MADNESS.- LIBERTY OF NORTON FOLGATE ANALISIS PARTE II




III.- LAS CANCIONES

Liberty of Norton Folgate cd1

1.- OVERTURE (****) Pequeña introducción instrumental con aires circenses con el fin de dar ambiente bohemio.

2.-WE ARE LONDON (****) Himno del grupo proclamando su origen londinense. Recorrido por lugares tradicionales de la ciudad.

3.-SUGAR AND SPICE (*****)  Tercer single del álbum, sonido Madness 100% al estilo Our House. Es la historia de una pareja que tras el paso de los años rompe sin que el marido encuentre explicación.



4.- FOREVER YOUNG (*****) Favorita de los fans pero que inexplicablemente fue single tardio perdiendose en las listas. Al estilo Reggae. El envejecer no supone perder la ilusión y lucha por la vida.




5.-DUST DEVIL (*****) Con aire soul fue elegida segundo single del disco


6.-RAINBOWS (*****). Magistral. Una de la gemas del disco. Recreación del sonido de los 60´s con inicio que recuerda a los Who y luego a los Zombies con ese omnipresente clavicordio." no tengo nada que perder, no tengo nada que ganar tanto al igual que donde yo vengo .Sólo hay un lugar a donde ir Sólo hay un lugar para apuntar.Estoy deslizándose por el arco iris "

7.-THAT CLOSE (*****) Ese piano marcando el ritmo mientras recuerdan los días y amores de verano que no se resignan a no perder.

8.-MK II (*****)  Con aire costumbrista claramente influenciada por las formas de componer de Ray Davies (Kinks) Retrato de un joven de estraña figura que vaga por los ambientes nocturnos del barrio.

9.-ON THE TOWN (*****)  Pop-ska . Irresistible estribillo. Como artista invitada, Rhoda Dakar que había participado en otras ocasiones con Madness, pero siendo más conocida por ser la voz en el éxito del otro gran grupo ska británico Specials con su single The Boiler

10.- CLERKENWELL POLKA (***) Tom Waits querría componer esto.

11.-LIBERTY OF NORTON FOLGATE (*****) La magna opus del grupo. Su Good Vibrations. Mini opera que narra la historia del barrio de Norton Folgate. Una obra maestra de 10 minutos. No suelo tragar con canciones de largo minutaje pero esta es la excepción.




Liberty of Norton Folgate cd2


1.-LET´S GO (****) Con un sonido cinematográfico recuerdan su adolescencia pre-new wave. Mundo de pubs y música. Sha Na Na y Ian Dury entre los elegidos.

2.-IDIOT CHILD (*****) Relato sobre un joven delincuente. Madness en estado puro. Aparece un personaje , Mrs Hutchinson, que daba titulo a un tema del disco seven.

3.-MISSION FROM HELL (*****) Genial historia de acción y aventura. Música al estilo de las películas de espías de los 60,s

4.-SEVEN DIALS (****)  Recuerda a Baggy Trousers , uno de los primeros éxitos del grupo.

5.-HUNCHBACK OF TORRIANO (*****) Diario de un borrachín.Esta vez el piano deja su labor a la guitarra para marcar el ritmo de la canción. Magnifica.

6.-FISH AND CHIPS (***) En un viaje a Londres no debe faltar plato típico.

7.-BINGO (*****) Ska, Ska, Ska.

8.-NW5 (*****) Gran canción al estilo peculiar de Madness. Gran arreglo de cuerda y un estribillo arrebatador "Nada, al parecer, dura para siempre
Las personas cambian como el tiempo
Algunos para bien y nunca a veces
Espero que las cosas funcionan de la mejor

Yo te daría todo lo que
Por tan sólo la sonrisa que traen
Por tan sólo la canción para cantar
Yo te daría todo lo que
Por tan sólo la sonrisa que traen
Por tan sólo la canción para cantar que yo canto "

9.-ONE FINE DAY(*****) Como si fuese una feria, la vida es para disfrutar sin importar los problemas que puedan surgir, siempre habrá un buen dia.

10.-THE KISS (*****) Otra obra maestra. Fantastica producción y montaje.

11.-AFRICA (*****) Para terminar la oda al metizaje como homenaje a la Liberty Of Norton Folgate Secuela del tema Waiting for the ghost train (single contra el apartheid de 1986). Ritmo reggae y cuerdas. Cinco fantasticos y melancolicos minutos. El cierre del telón perfecto

En la edición del Box Set se incluye un tercer cd que recoge varias demos de los temas del álbum  y temas en directo  llamado Practice makes perfect plus Hackney Live. La realidad es que no ofrece nada muy interesante sólo para fans del grupo.
A mayores dicha Box Set incluye varios libretos y otras chorraditas como pins,carnet, reglas para ser un buen madness fan, pero no incluye la recreación en vivo del álbum y otras caras b por lo esta historia continuara...

1 comentario:

  1. Qué pasada, como te lo has currado con estos tres posts de Madness. Me han entrado unas ganas tremendas de escucharlos.

    ResponderEliminar