TANYA TUCKER EXPLOSIONANDO EL DELTA


Si hay algo que me fascina es seguir las carreras de los artistas y bandas en aquellos tramos de las mismas en los cuales se han enfrentado a sus propios miedos ( y en muchas ocasiones a managers, sellos , y amistades ) lanzando discos que hacían volar la cabeza a sus propios seguidores por cuanto suponían traspasar limites más álla de lo  considerado correcto . Cierto es que normalmente estos giros de acontecimientos se suelen saldar con sonoros palos críticos , dolores de cabeza, mediocridad, y vuelta al redil pero en pequeñas ocasiones hay momentos excelsos o al menos entretenidos que se pierden por mor a la escaso tratamiento de tales proyectos ya que suelen ser sepultados 

Hoy uno de esos casos me lleva la mirada : la niña bonita del country la tejana TANYA TUCKER y su momento de amos por el cuero y Suzy Quattro. 

Pongamos unos breves antecedentes, la tejana TANYA TUCKER, comienza su carrrera como una teen star country en 1972 con un hit Delta Dawn ( un tema de Bette Midler) que continúa por mismos derroteros para su siguiente What's Your Mama's Name. Poco a poco su sonido deja de tomar esos modelos melifluos del country pop por algo más de enjundía hasta ser considerada como miembro de honor del círculo de los  malos del country ( Outlaws country con los Nelson, Kristofferson, Cash o Haggard con quién estaría vinculada sentimentalmente durante años ) sin embargo nadie podía esperar que la chiquita en 1978 de la mano de Jerry Goldstein , productor curtido en mil batallas ( Strangeloves, Sly and The Family Stone ) se moviese a terrenos más propios del rock y del glam que a buen seguro no le iban a acarrear nada positivo

                     

TNT, es el disco que convierte en millonaria en ventas a Tanya pero que estuvo a punto de acarrearle su muerte artística al apostar por el pop y rock en detrimento de su original estilo country . Un fallo en su comercialización significaría perder su potencial público que para una joven de 19 años era como tirar su carrera a la basura pese al riesgo las cartas fueron puestas sobre la mesa y TNT se lanzó con una portada declaración de intenciones con una Tanya embutida en cuero negro que tanto podía servir de alusión al Elvis Comeback como a las jovenes reinas del rock como Joan Jett, Suzi Quattro o Pat Benatar lo que si estaba clara era la apuesta por el rock and roll con dos versiones de temas clásicos un Not Fade Away de Buddy Holly ( incluida en la BSO del filme Christine ),Heartbreak Hotel de Elvis, Lover Goodbye de los Everly Brothers y un Brown Eyed Handsome Man de Chuck Berry.

                     

Sólo un tema propiamente country el que cierra el lp Texas When I Die se bate con las meritadas versiones más un cover en forma de  southern rock del Angel from Montgomery de John Prine y un buen puñado de canciones rockeras firmadas por el productor ( destacar I'ts Nice to Be with You o If You Feel it ) con Tucker de coescritora en alguna como la excelente balada I'm The Singer You're The Song número 18 en Billboard algo que no estaba nada mal para la jovencita. . Un lp que no es muy bien valorado por los admiradores de la Tanya ni del country puro y duro pero a los que nos gusta estos crossovers de rock y folk tan propios de los 80 debe ser bienvenido ( mirase si no los lps de Carlene Carter o la Ronstant que por esos años se lanzaron con los inestimables Costello y Lowe )

     

La firma Far Out que llevaba los asuntos de Tucker no podía dar crédito  por el resultado de la apuesta y decidió doblar la misma contratando a los mismisimos Nicky Chinn y Mike Chapman ( Suzi Quattro, Sweet, Blondie o The Knack ) para dar más rudeza a la continuación del TNT que en el 1979 se publicó bajo el título de TEAR ME APART aunque con resultados muy inferiores en calidad y ventas ya que trataron de jugar sobreseguro añadiendo un montón de temas country que no pegaban en demasía con la versión rockerizada a lo Stevie Nicks del Lay Back In My Arms of Someone ( me encanta este tema que espero una versión powerpopera del mismo como agua de mayo ) o la fabulosa Tear Me Up   
El lp resultó un fracaso y Tanya con buen criterio decidió dejar de lado esos experimentos rockeros que le llevaban hacía un camino un tanto AOR o a lo mejor sería su novio de entonces Glen Campbell el que tuviera algo que ver pues Dreamlovers su lp de 1980 ya es country en su integridad con Campbell componiendo un par de temas para la chica Pese a que Tear Me Apart es flojillo si pueden sacarse unos temas para completar un excelente lp que reuna la parte de la discografía de Tanya con Far Out Management más que apto para sus viajes por carretera que es lo pretendido en este `post

 

1 comentario:

  1. Pues tu pretensión a tenido a resultado satisfactorio en mi curiosidad...no conocía nada de esta muchacha...lo cual hace que entre virgen en estos discos y mas después de nombrar a tres de mis chicas favoritas como Joan Jett, Suzi Quattro o Pat Benatar...Gracias compadre, fantástico post...Girls, Girls, Girls...!!!

    ResponderEliminar