POR AMOR A LA MUSICA PEQUEÑO ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO



Nueva propuesta de POR AMOR A LA MUSICA , y esta vez THE TIKI BAR en su calidad de maestro de ceremonías ha decidido que nos dediquemos a loar a las personas que pese a padecer defectos fisicos o mentales tienen las suficientes agallas para triunfar en el procelosos y competitivo mundo de la música. Un respeto que llegan los más grandes de los grandes.

Para esta primera elección el MASTER ha decidido iniciar la mano con el mundo de los MUSICOS BAJITOS. Es decir aquellos que no necesitan una percha envidiable para demostrar que valen más que nadie.El ha escogido a MICHEL PETRUCCIANI , tan gran músico como amante de las mujeres, pues bien con iguales atributos en mi turno escojo a MICKEY ROONEY.

Ya imagino que el gran ROONEY no es Santo de ninguna devoción pero que quieren que les diga eso es un prejuicio tal vez motivado por la poca consideración que ahora se le da a la música de los años 30 a 50 pre rockanrol. Además porqué no decirlo a  mi me gusta mucho y me recuerda con añoranza aquellos días de mi niñez cuando en épocas como esta de Navidad la TVE nos regalaba tardes de pelís de vaqueros e indios y otras como las dedicadas al pequeño Edison, de niñas bailongas ,Magos de OZ, junto con Chencho como amo y señor de las tardes vacacionales y de frio.

A ver quién supera esto y si es el GRAN ROONEY , no el fuTbolista por Dios







Aunque pudiera parecer una reliquia de un pasado reviejo y ajado MICKEY ROONEY es algo más que el eterno jovenzuelo con más años de edad encima jámas visto sobre la tierra. Realmente resulta más que sorprendente que este Rooney pudiera encandilar y hacer creibles ese personaje inverosimil de adolescente perpetuo, sólo tiene una explicación la gente eran como niños en los albores del cine y de la TV viendo las cosas desde un punto de vista difuminado. Sin embargo quedarnos con la sonrisa y el repelus que pudiera provocar el personaje lo cierto es que si escarbamos un poco no sólo tenemos una biografía apasionante llena de mujeres vuluptuosas y matrimonios ( salvo error 8 , uno de ellos con Ava Gardner , toma ya) sino que el señor era no sólo un consumado bailarín , cantante sino también instrumentista ( piano, xilofóno, batería...eran alguno de esos instrumentos de su dominio)

La Biografía de Mickey es larga y extensa a más no poder, tanto que glosarla aquí sería imposible , ya que más de 70 años de carrera artística durante casi un siglo comienza en el año 1927 y el año que viene se estrena su último trabajo ( murio hace unos meses). Puestos a buscar lo más relevante en matería musical el obvio que sus años de gloria junto con su partenaire JUDY GARLAND son realmente de fabula ( si aunque no lo crean) luego tal vez su éxito multitudinario en Broadway con SUGAR BABIES en 1979 pudiera igualar su magisterio, o acso no lo es el celeberrimo GOOD MORNING del Film BABES IN ARMS  en 1939, probablemente su mejor interpretación en la pantalla.



Puestos a escoger obras no cabe duda que la monumental box set MICKEY AND JUDY COMPLETE COLLECTION es el tesoro a recuperar. RHINO en esta edición se deja el pellejo recuperando las BSO de los mejores filmes compartidos por la pareja  (BABES IN ARMS, BABES ON BROADWAY, STRIKE UP THE BAND, Y GIRL CRAZY) dónde los grandes de la canción américana se dan cita (Rodgers , Hart, Harold Arden, Gershwin...)

Aunque no lo parezca prefiero una y mil. veces chuparme los temas de Rooney que toda la discografía completa de por ejemplo Rufus Wainwright burdo aprendiz a su lado ( nunca he podido con este señor que tanto quiere imitar a Judy Garland) 

The Simpsons, Breakfast in Tiffanys, It's a mad mad mad world, Black Stallion son lugares mágicos dónde Micky deja su impronta por si todavía alguién puede considerarlo trasnochado.





Valga pues como un homenaje sentido a este actor desaparecido en este año cuya extraña vitalidad ha acompañado a este su seguidor desde que casi tiene uso de razón o lo que es decir casi unos cuantos decenios. Ah a que se acojonoron viendo a James Cagney dando piruetas de impresión. Si es que no hay nada como los viejos filmes en blanco y negro con profesionales de tomo y lomo



Les dejo pues con el gran Louie y Mickey en este post más de añoranza de tiempos pasados en época navideña morriñenta. Espero disculpen aquellos que tengan que comentar esto por sacarles de sus casillas

6 comentarios:

  1. Podrías haber hablado de Bono y su imponente 1,63. Buena elección aun así.

    ResponderEliminar
  2. De sacarme de mis casillas nada Bernardo, al menos por mi parte, la elección de Rooney no podría haberme transportado en el tiempo de una manera tan placentera leyéndote y recordando también esas tardes de Nochebuena, Navidad o La Noche de Reyes al lado de MIckey y Judie...¡Qué tiempos!!. La frescura que emanaba de este tipo era realmente insuperable, hacía de todo, tocaba de todo, ¡Hasta se lo follaba todo!!!, je,je, habría que haberle visto con la exhuberante Ava en la cama... Una gran elección, sí señor!!!

    Por cierto Alex P., Malcom Young en aún más bajito que Bono (y yo diría que Torrebruno también...)

    ResponderEliminar
  3. o Prince y su 1,54 o algo así ja.... este Rooney nunca me cayó bien en las pelis, exceso de entusiasmo creo.... no sé, pero cantaba? mirá vos, no lo conocía tanto entonces.... salu2...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno...chiquitin aunque no enanito!Actor mas que musico!Pero entrañable y un mujeriego de narices, por lo tanto muy interesante propuesta.El mas bajito salvo Petrucianni es Prince creo!
    A+

    ResponderEliminar
  5. Lo de este hombre con Ava Gardner me dejo pillado por y para siempre, que tío, si señor. Musicalmente, salvo sus canciones en las pelis de rigor, ni idea. Todos los días se aprende algo nuevo, Bernardo, buen post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues siento decir que a mí tampoco me incomoda el señor Rooney (aunque soy más del futbolista, jajajaja)

    Mi conocimiento de Mickey Rooney se limitaba, hasta antes de este post, a su aparición en los Simpson, para qué te voy a engañar. ¡No tenía ni idea de que había estado con Ava Gadner! Muy héroe, sin lugar a dudas.

    Le echaré un vistazo a esas obras con Judy Garland, aunque sea por probar (aunque ya aviso que lo más probable es que no me terminen de gustar). Y a Rufus Wainwright, aunque lo pones a parir, también, jajaja.

    ResponderEliminar