VIA CRUCIS : WILLIE NELSON -THE TROUBLEMAKER ( Nelson ve la Luz)

 Otro año más y como suele ser tradición en MI TOCADISCOS DUAL nos ponemos los hábitos procesionales y vamos en búsqueda de himnos, saetas, Salmos y Cánticos de Honor al Señor Nunca esta de más recordarles que toda esa música de la cual disfrutan tiene su origen tanto en lo profano pero de igual forma en lo DIVINO. Cuestionar el papel de la religión en la cultura es algo que carece de sentido aunque algunos traten de llevar la contraria e igualmente carece de razón cuestionar la presencia religiosa en la música moderna sea Vd del estilo musical que profese: Que sería del RnR , Soul,Country, Metal, Black Metal... sin en este caso Jesuscristo pues sencillamente no existirían así pues toca ponernos los capuchones y vamos a disfrutar de lo mejor que la MUSICA con sentido CRISTIANO nos ha dejado a lo largo de la historia . 

Para este año nada mejor que ponernos en manos de una de esas leyendas imperecederas como es el gran WILLIE NELSON y con una  de sus mejores obras , una soberbia obra maestra llamada THE TROUBLEMAKER .Willie Nelson ha compuesto, interpretado y garbado mil y un estilos musicales ( reggae, soul, country, standards, folk  , rock...) y uno de ellos ( y de los que más veces ha tratado ha sido el gospel o canciones de la Iglesia si bien resulta un tanto sorprendente que quién empezó su carrera en 1956 no fuese hasta 20 años después  y en pleno apogeo de su carrera esperase tanto para lanzar su primer disco totalmente  góspel, sobre todo dada la educación musical recibida aunque para ello hay que buscar el contexto. Para 1976 , Nelson podía hacer lo que le daba la gana ya que se encontraba en lo más alto de su gloria y a mayor inri logrado tras saltarse todas las normas comerciales imperantes . Shotgun Willie, publicado en mayo de 1973, llevó a Nelson ha ser creador de una nueva manera de ver el country denominado el outlaw country, Su siguiente trabajo, Phases and Stages, publicado en 1974, fue un álbum conceptual sobre divorcios, inspirado en su propia experiencia: mientras que la primera cara relata los acontecimientos desde el punto de vista de una mujer, la segunda cara lo hace desde el de un hombre. 


Al año siguiente, Nelson firmó un contrato con Columbia Records con el que el músico tenía pleno control de su proceso creativo y su resultado fue otro álbum conceptual, el maravilloso  Red Headed Stranger, una especie de roadmovie sobre un fugitivo que huye de la ley después de matar a su esposa y a su amante  que de forma impensable resultó ser un éxito comercial pese a que Columbia era reacia a publicar un álbum con solo una guitarra y un piano como acompañamiento musical ( un disco que sería el germen del que sería el nacimiento de lo que hoy llamamos americana y sin duda uno de los trabajos más importantes de la historia de la música ). Wanted! The Outlaws en 1976 con Jessi Colter y Tompall Glaser  se convirtió en el primer disco de platino de la música country y a finales de ese año, Nelson publicó The Sound in Your Mind, también certificado como disco de platino . En definitiva ya no tenía nada que demostrar ni atadura consigo por lo que ese año decidió sacar una obra muy especial que tenía en el cajón y había sido postergada durante años . Este era su álbum gospel THE TROUBLEMAKER. El disco es el vigésimo álbum de estudio del músico estadounidense Willie Nelson publicado por la compañía discográfica Columbia Records en septiembre de 1976. Cuando Nelson se negó a firmar una renovación de su contrato con RCA en 1972, el sello discográfico decidió no publicar ninguna grabación adicional. Nelson contrató a Neil Reshen como representante, y mientras negociaba con RCA, el músico se trasladó a Austin (Texas), donde con su experiencia con  la escena hippie de los Armadillo World Headquarters empezó  a dar rienda al llamado outlaw country . 
En Nashville, Nelson conoció al productor Jerry Wexler, vicepresidente de Atlantic Records, quien se mostró interesado en su música. Reshen resolvió el problema con RCA y permitió que Nelson firmara con Atlantic como el primer artista country de la discográfica. Producido por Arif Mardin, el álbum fue grabado en dos días en los Atlantic Records Studios de Nueva York en febrero de 1973. Nelson y su habitual banda  y con la ayuda inestimable del Texano Doug Sahm y su grupo.( Paul English - batería, Larry Gatlin - guitarra, voz, Jeff Gutcheon - órgano, Dee Moeller - voz, Bobby Nelson - piano, Doug Sahm - violín, coros, Sammi Smith - voz, Jimmy Day - pedal steel guitar y Dan Spears - contrabajo aparte del propio Nelson ) En esas sesiones se grabó buena parte del disco Shotgun Willie que si vería la luz ese año y que contaría con un mayor elenco de ayudantes entre otros Jessi Colter o ese maestro del soul que era  Donny Hathaway dedicado a dar orquestación a la obra  Como era de imaginar Atlantic Records aparcó el trabajo por total desinterés a ese embarcó en los mundos del góspel Blanco y  las nulas esperanzas comerciales que le veían al proyecto más aún en pleno cierre de  su división country en plena crisis económica del sello . Tras el citado éxito de crítica y de público de Red Headed Stranger, Columbia publicó finalmente The Troublemaker  por fin tras comprar sus derechos. 

 

 Este trabajo es uno de los grandes hitos del country góspel más allá del sonido Nashville junto con Hymns By Johnny Cash o el How Great Thou Art de Elvis que hasta el momento eran los más claros referentes de una nueva forma de ver el estilo eclesial . Eso si tampoco es un trabajo que saliere de la mente hippie y fumada de Nelson de la noche a la mañana pues algo de ello ya puede otearse en Yesterday's Wine  , un disco grabado un par de años antes y también conceptual que repasa la vida de una persona donde los aspectos espirituales tenían mucho que contar como sucede en canciones como In God's Eye o Family Bible . Un disco un tanto amargo donde reflexiona sobre la vida y sobre todo la difícil reconciliación con Dios . Un buen trabajo que empieza a dar forma a la etapa más lustrosa de su obra . 

A la hora de analizar estos discos hay que tener en cuenta las ideas de Nelson, su forma de ver la vida, y su superior idea de libertad de la voluntad humana por ello pudiera ser contradictorio que un personaje fuera de la Ley, con alto grado de ideas hippies y sobre todo contrario a la vida sin ataduras tenga algo que ver con las Ideas religiosas. Nelson no trata a Dios o la Religión desde un punto de vista de Ceremonia, Organización o Dogma . Sus canciones son espirituales pero nunca impositoras .  Dios no es alguien que castigue a sus hijos para que se sometan sino  un Padre Amoroso que observa con tristeza cómo se ha denostado su mensaje . Apuesta por un Dios encantador, dulce, y  tierno . Tanto es así que igualmente el disco tampoco es un trabajo góspel al uso ya que es variado y exploratorio propio de la rebeldía en la que se encontraba en el momento de su grabación como de sus intereses que vendrían en sus obras posteriores a la misma . 

 El álbum se puede dividir de manera bastante equitativa entre baladas y temas alegres y acelerados, e incluso no duda en adentrarse en aspectos más jazzys , algo que en breve explorara con mayor alegría en discos como Stardutst  Por otra parte, la elección del material también ayuda, ya que hay temas clásicos del genero como When the Roll is Called Up Yonder , Shall We Gather at The River , In the GardenPrecious Memories de la cual hay una bonita versión de Dolly Parton y, más notablemente, Will the Circle Be Unbroken ,  con temas propios que se convertirán en clásicos de su obra como Uncloudy Day y  There Is a Fountain asi como el tema que le da título al disco The Troublemaker compuesto por una pareja de autores Bruce Belland, y Dave Somerville con cierta fama por entonces al haber pasado por la banda The Four Preps  y que por derecho propio se ha convertido en clásico 

Me di cuenta en el momento en que lo vi
No era más que del tipo alborotador
Su cabello era demasiado largo y su variopinto grupo de amigos
No tenían nada más que rebelión en sus mentes
Ha rechazado el sistema por completo
Estoy seguro de que nunca lo ha sostenido un trabajo.
Simplemente va de ciudad en ciudad, agitando a los jóvenes
hasta que no son más que una turba irrespetuosa.
Y estoy seguro de que nunca se unió al ejército
y sirvió a su país como lo hemos hecho todos.
Preferiría usar su sandalias y sus flores
Mientras otros libran la guerra que hay que ganar
Lo arrestaron la semana pasada y lo declararon culpable
Y lo sentenciaron a muerte, pero eso no es una gran pérdida
El viernes lo llevarán a un lugar llamado Calvario
Y colgarán a ese alborotador en una cruz ( The Troublemaker) 

Hay una tierra que es más hermosa que el día
Y por la fe podemos verla a lo lejos
Porque el Padre espera en el camino
Para prepararnos una morada allí
En el dulce poco tiempo
nos encontraremos en esa hermosa orilla
En el dulce poco tiempo
nos encontraremos en esa hermosa orilla
Cantaremos en esa hermosa orilla
Las melodiosas canciones de los bienaventurados
Y nuestros espíritus no se afligirán más
Ni un suspiro por la bendición del descanso
A nuestro generoso Padre de arriba
ofreceremos nuestro tributo de alabanza
por el glorioso regalo de su amor
y las bendiciones que santifican nuestros días. ( Sweet Bye and Bye) 

El disco vendió bastante bien llegó al primer puesto en la lista estadounidense de álbumes country y al puesto 60 en la lista Billboard 200. The Troublemaker se ha convertido en el clásico que dejó huella tanto en cristianos como en no cristianos. Willie ha hecho un trabajo magistral al combinar su voz apasionada y poco ortodoxa con los himnos que celebran la radicalidad de Jesús y su forma de enseñar la vida , algo que de forma evidente estaba en la forma de pensar de Nelson como lo ha demostrado de forma reiterada a lo largo de su propia vida e historia Esa imagen de Jesús es la que Nelson se ve implicado y en ella deja todo su espíritu al crear este lp . 

No será el último disco góspel de  Nelson ya que de forma irregular ha venido lanzando otros como ese precioso Family Bible de 1980  mucho más intimista , para el cual contó con la colaboración de su hermana Bobbie tocando el piano, I'D Rather Have Jesus del 86 repitiendo los parámetros del citado con Bobby ,  pero ninguno con el mismo interés Hay un lp recopilatorio Farther Along que reúne lo más granado de los Willie y Bobbie por si lo desean. Respecto a este disco se ha reeditado en su día acompañando al mismo cuatro  temas en directo grabados los días  29 y 30, 1de Junio del 74, en el Texas Opry House, Austin, TX.s  y es de destacar otro directo en el año 78 bajo el Titulo de Willie and Family Live en su tercera cara nos deja una buena muestra de este disco 

Me despido de Vds y hasta el año que viene si DIOS LO QUIERE , mientras les dejo el audio correspondiente al disco junto con el añadido de temas que hemos mencionado aquí y que no figuran en la grabación oficial del mismo para que tengan una visión más completa de la visión góspel de Nelson 
01 uncloudy day                                                02 when the roll is called up yonder
03 whispering hope                                           04 there is a fountain
05 will the circle be unbroken                           06 the troublemaker
07 in the garden.                                                08 where the soul never dies.
09 sweet bye and bye.                                       10 shall we gather
11 precious memories                                       12 in god's eyes ( Yesterday's Wine)
13 family bible ( yesterday's Wine )                 14 yesterday's wine
15  the troublemaker (live) bonus lp.
16 will the circle be unbroken (live) Bonus lp.
17  when the roll is called up yonder (live) Bonus Lp
18 amazing grace (live) Bonus lp.                    19 uncloudy day (Willie and Family Live )

1 comentario: