Nueva ronda de POR AMOR A LA MUSICA que iniciamos tras una temporada por el mundo de lo negro y sordido. Esta vez el Maestro ha decidido llevarnos por el mundo del negocio musical aunque el de los segundones; es decir por aquellas casas discograficas que normalmente descubren los talentos que luego destrozan las grandes majors . TSI ha seleccionado para iniciar el sello IRS ( que no es más que las iniciales de la Declaración de la Renta Norteaméricana, lo cual resulta todas luces más que acorde ya que a nosotros nos comienza la temporada de pasar por caja con nuestra querida HACIENDA SOMOS TODOS, UNOS MAS QUE OTROS eso si)
De este sello tengo un montón de discos por lo que me costaría seleccionar uno. Hay grupos favoritos imbatibles (Cramps, Squeeze , The Alarm ) y además ignotos pero imprescindibles ( HUman Switchboard) pero me he decantado por un dúo por la unica razón deque he encontrado su disco primero, mira que fácil.
PAT Y BARBARA MACDONALD, un matrimonio de Wisconsin forman en 1984 un extravagante y sugestivo proyecto que bautizaran como TIMBUK 3. Ya ese extraño nombre escogido de una ciudad de Mali denota que algo raritos si van a ser. Ahora sucede la lógica un pequeño sello como IRS debía tener su cuota de música rarita digo yo, pues el grupo Timbuk 3 cumplía el perfil exigído. Su propuesta era muy simple como eran dos y ambos tocaban la guitarra ya que encontrar adeptos en Wisconsin para formar una banda en condiciones debía ser complicado pues nada mejor que simplificar bastaría como base una caja de ritmos tan en boga en los 80 y ellos dos sin mucha fanfarría . Eso es TIMBUK 3 : BOOMBOX MUSIC.
Tras aparecer en la MTV casi de casualidad son fichados por los avispados de IRS en busca de otro sonoro acierto tras REM y como primer trabajo dan la diana con una oda al peligro nuclear unos años antes de suceder Chernobyl . Este ONE HIT WONDER será THE FUTURE'S SO BRIGHT I GOTTA WEAR SHADES que sonaba como que así:
Un burro PLATERO, una armónica infecciosa, un r'n'b simplista sacado de un disco de ZZ TOP,y unas letras tan universitarias de terror nuclear bastaron para sorprender al mercado con un pelotazo comercial.
Es 1986 y IRS ve de nuevo como sus arcas se forran con una banda absolutamente irresistible e innovadora. De inmediato aparece para sustentar el single todo un LP llamado en clara alusión humoristica a Mr Springsteen GREETINGS FROM TIMBUK 3
Este es nuestro álbum elegido, todo un ejemplo de indie rock cuando tal cosa ni se conocía. Low Fi en toda regla cuando ni se mentaba ese calificativo.