KANSAS VYNIL CONFESSIONS


Como es DIA DE ELECCIONES y como tales dias me suelo exiliar a cualquier lugar que no vea ni PAPELETAS, NI ENCUESTAS NI RECUENTOS NI NADA pues recupero un POST DE ROCK CRISTIANO que habia preparado para la serie de VIA CRUCIS que por la SEMANA SANTA. y que no s llegó a publicar. ( tal es el hartazgo a estos días dónde más que debatir o conocer propuestas nos convertirnos en Hooligans azuzados por medios de comunicación de uno u otra indóle ) y lo que es peor mañana y días sucesivos queda por un lado aires de revancha y/o mal perder . Aunque recuerden nos e cabreen salga el resultado que salga les van a cabrear más y si no al tiempo. y respeto a los demás que es lo más importante

DISFRUTEN PUES DEL DIA,YO DE KANSAS

Si en anteriores post era los mundos del punk rock y psicodelía  los que servían de vehículos para la conversión , para el DIA DE HOY nos vamos al AOR de la mano de los también américanos KANSAS.

IMAGINO que los fans del mundo prog sabrán del grupo y probablemente no sea el disco que presentamos el más amado del mismo ya que el cambio entre lo ofrecido en su etapa clásica y lo que VYNIL CONFESSIONS nos ofrece es sustancial pero aún así a mi me parece uno de los mejores del grupo de largo , así pues les invitó a rezar con KERRY LIVGREN y su ELEFANTE.




KANSAS es el gran grupo prog américano , el único que a nivel de ventas podía competir con los gigantes de  UK  es por ello que siempre se le ha echado en cara similitudes con Emerson Lake and Palmer, Yes y por eso de que había un violinista con Jethro Tull aunque la verdad es que tenían signos distintivos como la inclusión de sonidos de folk norteaméricanos  

Lo que no queda ninguna duda es que tras el exitoso POINT OF NO RETURN , con su single Dust in The Wind las cosas para la banda comienzan a tomar un giro comercial indudable al cual se dirigen sin el menor remordimiento. Junto a ello sucede algo anormal aunque no inesperado uno de los lideres KERRY LIVGREN y el bajista DAVE HOPE se concierten al cristianismo lo cual conlleva que las composiciones de LIVGREN se centren en aspectos espirituales, salmónicos y religiosos que al final motivan la salida del grupo del otro lider STEVE WALSH.

 En este contexto nace VYNIL CONFESSIONS el disco de KANSAS más descaradamente comercial y cristiano



En sustitución del desertor Walsh el grupo se trajo a un teclísta de nombre JOHN ELEFANTE que se convertirá en parte fundamental en las siguientes fases de Kansas

Canciones sobre el advenimiento del Anticristo en la forma de los asquerosamente ricos ( hoy llamados casta), la necesidad de evangelizar, la importancia de la riqueza espiritual... y otras temáticas de corte profético y  bíblico conforman la narración del LP.

Es cierto es que estos temas causan terror  a la masa rockista ( algo que no comprendo dada que es habitual otros temas esotéricos , mitológicos y negrománticos) pero la aparición de este Lp en 1982 fue acogido como una aparición mariana por sectores cristianos de los USA que vieron como uno de los grandes grupos se ponía del lado de los buenos. 



En la parte musical es indudable que el paso al AOR es más que evidente y ello significa que para aquellos que este estilo les resulte repugnante o poco interesante pues nada de interés encontrarán en este trabajo . Para aquellos un poco más abiertos de mente y con ganas de experimentar sonoridades entonces encontrarán un GENIAL LP de AOR a la vieja usanza lleno de coros épicos, riffs de guitarras y  por última vez el violín de Robby Steinhart

Así pues para este  día un poco de OPUS de ROCK ADULTO aquí tienen un buen producto.


4 comentarios:

  1. Yo me apunto también al rock antes que al "circo" que han montado hoy. Este disco y el posterior, Drastic Measures, me parecen un poco por debajo del nivel de la banda; de las pocas que me gustan de este estilo. Luego, la reunión en el 2000 con Somewhere to Elsewhere, deja mucho que desear. Del 74 al 77 ocupan en mi discoteca un lugar de honor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy amante del prog inglés y totalmente huérfano del americano, salvo las referencias consabidas de estos Kansas, que tampoco he trabajado en demasía. De penitencia me autoimpongo alguna escucha más detenida de la banda.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Ayes estuve perdido por ahi, llegue a casa a las diez y pico y me dedique a viajar a Santander, visitar a mi sobrino, hermano y cuñada, luego basket y unas cervecitas, domingo de alejamiento de ruidos feos. En cuanto a Kansas es uno de esos grupos de los que solo tengo una recopilación consguida a buen precio y que he escuchado poco, no soy de prog.
    Buena semana que va a ser cansina.

    ResponderEliminar
  4. Si te soy sincero solamente controlo el disco del Dust in the wind, un tema que llegue a tocar con la guitarra en mis tiempos mozos. No creo que ahora pudiera ni intentarlo, jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar