AVA CHERRY, LA BARBARELLA NEGRA DE ZIGGY


AVA CHERRY, la cantante que debe su fama al deseo de un ser de otra galaxia llamado  en uno de sus alias, ZIGGY STARDUST. Es probado el exquisito gusto de David Bowie por las mujeres y sobre todo por la predilección por las de color, erase el año de  1973  y durante su gira por EEUU conoció  a una camarera con pelo platino y aires de estrella; esa era AVA CHERRY. Tras su llegada a Londres traslada su lugar de residencia a la calle Oakley en Londres cercana a la residencia de su amigo Jagger. Tanto los dos empezaron a frecuentar lugares de alterne y diversión, además de servirse de Marianne Faithful. El juego duró una temporada hasta que Angela descubre que a estos juegos también participa  y Bowie encantado decide subir las apuestas se acuerda de la negra platino y la invita a pasar una temporada en Londres. AVA encantada acepta pero se lleva la gran sorpresa de que se aloja en la propia casa de Bowie y esposa . Durante una temporada el trio funcionó a la perfección pero todo tiene un final y éste se produjo al descubrir la esposa del mito que éste estaba produciendo temas para la intrusa. Angela se da cuenta por esa aptitud de Bowie que puede ser apeada de su sillón y expulsa del hogar a la traidora AVA que debe alojarse en un piso mientras termina el disco prometido por Bowie que al final no verá la luz hasta que en el 2007 bajo el titulo de THE ASTRONETTES SESSIONS aparecen partes del mismo. Aquellos que crean que es el disco perdido de Bowie , un santo grial descubierto , deben de relajarse pues no es más que un pálido reflejo del Bowie de los 70. La curiosidad es la grabación de uno de los temas favoritos de Bowie (y del que subscribe ) GOD ONLY KNOWS de los Beach Boys ( En el disco Tonight volverá a ser grabada por el Duque)
   La otra canción destacable es I´M A LASER que igualmente regrabara como SCREAM LIKE A BABY para el disco de 1980 SCARY MONSTERS.

Pero Bowie no desanimó a la chica y la incluyo como corista en THE ASTRONETTES montado por David para sus giras y con el fin de orientar su sonido hacía elementos funk . No aparece la cantante en el disco DIAMOND DOGS pero si en las actuaciones en directo del tour correspondiente en su parte américana (Septiembre-diciembre de 1974) formando parte del grupo de coristas con futuras estrellas como Luther Vandroos. La parte de dicho Tour que se recoje en el DAVID LIVE precisamente es lo que no aparece AVA ni los ASTRONETTES.


  FOOTSTOMPINS el tema del grupo The Flirts antecedente del tema FAME del siguiente trabajo de Bowie. Ava , obviamente es la que aparece bailando en el video

En el disco de 1975 de Bowie YOUNG AMERICANS con el viraje al mundo soul ya sin miramientos AVA se convierte en un elemento destacado tanto vocal como visualmente, además de servir de inspiración para la creación del tema CAN YOU HEAR ME (dedicado a ella y uno de los mejores del disco)  aunque en un principio era un tema que iba a ceder a la cantante LULU.

  El problema de la adicción a la cocaína de Bowie en 1975 empezó a causar efectos devastadores en El Duque Blanco pese a ello tuvo la suficiente cordura para facturar su último gran disco soul ( por lo menos hasta Let´s Dance) el single GOLDEN YEARS. Tema cuya inspiración , en una pelea de gatas, se atribuyen tanto Angela Bowie como Ava Cherry. Sea como fuere lo cierto es que la inspiración  surgió efecto. Ava participa en su grabación.  Al poco tiempo  fuera de su vida. El Duque volvió a cambiar de pareja/as



Compuesta y sin novio como suele decirse, AVA toma regreso al hogar. No encuentra sitio , suerte que un amigo la introduce al maestro CURTIS MAYFIELD que no duda en darle una oportunidad en su sello CURTOM pero se decide que debe abandonar el estilo rock y abrazar el  sonido disco . Es 1980 y ve la luz RIPE, pero fracasa estrepitosamente. No es mal Lp pero se enfrenta con los periodos finales de la disco music clásica. El disco  pese a temas como YOU NEVER LOVE ME o WHERE THERE´S  SMOKE THERE´S FIRE parece un reliquia fuera de lugar

Fuera de Curtom vuelve al mundo de los coros ,otra vez a ser una segundona,y todo ello hasta 1982, CAPITOL RECORDS la rescata del olvido y la pone bajo sus manos STREETCAR NAMED DESIRE Una de las joyas de la música de baile en su formato más synth. Partiendo del funk y disco pero con la añadidura de primerizos toques electrónicos con clara reminiscencia a su época Bowie  aparecen temas formidables como el que le da titulo al disco.



Para aquellos con gustos eclécticos que babeen con Talking Heads, Bowie, Donna Summer, Grace Jones deberían pararse sin duda en este álbum (objeto de reedición próximos meses)




Y luego de esto pues que voy a decir para aquellos que conozcan la música de LUTHER VANDROSS , su antiguo amigo y componente de ASTRONETTES, pues como él en mujer. Siento que se perdió una carrera más interesante pero discos de música negra meliflua empezaron a caer uno tras otro, dejándola en el ostracismo. Vuelta al mundo del coro y a ser carne de remezcladores House.
Siempre quedará el recuerdo  THE BLACK BARBARELLA  como decía el alíen Ziggy. 

3 comentarios:

  1. Bernie For President26 de enero de 2019, 1:25

    Una cantante inconmesurable y que mereció toda la suerte del mundo pero no pudo ser, todo el potencial que tiene/tenía se ha traducido en una carrera musical que por desgracia no es nada. Yo adoro todo lo que rodea la etapa en la que Bowie y Ava estuvieron juntos (bueno en general todo lo que tenga que ver con Bowie je je) y aparte de Young Americans, ella se asoma también en el Cracked Actor (Live Los Angeles '74) que es infinitamente mejor que el David Live junto a la también adorable Robin Clark y por supuesto el gran Luther. Las imágenes de Bowie pasadísimo de todo en el Show de Dick Cavett con Ava Cherry bailando desatada en Foot Stompin´son lo más de lo más. Me encanta esta mujer y era super sexy.
    Te contaría que la conocí a ella y a Robin Clark gracias al curator del programa Culture Connection de la biblioteca de Queens y me contó como se curraron esos coros de Young Americans que son dignos de estudio, algo fuera de lo común. La belleza, por desgracia, es efímera pero aún conserva la voz.

    Gracias por el rescate de esta increíble mujer

    Un abrazo de un fan fatal.



    ResponderEliminar
  2. Menuda historia!!! No conocía de nada a esta chica. Es curioso lo de "God only knows", creo que me empecé a enamorar de Bowie gracias a esa canción, pues yo descubrí al duque muy jovencito con "Tonight.
    Pues me ha gustado mucho la historia, escucharemos algún tema de los que cuelgas en el post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya rescate, en esos años del duque hay colaboradores con un talento increíble...

    ResponderEliminar