DAVID WERNER CANCIONES PARA TRIXIE SILVER

DAVID WERNER  debería inaugurar una sección llamada CLASICOS PERDEDORES DEL ROCK AND ROLL pero no sería justo llamarlo perdedor pues ya me gustaría poder componer aunque sólo fuese la introducción  de COLD SHIVERS  y quién es capaz por  una vez en la vida producir tal maravilla jamas puede ser un perdedor.

Este es el primer capitulo dedicado a DAVID WERNER , uno de  esos ignotos olvidados de los 70 pero al mismo tiempo uno de esos imprescindibles

Una pequeña historia y homenaje.




Por supuesto como tarjeta de presentación COLD SHIVERS,  Tomen un poco de tiempo la  escuchen y comenten





COLD SHIVERS forma parte del segundo trabajo IMAGINATION QUOTA nacido en 1975 por obra y gracia  de un chaval de Pisttburg recolocado en Los Angeles.

En 1974 DAVID WERNERse trasdlada de su ciudad natal a Los Angeles con el fin de er una estrella d rock como sus idolos , un tal Bowie y sobre todo del lider deMoot and The Hoople, Ian Hunter, lo cual para un américanito era un poco raro el acudir a las fuentes del otro lado del Atlántico.

Como el chico es talentoso y los sellos andan detrás de un nuevo Bowie tras el boom comercial del Ziggy y Hunky Dory , la RCA no dudo en ficharle y publicarle su primer trabajo WHIZZ KID, titulo sacado de un tema del MOTT de los susodichos Hoople, y que de forma notoria definen el sonido de este debut

Posiblemente el mejor disco de DAVID, este WHIZZ KID se encuentra a la altura de cualquier lp de glam rock de la época más bien muy superior diría yo . Para botón de muestra la apertura del mismo ONE MORE WILD GUITAR digna de aparecer en el cancionero Hoople



Sin embargo es las baladas dónde DAVID WERNER demuestra tener una sensibilidad fuera de lo común, THE BALLAD OF TRIXIE SILVER la magnus opera de este trabajo lo equipara a gigantes como el Chilton de Big Star , Michael Fennelly ( otro que necesita lineas) de los Crabby Appleton o el propio Elliot Murphy de los inicios



Pero es que además hay más de similar calado THE DEATH OF ME YET, con una chuleria rockera como la que Bowie le puso a Lou en el Transformer; WHIZZ KID, un rock saltarin, y esa genial oda al amor desesperado que es LOVE IS TRAGIC



Producido por el propio Werner con la ayuda en los controles de Bruce Somerlet y de una sensacional banda con dos grandisimos guitarristas Mark Doyle y Max Kendrik; este trabajo como bien reseña el autor del blog Dubious Quality ( donde he sacado parte de la información) es como si a BIG STAR se les ocurriera hacer un disco a lo Ziggy Stardust, por tanto ya saben que esto merece la pena.



Para 1975 DAVID  se nos presenta con una más elaborada continuación de su estilo mediante la introducción de nuevos sonidos , IMAGINATION QUOTA es su nombre y como su imagen Bowie el sonido glam es recorvertido hacia elementos jazz, latinos y de hard rock aso si a pequeñas pinceladas. Es el disco de COLD SHIVERS que por supuesto marca la cúspide de su carrera compositiva  aunque no hay que desdeñar otros alicientes como el tema que da pie al nombre del lp de connotaciones a lo Alice Cooper antes de ser un monigote, AGRAVATTION NON STOP, otro homenaje a los Mott; o tremendas baladas a day in the Life como PROSE



Pese a poner en sus manos un productor de campanillas como BOB CLEARMOUNTAIN(Springsteen, Bryan Adams),la cosa de las ventas no cuajo en modo alguno  por lo que deviene un parón de casi un lustro hasta 1979 dónde con la llegada de la New Wave se rescatan a buena parte de los ignorados de primeros y mediados de los 70 que hubieron sido fagocitados por el hard rock y el mundo Bowie



Corbatita, chaqueta y camisita todo muy informal, algún toque electrónico todo muy moderno ( para el año 1979 )es DAVID WERNER el tercer trabajo del autor, Un indudable cambio de ropero con un adios por el sonido Bowie-glam por canciones urgentes e inmediatas . Un look que es un acierto , un tres de tres y es que cuando hay genio es lo mismo época y lugar EVERY NEW ROMANCE o CAN´T IMAGINE son dos de esas perlas nuevaoleras del disco

     DAVID cumple un sueño en este disco su idolo IAN HUNTER por entonces haciendo vida neoyorquina colabora en dos temas del disco el citado Every New Romance y en HIGH CLASS BLUES Eso si el sueño cumplido pero el dinero no llega pese a MELANIE CRIES O WHAT'S RIGHT, Es un viejo en un mundo nuevo



Ni un directo fabuloso LIVE en 1979 (5 temas de una radio) editado con el fin de promocionar el disco sirven da nada y Werner se retira pero no deja de componer con tal guisa que una de ellas llega a manos de Billy Idol CRADDLE OF LOVE quién 1990 mete en su disco CHARMED LIFE convirtiéndose en el hit que david nunca tuvo en su propio nombre


  El sello de Billy le pone en contacto con una parejita belga llamada SOULSISTER, con un hitazo en el 85 THE WAY TO YOUR HEART, que le lleva a componer y producir varios de sus discos en especial el SIMPLE RULE  de 1993 con unos cuantos temas aceptables y otro hit BROKEN

  TOM JONES fue otro de esos beneficiados de su resurgir de los 90 con CHANGES sin embargo es mejor dejarlo aquí ya que el resto solo perjudica a su imagen



Salvo error NINGUNO DE SUS DISCOS SE HA REEDITADO EN DIGITAL así pues a bucear .

UN GRANDE

4 comentarios:

  1. Me ha encantado, un gran musico ignorado por la mayoria el amigo David Werner, tengo cosas sueltas descargadas, pues como dices es inencontrable material suyo en la actualidad.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. No lo controlaba. Solamente he podido escuchar la primera muestra y suena de vicio. Luego cuando tenga más rato vuelvo fijo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo encontré su último lp en vinilo de casualidad......está muy bien.

    ResponderEliminar