En una descanso de las listas de discos del año se me aparece la sesión semanal de POR AMOR A LA MUSICA, nuestro juego favorito del mundo mundial. Como imagino que sabreis esta temporada lo dedicamos a los músicos con discapacidades ( lo cual no es óbice para dar luz a talento) como era PUPI del blog PUPILO DILATADO el encargado de elegir la enfermedad incapacitante para un ser normal ( no para esos genios que van a aparecer) se ha decantado por la CEGUERA.
Su elección de CLARENCE CARTER es IMBATIBLE y lo mismo puedo decir de su post tras su atenta lectura, por tanto desesperado ante tamaño reto he decidido tirar la toalla y no enfrentarme a grandes nombres de geniales discos. ( Feliciano incluido) sino por alguien que gran parte de su carrera es de un horterismo inaguantable pero que tuvo unos añitos absolutamente arrebatadores además es blanquito, dejando otros de color para demás participes. Así pues con Vds RONNIE MILSAP
Si bien la carrera desde mediados de MILSAP es bastante poco interesante ( exitosa si lo es un rato) ,llena de baladas country pop que han perdido interes con el paso de los años, ,sus primeras andanzas son demoledoras
Este personaje nació en un pueblecito de North Carolina en 1943 y su perdida de visión no le impidó ser un virtuoso del piano sin embargo la aparición del rock and roll cambió su vida. Los sonidos negros le cautivan sobremanera y el blanco aroma del piano de Jerry Lee Lewis le decide cambiar su forma de ver el mundo. QUIERE SER UNA ESTRELLA DEL ROCK AND ROLL, QUIERES SER COMO RAY CHARLES y para ello nada mejor que fichar por el sello SCEPTER de NY dónde se enuentra con su adorado Charles. Varios singles con el sello y los dos más interesantes son dos sendas composiciones del dúo ( posteriormente clásico de la Motown )ASHFORD AND SIMPSON, la primera NEVER HAD IT SO GOOD y la segunda un LET'S GO GETS STONED que pasan sin mucha gloria.
Nadie se fijó en él , bueno nadie no CHIPS MOMAN ese Rey de los descubrimientos de talentos se fija en ese chico ciego con un arte innato y le ofrece participar en multitud de proyectos de sus protegidos o fenomenos. Fortuna que le cae a Ronnie al trabajar on el único REY sobre la tierra. THE KING PRESLEY tiene el gusto de ver como MILSAP aparece en su KENTUCKY RAIN
Era hora en 1970 de que RONNIE tuviera una oportunidad y MOMAN le proyecta un disco dirigido y producido por el gran DAN PENN que bajo el homonimo titulo del nombre de su autor sigue la estela del estilo que en los primerizos 70 Presley patenta.
Un estilo que le viene de perlas a RONNIE con una voz parecida en rango al del REY y al cual pretende imitar a lo largo de su posterior carrera más cuando se mete en profundidades mainstream, pero eso será después y nos adelantamos-
El primer trabajo de MILSAP es una de esas joyas ocultas de country soul. Olvidado y oscurecido por los hits posteriores del pianista ciego resulta un pecado que se encuentre sepultado
SPOONER OLDHAM-DAN PENN ( BLUE SKIES FOR MONTANA); ORBISON-MELSON ( CAT WAS A JUNKIE); KRIS KRISTOFFERSON (PLEASE DON´T TELL ME HOW THE STORY END), JIM DICKINSON ( SANCTIFIED)... son parte de los compositores y canciones que aparecen en el álbum. Y los MEMPHIS HORNS ;JAMES BURTON, REGGIE YOUNG o JIM DICKINSON son parte del elenco. Casi nada al aparato¡
Como no paso nada del otro mundo los coros gospelianos de este primer trabajo dío paso al mundo vaquero y es aquí cuando da en la diana. pero ese debe ser otro capitulo con cosas buenas (pocas y al principio ) y muchas malas ( las más) aunque siempre nos quedara PENN -OLDHAM-MILSAP
A CATAR.
Qué vozarrón joderrrr!!!, Evidentemente, no tenía ni pajolera idea de este tipo, ni de su música, ni de sus 'contactos' , ni de su nombre!!!!!!!!!!. No es que me vaya a poner ahora mismo a escuchar los discos que recomiendas de sus principios pero me has contado una bonita historia que me voy a guardar en la recámara para cuando me quiera poner melosón. Desde luego que no me explico cómo esta gente podía crear tanta belleza y ser tan virtuosos sin notarse lo más mínimo su sufrimiento eterno por culpa de la falta de visión. Increibles ejemplos de superación.
ResponderEliminarCojonuda opción Bernardo, claro que sí.
Me pillas en bragas, hablando así en plan fino
ResponderEliminarNi puñetera idea de aquí el amigo Ronnie, pero oye, que si entre su lista de colaboraciones/compositores están Presley, Kritofferson y ORBISON (oh todopoderoso Roy) pues es que algo tendría, aunque a mí no me diga mucho.
Eso sí, estoy con Pupi, vaya voz.
Vaya descontrol que llevo, ahora me doy cuenta que hemos repetido en nuestro candidato, en fin. Pedazo descubrimiento, poco mas puedo decir, puesto que yo también he hablado de Milsap. Un saludo Bernardo.
ResponderEliminarSiento el retraso...levo una semanita...!Ni idea de este señor y es que este estilo a los Garth Brooks is not my cup of tea!Aunque su etapa producida por Dan Penn y con grandes musicos sin que me voy a interesar de ella a la voz de ya!
ResponderEliminarA+