MEJORES DISCOS FOLK DEL AÑO 2014


Seguimos la andadura de lo MEJOR DEL AÑO ahora unos pocos discos de folk que me han gustado mucho después de descartar unos cuantos ( ha sido buen añito)  y otros haber sido recolocados en otras categorías por ser bastante eclecticos

AND THE WINNER IS..............1.-..WITHEREND HANDS .- NEW GODS




 Las razones.

1.- porqué si mal no recuerdo se llevó un post y fue muy poco visto mereciéndo un puesto de honor

2.- porque van ser los nuevos Billy Bragg

3.- No es un cantautor

4- Ni es un disco de folk como creemos que es folk

5.- No hay gaitas

6.- Mezcla perfecta de pop y folk.

7.- porque lo forman miembros de Belle and Sebastian y King Creosote y a estos injustamente el Mojo no los vota y si a los Creosote siendo este infinitamente mejor lp siendo buenisimo el de Creosote que podrán ver más abajo

8.- Porqué perdieron el premio ( más chulo que existe) AL DIFICULTOSO SEGUNDO DISCO DEL AÑO 2014, ( existe lo crean o no gano merecidamente BEN WATT y su HENDRA)




2.- BLAIR DUNLOP.-   HOUSE OF JACKS



Este ya es más propio de sonidos folk ( hombre hasta podía caer en américana) , este nuevo disco de este inglesito es una maravilla y a punto estuvo de ser mejor disco del año en este apartado. Como hay post no me extiendo













3.- SNOWAPPLE.  TURN THE TAPPLES



El disco delicioso de este bloque. Tres holandesas facturan un precioso Lp lleno de canciones pop con elementos de folk . Dejense de hermanas como las Smokey Fairies que les aburriran un montón y vengan conmigo junto a estas tres señoritas,




4.- THE MASTERSONS .-  GOOD LUCK CHARM



Muy folk como reconozco que no son aunque si seguimos  puntillosos la mitad del rock américanos sería folk y no rock. Como no me cabía  en county y similares va a aquí pues perderse este disco es un pecado. Y tiene elementos folkies en serio.











5.- THE HENRY GIRLS-  LOUDER THAN WORDS



Otra parada obligada en lo mejor del año. Estas chicas ( grupo) Nort Irlandesas son de un cautivador que es imposible no dejarse arrastrar. para regalar a aquellos que les gusta the corrs.



6.- THE APRIL MAZE.- THE APRIL MAZE




Estos modernillos Linda and richard Thompson de la antipodas ya fueron objeto de revisión en alguna de mis recomendaciones folk a lo largo del año. Por supuesto no pueden faltar mas cuando el disco contiene la maravillosa versión de los Beatles TWO OF US 




7.- ROSANNE CASH.- THE RIVER AND THE THREAD




Olvidarse de Rosanne este año es un pecado.


 8.- JOSIENNE CLARK AND BEN WALKER.- NOTHING CAN BREAK BACK THE HOUR



Lo más de lo retro folk Dos personajes vestidos como si de la peli de mujercitas se tratase. El Lp pues formidable ya que hay que tenerlos bien puestos para presentarse de esta guisa.




9.- THE LIVING SISTERS.- HARMONY IS REAL: SONGS FOR A HAPPY HOLIDAY





El disco para las Navidades. Increible disco de canciones  de estas datas realizado por un supergrupo de mujeres folkmen encabezada por una que ya salió en lo mejor del año en discos para enamorar a la pareja ELANI MANDELL
Algo más que un disco de Navidad ya que es una adaptación de numerosas canciones tradicionales rescatadas desde los ancestros con un tratamiento muy especial




10.-NAOMI BEDFORD .- A HISTORY OF INSOLENCE




Un disco sobre mujeres y por una mujer aunque Justin Currie de los Del Amitri salga en el mismo.
Apareció en su día en un post.


11.- KING CREOSOTE.- FROM SCOTLAND WITH LOVE




No me extiendo mucho pues con todo merecimeinto aparece en casi todas las mejores listas del año. Recuerdos a los Blue Bells


12.- JON ALLEN.-  DEEP RIVER




Si los discos de Rod Stewart de la primera época solo tipo Gasoline Alley y concordantes entonces babearan con Jon Allen.

Uno de mis discos de folk del año sin lugar a dudas Magistral.




13.- HEIDI TALBOT.-   ANGELS WITHOUT WINGS



Precioso disco de la Emmylou de las Islas. Bella y con voz en su LP más accesible.
Si te asusta el folk este disco te correra por la sangre hasta rejuvenecer el corazón.





14.- CARA DILLON.- THOUSAND HEARTS





Siguiendo con las comparaciones si Heidi era Emmylou, Cara sería Linda . La competidora de Heidi en mi corazoncito de folk anual. Tengo el corazón partido y tu no deberías dejar pasar este trabajo.







15.- SILVIA PEREZ CRUZ.- GRANADA




Si este disco se hubiera publicado en Inglaterra estaría encabezando las listas del Mojo y del Uncut seguro seguro y no porqué haya canciones inglés pues también las hay en catalán, portugues , alemán , Castellano...

Este disco es de aquí de este país y es una MARAVILLA. Una voz y una guitarra nada más .

Una hermosura cautivadora. Mejor que el disco de Marianne ( se me quedo en el camino, lo siento es fenomenal) y el de Cohen con los cuales tienen mucho en común.


Digno final para esta selección. Es un honor tener a Silvia como in fine de este post .




3 comentarios:

  1. El de Silvia Pérez es una pasada, Bernardo, tuve la oportunidad de verla y dio un absoluto recital en unas jornadas que ofreció mi universidad. Yo voto por ella, la verdad; y si puedes y quieres verla, no te la pierdas. Por cierto, sé que eres un gran melómano y una fuente inagotable de recursos; en mi bitácota, en la entrada de los Stones he montado un debate sobre cuál es el mejor doble de la historia. Me encantaría leerte y que participases, si lo tienes, a bien, en el debate. Un abrazo, maestro. :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente el de la Cash, de los otros unos tengo empapados y otros no, acabo de conocer el de Creosote y me parece una bomba. Es bueno que no tenga gaitas el disco de Withered Hand, me lo busco.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Bien por poner ahí el de Mastersons. Tengo que oir más música de la que pones, lo malo es que no tengo tiempo. Abrazo.

    ResponderEliminar