VAINICA DOBLE LA CARICIA POP : EL LIBRO Y LUZ

Siempre es grato leer literatura musical en Español y sobre todo sobre parte de nuestra propia historía musical, ya que si estamos huerfanos de libros sobre música en general  imaginense a  que grado de soledad nos enfrentamos si nos movemos en el mundo de la parte referida a lo producido en este país. Nuestro sentimiento nacionalista que de una u otra forma nos sale  visceralmente dado nuestra sangre latina se nos termina en la pura boca pues en los hechos nos quedamos en nada. Por estas razones cada loable acción destinada a crear y difundir nuestra cultura debe ser merecedora de elogíos y en la medida de lo posible de difusión 

Bien ha caido en mis manos el libro de MARCOS GENDRE dedicado a un mito de la música española de hoy y siempre VAINICA DOBLE, titulado acertadamente LA CARICIA POP con un añadido DE LA MADRES DE LA MOVIDA SOUND AL DONOSTI 

Si no les suena VAINICA DOBLE pues abajo verán alguno de su videos con un par de temas conocidos de su discografía, y nada más pues creó que si reseño un libro de este tipo deben Vds acudir a la fuente principal para tener más información sólo manifestar que si a Vds les interesa la música española asi como saber el porqué de muchas de las cosas que han oido hasta ahora entoncés están en la obligación de primero escuchara VAINICA DOBLE y segundo saber de su vida e influencias.






El libro , en cuestión , se divide en dos partes:  Una dedicada a la historias, vivencias y trabajos del dúo y la segunda parte dedicada a reseñar las influencias de las Vainica en otros artistas y grupos de este país.  Así pues sin quitar mérito a la obra para este servidor la primera parte es lo interesante del tema mientras que la segunda como no comulgó con el 99% de los grupos mencionados que se encuadran la mayor parte en el  llamado DONOSTI SOUND ( sonido aburridismo y soso a más no poder, dicho sea salvando excepciones, respetos y gustos) no me atrae nada de nada  ( Puedo manifestar que he visto a varios de esos grupos en directo y Díos mío querido). En todo caso sólo por la parte Vainica  es de obligatoria adquisición tanto para los que pretendan descubrir a Vainica como para aquellos que necesiten ponerse al día de las mismas, además escrito de forma muy amena sin que exista una torrencial cascada de datos que dificulten la comprensión de su mundo y él porqué de su notable influencia posterior.


   Por si Vds se preguntan y a mi que me parece VAINICA DOBLE, pues les diré que son IMPRESCINDIBLES con una salvedad hasta 1984 , luego cuando fichan para adalides del sonido indie y donosti pues va ser que la magía se pierde. 



PD Mi post preparado de Luz se ha chafado un poco con esta reseña del libro así que lo pospondremos.

Recomiendo este libro encarecidamente y dado que es editado por Editorial Milenio es facil que Vds lo encuentren por lo que no hay perdón si lo dejan pasar

2 comentarios:

  1. Precisamente cuando me enteré que salió el libro se lo dije a Joserra enseguida. Me gustaría hacerme con él. Sin leerlo intuyo que coincidiré contigo, la primera parte muy bien pero la segunda no sé. Yo también las adoro hasta el 84 aunque si te digo la verdad el "Taquicardia" no me llenó como "El tigre de Guadarrama" o sobre todo "Heliotropo" que eran los que más me gustaban. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo que ya he pasado de los 60 sé que las Vainica son las auténticas "Madres del Cordero" de la música española femenina (y no lo digo exclusivamente por el programa de cocina de Carmen Santonja). Un grupo auténticamente encantador.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar