MIERCOLES EXPLOSIVOS MTD CONTRA EL IVA DE LA MUSICA PERO MUSICA SI

Un MIERCOLES MAS EXPLOSIVO  y hoy más que nunca.

No suelo pronunciarme sobre cosas políticas en foros ni participar debates de esa índole  por escrito ya que  no es la mejor forma de expresarse ni darse a entender. Por otra parte en este país si hay algo que uno no puede hablar sin que la gente se subleve soliviante o se sienta dañada es de política y fútbol. defender una posición, creencia u opinión no es atacar a nadie es un ejercicio democrático por tanto nadie puede sentirse dañado por ello aunque por estos lares no es así como se toma.

Por eso se me ha planteado una disyuntiva al ver facebook, manifiestos ... por UN DIA SIN MUSICA en contra del IVA del 21% impuesto al Sector de la Música, Lo apoyo, lo sigo , o lo ignoro. La solución a ello me lo da mi CONCIENCIA personal y la opinión PERSONAL UNICA E INTRANSFERIBLE , y con TOTAL Y ABSOLUTO RESPETO POR LA DE LOS DEMAS OBVIAMENTE..

Así  PUES SECUNDO LA PROPUESTA DE PROTESTAR POR EL IVA DEL 21% pero al MISMO TIEMPO YO CON MUSICA 


RAZONES.

1.- EL IVA DEL 21% ES UNA ANIMALADA.

Pero tanto lo es de la MUSICA como el aplicable a cualquier Sector económico, social y empresarial; valga por delante.

Por ESTA RAZON APOYO LA PROTESTA. Creo que es excesiva la aplicación de un tipo impositivo del 21% sobre un servicio con la SALVEDAD de que me da igual cual fuere.

2.- NO AL DIA SIN MUSICA

Con respeto a todas las opiniones , ESTOY EN DESACUERDO CON LA FORMA DE PROTESTAR. No me parece lógico de modo alguno que un Sector que argumenta que la música no ES UN LUJO SINO UN DERECHO proteste eliminando el DERECHO o PIDA NO PONER LO QUE QUIERE QUE LLEGUE AL ALCANCE DE TODOS . Me parece incongruente, salvando los debidos respetos.

Lo lógico es que los artistas saliesen a la calle a tocar más que nunca y se celebraran más actos que nunca para que la GENTE SE DIERA CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN SU VIDA y no mediante la manera a mi juicio que perjudica más a la gente.  Soy más partidario de que la gente tome conciencia disfrutando que privando . ES MI PARECER.  

Creo que el público se encontrara más dañado si ve que la actuación se suspende que si THE SHOW MUST GO ON aunque se le informe del problema.


3.- CRITICAS AL SECTOR

He leido el manifiesto o por lo menos creo que es el manifiesto y a mi juicio flaco favor se le hace al SECTOR 

LA MUSICA O EL SECTOR MUSICAL comete un error de bulto . Error consistente en presentarse en la sociedad como ALGO DISTINTIVO O ESPECIAL que el resto de los MORTALES y por eso tengo unas prevendas que la mayoría no tiene.

DICESE es un SECTOR POCO SUBVENCIONADO o que se han perdido subvenciones . Y yo me digo y el 60% de las actividades comerciales de este país TIENEN ESAS SUBVENCIONES NO. Por otra parte del tema de las subvenciones y la cultura mejor no hablar visto criterios previos de concesión pero ese es otro tema

DICESE es que es CULTURA. Bueno sobre ese tema habría demasiado que debatir pues entraríamos en extraños criterios y subjetivismos de que es cultura o cuando lo és  Cuantos conciertos pueden considerarse cultura pues no se lo que si tengo clarisimo es QUE ES UN NEGOCIO y UNA INDUSTRIA que vecés como otras tantas cosas produce un patrimonio universal

Lo que si es objetivo que los músicos y promotores  ejercen una actividad empresarial o profesional ( ES MAS PIDEN QUE ELLO SE LES RECONOZCA , como así debe ser, POR LO QUE PIDEN QUE SE LES PAGUE POR SUS ACTUACIONES , algo lógico y deseable, PIDEN SUS DERECHOS DE AUTOR, obvio y legal, PIDEN UN CASTIGO A LA PIRATERIA COMERCIAL , deseable logro, )

Es decir PIDEN IGUAL TRATO QUE A CUALQUIER PROFESIONAL DE OTRO SECTOR. Pero de igual forma que piden lo JUSTO deben ser tratados COMO A CUALQUIER OTRO PROFESIONAL. No soy nada amigo de DIFERENCIACIONES entre las personas y profesiones cada una ejerce su papel en la sociedad pero NO ENTIENDO QUE POR PRESTAR UN SERVICIO A TERCEROS O EJERCER UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL CON LA MUSICA TENGA UN TRATO FISCAL DIFERENTE AL RESTO. 

Si por mi profesión ( pongan la que quieran electricista, fontanero, abogado, ebanista, arquitecto, ...) tengo que EMITIR UNA FACTURA CON EL 21 % DE IVA  porqué NO los MUSICOS O LAS SALAS .

Los problemas económicos del Sector no son justificación para presentarse ante la Sociedad como algo superior . Problemas en Sectores Económicos  los hay en todos o cuasi todos los Sectores pero no gozan de prerrogativas especiales o cuando menos no debería ser así . ESTE ES UNA DE MIS CRITICAS . 

En el manifiesto se compara los IVAS en distintos paises por idénticos servicios , y lo que es peor se compara con otros sectores culturales que son beneficiados por Ivas más reducidos, solicitando IGUAL TRATO. Mala cosa eso de las Comparaciones , pues POR IGUAL MOTIVO PODRÍA PEDIR EN IGUALDAD DE TRATO QUE EL IVA DE LOS MUSICOS O DEL SECTOR SEA IGUAL QUE EL DEL SERVICIO QUE YO PRESTO ( que para mucha gente será más importante que el de la música, es posible) es decir el 21%. NUEVO ERROR , pues lo lógico ES QUE PIDAN LA BAJADA DEL IVA ( me sumo a ello) PERO NO POR COMPARACION pues a mi juicio NADA BENEFICIA. 

Un Señor que le interesa un bledo la música u otro sector podría llevar a pensar porqué unas personas gozan de privilegio que uno no tiene SE HAN GANADO UN ADEPTO MENOS A LA CAUSA.

DICESE DEL ABANDONO HISTORICO DE LAS INSTITUCIONES A LA MUSICA EN DIRECTO. O no hay MEMORIA HISTORICA o se nos olvida pronto . No hace muchas décadas ni años CACHES MUSICALES y NEGOCIOS SUBIERON COMO LA ESPUMA GRACIAS A LOS CIENTOS DE MILES DE CONCIERTOS PROGRAMADOS POR TODA ADMINISTRACION PUBLICA lease Ayuntamientos , Diputaciones .... Claro se acabarón los cuartos se acabó la contratación algo lógico como se acabaron otras cosas . Entoncés aplicar el victimismo puede acarrear problemas.

DICESE DEL PROBLEMA DEL SECTOR MUSICAL , y yo diría ESTAN SEGUROS QUE ES CULPA DEL IVA del 21% implantado hace pocos años o PROBLEMA del propio Sector por no adaptarse a los nuevos tiempos , permitir abusos tecnologicos o servirse de ellos de forma fraudulenta durante años y que ahora como boomerang se les viene de rebote. Habría que decir demasiado sobre el tema.


Estos a mi juicio son fallos en el mismo y que debería al Sector meditar un poco sobre el poco auge que esto va a tener 

3.- CONCLUSION

Este problema del IVA es complejo pues se parte de una BASE ya de por si INJUSTA que es la determinación de tramos pues ya de por si conlleva un prejuicio y diferenciación de sectores y servicios que sólo acarrea problemas y desigualdades.

Lógicamente APOYO AL SECTOR DE LA MUSICA como a cualquier otro que pida la bajada del IMPUESTO.aunque lo lógico sería armonizar un tipo común para todo o casi todo para evitar desigualdades de trato.

Sin embargo no estoy conforme con la APELACIONES  a cosas como PATRIMONIO, CULTURA ....para ello que dan una sensación de buscar una SUPERIORIDAD MORAL frente a otras actividades. 

Uno podría pensar que no tiene lógica que  IR A CONCIERTO DE... por ejemplo de DAVID BUSTAMANTE, BISVAL, ENRIQUE IGLESIAS , DAVID GUETTA es CULTURA O PATRIMONIO y tener por ello un IVA DEL 4%  y por el contrario QUE EL FONTANERO VENGA A MI CASA PARA PODER LAVARME se aplica el 21%, o que un ELECTRICISTA ME DE LA LUZ PARA PODER COCINAR tenga pagar otro 21% ( como si es el 10 o el 15 como quieran).

No se trata de un problema de JUSTICIA O INJUSTICIA del PORCENTAJE DEL IMPUESTO al Sector se trata de UN PROBLEMA MAS GENERAL QUE ES EL PORCENTAJE EXCESIVO DEL IVA PARA GRAN PARTE DE LOS SECTORES Y LAS DIFERENCIAS ENTRE SECTORES .

El porqué se subió el IVA y si ese era el modo de salvar las cuentas estatales lo dilucidán cada uno en las urnas.

Por supuesto REITERO conforme con que el IVA es excesivo pero DISCONFORME como se ha planteado a mi juicio esa protesta , curiosamente en Campaña electoral 

Mi total apoyo a músicos y emprendedores para que logren su proposito pero les pediría más objetividad y cuidado con comparar . Por cierto sería conveniente que la gente y el Sector se leyera los programas de los partidos sobre el tema fiscal y viera que tratamiento se le va a dar al IVA en su conjunto pues aquí esta la raiz del problema y su solución. NO EN NO PROGRAMAR MUSICA.


Por lo expuesto YO SI VOY A SEGUIR CON POST MUSICALES. y NO AL IVA DEL 21%, POR UNA ARMONIZACION JUSTA DEL IVA YA reitero que respeto todas las opciones.




7 comentarios:

  1. Y tienes todo el derecho a ser coherente con tu pensamiento. Demasiados miedos tenemos ya, y demasiados medios ponemos entre nosotros y esa extraña necesidad de caer bien a todo el mundo, cosa imposible. Cuenta con mi apoyo, aunque considere que, esta propuesta no es posible si no es absolutamente consensuada por, absolutamente todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un genio en Fiscalidad pero creo que la cosa no tiene mucha dificultads. Punto Uno. El SEctor llamemsole cultural debe comprender que tiene compaginar cultura e industria por ello podría aplicarse un Iva reducido o ninguno a actividades culturales podramos llamarlas basicas es decir Visitas a museos, conciertos por ejemplo con música sin propiedad intelectual, folklorica, libros de texto, cientificos o de difusión; y el resto como el resto de prpfesiones con un Iva más reducido del 21% igaul al resto pues auui entramos en industria. O punto Dos eliminar el Iva pero eso es imposible ya que el estado del bienestar debe ser sufragado con algo y el iva es el impuesrto recaudatorio por excelencia

      Eliminar
  2. Argumentaciones perfectamente respetables, cómo no amigo Bernardo, has justificado de maravilla tu opinión y tu posicionamiento y yo veo muchas de las cosas que tú denuncias de un problema que es más general de lo que realmente parece pero claro, aquí cada tonto con su tema y, egoistamente hablando claro, si yo tengo que pagar a ese fontanero o antenista ese 21% lo haré de mala gana pero estás obligado porque no te funcionarán las tuberías o la señal de antena pero con el 'ocio' y los 'hobbies' ya es algo (entiendo) distinto porque es en lo que más gastas parte (o todo) de lo poco que te queda después de sangrarte con la hipoteca, luz, agua, impuestos...y esto sabes que es de por vida porque es tu vida, te expresas con música, vives para la música, estás a gusto con la música, la música te desahoga por lo que tu consumo es mucho mayor y eso 'pica' viendo comparativamente como tratan este hecho en los países vecinos en donde hay mucho mayor presupuesto y más apoyo promocional y económico.

    Bueno, ya me he desahogado!, je,je. Aún así, sabes que te respeto 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy de acuerdo no veas como jode ese 21% Pero tb entiendo que ese manifiesto puede fastidiar a quién la música le importa un bledo y ve como una discriominacion de ese sector respecto a otros si se accediera a ello. creo que el error no reside en la razón de los que la prumueven que la tienen sino en para mi como se plantea. Por supuesto apoyo a todos los que apoyan la movida Y como castigo a mi mismo ya veras el proximo post...

      Eliminar
  3. Me parecen muy razonables tus argumentos. Es más, coincidimos en la mayoría de detalles. Evidentemente hay matices pero yo considero que eso no es lo importante. Lo de no oir música me parece metafórico. Para mí lo importante es hacer ruido. Si nadie se quejara continuaríamos así o peor. Además en este país existe una tendencia a no valorar cuando se realiza un gran esfuerzo en consensuar a las voces críticas. Abrazo.

    ResponderEliminar