TERCERA PARTE del serial dedicado a PRINCE en un recorrido por sus joyas ocultas no oficiales u raras discos que bien valen un potosí
El anterior episodio fué dedicado a la gestación del SIGN OF THE TIMES que supuso el principio del fin del ARTISTA ya que sus extravagancias , locuras comerciales y veleidades tomaran ya un cariz demasiado importante hasta el punto de destruir su carrera como veremos.
Como punto de partida de este post pues una de esas colaboraciones imprescindibles en la carrera de PRINCE
1.- JILL JONES.- JILL JONES
JILL JONES fue una de esas coristas de Prince desde tiempo desde ya el lejano 1999 y que había pervivido bajo el techo de PAISLEY PARK.. Su mayor logro fue ser corista en la grabación del MANIC MONDAY de las Bangles . Como agradecimiento a los servicios prestados PRINCE le montó todo un disco que se ha convertido en uno de los top 5 de las colaboraciones principescas gracias a su caracter pop dance delicioso ( cual pequeña Madonna, ),
La inclusión de varios títulos nacidos de la pre época del Purple Rain como G SPOT, BABY YOU'RE A TRIP o MIA BOCCA daban un interés mayor al producto El mejor tema es el fabuloso VIOLET BLUE compuesto como todos los del disco por nuestro protagonista
Bueno tras ser regañado amistosamente por haber abandonado los VIERNES GOLFOS acusandome de haberme convertido al mundo de la religiosidad tras los especiales de Semana Santa he decidido retornar para que luego no se quejen .
Como el regreso habría de ser en condiciones pues nada mejor que dejarles con el vídeo de nuestra invitada y guía por un recorrido músico-festivo para comenzar con sonidos a lo Garbage
SEGUNDA PARTE del recorrido por LOST TREASURES o la discografía principesca fuera de los discos oficiales o rarezas dignas de la poltrona real del genio.
La parte primera quedó a las puertas de la obra maestra del PRINCE , es decir el doble álbum SIGN OF THE TIMES, cuya gestación resulto ser un poco caótica por mor de la indecisión y la voragine creativa del artista que acabo por un lado por parir una obra maestra , el citado Sign of The Times y por otra parte el principio del fin de su etapa de gloria tras finiquitar a su grupo bandera The Revolution
1.- DREAM FACTORY
En Diciembre de 1985 y todavía enfrascado en lo que seria el lp PARADE , el genio grabo un tema llamado DREAM FACTORY ( que aparecería años después en el recopilatorio de rarezas oficial llamado CRYSTAL BALL) el cual iba a servir de base a la grabación de la continuación de PARADE . Los temas de este trabajo serian el meritado DREAM FACTORY, un ritmico tema con voz mezclada e irreconocible ; VISIONS, una de esas canciones instrumentales con aire a Chopin que tanto le daba por grabar; STRANGE RELATIONSHIP , una de las canciones que rescataría para el Sign Of The Times y una de las mejores de dicho lp; IT'S A WONDERFUL DAY; un pop song con Wendy y Lisa en los vocales; A PLACE IN HEAVEN una pequeña joya en forma de canción de cuna, BIG TALL WALL, otra de esos típicos temas llanos de caja de ritmos ( flojita ) aunque algún seguidor de XTC ( banda británica) le emocionara por lo psicodélica de la misma con esas voces; TEACHER TEACHER, una verdadera genialidad con unos teclados de pop psicodelico sensacionales ( bien pudiera haber estado en el Around The World in a day y que el grupo Three O'clock rechazo al frimas para el sello Paisley) ; STARFISH AND COFFEE , otra que aparecería en el Sign junto con THE BALLAD OF DOROTHY PARKER , AND THAT SAYS WHAT? una canción que no he podido oir ni conseguir por lo menos con ese titulo, SEXUAL SUICIDE más funk irreverente y LAST HEART otra maravilla de corte con un solo de saxo de Eric Leeds demoledor ( esta aparecera en el citado CRYSTAL BALL)
Si pensaban que iba a seguir cual plañidera llorando el paso a mejor vida de mi idolo PRINCE se equivocaban , o por lo menos no este MARTES , que es dedicado a BENDITOS DISCOS. ( La razón oculta es que el especial Prince es complejo para que puedan hacerse una idea de lo que suena y a que debe sonar )
HOY no podía ser mejor elección en un día de buen tiempo ( sol y luz a Dios Bendito) que TOMMY AND THE ROCKETS , con el que será EL DISCO DEL VERANO sin lugar a duda así que vayan pidiendo su T-Shirt y su bañata .
BEER AND FUN AND ROCK AND ROLL, es un disco rompedor . Una verdadera MARAVILLA de principio a fin . ABSOLUTAMENTE BESTIAL . FANTASTICO lugar de diversión.
SOLO SIMPLEMENTE DEN AL PLAY AHHHH SE ME OLVIDA DEN VOLUMEN Y ES QUE POCO MAS TENGO QUE CONTAR SALVO QUE ESCUCHEN POR DIOSSSSSS
Bien pasado el momento luctuoso por la pérdida del ídolo queda dejar las penas a un lado y proseguir el camino que en el caso Principesco debería llevar a que sus herederos, albaceas o tutores de su legado tengan a bien reconstruir la carrera de Prince como merece y en cierto modo deshacer la toma de decisiones tan lamentables que el Simbolo tomo en vida . Creo no hay nadie que no siguiese la carrera del artista que le maldiciese por la multitud de locuras que en la gestión de sus obras vino realizando Prince sobre todo desde los años 90 ( un articulo de D A Manrique publicado hace escasos días es subscribible 100% por el 100% de sus fans). Inexplicable las formas de lanzar sus productos que despistaban hasta sus seguidores más leales, Igualmente lamentables las elecciones de su cancionero publicado en los últimos años sabiendo que su catalogo de rarezas es inmenso y de calidad superior. Vergonzoso el comportamiento para con sus seguidores en una persecución con cualquier cosa que se colgase en la red, imagen, o noticia que no fuere aprobada por el mismo (todos sus fans eramos conocedores que cualquier cosa que apareciese sería capada en breves momentos) .. Eran así las cosas ... Volvemos al principio y ahora esperemos que los albaceas de su legado tengan a bien gestionarlo de la forma que se merece y que su OBRA pueda valorarse en su justa medida más allá del creador de Purple Rain o Sign of the Times como parece desprenderse de la multitud de noticias tras su muerte.
Sirvan estos post de guía para meterse de lleno en la OBRA NO OFICIAL o RARA del Genio . Una anotación para que Vds entiendan la magnitud de su carrera cabe decir que PRINCE posiblemente tras DYLAN, , YOUNG, U2 ,SPRINGSTEEN sea el que mayor lista de bootlegs tenga en circulación y con la desventaja de que los citados giran y giran sin parar lo que conlleva el aumento del pirateo de sus conciertos.
LOST TREASURES o lo que serían discos que la cabeza loca de PRINCE tenía en mente y lo que para mi son las partes más esenciales de los mismos ( Por supuesto caben añadiduras y rectificaciones lo cual se agradecerá aunque nadie sabe lo que durara este post visto antecedentes)
Previo al inicio de su carrera real hay demos de esas de presentación a los sellos pero su sonido es lamentable normalmente así como outtakes de sus discos , For You, Prince, Dirty Mind , Controversy y 1999, pero si hemos de hablar de un disco así como conjunto creo que lo mejor es empezar por
1.- THE REBELS . En 1979, PRINCE y parte de su cohorte THE TIME decidieron democratizar lo de la Banda y crearon un alter ego para dar rienda a temas que pretendidamente se interesaba fueran menos funk y más rockeros . La cosa no cuajo ( eso de democratizar una dictadura como que no sale) y varios temas quedaron por ahí colgando Faciles de encontrar YOU , una sensacional canción rock vitaminico con guitarras propias de hard rock y sintetizador a todo tren ( luego grabada por Paula Abdul) , DISCO AWAY ( los CARS matarían por una como esta) , HARD TO GET ( lo más cercano al AOR 80's que Prince ha grabado ) , THRILL YOU TO KILL YOU ( Electro funk no muy alejado a grupos como Cymande o Rick James ), TOO LONG ( más AOR), LOVING YOU ( pues como Kiss- grupo-); IF I LOVE U TONIGHT, ( BALADON, después recuperado por el Principe para su disco de la por entonces mujer Mayte y luego regalada a al artista soul británica MICA PARIS ) Si alguno desea oir a Prince metido a hard rock pues este es uno de esos momentos gloriosos
Un DOMINGO más con todos Vds y encantado que me encuentro por mostrar mi opinión personalisima de algún disquete que ha venido cayendo por estos lares por si les sirve de algo (sin querer presuntuoso ) Vamos allá pues tengo poco tiempo para ello
1.- KYP HARNESS.- SPOOTLIGHT MOON
El canadiense KYP HARNESS lanza un nuevo disco de bonito titulo SPOOTLIGHT MOON y pese a su voz de corte Dylaniano ha conseguido hacer un trabajo que supera a lo mejor del maestro Duluth en los últimos añetes . Bueno vamos a no ser tan malos . Un lp que gustara a los Dylanitas, pero también a los de Graham Parker . Un trabajo superasequible , disfrutable al 100% . y de estribillos encantadores . Amantes de los discos de pub rock de primeros de los 70 deben tomar asiento a la luza de la luna para escuchar este trabajo De lo mejor escuchado en esta semana. KYP se ha ganado un hueco en mis noches.
UN SIMBOLO, ese era PRINCE. Hubo un época que PRINCE ROGER NELSON, perdió su nombre siendo sustituido por un extraño dibujo , un SYMBOL y ahora tras su sorpresiva marcha de este mundo , uno entiende el porqué de la aplicación de esa palabra para su persona. UN ICONO no sólo de los años 80 , su época de grandeza sino también UN SIMBOLO para todo músico que se precie de serlo: Inconformista, audaz, perfeccionista, melómano, sin prejuicios, pasional, creador, interprete, ...
Uno tiene idolos , el mío sin duda era PRINCE, Uno de los pocos grandes nombres que he dedicado post en este blog poco dado a las celebrities de la música pero el era especial para mí. Uno puede ser fan de Bowie, de Dylan , de Neil Young, de Brian Wilson, de los Beatles...grandes nombres equiparables al SIMBOLO pero parten en mi corazón con una desventaja la mejor parte de su existencia por razones de edad no fue la mía al contrario de PRINCE.
Realmente desolado por lo que me faltan palabras para manifestarme sobre esa pérdida ; por ello creo que lo mejor es ( de igual forma que mi particular homenaje a Bowie ) reseñar su carrera y milagros según la he visto, oido , disfrutado y en ocasiones maldecido ... SIGAN PUES SI LO DESEAN MI PARTICULAR RECORRIDO ......
Creo que este es el primer post dedicado a los primeros años del r´n´r. Podiá haber escogido a personajes tan salvajes como Jerry Lee Lewis, o Little Richard, o dedicarme a las andanzas del Rey Presley, u olvidados artistas del rockabilly, pero siempre tuve cierta predilección por Ricky Nelson. No tenía el carisma de Elvis, ni la voz de Del Shannon o Orbison, ni venía de la Sun Records por lo que éste tuvo que labrarse un reconocimiento de la critica (no de público) al entenderse que no era más que un niño guapo amparado por Hollywood. Creo que en el recuerdo de muchos de los lectores todavía debe figurar las tardes de sábados con películas de vaqueros, pues en una de ellas con John Wayne aparecía un adolescente con cara angelical llamado Colorado y que además cantaba. Ese es mi recuerdo y ése era Ricky Nelson. Muchos años más tarde compre sus discos de Teen Idol luego se pasó al country clásico y más adelante se forjo como uno de los creadores del country rock . Sin perjuicio de tratar alguna de sus otras facetas más adelante, nos vamos a centrar en el Ricky Nelson actor que es una de las más interesantes y olvidadas a mi modo de entender. Ojo hay música , aunque no es Elvis.
Ricky nació en 1940 y estaba predestinado para ser un niño prodigio. Sus padres que tenían una big band "The Nelson Orchestra" y durante años recorrieron los EEUU de costa a costa. En una de sus visitas a Hollywood fueron contratados para aparecer en un programa de radio con buena audiencia "Raighlet Cigarette Hour". Tras el éxito de sus apariciones los ejecutivos de la emisora otorgaron un programa de índole familiar a la familia Nelson "THE ADVENTURES OF OZZIE AND HARRIET" al cual en 1949 se unió Ricky (por aquel entonces 8 años) y su hermano mayor Dave. Desde la inclusión de los hijos las audiencias del programa subieron de forma notable por lo que se propuso la realización del programa en formato televisivo, pero para ello a modo de programa piloto se filmó una película de bajo presupuesto ," HERE COMES THE NELSONS" (1952). El film fue un rotundo éxito de taquilla, y la serié de TV se convirtiría en una de las más longevas de la television américana emitiendose hasta 1966.
Otro MARTES más con todos Vds y una vez más un nuevo BENDITO disco con el fin de hacerles más llevadero lo que resta de la semana dando un poco de belleza a este mundo ( parezco Ramon Trecet ).
En estas semanas ha visto la aparición del nuevo trabajo del grupo NADA SURF de titulo YOU KNOW WHO YOU ARE. Un trabajo excelente que ha encontrado muy buen acomodo en el reproductor , pues a la luz de la meritada novedad se me ha alumbrado la idea de utilizar su nombre para el disco de este Martes
La elegida para pasar el día es CORALIE CLEMENT , la cantante y actriz francesa y hermana de ese nuevo Gainsbourg ( con matices ) llamado BENJAMIN BIOLAY
Tras un precioso primer lp SALLE DES PAS PERDUS editado en el año 2001 bajo la batuta de su hermano Biolay que le componía la mayor parte de las canciones , le llegó la hora a CORALIE de ponerse a grabar el llamado dificultoso segundo lp para lo cual siguió tomando la guía de su hermanito ( ya consagrado como uno de los grandes compositores franceses de primeros años de siglo ) aunque los cambios de sonido iban a ser más que evidentes ya que los momentos acústicos, samba, jazz pop del primer trabajo iban a quedar bastante desterrados por la dedicación hacía elementos más rock y de guitarras y en ello iba a tener mucho que ver DANIEL LORCA , el hijo de diplomático español y bajista del meritado grupo Nada Surf
Nueva entrega de la ración semanal de NOVEDADES que han venido llegando por esta su casa y ello con el único fin de que pueda conocer mi opinión de las mismas y si hay suerte que en algún momento el disco en cuestión les haga tilin... Por otra parte siempre es bueno estar enterado de lo que se cuece por ahí.
Bien sin demora nos dirigimos al listado de esta semana
1.- BRITTA PHILLIPS.- LUCK OR MAGIC
LUNA siempre fue un grupo que me llamo la atención y BRITTA era parte de ellos hasta que el grupo desapareció tras emprender DEAN WAREHAM y la chica una odisea musical como dúo . Este año 2016 nos despierta con la primera aventura de Britta en solitario como si se tratase de una nueva NICO o porqué no una HARDY del nuevo milenio . Belleza no le falta a la misma como a las citadas . El trabajo en cuestión LUCK OR MAGIC es un disco de canciones pop taciturnas y remolonas, serenas y deliciosas, no muy alejadas de los sonidos que la misma y su compañero Dean venían produciendo como dúo. Esos ambientes de pop velvetiano siguen siendo la constante aquí en su solo álbum por lo que cualquier amante de del pop preciosista, eso si con menor presencia de los sonidos de guitarra y más teclados ( Lo digo por si esperan ver mucho Galaxie 500 o Luna aquí no lo verán ) La versión del clásico de los CARS, DRIVE es el single de presentación NOTABLE, VALORACION TRES ESTRELLAS Y MEDIA
Como ha tenido FORTUNA la iniciativa de MTD VELA POR TU ECONOMIA que cuando menos es menos costosa que el RECORD STORE DAY y sobre todo por cuanto entiendo que ninguno de los lectores tiene la posibilidad de dedicarse a montar empresas offf shore, ni encontrar a financiadores a costa de unos contratillos por trabajos ejecutados en una servilleta de papel pues en su rescate otra sesión de música a precio .... vamos casi la voluntad ( y no seais cutraños , por favor basta unos pocas monedas o el valor de una cerveza)
Hoy presentamos a RICHARD CUMMINS , un verdadero emulo de Sir Paul Mccartney. Vamos que si tus sonidos son los del Beatle del bajo aquí y ahora vas a quedar saciado
Estos Martes post descanso son matadores menos mal que queda un BENDITOS MARTES para salvar el día
Hoy un lp que es probable hayan visto por ahí en todo tipo de tiendas de baratillo , segundas oportunidades o gasolineras ya que el mismo se edito por estos lares y paso sin pena ni gloria
Si todavía lo ven por ahí han tenido una dicha excelente ya que es todo un señor disco de comercial powerpop más que apto para salvar mañanas complicadas o de tristeza ante la rutina que se avecina .
El grupo es TAXIRIDE y el lp su primer trabajo del año 1999, IMAGINATE
LOLITA peligrosa es MISTY MILLER , la nueva promesa del rock . Una BLONDIE de tatuaje, Una JOAN JETT para el sXXI , o una Courtney sin Nirvana alguno. No se engañen por la cara y sonrisa ya que no es una inofensiva Avril Lavigne ya que muerde e hinca los dientes a base de certeros destellos de moderno punk rock para adolescentes de este siglo
Un DOMINGO mas la correspondiente ración de Novedades de todos los estilos y colores para que puedan escoger como en toda tienda a su gusto. la pretensión es dar mi opinión sobre cosas que van saliendo al mercado sin limitación de géneros musicales ya que en la variedad esta el gusto
Por cierto quisiera dar las gracias a los que leen estos post dominicales pues son los más leídos y comentados Gracias a todos y sobre todo a los que comentan pues me permite ver puntos otros puntos de vista y servir de referencia para elegir pensando en ellos trabajos discográficos que les pueden interesar
Bien vamos allá con un personaje maravilloso que en varias ocasiones se ha pasado por nuestro país
1.- WALTER SALAS HUMARA.- EXPLODES AND DISAPPEARS
Un eterno ignorado . Un Rey sin trono. Normalmente poco reconocido pese a una soberbia trayectoria tanto solo como con The Silos y ahora se nos despacha con un trabajo que suena entre Calexico-Green On Red-Silos y para colmo lleno de homenajes a España con esas guitarras fronterizas y hasta con deje flamenco. El disco es una delicia y que patea a cualquier lp de americana de este año . Walter en pleno grado máximo de inspiración y eso es demasiado para poder resistirse . A buen seguro este trabajo va a causar extragos en plena canícula vacacional pues no encuentro mejor inspiración que verme sentadito con mis aceitunas , Walter y el mar del sur. SOBRESALIENTE VALORACION CUATRO ESTRELLAS (ESCUCHAR AQUI)
2.- BEN WATT.- FEVER DREAM
Creo que no le ha sentado mejor a Ben Watt que desembarazarse de Tracey Thorn y mandar al carallo a los Everything But The Girl ya que lo que esta facturando sólito es de quitarse el sombrero . HENDRA su disco del 2014 es uno de los discos capitales de aquel año y FEVER DREAMS , su novedad del 2016 va camino de ello. Más académico que Hendra así como accesible para el público es Fever Dream, lo cual no significa que haya perdido mucha calidad en modo alguno . Los muy pejigueros echaran de menos esas atmósferas abstractas y frías de Hendra pero aquí las guitarras de Bernard Butler suenan que da miedo y con una calidad de texturas formidable por lo que es un buen cambio aún reconociendo que este trabajo no alcanza la altura del previo. Marissa Nadler es la estrella invitada a este festín en el tema final , un enorme momento folkie ( lease el matrimonio Thompson) con el titulo New Year Of Grace Un tema excepcional Woman's Company que deben anotar es razón suficiente para un NOTABLE ALTO VALORACION CUATRO ESTRELLAS
Había olvidado esta sección que en un par de ocasiones se mostró por este blog. MTD VELA POR SU ECONOMIA era el reducto de los pobres de espiritu y de bolsillo que gracias a la enorme gratitud de los músicos podía uno hacerse con maravillas con escaso gasto pecuniario. Como quiera que este mes es jodido para los autónomos ( mes de trimestre liquidador con Hacienda ) y en su homenaje pues un regalito en forma de notas.
Los protagonistas de este MTD vela por su economía son el veterano grupo de POWERPOP de WASHINGTON los THE RIFFBROKERS que en estos días acaban de publicar su trabajo número ( ya he perdido la cuenta pero debe ser el séptimo) bajo el titulo de FACING AWAY FROM IT, ( y disfrutable por precio a elegir , o sea de 1 euro a... voluntad) El grupo de los hermanos MILLWARD realizan ese power pop de raíces américanas ( no muy alejado de los paramétros de los Smithereens) dónde los sonidos sixties se conjugan con elementos de country rock dinámico
No estamos en verano aunque la portada del post pudiera indicar lo contrario , no encontramos en un BENDITO MARTES , día en MTD dedicado a los discos de adjetivo BONITO
El maestro de ceremonías para pasar el día de hoy en su compañía es LANCE FERGUSON, miembro de THE BAMBOOS , el afamado y respetado grupo de funk y soul de las antipodas .
Bajo el ápodo que tiene desde pequeño LANU viene sacando una carrera en solitario al margen de su grupo dedicada a sonidos menos orgánicos y más exquisitamente pop
Trabajos que reseñaremos pero que han culminado en toda una OBRA DE ARTE , como su portada
DRAGON SUN es su EXCELSO single , los Beach Boys, Esquivel y Prefab Sproub en 4 minutos .
He preferido poner la versión Live para demostrar que en LANU no hay trampa ni cartón . No hay bases programadas, ni tramas de estudio y suena de muerte con una MEGAN WASHINGTON , una de las vocalistas habituales de los Bamboos en estado de gracia divina
Este disco no estaba previsto ni hoy post alguno pero ha sido escucharlo y es IMPOSIBLE dejarlo pasar
Si existe la DIVINIDAD , este año ha tomado el cuerpo de ERIN COSTELO , la cantante de Halifax , Nueva Escocia ( Canada) . Es blanca y rubia pero canta canciones de sabor negro. Amy Winehouse era blanca y morena y también cantaba con alma negra , no importaba porqué había dentro fuego. Erin esta tocada de ese fuego inspirador siendo su llama DOWN BELOW , THE STATUS QUO
He escuchado en estos años cientos de discos y esto no es un disco es música del paraiso . Hay una canción llamada TITANIC, que sólo puede existir si uno cree en un ser superior ( o en Randy Newman).
Para empezar 26 minutos de ERIN y su DOWN BELOW , y poco más que decir
4 temas de este disco contenía este directo presentado por el también sensacional cantautor DAVID MYLES, empezando por LOW , una combinación gloriosa de la cadencia de la gran dama del alma blanca Dusty Spingfield con la pasión del Leon de Belfast. FIGHTER, desgarradora en sus vocales mientras la guitarra atraviesa el estomago, THE LINE, un edén dónde conviven todos aquellas almas poseídas por un espíritu celestial ( posiblemente nacido en Nueva Orleans )y por último QUITE THE BOMBS , dónde el ángel Hathaway debió posarse un ratito para que el mundo siga conservando un poco de su gracia
Tras el parón vacacional propio de la SEMANA SANTA regresamos un DOMINGO dedicado a las reseñas de NOVEDADES nacidas en estos días a fin que puedan seleccionar de una pequeña gama de propuestas así como si les sirve de guía mi opinión somera de cada una de ellas
Allá vamos pues en primer lugar por respeto a los mayores y maestros con:
1.- GRAHAM NASH.- THIS PATH TONIGHT
Para mi GRAHAM NASH son los HOLLIES luego tras su huida a los USA se unió a dos balas perdidas como eran David Crosby y Stephen Stills ( y de vez en cuando con Neil Young) pero nunca Nash estará mejor que en la banda Británica, como de igual manera los CSNY no harán ni por asomo sombra a los HOLLIES. Con tal premisa sobre mi más que discutible gusto podrán imaginar que en mi cielo particular NASH estará en lugar más elevado que los citados compinches por ello la aparición de una obra de Graham ha sido todo un acontecimiento ya que no esperaba un disco en solitario del mismo sobre todo tras 14 años desde ese Song for Survivors. Lo primero que llama la atención es la perdida voz de Nash lo que le obliga a bajar el tono en muchos momentos , por lo que pueden imaginar que el disco va a discurrir sobre baladas y medios tiempos que no obligan a esfuerzos demasiado grandes. lo segundo es que plaga el lp de insustanciales acústicos , canciones que parecen servir para dormir a las ovejas, y sonidos de campiña y siesta. En definitiva una cosa muy mona pero anodina a más no poder Una pena a mi gusto puesto lo que más odio es que un trabajo musical no me produzca sensación alguna ni tan siquiera de rechazo SUSPENSO VALORACION DOS ESTRELLAS
Uno de los grandes discos de estos últimos años fue la entrega de AIMEE MANN titulado CHARMER. Este disco de Aimee Mann es uno de mis favoritos de su carrera, tal vez , porqué es el más pop de los realizados por ella. No siendo malos los precedentes , lo cierto es que estaba cansado de tanto lirismo, canciones de cantautor, y lamentos que venía incluyendo en los referidos albumes, simplemente solicitaba un retorno al poprock de sus primeros discos en solitario. Por ello cuando lo daba todo por perdido apareció Charmer y ese toque tan Pretenders que se apreciaba acabo por rendirme a sus pies.
Lo malo es que me pareció corto en minutaje (algo sorprendente porqué estoy harto de discos de 60 o 70 minutos dónde no llegó al final), por todo ello imaginaba que habría algo más que tendría guardado. Pasados los meses fueron apareciendo las regalitos y no siendo gran cosa si podemos reconstruir una pequeña expanded edition con bonus tracks.