BEACH BOYS .- FEEL FLOWS. Reverberaciones , Poops y Oceanos Indios ( Incluye Audio )

Ha llegado el dia esperado para poder escuchar una de esas box set que recomendaría se escuchase por cualquier persona que tenga un mínimo interés musical y con una mente abierta en lugar de un cerrajón en la mollera lleno de fobias sin sentido Se trata de la colección que recoge la obra de los Beach Boys durante los primeros años 70 y más concretamente durante los años de creación de sus obras SUNFLOWER Y SURF'S UP  y sobre la misma voy a dedicar un poquito de tiempo y al final les dejare un audio para que traten de apreciar su contenido
Con los Beach Boys nunca han sido debidamente entendidos ni comprendidos salvo por una base de fans ( extensa ) a mi juicio por varias razones : 1.- La atribución del sonido surf o playero a la banda que si bien es cierto que ha proporcionado a la banda pingues beneficios ( gracias a Mike Love dicho sea de paso ) que les ha permitido subsistir también lo es que cara al exterior su imagen de niños pijillos creadores de música intrascendente y festiva no les ha acarreado credibilidad al considerar ( erroneamente ) que sus sonido es un poco de chancleta y chiringuito y 2.- La locura de  todos aquellos fans que hartos de ver ninguneados a su grupo tienden a volverse pesados recomendando y alabando hasta limites insospechados dos discos : Pet Sounds y Smile . Craso error pues ninguno de ambos lps es a priori bocado para cualquiera . Esos lps necesitan masticarse, entenderse y muchas horas de digestión siendo muy comprensible que los ruidos , los  vocales , y la propia construcción de las canciones resulte intragable para muchos . No me sean pesados los fans esos discos dejen de ser insistentes  ( obras maestras a mi juicio ) pues no creo que sean los adecuados para iniciarse en el mundo de los chicos de la playa como tampoco lo son su parte surfera  
Si quieren de verdad de la buena amar a los BEACH BOYS , el lugar dónde empezar es aquí . Si tras escuchar el contenido de estas canciones no te gusta la banda entonces jamas te gustaran y si te enganchan ya se encuentra preparado para tratar de avanzar Son los Beach Boys de los años 70-71 dónde se convirtieron  en  la gran banda del planeta ( eso es mi criterio ) 


GENESIS  Es necesario poner en contesto hasta 1969 los Beach Boys no eran una banda como tal , era Dios , Brian Wilson y unos querubines que le servían de apoyo . Pero un buen día Dios decidió abandonar este mundo ( no fisicamente sino mentalmente ) y dejó a los querubines más solos que la una . Problemon gordo se plantea a los sirvientes: Su vida de despilfarros , drogas , fiestas , amores , locuras y dispendios varios corría peligro por lo que habría que tomar la decisión de ponerse a trabajar . Durante unos añitos entre los restos dejados por Dios ( Smile Smile o Wild Honey ) y que poco a poco empezaron a ponerse a estudiar como se hacen canciones ( 20/20, Friends ) mantuvieron dignamente el tipo pese a que las comparaciones con el Maestro resultaban negativas 
Por fin este proceso de aprendizaje que comenzó en 1968 con Friends fue logrando sus frutos hasta desembocar en lo que sería SUNFLOWER y por tanto el nacimiento de los BEACH BOYS como banda con pleno derecho a llevar esa nomenclatura 

REVERBERACIONES AKA SUNFLOWER
Un 9 de Enero de 1969 en el estudio de la casa de Brian Wilson , se comenzó a grabar las canciones San Miguel.y Forever  temas escritos por el batería de la banda Dennis Wilson junto con Gregg Jakobson . Es significativo que todo se inicie con Dennis , ya que será el aceite del motor de la banda en los próximos años. El Rebelde. el Hippie Romántico, El ex amigo de Charles Mason, el Surfero Trascendental , el Drogadicto Existencial en el cual nadie confiaba destapa una sensibilidad inimaginable que sirve de espejo a los demás miembros de la banda para sacar lo mejor de su alma . Por supuesto que Brian Wilson sigue proveyendo el combustible pero sin duda lo que daba de si era insuficiente por mucho que su hermano Carl lo intentaba . Ahh Carl el nunca bien ponderado Carl  La gran voz de la banda deja su puesto de oscuridad para convertirse en la dirección de la maquina . El visionario de la necesidad de arrimar el hombro y ponerse a pilotar en medio de la tempestad. Pasa de ser la gran voz a ser el productor y director de orquesta de un barco que se hundía a reflotar con grandeza el mismo . Un puesto que no le duró demasiado desgraciadamente .
Sunflower se conoció primero como "Sun Flower", luego "Add Some Music", luego "The Fading Rock Group Revival", luego "Reverberation", luego "Sunflower" nuevamente  en su lanzamiento  en 1970 con  12 canciones.firmadas por todos los miembros de la banda  : Dennis  firma en  4 , Brian en 6 , Alan Jardine en 3 , Mike Love en 3 ,  Bruce Johnston en 2 y Carl en 1 
Durante los periodos de grabación del disco que fueron largos sucedieron varios sucesos importantes : 1.- El disco 20/20  lanzado en Febrero de 1969 fue un fracaso comercial ( y ya van unos cuantos ) pese a un single Do It Again festivalero y dos restos del Smile ( Our Prayer y Cabinessence ) ergo la maquina estaba gripada y no se adaptaba a los nuevos tiempos dónde el rock empezaba a preponderar  2.- Las producciones de Brian para su amante y esposa como The Honeys se perdían en el olvido pese a ser magnificas , el single Tonight You Belong To Me/Goodnight My Love sale el 24 de Marzo  , 3. - Una banda ignota sudafricana llamada The Flame toma contacto con Carl  y dos de sus miembros Blondie Chaplin y Ricky Fataar con el tiempo serán unos BB, dando un tono negroide a la sonoridad de los playeros  y 5.- Los sucesos de Charles Mason y La Bianca y Tate ocurridos el 9 de Agosto de 1969  en  los cuales Dennis y Terry Melcher se ven involucrados y que tendrán severas consecuencias en la psique de ambos  
Un single en Junio de 1969 con la saltarina Breakaway/ Celebrate The News ( ambas incluidas en la box set ) trataron de mantener en boca del publico a la banda si bien en USA no llego a Top 50 con mejor suerte en UK que llega al 5 . La primera canción que ve la luz del futuro disco es Add Some Music To Your Day / Susie Cincinati en la b side . Esta composición de Brian no es lo mejor de su cosecha pero un poco de el es un mucho de cualquiera y respecto a la b es un rockerilla retro resultona que tardo la intemerata en grabarse Desastre en ventas como era esperado  Una  versión del Cotton Fields aparece en single en Febrero de 1970 ( una versión vocal excelsa aparece en la cajita soñada ) mientras que un innecesario Live In London sigue ganando tiempo para un disco que se retrasa y retrasa En Junio de 1970 el single Slip On Trough/This Whole World aparece . La cara A no es de Brian sino de Dennis demostrando que los BB estaban en la onda de los tiempos con un grandioso tema rock mientras que la cara b es una joya de Brian de poco mas de 2 minutos Sunflower se publica el 31 de Agosto de 1970. 
La portada de Ricci Martin ( hijo de Dean Martin ) es muy representativa del momento de la banda con todos sus miembros representando ser una familia con sus hijos como parte de la misma . Una cosa bucólica que en nada era real si bien si es cierto que las intenciones eran de tomar el disco como el gran trabajo conjunto como al final resultó 
El contenido de Feel Flows en su DISCO UNO  recoge el lp al completo SUNFLOWER . Como ya he manifestado la gran obra de la banda como tal y mi lp favorito de ellos merced a las enormes canciones que lo componen especialmente ese corte soulero que es Slip On Through de Dennis dedicado a su reciente esposa Barbara Charren, musa del artista durante esta temporada y a la cual están dedicadas buena parte de las grandes odas amorosas escritas por el  ( Barbara , Lady ) ; o las rockera It's About Time y Got To Know The Woman también del surfero místico . Por supuesto Brian arrasa con Cool Cool Water ( parte de Love To Say Da Da y de la sección The Water del Smile ) , la joya de This Whole World con Carl de estrella vocal o Add Some Music To Your Day . En definitiva salvo Tears In The Morning la pastelada de Bruce Johnston que aprueba justito lo demás es de enmarcar .
 
El resto del disco uno se complementa con la innecesaria propuesta de varios de los temas del lp en formato Live . A mi juicio una cagada por cuanto ni tan siquiera se corresponden a la época del disco pero puedo entender que poner otros temas o mejor dicho versiones de estudio ya aparecidas en otras ediciones de la banda sería redundante si bien lo hubiera preferido sin lugar a dudas  Menos mal que sigue el disco con temas en estudio como el single Breakaway/ Celebrate The News en distintas versiones a las aparecidas por ejemplo en el 2x1 del 20/20-Friends de hace décadas , el Susie Cincinnati ( un retro rock que no pasa de correcto  firmado por Jardine ) que llego a ser b side del Add Some to Your Music y parte del 15 Big Ones y que en otro mix ya se incluyo en la box de Made in California , también el Loop De Loop de Jardine en su versión primera ( el lp Endless Harmony del 98 ya contenía otra versión ) , la maravillosa San Miguel otra de Dennis en nuevo mix al que figuraba en la recopilación Ten Years Of Harmony , Good Time otra de Brian con Jardine en versión excelente aunque la misma ya había visto la luz en dos versiones una en manos de American Spring ( la banda de chicas de la esposa y cuñada amante de Brian ) y una regrabación muy inferior para el Love You del 77 ; Two Can Play que no es más que un outtake del 1964 que siguió recorriendo años hasta que en un distinto mix al aparecido en la box Good Vibrations del 93 y por último la versión de Leadbelly del Cotton Fields que debe ser uno de los temas más retocados de la banda durante toda su existencia 
Si no se tiene el disco original el DISCO UNO es Obligatorio , si se tiene el álbum pues si Vd es un die hard fan tampoco es que tenga demasiado que ofrecer y si es fan pero no dispone de las cajitas y ediciones previas de las canciones añadidas pues si es más que necesario   

Al final podían haber metido las versiones ya aparecidas antes en lugar de los Live y seríamos más felices Las sesiones del Sunflower aparecen en el CD 3 es decir los tracking, los acapella disponen de su sitio reservado. Resultado de las mismas : Maravilloso pues se puede hacer un cd de instrumentales de las sesiones del sunflower y Surfs Up que son canela fina . Lo de la Cappella pues que son los BB así que poco hay que decir con la gloria de las mismas Por destacar algo: La versión de más de 6 minutos de Cool Cool Water es imbatible, la salvajada instrumental del Its About Time, el soul gospel del a capella del Got To Know The Woman , las armonías eaglelianas del Cappella Cotton Fields , o la preciosa entrada de When The Girls Together ( la versión del Keep The Summer Alive es un truño al lado de esta joya )  

El CD  5 ,que es el de las rarezas per se, dispone varias interesantes muestras de genialidad como la mejor versión posible con una guitarra garagera adictiva del Soulful Old Man Sunshine , el tema escrito por Brian con Rick Henn ( lider de los Sunrays ) una de las versiones ya figuraba en el recopilatorio de rarezas Endless Harmony, el maravilloso scketch instrumental al órgano del cover de los Beatles Never Give Your Money , una demo al piano de una de las obras maestras del siguiente lp Til I Die , la excelente psicodelia pop de Where Is She ( muy Abbey Road  por cierto ), Wont You Tell Me, una canción del papa de los Wilson con Rick Henn que es puro desborde sunshine pop o versiones del Back Home , ‘Walkin” una grabación de la misma aparece en la recopilacion  I Can Hear Music: The 20/20 Sessions. Hay más de Dennis como Lady, Sound of Free o Barbara pero lo vamos a dejar para un momento posterior por razones que verán Vds 


LANDLOCKED AKA SURF'S UP
 Sunflowers fue un fracaso comercial. No intereso a ni Dios , esa es la verdad pero todavía quedaban arrestos para seguir con el proyecto de banda ( es decir todavía Mike Love no impuso la visión mercantilista ) Así en continuidad con la programación de la salida al mercado  del Sunflower , un 14 de Agosto de 1970 se empieza a grabar Long Promise Road .

Como sucedió con Sunflower es significativo empezar el disco con un tema de Carl  ya que este se convierte en el verdadero factotum del lp asumiendo toda la dirección, programación y producción del mismo. Surf's Up es el disco de Carl  ya que Brian seguía claramente perjudicado y Dennis pues entre el cine y que coqueteaba con su amigo Daryl Dragon ( el Captain del dúo Captain and Tenaille ) en un posible trabajo en solitario habían dejado en manos del hermano la obra  Se desconoce a ciencia cierta si el título de LANDLOCKED era el primer título para un disco que sería continuación del Sunflower pero el mismo viene siendo utilizado para denominar parte de las grabaciones que al final se convertirían en el Surf's Up lo que si es cierto es que todo pivotaba sobre una de las Obras Maestras llamada Til I Die a la cual se le uniría uno de los descartes del Smile , Surf's Up El disco se publica el 30 de Agosto de 1971 

Como sucede con el Sunflower la Box Set  sigue el mismo patrón en el Surfs Up así el CD 2 recoge el lp al completo dónde podemos escuchar en todo su esplendor ese oratorio pop que conforman el Til I Die y Surf´s Up o la magnificiencia vocal de Carl en Long Promise Road y Feel Flows con Moog incluido en ambas . A Day In The Life Of A Tree  es puro Wilsonismo , Bruce pone su mejor canción,  la pop Disney Girls , Jardine saca los dientes con 3 temas Looking At Tomorrow, Take a Load Off Your Feet y Dont Go Near The Water que son notables y Mike pone la cagada del lp , una versión de Leiber/Stoller , Student Demonstration Time

Este cd se completa con los innecesarios live para proseguir con temas excluidos del lp como el single de Fallin In love y Sound Of Free ( ambas ya se encontraban en la box Made in America ) de Dennis Wilson para paliar la ausencia de sus  canciones en el álbum , eso si aquí poca  cosa inéditas salvo  la versión de Seasons In The Sun de Terry Jacks (una adaptación en inglés de la canción de 1961 "Le Moribond " del cantautor belga Jacques Brel ), una bizarrada como es My Solution que décadas después paso a convertirse en Happy Days de la obra en solitario de Brian , Imagination de 1998  , un inédito más que interesante pues parece algo sacado de un Nuggets que de los BB como es Sweet and Bitter , la agradable HELP is on My Way ( una versión aparecía en la Box , Good Vibrations ) ,  la mejor canción de largo de Mike Love que es la preciosa Big Sur cuya exclusión en beneficio del Student resulta inexplicable si bien la obra maestra de este lote corresponde de nuevo a Dennis con su formidable 4Th Of  July A mi juicio este cd2 es muy superior en cuanto a los bonus al cd 1 
El CD 4 esta destinado a albergar las backing tracks y los a cappella del Surf's Up , todo de lujo obviamente pero conviene destacar que la pocilgada de Student Demontration Student en su versión instrumental gana enteros merced a cierto desmadre rockero que se plantean los músicos de sesión , que la versión larga del Til I Die es inenarrable del buen gusto que deja en su seno ; Wouldn't It Be Nice to (Live Again) , el tema de Dennis que ya figuraba en Made In America es remozado a conciencia. Al final del disco vuelven a colocarse alguna rareza de la época como Baby Baby un jugueteo de Dennis con el RnB , una demo del Awake , una preciosidad que Brian dejo ir para las American Spring y dos nuevos mixes de When Girls Get Together y I Just Got My Pay .

Para el CD5 aparecen las auténticas rarezas del álbum como  bucólica Hollywood Dream , la preciosa It's Natural o los dos temas que todavía no tengo muy claro que pintan por estos lares ya que pertenecen al disco posterior Carl and The Passions como son una demo de Marcella ( la tonada festiva típica de Brian ) y You Need a Mess of Help to Stand Alone donde la presencia de The Flame se hace palpable con ese ambiente de rock soul que la impregna : Estas dos anuncian el plan posterior de la banda pero su inclusión podía haberse dejado para posterior reedición del Carl que junto al Holland parece que se planea en ciernes  

POOPS/HUBBA HUBBA - DENNIS 

Si algo destaca de toda la Box Set , sobre todo en el CD5, es la notable inclusión de canciones de Dennis Wilson , la mayor parte pertenecientes a un proyecto en solitario que venía gestando con su amigo Daryl Dragon ( aka Rumbo ) Porqué no se incluyeron en los discos de los BB es una cuestión bastante debatida, siendo mi opinión es que hubo varias razones de peso como  que surgió cierta molestia con Carl por cuanto al Surf's Up  no fueron demasiado bienvenidas sus propuestas bajo cierta disculpa de que no  casaban demasiado con el sonido general previsto; Dennis tras el affaire de Mason quedó demasiado tocado mentalmente y el desorden vital ya era muy evidente ; en tercer lugar Dennis no era demasiado formal al componer disponía de ideas brillantes que abandonaba a medio concluir y su inseguridad le hacía postergar de forma indefinida sus proyectos personales y por último en 1971 tuvó un grave accidente en su mano que le dejó incapacitado para tocar la batería en la banda ( al menos hasta 1974 ) lo que le distancio en cierta manera del resto 

Muchos de los temas que trae ese discoo cd 5 pertenecen al proyecto de Dennis de sacar un disco en solitario que iba a tener un nombre tan estúpido como HUBBA HUBBA  A pesar de su falta de material en Surf's Up , es innegable que a principios de los setenta, Dennis era la principal fuerza creativa de The Beach Boys, y tampoco es de extrañar que pensara seriamente en forjando una carrera en solitario, para lo cual trabajó intensamente en el estudio casero de Brian con el pre-Captain & Tennille Darryl Dragon y el ingeniero de banda Steve Desper. Los resultados de estas sesiones fueron precursoras de su único álbum solista lanzado en el año 1976 Pacific Ocean Blue  Aunque las sesiones continuaron hasta principios de 1972, el destino del álbum quedó zanjado  cuando ofreció "Make It Good" y "Old Movie" (una toma descartada de Surf's Up reelaborada como "Cuddle Up" que la Box Set incluye y que luego aparece cerrando el disco siguinete del grupo ) Aquí están las siete grabaciones de la era de Dennis Wilson / Daryl Dragon  que podrían haber formado parte del susodicho Poops / Hubba-Hubba : "Medley: All Of My Love / Ecology", "Before", "Behold The Night", "Old Movie / Cuddle Up (instrumental)", " Hawaiian Dream (instrumental) "," Settle Down / Sound Of Free (Basic Session Outtake) "y esa maravilla  llamada  I've Got A Friend "  aqui en forma  instrumental y que pone fin a la contienda de la existencia de una versión estudio con letra de la misma Quienes gusten del Pacific entoncés verán estas grabaciones como encontrar un Santo Grial y a buena fe que lo es 

David M. Beard del Endless Summer Quaterly propone el siguiente listado de temas de Dennis reconstruido de las canciones de la box set que me parece revelador 

RUMBO – POOPS/HUBBA-HUBBA (Dennis Wilson & Daryl Dragon)

Sound Of Free, I’m Goin’ Your Way, (Wouldn’t It Be Nice To) Live Again, Lady (Fallin’ In Love), Barbara, Hawaiian Dream, Medley: All Of My Love/Ecology, 4th Of July, Before, Behold The Night, Barnyard Blues (I’ve Got A Friend) [*NOTE: The finished version “Barnyard Blues” appears on 2013’s Made In California box set (Disc Six, Track #16)], and It’s A New Day

Este su servidor siguiendo la anterior confección del lp ha reconstruido el disco con los temas que figuran en la box set añadiendo el Barnyard Blues y como plus las canciones de Dennis aparecidas como rarezas en distintos lanzamientos bajo lanzamiento con el nombre de Beach Boys ( no Dennis solo ) que son de 1969 en adelante esperando les guste el audio que dejo a continuación y que bien podría servir como complemento a su copia del Pacific Ocean Blue   ( Nota las 14 primeras corresponderían a su etapa con Rumbo )

01. Sound Of Free (1970 Single Mix, 2019 Master)  02. I'm Goin' Your Way 03. (Wouldn't It Be Nice To) Live Again (Extended 2019 ) 04. Lady (Fallin' In Love) (1970 Stereo Mix).
05. Barbara (2020 Mix).06. Hawaiian Dream 07. Medley- All Of My Love-Ecology
08. 4th Of July (2019 Mix) 09. Before. 10. Behold The Night 11. I've Got A Friend. 
12. Barnyard Blues  13. It's A New Day  14. Settle Down (Sound Of Free) (Basic Session Outtake.)
15. My Love Lives On 16. A Time To Live In Dreams 17. All Alone 18. Old Movie (Cuddle Up)
19. Slip On Through (Early Version) 20. Slip On Through (Alternate 1969 Mix With Session 
21. Forever (2019 A Cappella Mix) 22. Celebrate The News (2020 Mix) 
23. Got To Know The Woman (A Cappella) 24. It's About Time (Track & Backing Vocals Mix). 
25. It's About Time (Backing Vocals Excerpt). 26. It's About Time (Instr )
27. San Miguel (Backing Vocals Excerpt)  28. River Song.

 

Al final el SURF'S UP resulta ser un nuevo fiasco comercial ( 29 en USA y 15 en UK ) pero la banda ya estaba lanzada con la incorporación como miembros de facto y derecho de Ricky Fataar y Blondie Chaplin que son fundamentales durante tanto en directo supliendo las deficiencias de Dennis como en estudio como se comprobara en los trabajos siguientes pero que forman parte de otra historia a contar en otra data 

Aquí les dejo un audio con  20 cortes de la box set para que comprueben la magnitud de la misma que salvo esa pequeña pega de los directos es todo lo que hay y lo cierto es que la elección y forma de agrupación es excelente. Son los Beach Boys la gran banda americana ... creo que si y a las pruebas me remito 

01 - It's About Time ( Instr ). 02 - Soulful Old Man Sunshine.
03 - Good Time.   04 - Break Away (Tag).   05 - Cotton Fields (The Cotton Song) ( Vocal ).
06 - Add Some Music To Your Day (Alternate Version) 07 - Don't Go Near The Water (Alternate Version).  08 - You Never Give Me Your Money   09 - 'Til I Die ( Alt )   10 - Surf's Up.
11 - Disney Girls (1957) (Track & Backing Vocals Mix).   12 - Big Sur
13 - Back Home (Alternate Version). 13 - Back Home (Alternate Version).
14 - Where Is She.   15 - Loop De Loop (Flip Flop Flyin' In An Aeroplane).
16 - It's Natural.   17 - Cool, Cool Water ( Extended ).  18 - H.E.L.P. Is On the Way (2019 Mix).
19 - Seasons In The Sun.  20 - Won't You Tell Me


4 comentarios:

  1. Gran entrada, felicidades. No conocía tu blog pero voy a visitarlo habitualmente a partir de ahora.
    Estoy disfrutando mucho esta box set, para mi lo mejor que se ha editado de The Beach Boys desde el Pet Sounds Sessions del 97.

    Siempre me ha hecho gracia que mucha gente crea que eran unos pijos, no acabo de entender ese prejuicio ¿Porque eran californianos y rubios?
    La realidad es que los hermanos Wilson vivían en una modesta casa de un barrio"blue collar" y los tres dormían en la misma habitación. Brian Wilson asistía a un community college, o sea la universidad pública (los tres hermanos estudiaron en un instituto público). Mike Love era aprendiz en una empresa metalúrgica y por la noche trabajaba en una gasolinera (vamos, lo típico de los pijos).

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    1. muchas gracias por tus palabras y me alegro que te acerques por aqui. Si tienes razon con los prejuicios a la banda todos ellos infundados como bien reseñas. Una banda con um glorioso bagaje y una historia que casi ninguna banda puede igualar

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