Ultima parte del serial del Rat Pack sesentero y su lucha por la supervivencia en un mundo post Beatles. Estamos a finales de los sesenta y esos idílicos momentos de rebeldía juvenil un tanto ingenua se empiezan a llenar de negros nubarrones dónde las drogas, la violencia y la suciedad comienzan a introducirse en la sociedad, dónde nuevos movimientos sociales se meten en la sangre de la música y por supuesto afectarán a nuestro trio protagonista aunque a pesar de que pudiera pensarse lo contrario actúan de una forma mucho transgresora que sus aspectos e ideas conservadoras pudieran traslucir.
SINATRA , en 1968 lanza un reto personal FRANCIS A & EDWARD K, una reunión con su adorado Duke Ellington que resultaron ser un fiasco artistico por un empeño idiota de Sinatra en seguir con aires pop absolutamente innecesarios. En Noviembre de 1968 aún cae más bajo por culpa de DON COSTA, un ñoño productor que en CYCLES se dedicó a imitar el sonido de Dean Martin de temas country pop que desde luego Sinatra ni comprendía ni estaba familiarizado. 1969 se inicia con un disco que más parece uno de esos de la última etapa de Elvis Presley plagado de versiones de hits del momento que maldita la gracia. Escuchar el Mrs robinson, Yesterday. Didn't We o Hallelujah i love her so a estas alturas de la pelicula es un mal sueño, sólo salvado por el titulo del tema que da nombre al lp MY WAY. Para colmo la VOZ se vuelve un pedante erudito y nos regala a continuación uno de esos discos que de vez en cuando nos regalan los Santos Dioses de la Música, un coñazo con aires de pedantes llamado A MAN ALONE , dedicado a las canciones del poeta ROD MCKUEN, que será un escritor excelente pero sus letras recitadas y cantadas por Frank con los arreglos de Don Costa son para salir huyendo
Con esto llegamos al año 1970 y el milagro se produce. Los grandes suelen tener un disco mitico y también una joya oculta Los miticos los conocemos todos, Stickys, II, Sgt Peppers, Pet Sounds, Madman.. por supuesto Frank los tiene Songs from the swingers Lovers podía ser uno y la joya oculta cual es la joya de FRANK... sin lugar a dudas su Santo Grial es WATERTOWN
Nada de lo que uno ha escuchado de Frank se parece a WATERTOWN. La magnitud de la belleza de este disco es descomunal y sin embargo anda perdido en el fondo de los armarios del recuerdo. Uno que es ávido consumidor de la música américana de los 60 sobre todo en las formas más pop sólo puede encontrar tal parecido de grandeza de este trabajo al Pet Sounds de los Beach Boys, Present Tense de Saggitarius, o los discos de Left Banke y por supuesto el GENUINE IMITATION LIFE GAZETTE de los Four Seasons del cual es digno sucesor por muchas razones este Watertown
Un disco conceptual como podía ser el Good Old Boys de Randy Newman (muy posterior a este ) dónde Sinatra recita y canta la historía de un hombre que comprueba como su mujer lo ha abandonado dejandolo con sus dos hijos en una pequeña ciudad del interior de Usa llamada Watertown. BOB GAUDIO el genio creador detrás de los Four Seasons de Frankie Valli y el letrista JAKE HOLMES ( revisen la discografía zeppeliana y encontraran su nombre en los créditos de Dazed and Confussed) son los padres de este peculiar proyecto en el cual se ve envuelto Frank por mor de su amistad en las Vegas con Frankie Valli
La parte uno del disco esta compuesta por WATERTOWN , basada en el Lazy Afternoon de los Kinks, GOODBYE, la justificación de la mujer que se ve atrapada en una vida que no desea y decide escapar sin remordimientos, FOR A WHILE , una canción que refleja como nada ese estado de incredulidad por la pérdida de un ser querido, MICHAEL AND PETER, la mirada de tristeza a los hijos queriendo explicar la ausencia de la madre sin poder dar una razón valida y justificada y por último la obra magna del lp ese GOD ONLY KNOWS que es I WOULD BE IN LOVE la torturada imagen del marido que perdona a su mujer pero sin comprender su acto
Si Nina Simone se fijo en este disco será por cuanto el mismo tiene algo especial capaz de encoger el corazón
La parte dos empieza con ELIZABETH supongo que es el nombre de la mujer pero que en realidad estaba dedicada a Elizabeth taylor como acredita que Frank le enviase una versión demo del tema por su cumpleaños, WHAT A FUNNY GIRL, una maravilla pop de aires otoñales aludiendo a los recuerdos de los viejos tiempos de novios de la pareja como medio de mitigar el dolor, WHAT'S NOW IS NOW se despejan las dudas la necesidad de escapar de la vieja ciudad tiene muchos motivos pero uno de ellos es un tercero Otra genialidad, SHE SAYS, el truco más cruel es dar esperanzas vanas. El marido le cuenta a los pequeños que en una carta su madre les dice que va a volver y sabe que miente por ganar afecto y por último THE TRAIN el día ha llegado el tren llega a la ciudad pero nadie se baja
Hay un EPILOGO pero que no se incluyo en el disco original si en la reedición cd LADY DAY que es la versión fémenina de la historía. Las razones de la evasión. Este tema quedó fuera inexplicablemente , luego se recuperó para la segunda parte del disco de Sinatra con Jobim metida con calzador en la cara b del citado disco de 1971 en medio de varias versiones de hits modernos
Un trabajo de sonidos atipicos para Sinatra , un disco de olor a pop mayúsculo. Vamos una OBRA MAESTRA , la mejor para acabar una era y el broche de oro para una carrera a partir de aquí más cuestionable. Un disco de ningún modo comercial y que escuchado hoy suena moderno como al Hawley ese
Para encontrar una genialidad de DEAN MARTIN debo adelantar un poco el dia in fine aquí hasta Enero de 1971 cuando se publica el genial FOR THE GOOD TIMES cuando Martin coje el toro por los cuernos y decide hacer su disco de country definitivo de su carrera. Uno de los últimos alientos de quién empieza a perder la salud, se ve desplazado del grupo de amigos de Sinatra y quiere dejar de parecer el bufón de Reprise.
FOR THE GOOD TIMES es una de las mejores canciones de Kris Kristofferson a cuyo cancionero acudirá varias veces Martin para dar lustre a sus lps
JIMMY BOWEN y ERNIE FREEMAN vuelven a arroparle como en los viejos tiempos tras unos cuantos lps sin su presencia y ello redunda en una obra más consistente que nada desmerece de grandes del country de aquellas datas
El tercero en discordia , SAMMY DAVIS JR dispone , sacando el Watertown de Sinatra de los mejores momentos del Rat Pack en estos finales 60. Desde luego no tuvo reparo alguno en ataviarse de Flower Power, ni abrazar las religiones místicas ni por supuesto de acoger en su repertorio toda clase de música moderna desde psicodelía a Motown, desde baladas melodrámaticas a cantautores, todo vale y todo canela fina.
LONELY IS MY NAME de 1968 viaja por los cánticos de Jimmy Webb con los Fith Dimension (UP UP AND WAY) , Stevie Wonder (UPTIGHT) , rock and roll y R'N'B (SHAKE SHAKE SHAKE ) , pop californiano via Roger Nichols (DON'T TAKE YOUR TIME) Notable alto
Pero en 1970 se produce un hecho insolito SAMMY abandona el Rat Pack dejando Reprise para fichar por el sello negro por excelencia de los 60 que representa el sonido de la joven américa, es decir Motown. Aunque en 1970 el sello de Detroit ya no es lo que era . Ya el olvidado último disco con Reprise SAMMY STEPS OUT plagado de temas Nothern Soul como los fantabulosos TURNAROUND , BREAK MY MIND, DO WHAT YOU GOTTA DO aventuraba que sus miras hacía el frio norte de los USA estaban dirigidas sin retorno
Un SOBRESALIENTE TRABAJO sin paliativos
Con MOtown un single y un lp en 1970 el exótico, irreverente SOMETHING FOR EVERYWHERE . Un trabajo grabado realmente bajo un sello Ecology , creado por el manager de Davis Jr, pero licenciado y distribuido por Motown. Se trataba de superar la cruda realidad de ser el único del Rat Pack sin un número Uno en esos años Reprise por lo que nada mejor que alejarse de esos seres blancos para dar credibilidad a una obra de tendencia presuntamente negra. Ni el disco es muy negroide ( hay temas de Laura Nyro, Jimmy webb, Paul Anka ) ni vendió más que los otros; eso si la portada es demoledora con tanta mujer junta Un disco notable para acabar la década
Y este es el fin de la historia en el año 1970, poco después Frank se siente mayor y lo demuestra en sus discos cada vez menos aventurosos y por supuesto mainstream, Dean perdido por el alcohol y Davis Jr más o menos repudiado. Eso si no puede decirse que el viaje hacía el rock and roll no haya sido brillante, por lo menos es mi parecer.
Joder ya me estoy bajando Watertown, lo cuentas tan bien y como me lo creo no he podido evitar interrumpir la lectura para buscar la descarga y luego continuar.
ResponderEliminarMi más sincera felicitación por este serial absolutamente maravilloso, ilustrativo y sabio. Gracias por el mismo.
Un saludo.
Qué gustazo de serial, revisando ahora los últimos posts. Un abrazo, Bernardo.
ResponderEliminar