BIENVENIDOS A UN MARTES MAS EN MTD , ya saben uno de esos días dedicados a los discos boniticos y preciosiños . La verdad es que esta es la sección más vieja y que más continuidad a tenido a lo largo de la historia de este blog en su casi... años de existencia. lo malo que dado mi desorden total pensaba recopilar los albumes que he puesto pero es imposible tal vez tenga que hacer algo al respecto Ya vere aunque algo se prepara en ciernes ...
Esta semana toca un invitado que suele aparecer de vez en cuando por este blog bien en solitario bien en compañia de su hermanita Jill, nos referimos a MATTHEW BARBER y su lp del 2014 BIG ROMANCE
Un disco que se abre con esta preciosidad de balada llamada HOLD ON con la voz de su hermana Jill
Un post más de CRIATURAS SALVAJES y una vez más demostrando que hay , existe, vive y hay creación femenina en el rock. Mucha más de lo que uno es capaz de imaginar y quién no lo ve es porqué no quiere, esta ciego o no busca pues a lo largo de más de 200 post que han venido apareciendo en esta sección se ha debidamente acreditado
Antes de enfrentarnos a una criatura en MTD recordar que esta aventura esta compartida actualmente por el que suscribe y por PUPILO DILATADO en cuyo blog también aparecen otras criaturas cuyo conjunto conforman un todo unitario siendo la última de ellas la excelsa banda THE BOMBPOPS con JEN RAZAVI y POLI VAN DAM en sus filas
Si uno observa la portada de este post podría hacerse la idea de que para el post de hoy nos encontraremos con música eterea, onirica con ramalazos folk rock de la mano de esta nórdica damisela pues si bien parte de lo expuesto si podría ser cierto ( folk ) la realidad es que bajo esa apariencia de belleza se encuentran las o scuras atmosferas del BLACK METAL o DARK FOLK como alguno ha venido denominando a las sonoridades que AMELIE BRUUN nos presenta bajo el nombre de MYRKUR
Con casi todo el mundo ya asentado tras el fin vacacional ( alguno con la fortuna de estar todavía en ellas ) regresa otra vez el que pretende ser un catalogo de novedades al cual se adereza con una generosa puntuación por mi parte con el fin de que puedan escoger lo que más le llame la atención de todo este muestrario ( y ya saben mi email para lo que necesiten ) REITERO LAS GRACIAS A LOS QUE COMENTAN DE ALGUNA MANERA Y SOBREMANERA a todos aquello que tienen bien reomendarme cosas que al final aparecen por aquí ... no saben bien lo que se agradece
1.- THE CHRISTOPHER DAVID HANSON.BAND - HOODANG
Para iniciar el repaso nada mejor que una de esas novedades fabulosas que el colega Twoheads me ha indicado debería recalar . Con su probado buen gusto en sus elecciones no iba a resultar extraño que el disco de la banda de Christopher David Hanson sea un magnifico ejemplo de como se fábrica un sensacional lp de country rock américano sin mayor problema y que se me antoja imprescindible al incluir mucho swing y r'n'r de antigua escuela Gustara y mucho tanto a los que les va el Rockabilly como a los del country y los del blues también se pueden apuntar sin dudar VALORACION UN OCHO Y MEDIO
2.- DAVID CROSBY.- SKY TRAILS
Después del preciosista e intimista disco Lighthouse del año pasado regresa DAVID CROSBY de nuevo en un alarde de creatividad poco natural en él. Quienes esperen un Lighthouse 2 pues e van quedar con un palmo de narices ya que Crosby va a tomar otros derroteros al apostar por arreglos más artificiosos a sus temas ( muy cercanos a delicatessen jazz de gente como Steely Dan ) sonidos de lujo y producción ornamental ( tanto que llegue a dudar si la voz de que salía por el altavoz era la de Crosby por su depuración ) A mi me ha gustado pero advierto que mucho de sonidos campestres no hay . Crosby se pasa a ser Donald Fagen o Bryan Ferry VALORACION UN OCHO
Cuando se anunció un disco nuevo de Van Morrison y que el mismo más o menos sería como un disco de versiones de clásicos del soul y r'n'b mi reacción fue la de una total indiferencia. ¿ Todavía hay alguien que necesite un disco de versiones ? O lo que es peor todavía es necesario un nuevo disco de Van Morrison tras décadas y décadas de estar en la cúspide de los hilos musicales de grandes almacenes, bandas sonoras de filmes de sobremesa o ipods conectados a estéreos de alto standing . Veamos la realidad del artista que ha pasado de ser inconformista musical a ser engullido ( por su propia culpa ) por la propia masa social que no exige más que un buen sonido a lo que sale por el altavoz, cumplidores instrumentistas , y canciones de consumo fácil pero que denoten cierta artificial clase ( lo de si hay alma en su interior es indiferente )
Con tal premisa que escriba sobre Van Morrison en principio parecía una pérdida de tiempo pues habrá mil y una reseñas que a buen seguro dirán que es Van que regresa a sus orígenes que esta como un chaval, que vuelve a dar una clase.... pero al final la curiosidad de picó y me puse al frente de ROLL WITH THE PUNCHES y una cosa me llevó al teclado y...
Lo mejor del lp pues que hay cinco composiciones propias de The Man , una de ellas excelsa TRANSFORMATION recordando los días campestres de los 70 que me hace pensar para que demonios nos ofrece unas versiones de canciones de r'n'b cuando a la vista del citado tema todavía existe debajo de su eterno sombrero magia. Las otras cuatro propias no pasan de ser una notable reproducción de retro r'n'b ( claro esta que con los músicos que maneja, estudios y producción hacer algo menor que notable sería pecado ) en todo caso en ROLL WITH THE PUNCHES , la voz de Van suena más enérgica que nunca ; FAME es vacilona y agradable ; TOO MUCH TROUBLE pierde enteros al producirme una sensación de Jools Holland Band , y ORDINARY PEOPLE , vuelve a dar en el clavo sintiéndose como John Lee Hooker con toda la banda con Georgie Fame , Jason Rebello , Jeff Beck en plan estelar
Visto que lo propio mantiene un muy buen nivel lo de dedicar a versiones el otro 60% del lp pues me causa cierto desasosiego teniendo en cuenta que esta historia de canciones propias y homenajes ya hemos sido participes en aquella época Verve y posteriores . No me puedo quejar de interpretaciones y arreglos de las versiones ; es más hasta da la impresión que la habitual mal encarada compostura del artista fue dejada a un lado substituida por el ardor del alma al atacar el AUTOMOBILE BLUES de Lightin' Hopkins , MEAN OLD WORLD de Little Walter; o GOING TO CHICAGO de Jimmy Rushing siendo precisamente en estos temas dónde Van al mostrarse más purista ,o si se quiere más acústico despojado de tanto sonido de big band de estrellas, libera en forma de grito de salvación ese espíritu de bluesman que llevaba enjaulado. El resto del trabajo pues se escucha pero me sobra pues es más de lo habitual de Van cuando se pone en plan festival jazz ( Mose Allison, Sam Cooke, Doc Pomus, Bo Diddley ) todo muy cuidado, excelentes músicos pero... sin dar el golpe del KO
En definitiva un buen trabajo de VAN MORRISON que de haber arriesgado por más temas propios o versiones más crudas y carnales en las versiones elegidas se hubiera convertido en demoledor . Al final la reticencia inicial se ha tornado en satisfacción pues es posible que este disco suponga acreditar que ha firmado el legendario pacto del bluesmen con el diablo y el futuro deponga un Van The Man despidiendo de las entrañas el fuego interno que antaño tenía en su interior
Por decisión propia por MI TOCADISCOS DUAL no se toca el mundo del cine u otras artes salvo en contadas excepciones con la disculpa de mentar sobre un artista , carrera u algo de musicales . La razón es simple ni me veo capacitado para reseñar otras artes con un mínimo de criterío , ni voy al cine con la asiduidad que requiere, y porqué curiosamente conozco más blogs de cine y Tv que de música actualmente que además son excelsos.
Pese a lo expuesto para este BENDITOS MARTES nos vamos a la pantalla grande ya que desde hace un par de semanas y no me pregunten porqué y como he dado con un banda sonora que no ha salido del reproductor y ello sólo tiene una explicación me ha resultado preciosa y con unos temas de corte minimalistas que para un seguidor de los Beach Boys y el Smile son como un Santo Grial. Para colmo no he visto el filme de animación por lo cual todavía a mi juicio se da mayor valor a una banda sonora ya que puede operar como un disco independiente sin la necesidad de quedar sujeto al poder de una imagen . En definitiva hoy MTD se va al cine con la Banda Sonora y Soundtrack del filme LE PETIT PRINCE , o sea el Principito compuesta por HANS ZIMMER y RICHARD HARVEY con la coparticipación de la artista francesa CAMILLE y la ayuda de Charles Trenet,o Fats Waller,
BIENVENIDOS a una nueva entrega de CRIATURAS SALVAJES los post que entre este servidor y mi colega PUPILO nos marcamos a la limón en la actualidad sobre todas aquellas mujeres metidas en el complicado del mundo del rock and roll
El viernes pasado PUPILO DILATADO nos deleito con su prosa apasionada con uno de las musas de este conclave salvaje JILLIAN TAYLOR Y SUS RUBY THE HATCHET cuyo último trabajo recién salido del horno me parece espectacular superando mis propias expectativas ; por lo tanto no tienen perdón si no recalan por la revisión de su disco
Hoy nos vamos a la Republica Checa de la mano de una de las mejores bandas actuales en Europa KILL THE DANDIES!, en la cual milita una de las musas que deben ser como Criatura Salvaje con todas las de la Ley y que responde al delicioso pero al mismo tiempo peligroso nombre de Lolita , LA PETITE SONJA, Música envenenada en esta ocasión como podrán observar y escuchar Una banda dónde los roles principales se encuentran bien compartidos entre La Petite Sonja y sus caballeros
Nuevamente en DOMINGOS DE NOVEDADES en una semana complicada y con escaso tiempo , ya saben colegios, en serio ya en trabajo etc más o menos la lo que tiene volver a la normalidad del día a día . A pesar de todo esos impedimentos algo rescaté de lo que se ha mostrado a lo largo de la semana para todos VDS
Por otra parte a lo largo de estas semanas voy rescatando discos novedades ya con comentarios más largos por lo que revisen los días previos que la cosa se amplia
1.- ELIOT BRONSON.- JAMES
Para iniciar la revista de novedades pues uno de los discos que más me han gustado en la semana sin duda alguna que se corresponde con esta nueva realidad de la música américana llamada Eliot Bronson que si las cosas no cambían y mantiene el nivel de este y anterior trabajo ya les advierto que Isaak, Adams, Isbell y cia tienen muy dificil impedir que Eliot los desbanque de los lugares de honor Ojo al disco y personaje VALORACION UN NUEVE Y MEDIO. Son 8 temas pero que canciones madre de Dios
2.- CHARLEY CROCKETT.- LIL GL'S HONKY TONK JUBILEE
Si me siguieron durante el mes de Agosto a Charlie Crockett lo coloque en una de las recomendaciones para escuchar en dicho mes con su primer trabajo pues bien tenemos su nueva obra. y sólo puedo decir que es INCREIBLE . UNO DE LOS DISCOS DEL AÑO ASI SIN MAS . FANS DE COUNTRY DE VERDAD , LOS BURRITO, O HANK ... y no esas chiflagaitadas que es la americana .... pues para mi la VALORACION UN DIEZ
GRACIAS A DIOS ES VIERNES esta vez no de mainstream sino de NOVEDAD pura y dura con la tercera reseña de esta semana con Diva de por medio.
Nada mejor que empezar el fin de semana con SOUL de por medio y el nuevo trabajo de la veterana DEE DEE BRIDGEWATER es la elección para ello. No creo que nadie desconozca a la Bridgewater pues u fama como vocalista predominadamente de jazz es mundial . De igual forma nadie podía dudar de que tarde o temprano su voz y estilo se iba a enfrentar a un repertorio enteramente de soul y r'n'b que es lo que se ha marcado como obligación para este MEMPHIS YES.... I'M READY
Pues si DEE DEE ha decidido como reza el título del álbum rendir un homenaje en toda regla a la música de su ciudad natal por cuanto considera que ya en su recta y sabia madurez tiene los argumentos necesarios para dar el correspondiente y merecido homenaje al soul y r'n'b que mamo en su infancia ofreciendo lo mejor de si
Si uno revisa el listado de canciones que el lp ofrece tal vez pudiera asustar a cualquier devorador musical por cuanto en su mayoría son temas más que conocidos y para colmo las versiones originales son dificilmente mejorables ( estamos hablando de temas que han sido escritos y/o interpretados por lo más grande que se ha visto pisando la faz de la tierra ) pero erran si dejan pasar la oportunidad de escuchar este trabajo pues todas kas canciones tienen una pequeña impronta personal que hacen irresistible el producto final y esto lo escribo mientras suena una demoledora versión del I CAN´T GET NEXT TO YOU de Whitfield/Strong que auna la psicodelía soul del original de los Temptations con un ardiente vocal que sería aplaudido por su otro gran interprete Al Green
Grabado en los Royal Studios de Willie Mitchell con la producción de KIRK WHALUM esta garantizado el sabor a southern soul excelso lleno de sudor y feromonas , I CANT STAND THE RAIN de Ann Pebbles es otra de las escogidas
Fascinado desde que apareció a mi vista la portada del nuevo trabajo de la deliciosa y encantadora canadiense WHITNEY ROSE . Alborotado desde las primeras notas que salieron por el auricular en el momento en que pinche su segundo trabajo RULE 62. Agradecido a Raul Malo por producir este disco de la forma tan excelsa sabiendo reproducir los sonidos del country pop de los 60 y 70 sin caer por el precipicio del almibar retro . Seducido por la guitarra y steels de Cousin Kenny Vaughan y Chris Scruggs que se pasean por las canciones de forma egregia. Obligado a dar las gracias a la artista por dar un motivo para sonreir pues su disco es de los que dan alegría al día
Skeeter Davis, Bobby Gentry, Liz Anderson , Billy Jo Spears, Olivia Newton John, Evie Sands, Dolly Parton, Sandy Posey..... cualquiera de ellas y más bendecirían a Whitney y todas ellas a buen seguro rogarían por un lp como Rule 62 .
RULE 62 es uno de los rarisimos y casi ya extintos lps que pueden vanagloriarse de estar plagados de singles potenciales. Milagro, Milagro, Milagro ... un disco lleno de canciones arrebatadoras que en buena parte podrían formar parte de vinilos de 45 rpm propios de gramolas . En un tiempo de canciones sueltas o de lps con multiples rellenos encontrarnos con todo un álbum de 11 canciones dónde buena parte podrían asaltar las listas de ventas ( hoy no tanto pero en los 60's este disco sería oro a buen seguro ) es toda una bendición . Creanme y no como acto de fe sino como algo palpable , Rule 62 es un compendió de caras A) .
I DON'T WANNA HALF , inicia la colección de maravillas con forma de honky Tonk saltarín ; sin tregua el country swing de ARIZONA te transporta a un baile vaquero dónde sin lugar a dudas no puedes dejar de tener los pies en reposo; BETTER TO MY BABY es el primero de los números uno de este disco , arrebatador viaje al selecto country pop de antaño ( nunca los Mavericks sonaron tan comercialmente tan deliciosos ) ; YOU NEVER CROSS MY MIND , segundo gran hit , esta vez en forma de balada a dúo con Malo , YOU DON'T SCARE ME , mi favorita sin duda alguna este dueto es ORO PURO una balada con una producción pop sixties impresionante de esas de caer la lagrimita. Bestial
CANT STOP SHAKIN aterriza por los mundos del r'n'b vientos incluidos que harían las delicías de los Thunderbirds de los Vaughan ; TIRED TO WHEEL, nuevo single y dónde mejor se aprecia la mano e influencía de los Mavericks , acordeones y sonidos latinos incluidos ; TRUCKER'S FUNERAL, una canción de carretera cual B J Thomas y otra favorita de este cronista ; WAKE ME IN WYOMING , otro pastel country con un excelso Aaron Till ( Sleep at the Wheel ) al violín ; YOU'RE MESS , pop songs sixties de alta graduación Una nueva delicatessen y para terminar TIME TO CRY rock and roll 50's como fin de fiesta
RULE 62 un disco que se puede escuchar por canciones o en su integridad . Una combinación de formas inaudita en estos momentos de la historia por mor de la situación de la industría y la ausencia de inspiración de muchos al ser incapaces de hilar tres canciones con gancho que puedan atrapar al público. Un lp que se disfruta como los discos de antaño : canción por canción, tema a tema, hit by hit Bienvenido un disco POPular sin complejos por tener CANCIONES para todos
Dicese en Teología que la GRACIA es un Don sobrenatural concedido por Dios a una persona para lograr la felicidad y para que a su visión los demás puedan ver el camino hacia la misma. Si es creyente podrá ver la Gracia de Dios en la persona de LIZZ WRIGHT y si no lo es la cantante tiene esa Gracia que le puede conducir a constatar la felicidad .
LIZZ WRIGHT tiene la GRACIA y tiene el ARTE o más bien esto segundo que conduce a lo primero . Poquisimas personas pueden ser consideradas como tocadas de una mano invisible que les otorga el poder de crear arte en mayúsculas y LIZZ es una de ellas y sólo basta para dar testimonio de ello el sonar de esta su nueva obra GRACE, una obra de creación irresistible y mágica como en muchos pero que muchos años no se ha dado.
Esta cantante de Georgia es a mi gusto la gran CANTANTE de color de este siglo merced a una trayectoria excelsa que comenzó con aquél crudo Salt del 2003 y que por lo menos hasta ahora culmina en esta última muestra de un magister llamado Grace que además es un disco mayormente de versiones
Si LIZZ WRIGHT tiene la GRACIA no podemos decir menos que su partenaire en este disco , el ilusionista del música americana el autor interprete y productor JOE HENRY cuyo trabajo en la preparación y producción de este trabajo es asombroso . Joe Henry planteó a Lizz un reto consistente en ejecutar un disco de versiones con una serie de autores y canciones de máxima dificultad para cualquier mortal y que interpretación de Lizz estuviere por encima de todo aquello conocido . Esta hercúlea tarea en manos de dos personas dotadas de un Don se convirtió al final en una mixtura de canciones de otros y canciones autobiográficas de la artista que resultó en hazaña artistica.
Les instaría a dejarse caer embelesados por el recorrido por el EVERY GRAIN OF SAND de Dylan, por la estremecedora belleza de la soul ballad de WASH ME CLEAN de la enorme KD LANG; la delicia sureña de Nueva Orleans con solo un teclado ,un ritmo, y una acústica del SOUTHERN NIGHT de Allan Toussaint . No se si se acuerdan del Sparkle de Aretha pues aquí hay mucho de esa Reina intimista SEEMS I'M NEVER TIRED LOVIN YOU de Nina Simone que es de lo más precioso que uno puede escuchar en toda su vida . Nina y Aretha reunidos en una sola voz la de Lizz. El góspel de SINGING MY SOUL de la hermana Rosetta Tharpe se convierte en una caliente canción ritmica llena de swing y el piano de Ray Charles aquí amparado con un órgano eclesial de WHAT WOULD I DO WITHOUT YOU ( descomunal el trabajo de Kenny Banks en el lp a los teclados ) esta más engalanado que nunca . La guitarra de Marc Ribot en STARS FELL ON ALABAMA se encuentra alcanzando la gloria cada vez que envuelve de algodón la voz de Lizz que arrasa en este standard americano. El folk tiene un sitio de honor en GRACE un tema de la canadiénse Rouse Cosuins y en la inicial BARLEY aquí en forma de blues lastimoso.
Para poner fin a toda esta colección de regalos Joe Henry y Lizz se reservan el único tema propio compuesto por la propia Lizz y la compositora californiana Maia Sharp dónde la autora cuanta su propio camino vital y como ha alcanzado en estos momentos la plenitud . Nunca un más acertado final para un DISCO inolvidable
GRACE es una portentosa exhibición de que existen personas con un el DON de crear felicidad mediante el arte y este disco es puro ARTE . Descomunal lp que debe convertirse en un evangelio de Gracia Excelso.
BENDITOS MARTES tras una semana con el luto a cuestas por el fallecimiento de Walter Becker al cual dedicamos el post de la semana pasada pasamos ´pagina y regresamos a la música de color que tanto y tan variado nos ha entregado para que cualquier día del año sea BENDITO
Hoy uno de esos discos que se me antojan IMPRESCINDIBLES para que tu vida cambie de repente aunque ni artista ni lp tengan la difusión que merecen a la vista de la monumental carrera del mismo y en este caso del trabajo que nos traemos entre manos. Bajo esta portada digna de estudio de marketing ( imposible asustar más ) pero al mismo tiempo tan propio de los años 70 se encuentra un recopilatorio de los más granado de JAMES MCCLELLAND , nombre original de JESSE JAMES cuyo lugar de nacimiento es incierto aunque se debate entre Arkansas y Louisiana allá sobre la década de los años 40. Sus primeras apariciones lo fueron para el sello Shirley ( excelsas ) y luego junto con Sly Stone para pasar a Hit Records dónde alcanzó cierta popularidad con un tema coescrito con Sugar Pie De Santo Believe In Me Baby. Posteriormente se pasa al sello 20th Century Fox dónde grabaría un buen puñado de discos cuyas canciones van a nutrir este recopilatorio que se abre con todo una joya que permanecía inédita al más puro estilo Al Green titulada I FEEL YOUR LOVE CHANGING
Este tema fue grabado en otra esplendorosa versión llena de sensualidad por la enorme Sharon Ridley contenida en su lp Full moon del año 1978 para el sello Tabu
De nuevo por el mundo de CRIATURAS SALVAJES y ya asentadas las posaderas en plena temporada de rutina laboral si bien una visita por el mundo de las mujeres en el rock and roll puede servir para que sus lloros y llantos por la culpa del castigo del trabajo puedan ser atenuados como ya el viernes pasado mi eterno colega Pupilo en su blog PUPILO DILATADO demostró con la presentación de una nueva diosa STEPHANIE MANNAERTS y su banda BRUTUS con una voz muy caracteristicas angustiosas y a la vez sobrenaturales que tanto amamos por estos lares
En esta ocasión nos vamos a decantar por una banda casi sin historia e imberbe dado que su creación es de poco más de un año aunque dado el revuelo que viene creando bien merece que tenga su sitio de honor como CRIATURA SALVAJE pues con muy poquita cosa grabada ya se tiene por los mentideros a su frontwoman como una de las sensaciones futuras
No es la Curie Ni es la Harry pese a su aspecto sino que se trata de AMY TAYLOR ( o mejor AMYL ) la nueva sensación del punk rock setentero que manda y comanda esa carga de la brigada ligera que son THE SNIFFERS
Normalidad tras la semana previa de resumen veraniego y por fin verdaderas novedades y algún rescate que me quedo de la amplisima serie de trabajos incluidos en el resumen del mes de Agosto. Hay algunos discos que me han gustado pero que por espacio no han salido imagino que al final del año en el resumen apareceran así que no se preocupen y pro supuesto siempre abierto a sugerencias que no todo es visible ... Muchas gracias por sus comentarios reitero una vez más sin ellos no seguiría
1.- HAYLEY THOMPSON KING.- PSYCHOTIC MELANCHOLIA
Para iniciar la semana pues uno de los que más me han gustado, ese brutal lp de esta chica con voz similar a Shelby Lynne con dejes a lo Janis Joplin y unas formas que recuerdan a la Lucinda EMBRUTECIDA o Dream Syndicate en otras .en definitiva un disco de ROCK Y américana excelso con el soul y country por bandera y desde luego una de las más grandes sorpresas del año sin duda en el mundo del genero VALORACION UN NUEVE
PARENSE EN ESTE NOMBRE Y DISCO
2,. RUSTY YOUNG.- WAITING FOR THE SUN
Si Gregg Allman tiene disco nuevo ( que me ha gustado ) otro de sus época Rusty Young, el ex Poco , no iba a ser menos en este año 2017 y aquí esta Waiting For The Sun que no es más ni menos que una puesta al día del sonido Poco sin más. Buscando las melodías y cierta comercialidad pero sin perder ni un ápice de calidad Este disco es una delicia de sonidos para todos los públicos lleno de estribillos más que bonitos y agradables. No va a cambiar el mundo pero si te puede cambiar el día. Disco de sonrisa VALORACION UN OCHO Y MEDIO
Mike Scott al mando de los Waterboys se nos presenta con una muestra de incontinencia creadora de la mano de un doble lp de nombre OUT OF ALL THIS BLUE que casi diría que es triple en ediciones con remezclas y otras boutades varias .
La incontinencia suele acarrear demasiados problemas de control y claro tanto desparrame y pérdidas conlleva infecciones e incluso dolores que no llevan por buen camino . OUT OF ALL THIS BLUE adolece de un enorme problema de control artístico. A Mike Scott se le ha ido la mano con tanta cosa entre las manos, por un lado ha pretendido proseguir por la línea abierta en Modern Blues con composiciones con sabor a música negra y por otro ha tratado de ofrecer un tratamiento novedoso para su estilo incorporando ritmos programados propios del dance . Si unimos ambas pretensiones en un todo nos encontramos que buenas ideas acaban sonando demasiado vulgares y uno se pregunta porqué de esa necesidad y no se me ocurre una sola explicación lógica a tal decisión .
El claro ejemplo de lo dicho es la pieza que lo abre Do We Choose Who We Love , por cierto una de las mejores del lp, por la cual uno se pregunta como ese pedazo de tema soul tiene esa producción de ritmos tan demode ¿ a quién se le debe tal yerro? , pasamos a la segunda If I Was A Boyfriend , casi peca de lo mismo pero se salva por unos benditos arreglos de cuerda y esos coros soul . Santa Fe , con producción un tanto plana tiene buen agarre por culpa de esa armónica recuerdo vago al mundo Springsteen pero que se autodestruye en un final absurdo con un rapeado ????. If The Answer Is Yeah es uno de los primeros temas que conocimos del disco de marcado interés en el mundo pop y que sólo sirve para atestiguar que es muy dificil hacer canciones de pop soul como Paul Weller ( oido este tema en directo no hay color , el estudio es inferior a años luz ) ; Love Walks End , si ata cabos en este medio tiempo y el conjunto final es fantástico utilizando las mismas armas de los pasados temas , New York I Love You , vuelve a dar en la diana de la fortuna pues este maxmix de los sonidos que todos podemos poner a la Gran Manzana como banda sonora ( desde Reed a Deville ) tiene bien engarzado el puzzle y hasta la larga duración del mismo tiene su lógica y The Connemara Fox con inédita versión macarril del sonido Waterboys es igualmente destacable .
El momento de descanso llega con The Girl In The Window Chair en momento crooner que resulta fallido por eso de vulgares arreglos y que da entrada a una sección de temas formada Morning Came Too Soon, la cual empieza esperanzadora y se diluye como el azucar , HipHopinstrumental4 y Mister Charisma prescindibles por diarreicas sólo sirviendo de astringente la brutal rockera The Hammerhead Bar ( otra de mis favoritas )
Después de todo lo acontecido entra en acción la segunda parte de la obra dónde solo en algún caso hay un cierto orden y las banalidades se convierten en trascendencia como en Nashville , Tennesse , otro de los temas conocidos da pie a la entrada a la inevitable influencia Dylanita de Scott en formas country . Así si la vida es maravillosa Mike, bendito violín... sentimientos que se refuerzan con Man , What A Woman, aunque casi uno pierde la fe con ese intento un tanto chusco verbenero de Girl in a Kayak , y Monument. Kinky's history Lessons me vuelve a meter en los surcos del lp por muy poco tiempo ya que Skyclad Lady y Rokudenashiko sobran . Didn't We Walk On Water nos devuelve al soul ritmico y en moderna recreación del sonido Philadelphia no es que sea perfecto pero si tiene el factor inesperado de encontrarse a Scott convertido en chico de la pista de neón. The Elegant Companion es un quiero y no puedo ser Cohen o un quiero o no puedo ser Portishead , Yamaben , más insustancial disco music que continua con el peor estribillo del año Payo Payo Chin. Menos mal que todo termina con The Memphis Fox , un buen instrumental cual Booker T
Para todos aquellos que hayan contenido aguantar tanto trasiego de visitas a por manzanillas hay en la edición deluxe unos bonus que de forma alucinante es lo mejor de todo este batiburrillo , la versión alternativa de If The Answer Is Yeah es genial y magnifica con una producción moderna pero con sentido , la versión instrumental de IfI Was A Boyfriend otro tanto de lo mismo , muy superior a la del disco original, una de las inéditas Epiphany On Moot Street ,pianistico solo de Scott es bonita , la versión pseudo instrumental de Didn' we walk...con su solo latino aprueba con nota y la otra inedita So In Love with You pues decir que el ritmo programado estropea un buen proyecto
Es complicado y duro decirlo pero es un disco desmesurado , lleno de bajos momentos y erroneas elecciones con demasiada paja. Mike se ha empachado y eso no sienta nada bien ni a él ni a los demás ..Muchas véces se dice que un mal doble disco sería un buen sencillo álbum pues aquí se convierte en un sólo un genial mini lp En definitiva para mi gusto y me duele de lo peor de la carrera cuasi inmaculada de Scott Tanto abarcar no lleva por buen término en líneas generales
Tras larga espera por fin la GRAN DAMA de la música ha lanzado nuevo trabajo. TORI AMOS, para un servidor es la gran heredera del selectisimo grupo de verdaderas GRANDES DAMAS de la música blanca , un recorrido que podemos fijar su inicio en JONI MITCHEL , prosigue con KATE BUSH y continua en forma de triduo sagrado con TORI AMOS . Para ser merecedora de ese titulo se requiere no sólo tener talento ( hay muchas con el ) sino también tener una visión particular de la música y digamos la lucidez para experimentar y crear sin ataduras formales
Sabiendo y conociendo que la AMOS siempre ha nadado al margen de modas y costumbres y demostrando que peleando por la total libertad artística construida bajo el imperio de su propia persona sin ataduras se puede construir una de las mejores carreras creadoras de la propia historia de la música y arropar al tiempo a un nutrido grupo de seguidores, me da la impresión que este lp va a atraer a un potencial grupo de personas que podrían no haber caído todavía de forma irremisible bajo la tela de Tori más que aquellos ya convencidos. Por lo visto lo que parece ser era un disco bajo el influjo de un viaje por Carolina del Norte en búsqueda de conexión con la naturaleza y con la raigambre familiar acaba siendo afectado por la explosión de la elecciones presidenciales de su país con la consiguiente división social que ha conllevado y que requería acción por su parte . Es muy posible que esa pasión por guerreros actos le haya llevado a buscar una proyección musical mucho más comercial o mejor dicho más accesible para la mass media en búsqueda de lograr llegar su voz , sea como fuese lo cierto es que este nuevo trabajo NATIVE INVADER es sin duda el lp de Tori que podría calificarse de ordinario en el sentido de más cercano a proyecciones musicales más usuales o en todo caso más asequibles al común mortal .
Esta accesibilidad lejos de suponer un lastre o deficiencia supone ver a una Tori más terrenal más cercana y al mismo tiempo manteniendo buena parte de su magia. Soy de los que piensa que en este mundo actual se infravalora una canción cuando la misma llega a multitudes pues soy de la opinión que la música nace del interior pero con una obligatoria visión exterior y si se consigue que trascienda la emoción personal hacía terceros entonces el arte cumple su misión sagrada.
La larga introducción al lp REINDEER KING con su épicas formas cinematográficas seduce , atrapa y crea expectación, si bien es WINGS con esos ritmos programados, sonidos electrónicos y olor a pop song moderna la que anticipa que Tori no tiene intención de complicarnos la existencia, en similar formato pop también BROKEN ARROW , aunque ésta más orgánica y hasta con un soberano wah wah funk irresistible, CLOUD RIVERS , que sin duda si ha bebido de mucho sonido de la radio, WILWOOD ( con enorme trabajo de guitarra de su marido ), CHOCOLATE SONG, preciosa disección sentimental,o BATS, de irremisible sonido westcoast,
Tras esta amalgama de sonideros cercanos ,Tori tiene espacio para esos momentos de rara intimidad que tan habilmente sabe construir y hacer propio con su piano y registro vocal, BREAKAWAY, BANG, CLIMB, UPSIDE DOWN 2, o RUSSIA. Momentos que buen seguro serán bendecidos por el sector más radical de su obra
Si tuviera que destacar los puntos álgidos del lp estos se concentran en el citado tema inicial , en MARYS EYES dedicado a su madre y a su estado tras su enfermedad tras su derrame cerebral con un retrato devastador sobre la misma y sobre todo UP THE CREEK su tour de force dónde aquí de forma magistral combina elementos electrónicos , ritmos cuasi étnicos y hasta fragmentos de música progresiva ( teniendo en cuenta la dirección actual de Steve Wilson poco tiempo quedará para que se haga cargo de remezclar o apropiar de esta canción )
Lo expuesto Tori Amos no se baja de la altura de su pedestal pese a tomar un camino algo inesperado por lo asfaltado del mismo. Tori ha tomado una senda llamada Carole King con aglomerado del SXXI y para mi juicio no ha sido mala elección dicha trayectoria ; es más considero éste muy superior a previas obras que pecaban de cierta desorientación pero inferior a sus grandes momentos eso si . Apto para conocerla y amarla por primera vez.
Uno de esos dificiles BENDITOS MARTES al venir unido al fallecimiento de una de esas almas lúcidas de la música , ni más ni menos que WALTER BECKER conocido por ser parte del dúo STEELY DAN Como confesión decir que tarde mucho tiempo en ser atrapado por la música de Becket y por indole de Steely Dan demasiado perfecta para un jovén atribulado dedicado a la New Wave y al punk dónde la exquisitez y el virtuosismo formal estaba proscrito sin embargo la entrada a este mundo mágico de los Dan se produjo por vía inusual ya que no fueron sus propios discos sino uno de un grupo inglés de la hornada siguiente al punk CHINA CRISIS , pues bien mi homenaje a Becker es través de la banda que me lo descubrió y por ello rescato un post publicado el 9 de Abril de 2013 dónde de forma escueta venía a reivindicar no sólo a la citada banda sino al meritado artista
Es la hora de CHINA CRISIS y WALTER BECKER
CHINA CRISIS,es sin ningún género de dudas uno de los mejores grupos de los años 80 . Ahora que se trata de elevar a los altares a grupos como TALK TALK, merecidamente todo sea dicho, desde aquí postulo la canonización de CHINA CRISIS que a mi modo de ver son infinitamente mejores que la mayor parte de los de su generación.
Para aquellos que todavía desconozcan al grupo británico liderado por GARY DALY (voz y teclados) y EDDIE LUNDON (guitarra) señalar que son los autores de UNO DE LOS MAS GRANDES TEMAS DE LA DECADA DE LOS 80 este WISHFUL THINKING ( 1983 disco Working with Fire and Steel)
Tras el periodo vacacional y el merecido descanso de los que constituimos esta Comunidad de Adoradores de Criaturas Salvajes regresamos al mundo terrenal y en consecuencia volvemos a plantar un altar a todas aquellas mujeres que mantienen el rock en sus distintos estilos vivo. Ya saben Vds que aquí en Mi tocadiscos Dual disponen un post semanal y en el fabuloso blog PUPILO DILATADO otra criatura a la cual adorar
Para este inicio de temporada de CRIATURAS SALVAJES la inspiración me ha venido por mor de la revisión de dos de mis filmes favoritos de todos los tiempos , ese Rio Bravo de Howard Hawks y con la mente en mi favoritisima Angie Dickinson y Hasta que llegó su Hora de Sergio Leone con la sin par Claudia Cardinale . Y es que ambos personajes de coristas y luchadoras en el mundo del Far West son la vía en buena medida la base de la imagen de la invitada de honor en este post quién de forma explosiva va a combinar el contexto del Salvaje Oeste con la sexualidad de las Pin Ups de los años 50 que en muchas ocasiones se sirvieron de idéntica imagineria del Oeste ELIZABETH MCGRATH es la PIN UP MUSICAL elegida como nueva Criatura que a buen seguro les va sorprender con sus sonidos de rockabilly, punk rock y new wave que nos ofrece siempre con la ayuda de su banda MISS DERRINGER
Regresamos con las NOVEDADES DOMINGUERAS aunque dado que ha estado el verano por medio en verano pues va una edición EN la cual he tenido que dejar fuera un montón de novedades pero que recuperaremos poco a poco Pero esto es lo más granado a mi modo de entender y por ello NO HAY VALORACION sin duda esto ES LO MEJOR QUE HE ESCUCHADO EN VERANO salvo dos discos Uno el PAUL DRAPER que tendrá su reseña más ampliada y otro que es tan bueno que estoy a la espera de que alguien lo comente ( ahhh y no esta War On Drugs por si alguien llora por ello ) y además tirando a variado como siempre para todos los gustos. A esta lista unir Randy Newman, Dream, Syndicate y LCD Soundsystem
.... aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que aún en Agosto han seguido recomendando o compartiendo discos con este servidor ...se agradece no saben como..
Y ya saben si no encuentran alguno pues ..... un servidor les indicara como.... y compren música please..
1.- BRAD STIVERS.- TOOK YOU LONG ENOUGH
Es una obligación abrir con este disco por varias razones : 1.- El siempre eterno agradecimiento a Twoheads por su colaboración incluso en los calores 2.- Porqué este disco ha sido el segundo más escuchado de este verano en mi reproductor y lo ha sido en un número de ocasiones tal que hasta es milagroso en mi caso 3.- El DISCO ES UNA PASADA . Entre el r'n'b y rock and roll clásico 50's pero con un arte excelso . Todo un disco digno de podium anual
2.- FILTHY FRIENDS.- INVITATION PETER BUCK, CORIN TUCKER ( Sleather Kinney ), KURT BLOCH, SCOTT MACCAUGHEY ( Minus 5) , sonlos miembros de esta banda que nació como banda tributoa Bowie pero la cosa cuajo y tanto que este disco es formidable . vamos que para quién necesita a REM teniendo este tremendo lp . Pues que hacen pues de todo y más Recomendado a Johnny JJ
El viernes es el día indicado para comentar el regreso de LCD SOUNDSYSTEM al mundo de los vivos en un renacer que hace seis años no se preveía tras aquel concierto excelso en el Madison Square Garden Nueva York que cual elegía se decía adiós a una trayectoria mágica de tres enormes lps
Desde un principio siempre he conectado con LCD SOUNDSYSTEM , esa multitud grupal encabezada por James Murphy. Su propio nombre con referencia a los eventos de barrio que dieron origen y sustentan músicas como el reggae y con posterioridad al hip hop ya era un punto a su favor. Sin embargo como resistirse a los sonidos de la banda cuando los mismos son una mixtura de lo mejor de la Gran Manzana : desde los ritmos sincopados de los Talking Heads con su factor funk , el sonido disco de las noches de Studio 54 y de la electro music con Giorgio Moroder y esa Santa Negra de Grace Jones o las innovaciones ritmicas de Bill Laswell al mando de Material y afines y porqué no decirlo poner un paso más allá tanto los experimentos de Brian Eno y como los de Robert Fripp con sus King Crimson de los 80's . Pese a que la propuesta no era la usual para los tiempos que corren ni para las pistas de baile de este siglo como en su día ocurrió con el grupo de David Byrne se encontró acogida y respuesta en un público deseoso de bailar pero también de cargarse la dictadura del autotune
AMERICAN DREAM es una reaparición pero que lejos de ser amable con sus seguidores les deja su trabajo más complejo menos festivo y menos dance de toda su obra . Todo un acierto el evitar demasiado los viejos sonidos y lanzarse a nuevas venturas marcadas por una mayor frialdad en los ritmos marcados esta vez por una mayor influencia por la electrónica germánica con Kraftwerk a la cabeza e incluso los sonidos de pop electrónico de la vieja Inglaterra ( OMD New Order ) Ese OH BABY inicial con ese ritmo martilleante que parece abonado por el Dazzle Ships de OMD muestra el camino adoptado por la banda y que sin remedio te subyuga para el resto de la escucha ; I USED TO, con ese increscendo atmosférico recordando a New Order es magnifica como podría serlo AMERICAN DREAM de similar sintonia o HOW DO YOU SLEEP cruce entre Joy Division y los sones oscuros de Depeche Mode y por última esa obra de arte final llamada BLACK SCREEN de sonidos germanofilos derivados de los citados Kraftwerk .
En un disco menos Neoyorquino que como cabía esperar tampoco se ha dejado de lado los reconocibles momentos de electro dance a lo Remain In Light de los Heads en OTHER VOICES, EMOTIONAL HAIRCUT o CHANGE YR MIND . TONITE , el single elegido es el tema más propiamente dance de todo este trabajo y en todo caso adictivo hasta la médula .y CALL THE POLICE el otro que podría cerrar el círculo de los potencialmente comercial con ese final furioso propio de producciones de Eno
James Murphy y familia se han presentado en nuestros hogares con ropaje negro pero no lúgubre ya que la vestimenta es rica y adornada . Un lp lleno de recuerdos pero al mismo tiempo novedoso que te deja sin respiración . Un nuevo camino que LCD SOUNDSYSTEM ha aperturado y que visto los actuales logros se me antoja afortunado. No quisiera dejar pasar la recomendación de escuchar PULSE V1 el tema instrumental de 13 minutos que han dejado fuera del disco pero si han distribuido via red que es toda una joya con esos iniciales estacatos techno que van a desembocar en un arrebato de sonidos funk que podrían salir de las manos de Herbie Hancock Un portento de lp al cual deben acercarse aún cuando estos sonidos no sean los propiamente de su comfort ya que es una de las obras que definen el 2017