VAN HUNT HAY QUE PONERLO EN UN PEDESTAL

Hay artistas que nacen con un SanBenito lo cual provoca que sean ignorados. 

VAN HUNT es prueba de ello

Este natural de OHIO comenzó su carrera con la palabra de KRAVITZ marcada a fuego en su piel.

Es verdad que sus primeros pasos la presencia del Neoyorkino rockero Lenny no sólo por su vinculación física en varios trabajos en los cuales un joven VAN HUNT se vio involucrado sino también por qué fue vendido como el NUEVO LENNY

Es esa primera equiparación la que ha perjudicado su carrera ya que  de escuchar un sucedaneo pues quedarse con el original y de igual forma que la carrera de Lenny ha ido en declive para que seguir con similares. 

Con todo ello ni el artista es LENNY ni sus trabajos han ido en franco declive como le ocurre al susodicho. VAN HUNT es de lo más granado que la música negra puede ofrecer en la actualidad como acredita su último y fastuoso trabajo THE FUN RISES THE FUN SETS

SOUL MUSIC DE ALTO GRADO. MODERN SOUL MUSIC.





En el año 2000 VAN HUNT , comenzó a grabar su primer trabajo grande tras colaborar con CREE SUMMER ( colaboradora de Lenny Kravitz) o con otro nunca bien ponderado artista RAHSAAN PATTERSON pero hasta el año 2004 no vio la luz. Una obra que partiendo de premisas similares al LET LOVE RULE , esa obra magna de Lenny Kravitz, sigue la evolución del sonido SLY STONE que Lenny proponía en su primogénito hijo. Soul, psicodelía y sexualidad.

Este homónimo primer trabajo sorprende al critico soul por ofrecer una nueva visión al neo soul de la cual parecía que Kravitz iba  a ser el único representante. 

Un lp básico para entender el soul del SXXI



El impacto del primer lp fue demoledor , la presión por renovar las grandes esperanzas surgidas por este debut fueron enormes. No sólo competía con las similitudes de otros sino también con la comparación de su propia obra. Un debut esencial supone una carga bestial para cualquier artista y así supuso para el Sr Van Hunt. La continuación ON THE JUNGLE FLOOR (2006), es un gran lp pero no como el primero y para colmo la orientación más rockista del mismo ( hasta hay una versión de los Stooges) alimenta todavía más si cabe la lamentable visión de un nuevo Lenny. Pese a que las semejanzas son indudables procede señalar que resiste cualquier comparación con los trabajos del mismo con creces.

Un disco de NOTABLE ALTO.




Las ventas no acompañaron el segundo intento Van Hunt tenía buen cartel pero sin carisma ni suerte. Ficha por BLUE NOTE pero el trabajo no ve  al luz por cuanto el sello de pronto deja de confiar en él. En un atropello artistico Blue NOte le retiene los temas grabados y le pide dinero por liberarlos de su propiedad A pesar de lo expuesto el citado inedito es  filtrado y se convierte en uno de esos Lost Album que todo el mundo conoce. Inexplicable toma de decisión del sello que deja escapar un fenomenal disco, esta vez orientado hacía el soul y el jazz.

El disco se llama POPULAR y si dan con él en versión download pueden hacerse con el mismo de inmediato.






Un hombre que ha grabado un Gramy y con una calidad incontestable se ve en la calle sin sello y sin posibilidades a corto plazo . Van Hunt decide continuar mediante el uso de las posibilidades de internet sacando a la luz un montón de grabaciones pérdidas que aparecen reunidas bajo un archivo titulado de forma jocosa USE IN CASE OF EMERGENCY (2009)

Tratándose de un baúl descartes es un buen trabajo dónde todas y cada uno de sus vaivenes de estilos se ven reflejados. Menor pero disfrutable y además con UNA DE SUS GRANDES CANCIONES la balada HER SMILE

 


Un sello independiente le recoge para publicar en el 2011 su siguiente trabajo WHAT WERE YOU HOPING FOR? Un trabajo áspero y arisco fruto del cabreo de los años de postración . Producción grasienta , oscura lejos de lo que se le podría atribuir a un lp de neo soul.  Notable en composición y sobresaliente en el animo de salir del bache.





Por fin tras otros cuatro años aparece el referido disco THE FUN RISES THE FUN SETS ( aunque antes hay un Live de calentamiento). Después de 15 años desde sus primeras grabaciones y tal vicisitud laboral ha vuelto a reecontrarse con el pulso compositivo hasta lanzar un enorme disco.

 Un trabajo con personalidad propia que no suena a viejos discos de la Stax ni de la Motown como viene siendo usual en estos tiempos . Un buen pertrecho de canciones que requieren detenida escucha. Si uno llega a pensar que la música negra sigue anclada en los años 60-70 aquí tiene un motivo para retractarse de tales impuros pensamientos.

    Uno de los trabajos del año.  EXCLUSIVO PARA AMANTES DEL SOUL. UN  LP SOLO PARA VERDADEROS AMANTES DE LA MUSICA NEGRA. Aunque pueda parecer dificil de creer superior al disco de D'Angelo



No me gustaria despedirme sin poner en un post de VAN HUNT su mejor tema UNA AUTENTICA MARAVILLA  que aparece en su primer disco WHAT I CAN SAY. 



3 comentarios:

  1. No lo conocia......soy un gran amante del soul y funk.
    Pero aunque me lo estas vendiendo muy bien...hay algo que no me gusta de su musica(por lo que he oido en estos videos)....y no se lo que es..Quizas esas producciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues le haremos un seguimiento, es que hay que joderse con la mania de "el nuevo...fulanito de tal", pero si en el 2000 Lenny Kravitz no tenía historia como para sacarle un nuevo de si mismo...en fin.
    No le conocía y tiene una obra ya maja.
    Si tubiera mas tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Modern Soul, sin duda. Lo veo cercano a Prince, en ese pop-soul con matices psicodélicos ¿no? Queda anotado. Un abrazo.

    ResponderEliminar