CLIFF RICHARD ENTRE CRISTO Y LA MUJER DIABLO



Antes de pasar de largo de este post pues es muy probable que el personaje pueda resultar  con escaso interés o incluso hasta repugnante si uno tiene en su retina a ese Señor , como un Julio Iglesias inglés, lleno de gomina , operaciones de estética y capas de maquillaje que canta canciones almibaradas para abuelitas inglesas . Antes de irte rápidamente  simplemente tomate un par de minutos escucha el tema que viene a continuación y si te sorprende continua leyendo por qué hay más.


El tema en cuestión es DEVIL WOMAN , escrita por Terry Britten , incluida en el disco de CLIFF RICHARD de 1976 I´M NEARLY FAMOUS.



Cliff Richard es un superviviente nato, sus años de gloria pertenecen a los primeros años 60 cuando su cara angelical a lo Ricky Nelson conquistó  los hogares ingleses. Además disponía a su merced el más importante grupo instrumental de la historia del rock THE SHADOWS. Pero los buenos tiempos quedaban lejanos, había conseguido pervivir entre décadas adaptándose a los estilos musicales que iban apareciendo poco a poco, primero los Beatles, luego algo de psicodélia pop, luego canción ligera y hasta llegó a presentarse tres veces a Eurovisión perdiendo en todas ellas (la primera la del famoso Congratulations en manos de nuestra representante Massiel).
A mediados de los 70 la situación del artista era compleja pues el rock duro no era su fuerte y menos aún el incipiente punk , por tanto esta vez iba a ser complicado mantenerse en el candelero. Para colmo el activismo cristiano que veía desarrollando desde 1967 con discos góspel de horrible factura no jugaba en su favor. No quedaba más salida que escenificar UN REGRESO TRIUNFAL de la mano de su grupo de siempre The Shadows a los cuales  había despedido en 1969.

BRUCE WELCH (componente de Shadows) tenía más clara la orientación para Cliff en esta época de cambio, no se podía presentar como una reliquia , debía ser una nueva rock star y para ello le presentó un set de temas que escapaban del tradicional sónido pop de Cliff. Temas que configuran el que es probablemente uno de sus mejores discos y uno de los mejores de ese año 1976 el titulo I'M NEARLY FAMOUS


I CANT ASK FOR ANYMORE THAN YOU  escenifica perfectamente el cambio del sonido de Cliff ,  un  sonido más soul a lo Hall and Oates, y ante todo una gran canción.

Basculando entre sonidos soul y country a semejanza de las propuestas que formuló Barry Gibb antes de centrarse en los sonidos disco, basado en armónicos juegos vocales . Buen recibimiento critico y regreso a las listas comerciales algo realmente merecido a la luz de las excelentes composiciones e interpretación .

Sin lugar a duda un fenomenal álbum que demuestra que Cliff es algo más que un artista pop .


I WISH YOU´D CHANGE YOUR MIND, un tema que podría pasar por los temas más psicodélicos de la etapa américana de Fleetwood Mac o de unos CSN , y en un estilo que durante un par de años será la base de sus álbumes


 YOU'VE GOT TO GIVE ME ALL YOUR LOVIN una  canción de pop de irresistible estribillo y juegos vocales. Soul pop de ojos azules.

LOVE ON (SHINE ON) una gran canción de corte acústico , una de la joyas del disco, y dónde demuestra Cliff que es algo más que una cara bonita. Bendito arpegio de guitarra.

El éxito del I'M NEARLY FAMOUS anima a Cliff a seguir por la misma línea , su disco de 1978 EVERYFACE TELLS A STORY no es más que una versión inferior al precedente. Aceptable disco que abusa demasiado de baladas acústicas pero destacando  la participación  del cantaitor de culto  Clifford T Ward y el gran vocalista Tony Rivers.

 YOU GOT ME WONDERING (una maravilla de orfebrería pop que podría estar firmada por Graham Nash), UP THE WORLD (con Clifford T Ward) y sobre todo la joya de HEY MR DREAMMAKER ( si esto no te gusta entonces me retiro, uno de las más bonitas canciones de la historia del pop británico . Gracias Bruce Welch)


En 1978 Cliff nos deja GREEN LIGHT , un pequeño fracaso en ventas pero no en calidad. Continua la senda de un pop adulto ahora con sonido EAGLES como demuestra el tema  PLEASE REMEMBER ME con la guitarra de Tim Renwick (ver este blog) . Un pedazo de canción.




La estela de country pop es más notable en éste disco como reflejan las CAN´T TAKE MY HEART ANYMORE , IMAGINE LOVE (una pop song que aparece en la reedición en cd del disco) , WHILE SHE´S YOUNG , FREE MY SOUL. mientras que el toque de folk pop inglés viene dado por NEVER EVEN THOUGHT, Y COUNT ME DOWN. Innumerables grupos sureños de Usa matarían por temas de calidad remotamente parecida  a los susodichos.
Un disco que nadie parece recordar pero que realmente es una sorpresa inesperada .Absolutamente muy recomendable.


El fracaso relativo de Green Light lleva a Cliff a volver a dar una vuelta de tuerca a la carrera. La veta country pop, pese a ser excelente, esta relativamente agotada, lo que se lleva es el pop rock más directo . Con la ayuda de Terr Britten y BA Robertson  en las composiciones saca en 1979 su disco new wave ROCK AND ROLL  JUVENILE y vuelve a acertar de pleno gracias a memorables canciones como  LANGUAGE OF LOVE


FALLIN IN LUV es mi favorita del álbum, un tema power pop que jamás aparece reseñado en lugar alguno pese a ser una obra maestra. Un disco igualmente necesario a todas luces.

Rock´n´Roll Juvenile guardaba en su interior un as ganador .pero que al mismo tiempo va a provocar el hundimiento a nivel de calidad de los discos de Cliff Richard. Ese as era el tema WE DON´T TALK ANYMORE una tonada irresistible de corte pop disco que se convierte en número uno mundial.  Nada que objetar a la canción que me sigue pareciendo excelente, es más dentro del hit parade de maravillosas horteradas comerciales de mi colección ocupa los primeros puestos en dura pelea con Juliet de Robin Gibb.

 Cliff vuelve a ver la luz y gira su estilo en los años venideros a canciones inocuas de pop bailable ochentero, perdiendo los atisbos de calidad indiscutible labrados durante el final de la década de los 70.


Recordad los años 70 pese a lo que podaís oir sobre Cliff son más que interesantes y mucho mejores de lo que pudiera parecer . 


2 comentarios:

  1. Es un tipo al que conozco desde niño, pero nunca me he puesto a indagar en su discografía. Y desde luego tiene cosas muy interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La primera canción que escuche de este tipo fue precisamente el WE DON´T TALK ANYMORE con 14 años mas menos y me atrapo esa tontorrona canción...a partir de ahí siempre lo tuve como un gran cantante pop...y la verdad que esta epoca que destacas yo también es la que mas disfruto de él...Magnifico post !!!!

    Por cierto...jajaja...no estaría mal que algún día dieras rienda suelta a esa lista de "horteradas comerciales" que citas, me la he estoy imaginando encabezada por Juliet y We Don't Talk Anymore...seguro que sera muy grande....Saludos

    ResponderEliminar