SONIDO OPTICO: GREEN BOOK SOUNDTRACK



Una nueva sección en MI TOCADISCOS DUAL , su nombre SONIDO OPTICO. Objeto, soundtracks de filmes . Creo que es fácil de entender , de vez en cuando en MTD , un soundtrack , no un score o bso sino que el filme ha de contener canciones y sobre esas canciones versará el post. 

Sonido óptico es una acepción que dimana de 1919 cuando el inventor américano Lee De Forest consigue patentar varios sistemas de sincronización de sonido e imagen de una forma avanzada y mirá por dónde uno de sus primeros filmes es una grabación de la Gran CONCHA PIQUER así que un poco de nacionalismo no viene mal para iniciar la andadura 
DON SHIRLEY

Como primer invitado pues nada más y nada menos que uno de los filmes más esperados del año , el biopic que triunfa allende de los mares y candidato a los Oscars GREEN BOOK dirigida por uno de los hermanos Farrelly concretamente Peter basada en la amistad nacida entre un  guardaespaldas matón de origén italiano TONY LIP VILLALONGA  ( Viggo Mortenssen )y el pianista de color DON SHIRLEY ( Mahershala Ali ) cuando Tony Lip ejerció de chófer para Don durante unos viajes que este último debió realizar por el Sur de los USA en los 60 con el fin de ofrecer una serie de conciertos. Es obvio que el choque de culturas Tony , un poco basto, con educación de la calle , brutote, gansteril y blanco de origen italiano, y de otro lado Don , un rara avis, de color pero muy culto , de formación en música clásica , cuya vida se dasarrolla en el Norte en lugares de alta sociedad son la clave de este filme con el trasfondo de la sociedad sureña con el apartheid de telón de fondo

DON SHIRLEY,   nacido en Jamaica en 1927 , niño prodigio que con corta edad ya empezó a desarrollar su carrera como concertista clásico ( según Igor Stravinsky es Dios al piano ) , hablaba 8 idiomas y no dudo en pasarse al jazz ( su tema Water Boy llegaría a top 40 como Don Shirley Trio ) aunque siempre mantuvo su amor a Chopin  Murio en el 2013



TONY LIP
TONY LIP VALLELONGA, nacido en Pennsylvania en 1930 conocido por su faceta de actor en series como los soprano ( Carmine ) , El Padrino, Uno de los Nuestros ( Frankie ), o Donnie Brasco . Doce años trabajando en el Copacabana de Nueva York le permitieron tener buenos " amigos " sobre los cuales coger ideas para sus interpretaciones  Murio en el 2013 

KRIS BOWERS, pianista y compositor actual dedicado basicamente al mundo del cine y TV ( patrocinado por un tal Kobe Bryant ) es el autor e interprete de buena parte del soundtrack del filme . Su buen quehacer como pianista y conocedor tanto del jazz como de a clásica le convirtieron en el adecuado para poner banda sonora al filme . De su mano corren las interpretaciones al piano emulando a Shirley como compositivas en varios temas 
KRIS BOWERS





GREEN BOOK : El filme dispone de una banda sonora repleta de canciones de primeros de los 60's llenas de  R'n'B bien por artistas originales escogidos con esmero por cuanto no se trata de personal archifamoso y el cancionero es una verdadera delicia y por otro lado una parte de piano clásico  y jazz a cargo de Bowers emulando al biografiado

  Todo esto se inicia con el COPA , y este temazo a cargo de su orquesta con este tema de Johhny Mercer y Harold Arden THAT OLD BLACK MAGIC  creada para el filme Fantasia de Estrellas de 1943 y ganadora de un grammy en versión de Louis prima y Keely Smith 

                     

Del copa  nos vamos a Lafayette y a ritmos de New Orleans con BOBBY PAGE AND THE RIFF RAFFS cuyo mayor hit sucede con una versión del clásico cajún Hippy Ti Yo  sin embargo en la bso se incluye I LOVE MY BABY editada en el sello Cadet en 1959  y de allí a Detroit con TIMMY SHAW , un sensacional vocalista que grabo para el sello Wand aunque el tema elegido es el rompepistas A LETTER FROM MY BABY del sello Reel en 1961 , Shaw ha sido versioneado por Eric Burdon y favorito de John Lennon así pues ya saben que poner en su gramola 



No todo en la BSO música rnb y negra sino que en un excelente intento de dar una visión general de la sociedad de esos años también hay sones de rock and roll imitando a  gente como Buddy Holly  en esta ocasión a cargo de los JACK'S FOUR , cuarteto de Arizona con un sonido proto surf , y su DEAREST ONE  y con una rareza de Phil Spector YOU TOOK ADVANTAGE OF ME  a  cargo de la banda de california THE BLACKWELLS , sin duda una joya si bien todavía sin demasiado Wall of Sound al datar de 1961 




Sonidos de Big Band no podían faltar en el filme, BOB KELLY, un tejano radicado en Las Vegas , con su tercera revisión grabada por él de su tema MMM LOVE alejándose de habituales paramétros rock por una más de salón




Como ya he mencionado Bowers se reserva la parte destinada a las creaciones de Don Shirley por medio de pequeños pasajes instrumentales que fluctúan desde el Tin Pan Alley como en Happy Talk ( Rodgers/ Hammerstein II )o en Blues Skies ( Irving Berlin ) , standards del jazz  como Lullaby of Birdland ( Shearing ) , country en Lonesome Road ( Gene Auntry ) y por supuesto música incidental para el filme  exquisita



En definitiva una excelente banda sonora para una película ....  a estas alturas no la han estrenado así que no opinó  pero si puede decirse que dado las molestias y cuidado que han tenido a la hora de confeccionar el material sonoro lo del filme debe ser excelso  y si no que puede decirse de este oscuro hit soul del 62 del trompetista BILL MASSEY titulado WHAT'CHA GONNA DO o EL BACKWOORD BLUES de la ORANGE BIRD BLUES BAND  escrita por Bowers




Hasta el próximo Sonido Optico....








7 comentarios:

  1. Excelente post, magnífica la nueva sección.

    ResponderEliminar
  2. Una gran idea esta sección. Por cierto, ¿qué tal la peli? ¿Merece la pena?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso post...de una nueva sección que promete...!!
    Después de escuchar algunos temas y leer sobre la temática de la película...apetece verla...me la apunto...Gracias compadre

    ResponderEliminar
  4. Buena idea, siempre he sido un cinéfilo empedernido aunque en la actualidad no ejerzo, no me interesa nada el cine que actualmente se hace, especialmente en USA, pero seguiremos la sección, pues en el pasado el cine a dejado bandas sonoras grandiosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por este nuevo apartado. Bien de buenas canciones nos descubren muchas veces el cine.(peli esa por cierto que tengo ganas de ver).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta idea Bernardo.Enhorabuena.

    ResponderEliminar