Si en el día de ayer lo dedique a un disco de versiones vamos a seguir por la misma linea en el día de hoy aunque lo de versiones queda corto pues más bien son recreaciones . CABALLERO REYNALDO , Luis Gonzalez como nombre real, nuestro patrio homo univesalis en matería de música por su extrema facilidad de crear, producir, interpretar, escribir y comentar toda tipo de ámbitos musicales con excelente bagaje acaba de sacar en este año el trio de discos más exquisitos de produción en su sello HALL OF FAME
Bajo el tema conceptual de los tradicionales botijos realiza una tripleta de obras basadas en tres grupos clásicos, a la sazón YES, KING CRIMSON Y MOTORHEAD, Una TRINIDAD convertida por obra y gracia, sobre todo este último adjetivo, en una bomba de lounge pop de explosiva creatividad.
El antecedente de estos discos botijo tiene lugar hace unos seis años cuando se publica TRACA/MATRACA una recreación a ritmos country pop del cancionero de Frank Zappa formando parte de uno de los innumerables tributos que el Caballero viene rindiendo de forma periódica al Señor Bigotes de la música
La diferencia entre esta original botijada y la trilogía actual se centra en el cambio estilistico, esta vez derivado hacía los ambientes sixties o del vermut de salón, es decir lo que solía llamarse lounge termino que no me gusta mucho pero uno no pone los nombres a las cosas
La verdad es que resulta transgresor que la música de la elegancia, sofisticación, y adalid de la comodidad venga representada por un botijo cuyas connotaciones son las totalmente opuestas ( trabajo, calor, sudor y tierra), pero es que el autor no deja indiferente.
El primero de los trabajos IN THE LOUNGE OF THE NALDO KING, es lo que Vds deben imaginar un viaje por los éxitos de KING CRIMSON, dónde practicamente todas sus épocas son o retratadas a ritmos de bossa nova, jazz suave , mambo y swing . No veo al soso de Robert Fripp con sus gafitas, su vestimenta de amish, y con su cara de erudito e inaccesible profesor con un vaso de vermut con su paraguita moviendo las caderas con ritmos tan subversivos pero puedo garantizar que su música vale para amenizar veladas de boites ya que el Sr Caballero ha sido capaz de ello.
El segundo de los trabajos si cabe es aún más complejo que el precedente. Si la música prog tiene algo de lounge por sus reminiscencias del jazz o de la música clásica lo del punk o punk metal ya obliga a un mayor conflicto de intereses, para solventar la crudeza de Lemmy y Cia que OVERKILL, el segundo trabajo de la banda londinense ofrecía, Reynaldo ha optado por introducirse en los ambientes mod pop y acid jazz ( algo no muy alejado del primer trabajo de Motorhead). Como si se tratase de un disco de moderna NEW WAVE o ART POP ( al estilo XTC, Bill Nelson) se desgrana uno por uno todos los temas del disco original con factura exquisita digna de sonar en todo guateque mod sixties que se precie.
De esta trinitaria dimensión tal vez sea esta segunda figura la menos transgresora pues hay un buen montón de grupos de sonidos pseudo mod o acid jazz dedicados a estos sonidos , eso si no tan diestros como en el presente caso ni con tanta imaginación a la hora de reescribir.
Un disco que hasta los fans del metal deberían de admitir en sus estantes.
La última de la operación botijo por el momento es una vuelta a los sonidos bossanoveros sólo que el Sr Fripp ha sido sustituido por uno de los grandes nombres clásicos del sonido progresivo , es decir YES
Con la estética propia de las portadas de Yes. aunque el botijo lleva la voz cantante, se me antoja el mejor del triunvirato por la amalgama de reconversión de las canciones que parecen tener una vida propia más allá . La dificultad de adaptar un sonido tan particular como el de Yes lleno de intricadas armonías y numerosos solos para solaz del músico y fans es sustituido por una imaginación desbordante que por momentos recuerda a XTC, otros al Prince del Parade, otros a Jobim y todo ello sin que suene a despiporre inconsecuente
Un recorrido casi completo por toda la discografía de Yes desde sus inicios hasta su final y con sus temas más conocidos convertidos en todo menos en YES, eso si con la personalidad de que sean reconocibles para los adeptos al grupo.
Sería absurdo detallar todas y cada una de las reconversiones de las canciones que componen el disco pues la sorpresa de su escucha es un alto punto a su favor.
Mi favorita ese I've Seen all Good People que representó el inicio de Yes como grupo aquí convertida en toda una canción para los atardeceres de soles rojos en el horizonte con la brisa marina por la cara
Es justo destacar que para la elaboración de estos trabajos Caballero se haya servido de distinguidos colaboradores como la cálida voz de Rebeca Ibañez o del gran Señor Mostaza Luis Prado, entre otros caballeros de alta estirpe
Como ya mencionamos anteriormente existe un cuarto botijo ese Traca-Matraca de hace años y todos ellos se han reunido en un pack tipo box set que vende en su sello Hall of Fame o en el bandcamp correspondiente lo cual facilita mucho las cosas para su exclusivo deleite
Fin de un nuevo episodio de extrañas grabaciones y discos de versiones
http://caballeroreynaldo.bandcamp.com/
http://halloffame.es/caballero-reynaldo/
Excelente post, Bernardo. Hace bastantes años que sigo la trayectoria de Caballero Reynaldo. Aunque lo mío no es el rock progresivo sus versiones siempre me han parecido excelentes, me encanta el tratamiento que le da a la música. Su disco Tic tac toe se lo ponía mucho a mi hija en sus primeros años. Abrazo.
ResponderEliminarVAYA!, VAYA! interesante descubrimiento, logicamente lo que empieza llamando la atención son sus atómicas covers de Lemmy pero lo demás no tiene desperdicio. Gran descubrimiento, ENORME POST!!
ResponderEliminar