EL RAT PACK GOES TO ROCK AND ROLL ( PARTE UNO)



FRANK, SAMMY AND DEAN, trio de calaveras que no necesitan presentación hoy en día y sin embargo por mediados de los años 60 del siglo pasado se encontraban en un verdadero aprieto ya que su música empezaba a ser visita como algo caduco y trasnochado. El sonido de las grandes orquestas,el Tin Pan Alley y de los musicales perdía pujanza a un ritmo imparable y ello era un enorme peligro  para sus bolsillos y su status artístico. Era necesario un cambio para poder traspasar esa nueva frontera de rebelión juvenil por lo que decidieron , aunque cueste creerlo , CAMINAR HACIA EL ROCK AND ROLL



En este camino rumbo a lo desconocido habrá unos  nombres encargados de pilotar esa nave , el productor JIMMY BOWEN, y el arreglista ERNIE FREEMAN


JIMMY BOWEN, uno de los más grandes productores de todos los tiempos pero que  a primeros de los años 60 no era más que  un joven escritor con ansias de triunfo que un afortunado día su nombre suena  a los oídos de Sinatra   que por entonces se encontraba necesitado de asesoramiento para la singladura de su recién creado sello REPRISE. La juventud del chico cala en Frank quién para sorpresa mayúscula de algunos nombra como A&R del sello siendo uno de sus primeros encargos en poner al RAT PACK en las listas con un nuevo sonido en este caso con el afortunado premio recae en el bueno de  Dean Martin.

Puede decirse que Dean era el ideal como conejillo de indias ya que practicamente había tocado todos los palos de estilos ( Latino. Italiano, Country, Jazz) y a arriesgarse con Sinatra, asi de primeras eran palabras mayores. DREAM WITH DEAN, el disco de Dean Martin nacido en 1964 dio en el blanco del éxito gracias a EVERYBODY LOVES SOMEBODY, número Uno de USA, un tema inmortal que pese a que su interprete odiaba los nuevos tiempos que representaban los Beatles no pudo ocultar que los arreglos eran más rock que de costumbre gracias al arreglo r'n'b del piano que circula por toda la canción. ( si desean ver el diferente arreglo de dicho tema pueden irse  a la versión que el mismo interprete grabó en 1948 dónde la cadencia es alterada )



El propio BOWEN se trajo , en su apoyo ,al sello a varios artistas, arreglistas ,y compositores como LEE HAZLEWOOD quién se encargaría de dar los hits a la hija de Papa, NANCY SINATRA, o al propio hijo de Dean con los nunca bienponderados DINO ( MARTIN), DESI ( ARNAZ) y BILLY (HINSCHE) y al ya meritado ERNIE FREEMAN

ERNIE FREEMAN, pianista de Cleveland, era un perro viejo cuando entra a formar parte del staff de Reprise. Ernie había mamado la era dorada del clásico r'n'b pues su piano estaba en sesiones de los Platters, Dinah Washington, Gene Macdaniels, Timi Yuro, Snuff Garrett. Si alguien era capaz de arreglar un tema para estos viejos del rat pack y darles un sonido juvenil era él

  Regresamos a DREAM WITH DEAN que no sólo contenía entre sus filas al Everybody Love Somebody como pieza de r'n'b  si no que se codeaba con maravillas como BABY WON´T YOU PLEASE COME HOME de los compositores de blues Charles Warfield y Clarence Williams ( una pieza sensacional como lo son otras versiones del mismo por parte de gente como Sam Cooke, Ella Fitzgerald, Bessie Smith por sólo citar algunos) o esa obra de Fats Waller,  I'M CONFESSIN' de puro sentimiento blues



Claro esta que convencer al BOSS no sería tan fácil DEAN repetiría intento con un nuevo disco en 1964 THE DOOR IS STILL OPEN TO MY HEART que ya no obtuvo el éxito del precedente toda vez que este trabajo era un poco más ecléctico y deslabazado al juntarse hasta tres temas de carácter country fruto de las sesiones con Marty Paitch de unos años antes cuando se creo su trilogía de discos country Sólo el titulo de la canción que da pié al disco ( la primera de este post ) escrita por el soulman CHUCK WILLIS o TAKE ME  del compositor popero alemán BERT KAEMPFERT  representan la parte más moderna de  este disco

El otro del grupete SAMMY DAVIS JR , también conocía a BOWEN desde 1963 cuando le produce AS LONG AS SHE NEEDS ME que todavía no puede calificarse como disco pop o r'n'b , lo cual no puede decirse del sensacional directo ( producido por Bowen en ese año 1963 ) que incluye un concierto de Diciembre de 1962 titulado AT THE COCONUT GROOVE dónde aparece un HOUND DOG y ROCK A BYE  YOUR BABY como parte de un segmento dedicado al r'n'b de dicha actuación. Sin embargo todavía demasiado poco  para observar un cambio



SINATRA tras estos previos se atreve con los nuevos sonidos con SOFTLY AS I LOVE YOU, su disco de 1964 dónde coinciden  JIMMMY BOWEN y ERNIE FREEMAN por lo menos en tres temas de corte más pop con coros y baterías. El titulo que da nombre al disco, THEN SUDDENLY LOVE, y AVALAIBLE son la parte realmente más distintiva de ese trabajo que provocó unas escasas ventas por el despiste de sus fans un poco incrédulos ante este nuevo Sinatra

  Hay que reconocer que el ´publico tenía parte de razón ya que el lp no era un dechado de virtudes. La desorientación era manifiesta y sólo el tema Softly mantenía un nivel. Pese a ese fracaso Frank decidió continuar por la senda de disputarle a los Beatles el sillón de rey de los EEUU, y así parodiando el Beatles 65 ( lp américano ) sacó al mercado el SINATRA 65.  Frank estaba lanzado y rejuvenecido ya que por un lado acababa de salir de un buen lío tras el secuestro y posterior liberación de su hijo (1963) pero en mayor medida por su nueva novia, una aspirante actriz jovencisima, tanto que podía ser su hija, llamada MIA FARROW. Salir con una Lolita Bombón significaba tener que estar un poco a su altura y parecer un decrepito musical no era la mejor manera de esquivar las criticas sociales por esta relación amorosa contra natura, No sólo era necesario parecer joven sino también ser joven, de ahí la necesidad de persistir en la idea de adaptarse a los tiempos de la Invasión Inglesa



Como Sinatra 65 era una cosa de presunta compilación de singles y nuevos arreglos el resultado resulta ser , como el disco previo, algo falto de punch hasta tal punto que ha sido rechazado por los seguidores de la voz durante años y años. En todo caso hay dos temas a rescatar con claro sentido pop, ANYTIME AT ALL , nada que ver con el tema de los Beatles sino de Baker Knight , un compositor al cual acudieron  gente como el propio Mccartney, o la versión del MY KIND OF TOWN.

Visto que el resultado monetario de tamaño esfuerzo fue nefasto , Frank decidió volver a su clásico sonido de arreglos orquestales con Gordon Jenkins , Nelsson Ridle y Sonny Burke a los mandos creando dos de sus grandes discos, SEPTEMBER OF MY YEARS y MOONLIGHT SINATRA (1965 Y 1966) . La grandeza de ambos trabajos supuso la reconciliación con sus viejos seguidores pero no el olvido de la modernidad que gracias a la pasión de la juventud que rondaba por su alrededor Más pasos hacía el rock , r'n'b y el pop y mejores pero que serán objeto de una nueva parte del RAT PACK GOES TO ROCK AND ROLL

4 comentarios:

  1. El trio calavera..........menudos juerguistas. Soy un seguidor de la obra de Sinatra...en una carrera tan larga hay de todo claro. El Rack Pack,,,,se maracaron una temazos de la la leche.Incliuda la banda sonora de la mitica pelicula. Gran post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Frívolidad y glamour se mezcla en este trio de canallas, grandes artistas, y gran lección de historia musical y que me sirve para entablar conocimiento con Jimmy Bowen más allá del típico nombre que conoces como dato estadistico mas que histórico. seguiremos el serial poco a poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar