunión y fiesta nos vamos a encontrar una variedad de sonidos ( eso sí siempre bajo el influjo lisboeta flotando por el ambiente ) hay fado  ( FADO SILENCIO, FADO TINTO ) Chanson mestiza París-Lisboa ( FADO A BOIRE ), country folk portugués ( HOME BEFORE DARK ) música brasileña a ritmo de bossa ( ME AND YOU , PAS A PAS ) , canciones de autor con aromas brasileños ( POEMA VELHO ) y folk ( VIDA DE ESTRELA )... todo engarzado de forma encantadora que fluye a ritmo de lento almuerzo a la luz del sol Atlántico . 





Me retiro a descansar tras este paseo por tierras portuguesas a la espera de que llegue mi próximo vuelo y pueda enviarles una nueva receta para guisar a la lumbre de su hogar. Hasta pronto...tengan a Dios por Compañia

MI RADIOCASSETTE YOUSIN-CONTEC ( Favoritos 6 ) LIO.- LIO

Nueva entrega de los tesoros de MI RADIOCASSETTE YOUSIN , esta vez en lugar de un disco ignoto o de poca influencia a nivel popular pues nos vamos a visitar uno de esos lps que marcaron toda una época hasta tal punto de ser una de las mayores influencias en el devenir de la historia de la música ( por lo menos francesa y europea que calcaron este disco  hasta la actualidad - podemos añadir japón y corea- ) y es que el primer lp de Wanda Maria Ribeiro Furtado Tavares de Vasconcelos , o más conocida como LIO 
Es muy probable que gran parte de los que leerán estas lineas no habréis vivido la aparición en la TV de una LOLITA que cantaba en francés sobre ciertos amores solitarios ataviada con un salto de cama en horario infantil. Shock absoluto tanto de adultos como de niños ante la visión que se ofrecía. Era el año 1981 y en este país no se  estaba preparado para ello. Antes que  Madonna,  Britney Spears , o Lady Gaga  llegó LIO.



En 1979 existía un grupo belga de synth pop llamado TELEX, una especie de Kraftwerk divertidos, cuyo primer single Twist a St Tropez (versión del grupo francés de los 60 los Gatos Salvajes) había tenido un cierto éxito popular con su electropop. Posteriormente habían continuado con versiones delirantes de Plastic Beltrand, Bill Haley, Sly Stone entre otras perversiones. Pero el grupo ve claro el negocio  si ellos triunfan con esas adaptaciones de casiotone como no van a hacerse ricos con el pop pegadizo de los 50 y 60 con chica al frente.. Aquí entra en escena LIO, que no es sino el tesoro que Telex estaba buscando una LOLITA pues  cantantes habia muchas. . Pronto preparan su primer single , la irresistible BANANA SPLIT que arrasa en las listas (de forma muy merecida).

           

El siguiente numero UNO fue la anteriormente reseñada AMOUREUX SOLITARIE, un clásico  inspirador del  estilo casiotone y sino que se lo pregunten a tanta gente española (La Casa Azul, Cristina Rosenvinge ,Mecano, Fresones Rebeldes y tantos otros). El tema en realidad era una recosntrucción del grupo de poppunk francés (igualmente recomendabilisimo) llamado Stinky Toys y su tema Lonely Lovers con la fantástica Elli Medeiros entre sus filas 

            



El Lp no se hizo esperar y con el obvio titulo de LIO ve la luz en 1980 en el mercado Francofóno. Se trata de BUBBLEGUM MUSIC pasada por la batidora del electro pop de los años 80. No pretendo ser frívolo pero si lo analizamos fríamente marca tendencia. Es influyente y rompedor. Acaso AMICALAMENT VOTRE no es una gran recreación del sonido Brill Building para todos los publico.
                                                                                                                                      



El duo SPARKS ( que ahora la critica  presenta como paradigma de lo visionario) ven el potencial del disco y deciden regrabar varias de sus canciones al inglés lo que genera que el primigenio disco se transforme en SUITE SIXTINE un compendio de caras b , versiones en inglés y regrabaciones de temas de su debút con gemas como el tema de Gainsbourg BABY LOU,, pero no da en la diana (demasiado europeo y ese toque pederasta no concuerda con mentalidades protestantes ). J´OBTEINS TOJOURS TOUT CE QUE JE VEUX demuestra la dificultad de que sea aceptado en USA  con este vídeo,  por el contrario en Japón arrasó hasta crear un subgénero musical  

       

Un segundo Lp de corte un poco más disco music ve la luz en 1983, posteriormente un tal JOHN CALE (Velvet Underground) le produce un nuevo Lp en 1985 y en 1991 el pope francés ETIENNE DAHO le produce otro disco ya con la carrera de LIO reducida al mercado francés y centrada en el cine pero ninguno como su debut . La chica ya crecida tiene una importante participación en el mundo del cine y sigue de vez en cuando grabando discos como uno el pasado año de canciones portuguesas Lio Canta Caymmi de escaso interés a mi juicio



El debut de LIO es pop punk ( sin guitarras) ,  y seguro que a gente como Redd Kross (que han colaborado haciendo  AOR con Belinda Carlisle) , Ramones,o  Blondie, no lo verían con malos ojos ni muy alejados de sus gustos. Para momentos de desasosiego nada mejor que esta colección de dulce y chucherias que de forma musical nos deja la pequeña LIO

             



Nota: este post en su formato original apareció hace unos cuatro años y ha sido reformado - reconstruido aprovechando esta selección de post para el recuerdo


DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 10 2019 )



Marzo ya ha llegado y otra vez aquí en una semana que he empezado tarde por cuestiones de descanso vital esto es lo que más o menos me han indicado, he visto , he oido, y me han susurrado que sería conveniente que les echarán un vistazo porqué son a mi juicio más que interesantes 


1.- BEN ROGERS.- WILDLIFE

Por sugerencia de Mikel me he acercado a este trabajo de Ben Rogers , compositor de Vancouver , y sólo me queda darle las gracias por tamaño soplo por cuanto el lp es SENSACIONAL, rock américano de esos que te dejan sin aliento . Fenomenal de principio a fin que enamorara tanto a los que tienen predilección por Neil Young como por Ben Folds . Gracias mil Mikel











2.- FRANK MIGLIORELLI AND THE DIRT NAPPERS.- THE THINGS YOU LEFT BEHIND

Otra maravilla de este año el disco de este Frank Migliorelli , cuyo nombre esta ya apuntado per secula seculorum. Su anterior lp estuvo en mi lista de lo mejor del año 2017 y sigue como áquel . un favorito personal  Como un Ben Vaughn , canciones sencillas con aromas country y estribillos como soles . Ole





3.- JACK SAVORETTI.- SINGERS TO STRANGERS

Gracias a Two pues aquí disponen del nuevo trabajo de Jack Savoretti , probablemente , el mejor de su carrera ya que es un disco como me gustan a mi excesivo y supermelódico. Por fin ha encontrado el punto que andaba buscando , vamos que es un Camilo Sexto del otro lado del Atlántico y señores Camilos hay pocos lo cual se celebra  . Este disco a primeros de los 70 sería numero Uno incontestable
Nota y sale mi musa Kyle Minogue que más puedo pedir










4.- ART SCHOOL.- OXFORD STONES

De Mods al infinito. De canciones urgentes a hacer un disco a lo Mark Wirtz , eso es lo que supone el nuevo lp de Art School toda una verdadera sorpresa . Un Niño Mosca de esta década  y muy muy Beatle Grandisimo lp 













5.- STEVE ADAMYK BAND .- PARADISE


Soberbio disco de punk a lo Ramones y Buzzcooks con la salvedad de que en este caso las guitarras hacen algún acorde más. Miren a gente como The Boys, u similares o Weezer antes de ser unos plastas catedralicios  pues sabran que  Steve es de los suyos ( esos momentos New Wave son demoledores 










6.- YORICK VAN NORDEN/ ANNE SOLDAAT.- UNSUNG HEROES VOL 2


Segundo disco del gran YORICK VAN NORDEN  de este año y segundo disco de versiones del artista. Treemendo lp dónde Yorick y Anne Soldaat repasan canciones favoritas a los Mathew Sweet/ Sussana Hoff pero muchisimo mejor no sólo por cuanto hay más trabajo de arreglos sino por la selección de canciones basadas en artistas conocidos pero no estrellas así Sandy Denny, Michael Nesmith, Steelers Wheel, Tim Buckley o John Cale hacen acto de presencia . El Vol 1 aparecido el año pasado también perfecto








7.- FRANCIS ROSSI / HANNAH RICKARD.- WE TALK TOO MUCH

Si es el Rossi de los Status Quo  y además se ha sacado de la manga uno de los discos inolvidables del año. Las canciones esas de estribillos tan pegadizos que tan bien hacía para los Quo en formato de folk rock o folk pop . Divertidisimo y además alegra el corazón y el día. Por mi parte no sólo he rescatado mis lps de los Quo sino que me he bailado y movido la cadera con este señor lp  Eso si consumir con cierto freno












8.-SMITH AND JONES,. SOMETHING WORTH LEARNING

Si tienen que comprar un disco este mes que sea este y punto. MARVILLOSO y punto. IMPRESCINDIBLE y punto. Lirica musical a lo Carole King y vocés envidiables . También vale Laura NYRO y punto.  Venga a por el y punto. Gracias a Two y Fernando que ya lo vieron venir 








9.- SIMON FLORY.-  RADIOVILLE

Como sucedía con el disco de Frank Migliorelli antes referenciado el caso de Simon Flory es similar. Partiendo de la country music se llega hacer unas enormes canciones de rock intemporal con mucho pop rock por medio. Vamos que ponga más Ben Vaughn en su vida. Aquí con invitados de lujo como Charley Crockett por ejemplo 

            



10.- THE GEORGIA THUNDERBOLTS.-  SOUTHERN ROCK FROM ROME

Desde Roma ( Georgia ) llegan los Georgia Thunderbolts una banda que ya puedes incluir a la lista de nombres a tener en cuenta en el mundo del southern rock con influencia Black Crowes.  Muy buen disco con todo lo que  gusta del genero sobre todo una voz mganifica y unos riffs avasalladores de guitarras . Muy por encima de la media del genero se lo aseguro ( Thanks 2 )

                 






11.- DAN VAPID AND THE CHEATS.- THREE

OBLIGATORIO. Ante la ausencia de powerpop decente en este año al contrario que el pasado tanto el garage como el pop punk estan de fábula. Ojito al 3 lp de Dan Vapid lleno de unos pildorazos de pop punk sensacionales ; es más diría que es lo mejor del powerpop de lo que llevamos de este año . Vaya guitarras y vaya canciones Ojito a este lp The SKY IS ELECTRIC BLUE  y LET SUMMER WORK ITS MAGIC  uff que canciónes




Hasta la semana que viene....