EL RAT PACK GOES TO ROCK AND ROLL (PARTE III)



Tercera parte del serial dedicado a la evolución del Rat Pack hacía los sonidos cercanos al r'n'b y pop allá por loas años 60 y que en cierto modo vienen a desmentir que llevaba una carrera artística ajena a los cambios de estilo y siempre anclados a los viejos sonidos de los años 30 y 40 del pasado siglo

Tras un primer capitulo dedicado a los primeros síntomas de evolución, una segunda parte dónde Sinatra con la ayuda de su parentela consigue un ansiado triunfo llega esta tercera parte dónde como vamos a ver se cimenta su paso definitivo hacía el rock and roll

FORGET DOMANI, una raro single grabado por Sinatra en 1965 con los habituales Jimmy Bowen y Ernie Freeman representa un sustancial avance de la Voz en su intención de convertirse en un cantante moderno. No es que el tema sea un prodigio pero ese toque pop latino le lleva a codearse con otros melódicos de la época demostrando que es versátil hasta el punto de ser hortera

  Encantado con Ernie , Frank decide probar con algo más saleroso y fuerte, más negro es THAT'S LIFE




Si este THAT'S LIFE no es rock and roll entoncés RAY CHARLES y otros contemporaneos suyos no han existido.



Este trabajo de finales de 1966 representa el final de la evolución de Sinatra como interprete de R'n'b, algo que consigue merced a las labores de Ernie Freeman en esos contundentes arreglos llenos de organos , trompetas y una omnipresente batería.

Un disco interesante con buenos números ( ninguno a la altura del clásico que le da nombre ) dónde todavía Sinatra es capaz de dar nuevas ideas y capturar a los posibles oyentes con fuerza en las interpretaciones.

SEA AND SAND, un original de Gilbert Becaud es otro de esos puntos fuertes.

  En 1967 tiene lugar la unión de generaciones gracias a la esperadisima y demanda reunión paterno-filial entre los dos Sinatras ( Nancy y Frank) . Para el disco SUGAR de la hija se reserva el mayor regalo que un padre obsequía a su pequeña ( y eso que Frank nunca se ha caracterizado por amar a otro m,ás que así mismo) Sinatra accede a grabar un dueto con la niña de sus ojos. Un dueto que va a ser muy importante en el devenir de la música ya que supone la aceptación de ambos mundos el viejo de los crooners con el nuevo de las minifaldas. Cada parte de ambos mundos aceptara las virtudes de la otra mitad y ello gracias a algo llamado ALGO ESTUPIDO, como tontería era renegar tiempos pasados o refutar el futuro



Una versión edulcorada de este enfrentamiento padre e hija tiene lugar poco más adelante concretamente en 1967 cuando Nancy y DEAN MARTIN miden sus fuerzas en el tema de Bobby Darin THINGS



Un pequeño descanso en la febril actividad negroide de la Voz supone el encuentro de titanes que es ese disco de Sinatra con Carlos Alberto Jobim (1967). Ese trabajo no sólo es una delicía de principio a fin sino que supone la conversión de la bossa nova en un arma pop de poderosas proporciones. El lp escapa de nuestra intención de la serie de post por lo que sólo recomendar su escucha y compra; eso si no puedo más que arrodillarme una y mil veces ante el trabajo de arreglos de Claus Ogerman ( modelo de elegancia y tratamiento sonoro)

Tras el referido descanso brasileño Sinatra retoma su viaje por el rock de la mano de los habituales Bowen y Freeman en lo que será su último intento real de experimentar con los sonidos más blues . El problema es que este disco no se ejecuta en su totalidad en LA sino que en busqueda de inspiración Frank se traslada a NY ( algo inhabitual en su carrera pues en muy contadas excepciones graba fuera de su habitat natural). Es posible que por esta razón o por la aparición a última hora de un montón de arreglistas y productores ( Hazlewood, Billy Strange, Gordon Jenkins) que THE WORLD WE KNEW (1967) no acaba de despegar y menos aún de alcanzar el That's Life previo. En todo caso, sólo por las maravillas de Hazlewood en THIS TOWN con un Sinatra en estado de gracia poniendose en la piel de un malvado cantante de blues; o ese DRINKING AGAIN, una de las mejores canciones de Frank en los 60 que luego tan bien inspiraria a Tom Waits en Blue Valentine por ejemplo



Por cierto en este disco tiene una gotita de arena  aportada por un ingeniero y productor que será muy grande en años venideros sobre todo en el mundo Sinatra al ser el encargado de la más que discutible creación de los llamados DUETS, sus últimos discos PHIL RAMONE

DON´T SLEEP IN THE SUBWAY es mi última selección de este disco nacida de la pluma y letra del binomio HATCH/TRENT, extraida del repertorio, una vez más de Petula Clark



Hasta aquí el repaso de la Voz pues THE WORLD marca el final de dominar el mundo del rock and roll por parte de Sinatra ya que va a dejar de explorar esos motivos de r'n'b , salvo en contadas ocasiones de aquí al final de sus días ( eso si no voy a dejar de mentar su OBRA MAESTRA del periodo pero eso para la cuarta parte de este serial)

Del bueno de DEAN MARTIN  ya aparecido con su dueto con la hija del ser supremo, la verdad que poco que destacar como novedad salvo su presencia en la TV con su show que le permite alternar con todo tipo de artistas de todo pelaje y condición. Sigue sacando lps  con Freeman de arreglista en su habitual formula de temas estandard con country songs llena de coros fémeninos. Ninguno pasa del aprobado justito auhnque de vez en cuando nosregla temazos marca de la casa como el HE'S GOT YOU de Hank Cohran contenida en  HAPPINESS IS DEAN MARTIN  de 1967 o THE PLACE IN THE SHADE  del buen trabajo de 1967 WELCOME TO THE WORLD



Poco a poco Dean va depurando su sonido , cada vez más se va dejando llevar por el country pop hasta convertirse en una pequeña estrella del estilo ; por ello Bowen y Freeman van perdiendo protagonismo Su último disco en los 60 con la meritada pareja es GENTLE OF MY MIND , basado en el tema de Jimmy Webb, de 1968 y que tampoco no esta nada mal.







SAMMY DAVIS JR, prosigue su serie de discos en directo absolutamente fabulosos como el compartido con Buddy Rich en 1966  con bestialidades sonoras como I KNOW A PLACE del tantas veces citado TONY HATCH

  O el siguiente grabado en el SANDS THAT'S ALL dónde uno se puede encontrar cosas tan maravillosas como este BIRTH OF THE BLUES


Dejaremos el repaso aquí casi en los albores de los años 70 que será el punto y final de la historía y que sin lugar a dudas van a  traer lo mejor del trio por si vds no lo creen por lo que les emplazo a la última parte , salvo sorpresa de este viaje por el rock and roll del Rat Pack.

No se pierdan en el último episodio, se lo aconsejo.

UP UP AND WAYserá parte de los números que vienen









2 comentarios:

  1. Tremendos posts amigo bernardo, no conocía ese disco brasileño de Sinatra y me lo busco rápidamente, espero con impaciencia esos 70s del siguente serial.
    Saludos.

    ResponderEliminar