En 1994 sale al mercado uno de los más infravalorados y al mismo más importantes del rock inglés de los años 90, nos referimos a THE PEOPLE TREE , el segundo disco de Matt Deighton y su banda MOTHER EARTH, y que MI RADIOCASSETTE YOUSIN me ha recordado debe figurar en su selección tan personal de grandes obras de la música
La banda MOTHER EARTH es hija del movimiento tan noventero llamado Acid Jazz , sin lugar a duda el último gran movimiento de música negra salido de los UK. Como pasó en su día con el sello Two Tone que convirtió un genero como el ska y el rocksteady en un movimiento global sacándolo de las tierras jamaicanas cara al exterior, a finales de los 80 y primeros 90 los UK descubrieron que existía una alternativa al incipiente hip hop USA para los clubes de los UK, y esa alternativa era tomar enseñanzas del hip hop, añadir el jazz y ritmos caribeños sobre todo en percusiones y darle la salsa groove de los sixties ingleses, nació el ACID JAZZ que pronto saltaría a los USA ( genero que cuajó pese a que su propuesta sería más arriesgada , esos sensacionales Arrested Development ,ufff ) . De la mano de Giles Petterson y su sello Talkin Loud y de ACID JAZZ RECORDS se agrupó un movimiento de jóvenes dispuestos a dar vitalidad a la escena british que se encontraba en un punto más que lamentable con un inicial brit pop que agrupaba a bandas que se dedicaban a plagiar de forma páliza a los grandes de UK ( Kinks, Beatles .. ), esos grupos grandes de los 60 empeñados en seguir mamando de la vaca sin ofrecer nada de queso, bandas de empastillados sonrientes que apenas valían lo de un par de singles, o neo progs empeñados en tocar como Gilmore en sus horas bajas. Además de Gilles Petterson , hay tres nombres a destacar para la irrupción del estilo Acid Jazz, por un lado el GODFATHER , o sea Paul Weller, que va a ser imitado hasta el hastío por los señores del género e involucrándose en el mismo constantemente, el sin par Jamiroquai que se comerá el pastel y la banda Brand New Heavies que en 1992 demuestra que se puede hacer negocio con este nuevo groove. Nombres que alumbrarán el camino MOTHER EARTH nace en este ambiente.
En 1991, Matt Deighton ( guitarra y Voz ); Neil Corcoran ( bajo ), el bateria Chris White, y el organista Bryn Barklam forman MOTHER EARTH, cuya primera aparición sería un tema The Fith Quadrant para los famosos recopilatorios Totally Wired del sello Acid Jazz. En 1992 ve la luz primer lp de la banda STONED WOMAN que es recibido con una inmejorables criticas y que les pone en equiparación con sus colegas Brand New Heavies como cabezas visibles del sello y estilo.
Hay que aprovechar la gloria y de forma inmediata se ponen a grabar su siguiente obra para lo cual se encierran en los estudios de Acid Jazz en Denmark Street comenzando de la mejor manera posible , una sesion con Paul Weller dónde se registra la enorme MR FREEDOM, una de las mejores canciones mod de la historía de Britania, y una versión instrumental del ALMOST GROWN de los Small Faces con Weller a la armónica y con la ayuda del batería de los Faces Kenny Jones asesorando sobre como conseguir el sonido adecuado de la misma. Small Faces y Mother Earth , abuelos y nietos
Pronto se vio la necesidad de unos estudios más grandes por cuanto los temas del lp se iban imaginando con más arreglos y su consiguiente incremento de número de participantes se une Bunny habitual en los live de la banda con sus samples y por supuesto siguiendo el ejemplo Weller se añaden vocalistas femeninas como Shauna Greene que además se convierte en una de las principales compositoras de la banda por ejemplo del primer gran hit de la banda una preciosa balada llamada JESSE que podría haber figurado en cualquiera de los discos de Humble Pie, DC Lee o la principal en voces Meryl Kenton Forbes . Otros espadas del Acid Jazz como James Taylor, Snowboy, o el percusionista Pablo se unen a la grabación en algún momento de la misma
Una gira con la banda Corduroy paró la grabación un tiempo aunque una jam de 11 minutos A TRIP DOWN BRIAN LANE sale como single y como parte de un sensacional Ep en 1993 bajo el título de GROWN YOU OWN A TRIP es una bestialidad en forma de soul psicodélico que se extiende hasta la extenuación de Meryl Kenton convertida en una Janis Joplin y Matt cumpliendo cual Marriot en sus labores vocales Simon Bartholomew de los Brand New Heavies pone el segundo mini moog al tema . Un Ep que se completaba con la citada versión del Almost Grown, un instrumental ROADSTER y TIME OF THE FUTURE , un tema claramente Curtis Mayfield que incluirán en el lp . Un Ep formidable desde el primer segundo y que creó unas enormes expectativas sobre el resultado final de lo que debería de ser el segundo Lp
El tiempo apremia y el lp debe estar listo para lo cual se dejan de distracciones y en una semana se fulminan la composición de arreglo de la mayor parte de las canciones que se unirán a Jesse, Time Of the Future, y Mr Freedom . THE APPLE GREEN , es la siguiente en figurar en letras de oro , coescrita por Matt y Shauna es una maravilla de soul también muy influida por Mayfield y por ende por Weller , SATURATION 70 mantiene el pulso soul con el homenaje a Eugene Mcdaniels ; STARDUST BUBBLEGUM, funk embutido en los wah wahs de la guitarra de Matt mientras que Meryl Kenton se desgañita a lo Betty Davis ; mientras que en FIND IT domina el teclado con un sonido que recuerda a los mejores momentos de Jamiroquai ( lease Stevie Wonder ), DRAGSTER la más rock del lote y con James Taylor al Rhodes ; INSTITUTION MAN, con un precioso fasette de Matt , THE APPLE TREE, la canción que da título al disco se convierte en la que podría considerarse nás acid jazz del lote junto con ILLUSSIONS con la novia del Weller DC Lee en los vocales . La edición en cd incluiría un tema más WARLOCKS OF THE MIND, un homenaje a uno de los ídolos a la guitarra de Matt, Carlos Santana
El lp salió en 1994 y se convirtió en un agradable éxito con 125000 copias vendidas del mismo , el resultado de la fusión de soul, small faces y groove había dado resultado Mother Earth sacan otros dos lps igualmente algo más rockerizados pero eso es otra historía. Hace unos añitos se reedito este lp en cd con un bonus disc con el EP previo , b sides y outtakes del mismo que se convierte en imprescindible. Junto con el Stanley Road de Weller lo mejor de los UK en el primer lustro de los 90 al menos me atestigua mi radiocassette Yousin que ya me da la tabarra con otro lp pero que ya comentaré otro día
No hay comentarios:
Publicar un comentario