Seguimos con el repaso a discos de mi existencia agrupados bajo el homenaje a mi radiocassette Yousin ; es decir aquellos discos a mi juicio imprescindibles pero que en pocas ocasiones se destacan .
Ha llegado el turno a un genio y punto, Un favorito personal como todo aquello que salió de los escoceses FRIENDS AGAIN , nos referimos en esta ocasión a JAMES GRANT , una de las partes compositoras de la bendita referida banda cuyo único lp Trapped and Unwrapped es una de las joyas del pop de los 80.
Tras la disolución de la banda JAMES emprendió un viaje que le llevó a formar LOVE AND MONEY hasta que aprox 1994 empezó a grabar bajo su nombre en solitario siendo este disco SAWDUST IN MY VEINS a mi juicio mi favorito en solitario sin desmerecer maravillas como Strange Flowers . Un lp que además nos va a servir de guía para otros dos que también merecen estar en sus vitrinas pero no adelantemos acontecimientos
Flacucho , esmirriado y tristón , tras esa estampa se esconde un grandisimo autor, letrista, un virtuoso guitarrista que quería ser Jimmy Page y un dotado de una voz profunda de alto tono y potencia por muy increíble que pudiera parecer . Antes de Richard Hawley nos deslumbrase con sus lps de crooner vintage rock , James Grant se nos apareció con una propuesta con ciertas similitudes en SAWDUST IN MY VEINS , cual ser Bachariano en rama poética y con un trasfondo folk escocés . Es desde esta apreciación al mundo folk de James dónde aparece la primera ramificación de este post ya que una de las partes invitadas a SAWDUST IN MY VEINS es la cantante de la banda folk escocesa Capercaille , KAREN MATHESON quién en 1996 para su debut en solitario de THE DREAMING SEA , otra joya , recluta los servicios de James quién no sólo se hace cargo de las guitarras en las composiciones del mismo sino que en una colaboración que de aquí en adelante se convierte en definitiva aporta cuatro excelencias de su puño y letra ( el bucólico tema que le da título, la preciosidad de EVANGELINE cual Emmylou Harris de Caledonia; el pop folk de THERE'S ALWAYS SUNDAY , mi favorita, y AT THE END OF THE NIGHT , la más similar al estilo que poco después aplica James a Sawdust ). Un disco fantástico dónde además se incluye una versión del One More Chance de Sandy Denny y temas tradicionales encantadores
El otro colaborador en el disco de Karen Matheson fue su marido y también miembro de Capervaille, Donald Shaw quién de igual forma se va a involucrar en SAWDUST IN VEINS como productor del mismo además de poner el acordeón y teclados . Un buen trabajo el de Donald que supo otorgar una dulzura y cierta magnificiencia a las canciones amaparadas a esa voz tan Scott Walker que James dispone y junto él las cuerdas de The BT Scottish Ensemble, otro colaborador de Matheson Kevin McCrae de arreglista , y más vocales a cargo de Annie Nugent en CURE FOR LIFE y Gwen Stewart en HIDE
Un disco triste, amargo pero bello. Canciones de grado pesimista con aire de falta de esperanza pero tratadas con una sublime delicadeza. Basta acudir a ese IF YOU LOVE ME LEAVE ME ALONE, de aspecto pastoril o I CANT STOP BLEEDING que camina por similares lugares , para apreciar cierto amargura por sucesos del pasado que trata de solventar en el presente . Sólo en momentos como PRAY THE DAWN , con su forma más pop elegante ( cercana a un Roddy Frame ), STRANGE KIND OF LOVE con una maravillosa linea de bajo , o las guitarras de HIDE se escapan a un conjunto languido y sensible
Una colección , pues de canciones imbatible, aunque tristemente poco reconocidas pese a que baladas como THIS IS THE LAST TIME, I DONT KNOW YOU ANYMORE ( con un sensacional solo de guitarra ) , CURE FOR LIFE ( dedicada a su esposa ) o la misma SAWDUST IN MY VEINS deberían de ser eternas . Un disco de escuchar en soledad , disfrutando de cada segundo del mismo, porqué cada palabra, cada sólo de guitarra, cada tono es magia
Tras este trabajo la carrera de James se ha mantenido como colaborador de Matheson y excelentes lps bajo su firma siempre infravalorado para su desgracia . En el año 2016 se lanza JAMES GRANT AND THE HALLELUJAH STRINGS, un repaso excelso a su carrera a medio de un directo grabado en el Glasgow Royal Concerts Hall del artista acompañado de toda una sección de cuerda que es el tercer lp de este post que debería requerir su atención . De Sawdust In Veins arregla e interpreta Pray The Dawn y I Cant Stop Bleeding de forma memorable si bien todo el lp lo es .
Hasta aquí el quinto de mis favoritos lps de siempre a la espera de que mi radiocassette Yousin siga sacando de sus entrañas y recuerdos más a mi juicio perlas que han tenido influencia capital en la formación de mi gusto musical
No conozco a este James Grant ni tampoco a su partenaire Karen Matheson, pero suena bien lo que he escuchado aquí.
ResponderEliminarSaludos.