V.- LOS DESCARTES, B SIDES Y OTROS
Al hablar en los post precedentes sobre el álbum (LNF) habíamos hecho referencia a los singles que lo apoyaron . Como suele suceder los singles suelen incluir caras b y éste caso, no va a ser menos, pero como también viene siendo normal en la actualidad suelen ser versiones remezcladas del tema original o en vivo que carecen de interés artístico por no aportar nada a lo conocido. Por ello, nos vamos a referir a temas nuevos o canciones no incluidas en el disco, así pues B sides y otras son:
1.- SORRY (*****). Single que propiamente no es del disco pues se graba y sale al mercado en el 2007. En todo caso merece la pena por tratarse de una divertida canción de corte ska
2.-THE ROADETTE SONG (*****) En LNF no podía faltar el homenaje a una de las piezas claves en la inspiración del álbum, el crooner de los bajos fondos británicos, Sir Ian Dury. B side de Dust Devil
3.- BITTERSWEET (*****) B side de NW5. Con órgano machacon y una guitarra contundente.
4.- LOVE REALLY HURTS WITHOUT YOU (*****) Muy buena versión del tema de Billy Ocean, mucho mejor que la original. Este tema es un descarte de las sesiones del disco The Dangermens pero se recupero como cara b de Forever Young
VI.- FICHA TÉCNICA
El disco fue producido por CLIVE LANGER y ALAN WISTANLEY, quienes no eran nuevos para la banda ya que ya lo fueron de discos como One Step beyond, Seven o Rise and The Fall. ; además de trabajar con artistas como Elvis Costello (Punch The clock),Aha (lifelines) o Hothouse Flowers (Home). El disco se grabó en varios estudios pero resalta que la producción inicial de varias canciones lo fuera en TOE RAG, caracterizado por utilizar sonido analógico, bajo los mandos del ingeniero Liam Watson (responsable de trabajos como el Elephant de los White Stripes).
Como invitados en la grabación podemos destacar en los coros a AMBER JOLENE , cantante de sesión con algún trabajo en el mundo de las pistas de baile y SASHA PAUL, igual que la anterior a los coros. De renombre sólo RHODA DAKAR, quién ya había intervenido en otras obras del grupo y más conocida por su carrera con SPECIALS AKA.
Fundamental ,para la ambientación del álbum y su colorido sonoro, los arreglos de cuerda de SIMON HALE,pequeño geniecillo detrás de obras de Bjork,Incognito,Supergrass,Beautiful South,Charlotte Church,Jamiroquai, entre otros; además de arreglista de la obra de Broadway ganadora de 7 Tonys en 2007 "Spring Awakening".
VII.-THE FILM
En fecha 15 de Abril de 2009 se estreno la película Liberty Of Norton Folgate en el Festival de cine de Londres. El film fue dirigido por el especialista en documentales sobre musica JULIAN TEMPLE (The Great Rock´nRoll Swindle sobre los Sex Pistols,Oil City Confidential sobre Dr. Feelgood;o dos sobre los hermanos Davies de los Kinks) y director de peliculas como Absolute Beginners.
Aunque la película es un concierto (realmente se grabaron tres en el Hackney Empire) se incluyen imagenes de Londres que reflejan la evolución de la historia de la cultura popular de la ciudad y al mismo tiempo tiene el sentido de la teatralidad innnata del grupo al ir aderezada con la presencia de personajes representativos de la calle que tanto en el escenario como entre la audiencia interactuan dando la sensación de estar en un Music hall.
El film llegó a aparcer en formato DVD solo pero si en una edición especial de la versión standard del disco. Así que no lo busqueis en la Box Set ni en la edición normal del disco. Merece la pena
VIII.- THE END
Este es el final del recorrido. Espero que la curiosidad os lleve a adquirir el disco pues lo merece. Si podeis encontrar la caja mejor que la versión standard pero ésta tampoco es mala elección. Algunas de las copias de la Box Set se deben poder adquirirse en la pagina oficial del grupo por lo que ahora que se acercan las fiestas es buen momento para hacerse con una de ellas. por lo demás igualmente recordales que la banda a sacado un nuevo disco en el 2012 , excelente, OUI OUI SI SI JA JA DA DA y una especie de continuación de este a nivél homenaje no un barrio sino a la ciudad de Londres CANT TOUCH US NOW en el 2016
Chapeau Bernardo, el mejor post que te he leído en un montón de años. Yo que soy un furibundo arqueólogo, investigador de las relaciones de las ciudades con la música rock, he de decir que he gozado como un caníbal con estas tres entradas y, además, si existen, como es el caso, connotaciones dickensianas, mejor que mejor. Ya estoy tardando en hacerme con el disco, via dealer habitual o página web de la banda.
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo.
Saludos,